Páginas

miércoles, 31 de octubre de 2012

Dos goles de Espi noquean al Villanueva

El Arroyo 2 - 1 CD Villanueva del Arzobispo
Cara de tontos. Esa es la imagen que desprendió el Villanueva tras dejarse empatar un minuto después de ponerse por delante, con lo que costó, para luego además, perder en el último instante. Dos errores de Petete y sobre todo otro partido en el que el equipo no tuvo las ideas claras llevaron a sumar una nueva decepción. No aprovechó el equipo visitante la gran cantidad de ocasiones de la primera mitad y perdonó a un Arroyo, al que le sobra casta. Si a eso le sumas que tiene en Josant a un gran guardameta y en Espi a un polivalente jugón, el resultado es la impotencia de verse de nuevo derrotados.

Empezó Rafa Espino con la formación más ofensiva que se recuerda. Todos los jugones juntos. Petete bajo palos, Nando y Juli como laterales ante las ausencias de Tigre y Rubio, José Manuel y Pollo en el centro de la zaga y Carlos como pivote. El resto, gente con mordiente arriba. Benji y Cachorrosca para hilvanar el juego ofensivo, Valle y Elías abiertos como extremos y Rafilla como hombre más adelantado. 

La apuesta parecía arriesgada. Pero pudo ser refrendada apenas dos minutos después del pitido inicial. En un córner botado a la olla, doble ocasión del Villanueva que repele el poste. Primero Juli de cabeza y luego Elías en su rechace. Empezaban asustando. En los primeros compases del encuentro el Arroyo no pasaba del mediocampo. La presión de los villanovenses tenía sus frutos y Rafilla, Valle y Elías dispusieron de varias oportunidades de gol. Poco a poco, con el paso de los minutos, los de Pajares se fueron desmelando. Espi, jugando como extremo zurdo, avisó en un remate de cabeza ganando a todos en  una falta lateral. Toni y los hermanos Caballero conectaban cada vez con más facilidad aunque no creaban demasiado peligro a Petete. Hubo un cuarto de hora de impás. De voleones arriba y abajo que junto al frío reinante, destemplaron el partido. Hasta que en los últimos cinco minutos antes del descanso se volvió a calentar. Primero con Nando salvando en la misma línea un remate segureño y luego con Josant estirándose para evitar el gol de Cachorrosca en un fuerte disparo. 

Tras el descanso, novedades en el Villanueva en busca de un nuevo rumbo. Al campo, Tudela y Muebles por Juli y Elías. A pesar del intento por compactar un poco más la medular, la falta de claridad de ideas siguió siendo la nota predominante. Unos y otro se afanaban por dominar la pelota pero nadie lo lograba. Y en esas, mientras habíamos superado ya el cuarto de hora, el Villaueva se encontró con un tanto. Benji cogió un balón cerca del área, dribló y no se lo pensó. Gran gol. Después de todo parecía abrirse una puerta a la victoria. Pero fue un espejismo. Apenas un minuto después, Petete se precipitó en un saque de puerta, metió en un lío a Pollo, y Pity recién entrado al campo, presionó y obtuvo a cambio un penalti. A Espi no le temblaron las piernas y empató la contienda. Otra vez a remar. Pajares comenzó a ralentizar el partido con cambios y más cambios. El Villanueva, por su parte, se fue desesperando. Aún así, en los minutos finales lo intentó más. Rafilla en un dudoso fuera de juego que acabó en gol y Muebles en un tiro espectacular que saló in extremis Josant tuvieron las más claras. Ya en el descuento, los dos se merecían el empate. Pero el Arroyo consiguió una recompensa mayor. En una pérdida visitante, el balón le llega a Pity, cuyo centro se le escapa de las manos a Petete, y Espi, que acabó de delantero, muy atento lo remacha a la red. Locura local e insistimos, cara de tontos en los visitantes. Noqueados por la decepción.

El domingo toca levantarse para no perder más comba con los de arriba. Enfrente un Chilluévar que demostró goleando al Tugia que no es moco de pavo.

Alineación:
Petete, Juli (Tudela 46'), Nando, José Manuel, Pollo, Carlos, Cachorrosca, Valle, Elías (Muebles 46'), Benji y Rafilla. No jugaron: Montoya, Jaime y Choco.
Goles: Benji (61')

domingo, 28 de octubre de 2012

Jornada 8: El rival -> El Arroyo CF


Jornada importante en pos de la continuidad. Ese es el objetivo que se marca el CD Villanueva: seguir una línea ascendente corroborando con una victoria ante el Arroyo los tres puntos sumados en casa ante la UD Sierra del Pozo.

Enfrente un rival correoso. Un equipo que tiene más calidad que la que refleja su actual posición en la tabla. Hasta el momento son octavos sólo ha sido capaz de sumar 5 puntos, en lo que quizás tenga mucho que ver que, por las obras en el Municipal de San Lázaro, estén jugando como locales en La Puerta. Durante los últimos 5 años, su campo de arena ha sido uno de los feudos más complicados de la 1ª Provincial. Esta temporada con el cambio al césped y todavía sin el apoyo masivo de su afición lo están notando. Sólo han podido conseguir una victoria ante el Chilluévar y sumar dos empates más contra Baños y Beas como locales. Todo lo demás cuatro derrotas repartidas entre Villacarrillense en casa e Ibros, Sierra del Pozo y Tugia como visitantes. Otro posible factor que está afectando a su bajada de nivel es la desaparición de sus juveniles, que han sido santo y seña del club en las últimas campañas. Su particular generación de oro de 1993 acompañada de buenos futbolistas intercalados de 1992 y 1994 llevaron al equipo de Pajares al ascenso a Preferente Juvenil por delante del Villanueva en la temporada 2010/11. La temporada pasada, a pesar de la baja de Josant que fichó por el Real Jaén, los juveniles arroyenses fueron la revelación de su categoría terminando quintos de la clasificación, logrando la permanencia con total tranquilidad. Pero las obras del estadio y la falta de recursos económicos junto al final de la etapa juvenil de gran parte del grueso de la plantilla condujeron a la disolución de su buque insignia. 
Arroyo juvenil 2011/12
Ahora, a pesar de que gran parte de la columna vertebral de aquel conjunto sigue en el club, no tienen esa ambición y experiencia que te da el jugar en una categoría superior. Aunque por otra parte físicamente deberían notarlo positivamente.

Otra de las posibles causas es la marcha del club de algunos futbolistas importantes. La baja de Dani, dirección La Puerta, les ha dejado sin su referencia en el ataque y sin muchos goles. La de Calderón, camino de Tercera División en el Villacarrillo, sin una de las más firmes promesas en el mediocampo de la provincia. La de Borja, para jugar en el Real Jaén, sin otro futuro gran delantero, un killer polivalente y luchador. La de Tarra, Francis,  Aram, Dani del Río, Carlos o Niki, les ha restado en frescura, en fondo de banquillo y en experiencia. Aún así, para suplirlos, han fichado a varios ex futbolistas del desaparecido Orcera. Gente con caché en la comarca de Sierra Segura como Rulos, Javi González, Lucha o Toni. Su aclimatación al equipo es clave para que, junto a la buena base ya existente, vayan ganando puestos en la tabla. Además, la vuelta de Josant tras su experiencia en el Real Jaén (donde fue un fijo en el Juvenil, llegó a debutar en Andaluza con el filial y estuvo dos veces convocado en Segunda División B, aporta mucha seguridad bajo los palos.

Josant
Pajares cuenta por tanto con una plantilla joven pero conocedora de la categoría. Con varias variantes a elegir en defensa, mucho donde escoger en el centro del campo y una delantera peligrosa. Como tiene guardametas cuenta con dos opciones de calidad. Josant, como ya hemos comentado cumple de sobra en la   1ª Provincial. Es alto, tiene buena planta y no suele cometer errores de bulto. Por otro lado, Loren, es más veterano y sabe lo que se cuece en los campos humildes. Hasta el momento, ambos se han repartido bastante los minutos.

Espi
En defensa, hay mucho y bueno. Como centrales pueden actuar Panochas, Iván, Espi, Guille o Guty. El primero cumple su primer año sénior pero ya había debutado con el primer equipo. La saca bien desde atrás y a pesar de su juventud no se amedranta. Iván es el capitán y zorro viejo. Acumula muchos partidos en sus espaldas y a sus 31 años y está de vuelta. Puede jugar también como pivote defensivo para poner su granito de arena en la  contención. Espi es el más polivalente del equipo. Central, lateral, mediocampista, ha jugado de todo lo que podemos imaginar. Tiene clase, muy buen físico y además llega con peligro al ataque. Un ejemplo de ello es el solitario gol que dio la victoriael año pasado al Arroyo en la primera vuelta. Guille y Guty son menos habituales pero si tiene que salir a jugar no bajan el nivel.
En el lateral diestro, Guarín le está ganando la partida a Antonio Pajares, que además se perderá el encuentro por sanción. El joven canterano está cuajando una buena temporada mientras que el hijo mayor del míster también es un recambio aceptable. En la banda izquierda, donde Espi es un asiduo, Francisco Pajares, el hijo menor, también puede cumplir de sobra.

En la medular, varias variables. Marcos Caballero es el timonel ofensivo. Se especuló con su fichaje por la Puerta pero finalmente se ha quedado para liderar el mediocampo segureño. Aúna técnica, buen desplazamiento de balón y llegada. Habrá que seguirlo de cerca. A su lado, suele actuar alguien más trabajador, para aportar brega. Javi Gonzalez, Lucha, que también puede adaptarse a una banda, José Antonio o Dani Bueno pueden ser sus acompañantes como pivote más ceñidos a labores defensivas. En las bandas, el Arroyo tiene buenos futbolistas. Pity por un lado y Antonio por el otro, parten con muchas papeletas para salir de inicio junto a Toni, que con dos goles se ha convertido en uno de los principales ofensivos del equipo. Los dos primeros  llevan tiempo jugando en el equipo, son rápidos pero también generosos en el esfuerzo y eso a la hora de hacer el balance defensivo siempre cuenta. Toni por su parte, es incisivo y suma mucho.

Rulos
En ataque, Rulos y Fernando Caballero llevan la voz cantante. El de Orcera tiene la difícil misión de ocupar el vacío dejado por Dani. Tiene características parecidas. Físicamente es superior y aunque no llega al nivel de lucha de Dani, tiene gol y siempre lo ha demostrado en su ex equipo y en categorías inferiores. Fernando, por su parte, es un gran segundo delantero. Sabe aprovecharse de los espacios que deja el 9 y tiene calidad para zafarse de los defensas. Álvaro, en su primer año sénior, y Guardy, más extremo que punta, son los principales recambios en la zona ofensiva.


Por tanto, a pesar de parecer un rival fácil, el Arroyo puede dar más de un susto al Villanueva e domingo. Precisamente, los de Rafa Espino llegan con algunas bajas de última hora. Las lesiones de Mela y Campos en el entrenamiento del viernes seguro que harán cambiar los planes del míster de cara al partido. A ellos se une la ausencia ya sabida de Tigre por sanción. Tampoco estará Seba López, que a pesar de estar entre los elegidos, no será de la partida por el fallecimiento de su abuelo. Desde aquí, le damos nuestro pésame. La cara positiva es la vuelta de Elías y Benji tras su estancia en la vendimia. 

Esperamos que muchos villanovenses se animen a apoyar al equipo y estén el domingo a partir de las 17.30 en La Puerta de Segura. 

sábado, 27 de octubre de 2012

Oferta de Cursos de pádel en la EMD


De nuevo en los albores del invierno una nueva oferta deportiva. La EMD de Villanueva del Arzobispo ofrece para todos los interesados y amantes del pádel unos cursos de diferentes niveles. Éstos estarán divididos en tres: de iniciación, medio y avanzado. La duración sera de un mes y el horario en torno a dos días: martes y jueves de 16.00 a 17.00 y de 17.00 a 18.00. Los grupos para cada clase será como máximo de 6 personas. El precio es de 20 euros y debe abonarse en el momento de la inscripción en el mismo. El plazo para ello termina el próximo 15 de noviembre a las 17.30 cuando se celebrará la reunión entre todos los que se animen a aprender un poco más del deporte de moda. El lugar de la reunión y dónde los que lo deseen pueden a acudir para apuntarse es la Oficina de Deportes localizada en C/ García K-Hito 7 o a través del móvil 620806711


José Vívar gana el Campeonato de Tenis San Miguel

El pasado martes finalizó el Campeonato de Tenis Sénior San Miguel con la celebración de la final y el tercer y cuarto puesto. José Vívar se proclamó campeón tras superar a Jero, segundo en liza, en el partido decisivo. Juan Antonio Martos fue tercero.  El acto de entrega de trofeos contó con la presencia del Concejal de Deportes, Amador Carmona. El torneo, que se ha llevado a cabo desde el 17 de septiembre a lo largo de 16 jornadas de liguilla más la fase final, ha sido un éxito que ha contado con 17 participantes.
Los dos finalistas, José (a la izquierda de Amador) y Jero (a la derecha), junto al Concejal
Esperamos que desde el Club de Tenis San Miguel y desde la EMD villanovense se sigan fomentando actividades de esta índole. 

Cuatros partidos de sanción para Tigre

El Comité de Competición de la Federación Jiennense de Fútbol ratificó ayer en su acta lo que todos nos temíamos. La trifulca entre Tigre y Tote del partido del pasado 12 de octubre se va a saldar con una dura sanción de 4 encuentros para nuestro defensa y un castigo menor de 2 jornadas para el delantero perogilense. En el dictamen federativo se especifica el por qué. Al lateral villanovense le sancionan por violar el artículo 39.1 a) al llevar a cabo una agresión contra un contrario. En cambio, al punta del CD Torreperogil le sancionan partiendo de lo estipulado en el artículo 39.2 al producirse un enfrentamiento violento con un contrario.  El polivalente jugador villanovense se perderá los encuentros ante el Arroyo, Chilluévar, Tugia y Baños, mientras que el futbolista de Bégijar causará baja para el duelo de esta semana contra el Ibros y el próximo frente al Villacarrillense.


Lo que resulta curioso es, como ha informado el Blog de Tobaruela en Twitter, es que en el acta no aparece sanción alguna para Sergy,extremo perogilense que también fue expulsado aquel día. 

Al CD Villanueva esta severa resolución le afecta doblemente. Al ser la segunda vez que recibe una sanción de tal magnitud y en virtud al artículo 76.1 del Régimen de Justicia Deportiva de la Federación Andaluza, la próxima vez que el CD sea reincidente, se le restará un punto de la clasificación

Ya tenemos un precedente de una situación igual que ésta. El año pasado tras la tangana ante el CD Rus, tanto Elías como Seba Martos fueron sancionados duramente con 4 partidos de suspensión.  En ese momento, el vestuario entendió lo que podría suponer caer en una nueva trifulca y de ahí a final de temporada no tuvieron problemas de ese tipo. 

Esperamos que esta campaña ocurra lo mismo y las sanciones queden sólo como una triste anécdota. 

martes, 23 de octubre de 2012

Tres puntos que saben a gloria

CD Villanueva del Arzobispo 2 - 1 UD Sierra del Pozo 
Volvió la victoria. Esa sensación del trabajo bien hecho. Y sobre todo la de los tres puntos en el zurrón. Y no fue fácil para un Villanueva que tuvo que remontar ante una UD Sierra del Pozo que se mantuvo muy seria en la primera mitad y que en la segunda, a pesar del dominio local, no le perdió la cara al encuentro. Y eso si tenemos en cuenta las bajas de Kanú y Rubén hay que destacarlo.


Se presentaba el conjunto que dirige Rafa Espino con las principales ausencias de Benji, Elías y Seba López. Aún así, equipo muy competitivo en cancha. Petete en la puerta, la defensa más asentada hasta el momento con Tigre, José Manuel, Pollo y Rubio, la novedad en la medular de Carlos al lado de Pisto, Muebles un poco más adelantado como enganche, Cacho y Valle en los costados y arriba Rafilla. 

Desde el inicio, los dos equipos se mostraban sin demasiadas ideas. El balón deambulaba todo el tiempo en el mediocampo sin un dominador claro y el voleón era el recurso más utilizado. El Villanueva llegaba sobre todo por la banda de Cacho, el más activo en los primeros 45 minutos. Sus disparos lejanos fueron lo más destacable en ataque. El Sierra del Pozo, con un resguardado 4-5-1, esperaba atrás y dejaba la responsabilidad ofensiva a los destellos de Jodeño y Baban. Justo antes del descanso parecía el mejor momento local. Carlos se multiplicaba en el centro del campo y llegaron dos ocasiones seguidas que ni Rafilla ni Cachorrosca pudieron materializar. Pero como el fútbol es contradictorio, lo que llegó fue el tanto del Sierra del Pozo. En una jugada sin aparente peligro, José Manuel cede demasiado corto a Petete, Baban se adelante, lo regatea y pone a su equipo en ventaja. Minuto 45. Gol psicológico. Descanso. 

La reacción necesaria la buscó Rafa en Mela. El extremo sustituyó a un renqueante Muebles (por sus problemas en una costilla) y su cambio llevo a Cachorrosca a la mediapunta. El juego del Villanueva mejoró a pasos agigantados. Aunque quizás tuvo mucho que ver en ello, que en el minuto inicial de la segunda mitad, los villanovenses devolvian el golpe. Jugada de Cachorrosca que se queda ante Raúl, el cancerbero la para, pero Rafilla empuja el rechace a las mallas. Empate. Por delante, un mundo. El subidón emocional contagió a todo el conjunto que poco a poco fue adelantando líneas. Comenzaron a  llegar las oportunidades más claras. Rafilla muy activo tras su reencuentro con el gol no acertó en una vaselina y en un centro que se marchó fuera por poco. Valle y Mela percutían constantemente por las bandas y generaban mucho peligro.  El paso de los minutos  y el ver que la diana no llegaba estaba poniendo nervioso al personal. Fruto de ello el Sierra del Pozo se desmelenó un poco al contragolpe aunque Pollo, en un partido soberbio, sacó las castañas del fuego. En el 25, la jugada polémica. Disparo de Cachorrosca que repele el palo, se pasea por el área chica, Rafilla y Raúl luchan, parece que entra pero el árbitro no lo da. Gol fantasma. Pero inmediatamente después, el propio Rafilla se interna en el área y le derriban. Penalti. Para añadir más incertidumbre al asunto, tras marcar, el colegiado manda repetirlo porque Valle se ha metido antes de tiempo. Rafilla no duda, repite el mismo lanzamiento y vuelve a marcar. 

Faltaban veinte minutos que en los que no sucedieron grandes cosas. El Villanueva se dedicó a administrar su ventaja, se dosificó más y aunque el Sierra del Pozo lo intentó, estuvo más cerca el tercero que el empate. Al final, salió Nando para oxigenar un poco y que Rafilla fuera ovacionado y de esta manera el conjunto villanovense se lamía sus heridas tras sumar la semana pasada sólo 1 de 6 posibles. 

Ahora a sumar fuera de casa donde de momento el equipo no conoce la derrota. Una victoria ante el Arroyo (se jugará en La Puerta por las obras en el campo de San Lázaro) sería clave para asentarse definitivamente en los puestos altos. Lo veremos el próximo domingo a partir de las 17.30. 

Alineación: Petete, Rubio, José Manuel, Pollo, Tigre, Carlos, Pisto, Valle, Cachorrosca, Muebles (Mela 46') y Rafilla (Nando 88`)
Goles: Rafilla (2, 46' y 69')

sábado, 20 de octubre de 2012

Jornada 7: El Rival -> UD Sierra del Pozo


Cita para reencontarse a sí mismo. Así se puede definir el duelo vital del próximo domingo a las 17.00 horas para el CD Villanueva. Enfrente un rival sin definición clara. De esos peliagudos que si tienen el día te dan un susto. Muy peligrosos en su casa, que como visitantes pierden fuelle pero que si tienen el día acabas lamentándote.

Además , llegan los poceños bien situados en la tabla. Son 8º con los mismos puntos del CD Villanueva, nueve. A priori al inicio de liga se les esperaba más atrás pero diversos factores han motivado su buen transitar por el Grupo 2 de la 1ª Provincial.  Uno de ellos, ser ya el segundo año en liza. La temporada pasada pagaron la novatada y en muchos partidos pagaron su inadaptación al fútbol de competición. Otro el mantenimiento de los principales baluartes de la campaña pasada. La continuidad de gente como José Montes, Iván Gámez, Loren, Xavi Moya o Zapa aporta experiencia y fortaleza al proyecto. Otro y también esencial es la retirada del Huesa. Su no comparecencia ha derivado en el fichaje de Rubén y Kanú, dos de los que serán a buen seguro puntales del equipo  en el balance final. Otro que también tiene que ver con la desaparición de un club, es la vuelta a su pueblo de Raúl Ayala. El cancerbero poceño (ex del Tomé, Cazorla entre otros) ha decidido jugar con el club de su tierra después de que el Cazorla no saliera adelante. Otro que no sabemos a ciencia cierta si habrá influido o no es la llegada de Francisco Carlos Ojeda como nuevo entrenador, en sustitución de Francis.



Todo eso caracteriza a una plantilla donde se mezclan caras nuevas con ya conocidas, veteranía y juventud y muchas ganas de agradar a una afición que es muy sufrida en Pozo Alcón.
En la portería, como hemos comentado, el líder es Raúl. Por experiencia, envergadura y saber estar será el titular y uno de los ejes del equipo de Ojeda. Álex, que el año pasado fue el dueño de la meta poceña excepto durante el breve paso del villacarrillense Chechu,  será suplente. Carlos es la tercera alternativa.

En defensa es donde permanecen más jugadores de la campaña anterior. En el centro de la zaga, Iván Gámez ejerce su soberanía. Es fuerte, contundente y tiene criterio con el balón. A su lado y por la variedad de jugadores para la medular puede actuar otro de los referentes del equipo, José Montes, que también tiene experiencia en categorías superiores y atesora una buena técnica. Otras opciones con José Díaz, el joven llegado desde Baza, Jesús o Grego, que también es novedad en la retaguardia y ha sido titular ya en varios partidos. En el lateral izquierdo, fue indiscutible Xavi Moya. Para la derecha, Zocato y Álex se disputan el puesto.

En el mediocampo el principal refuerzo es Rubén. El clásico mediocentro de Huesa jugará por primera vez fuera de su localidad. Aporta al Sierra del Pozo su brega en la medular y su conocimiento de la categoría. A su lado, Loren, que el año pasado fue clave en la zona ancha de los poceños tiene muchas papeletas para seguir siendo importante. Junto a ellos, Jorge ofrece mucha lucha y determinación. Juanra y Toni son posibilidades de refresco. En las bandas y como interiores y gente con llegada pueden actuar Jodeño, Jiménez o Zapa. Son tres futbolistas con calidad lo que les hace peligrosos. Jodeño reforzó al equipo en la pasada Copa tras pasar el año a medio camino entre el Tomé y el Tugia. Puede jugar también de segundo delantero. Jiménez es uno de los más prometedores futbolistas de su pueblo. Rápido e incisivo y con gol como demostró la semana pasada ante el Tugia. Y Zapa fue uno de los jugadores mas destacados en la 11/12, del ataque el mejor. Fue el máximo goleador con 8 goles. Puede jugar también de mediapunta llegando en segunda linea. Ñoñillo o el lesionado Edu también cumplen el perfil de hombres de banda con fuerza para llegar a la portería contraria.

En la delantera, radica su principal peligrosidad. Cuenta con uno de los mejores delanteros de la categoría sin ninguna duda. Con Kanú, uno de los máximos goleadores de los últimos años, que defendiendo las camiseta del Huesa ha taladrado una y otra vez las porterías de toda la provincia. Sus cifras asustan. El año pasado también: 19 goles en 21 partidos. Aunque se rumoreó su fichaje por el Tugia, finalmente por motivos laborales (los que le han impedido llegar más lejos) se decidió por jugar más cerca de casa y liderar el proyecto poceño.
Junto a él, el jugador más en forma del equipo. Se trata de Baban, otro killer con pasado hueseño que suma ya 4 goles hasta la fecha. Es alto, potente y es un referente como nueve puro. Como alternativas, Rubio y Nene ofrecen otras características y suelen ser utilizados como revolución en los partidos que van mal y para terminar de sentenciar los ya encaminados.

El CD Villanueva, por su parte, afronta el partido con urgencias. Ansiedad por sumar los tres puntos y volver a la senda del triunfo. Y de paso no perder comba con los puestos de ascenso. Para la contienda recupera después de 4 partidos de sanción a Carlos. Además, Tigre a pesar de la roja vista ante Torreperogil, podrá jugar porque el Comité de Competición no se ha reunido esta semana. Los que siguen sin poder participar en la dinámica del equipo por motivos laborales son Benji y Elías. Por lo demás, a priori, todos disponibles.

Animamos a todos los aficionados a que acudan al San Blas y ayuden al equipo de Espino a recordar el sabor de la victoria. 

jueves, 18 de octubre de 2012

Próximamente Campeonato de Fútbol Sala en Villanueva


Como el año pasado, la EMD y el Ayuntamiento lanzan el Campeonato Senior de Fútbol Sala en el Pabellón Municipal. A partir de catorce años, todos los interesados que formen un equipo de mínimo 5 jugadores y de 12 como máximo estarán en situación de apuntarse al Campeonato. Para ello deberán aportar el nombre del equipo, la fotocopia del DNI de cada uno de los integrantes y una cuota de 100 euros.  El plazo de inscripción finalizará el día de la reunión: el lunes 5 de noviembre a partir de las 20.00 horas en la Oficina de Deportes en la Calle García K-Hito 7 (o llamando al 620806711). Habrá premios para los tres primeros. Para el campeón, trofeo y 150 euros, para el subcampeón, trofeo y 100 euros y para el tercero, trofeo y 50 euros en bono monedero. Además, el equipo más goleador y el menos goleado también recibirán una copa conmemorativa. 

Escuela Municipal Multideportiva para los más pequeños


Otro de las motores de las Escuela Municipal de Deportes para este año es el fomento del deporte en los niños pequeños. Para hacer realidad ese deseo, la EMD está impulsando el desarrollo de la Escuela Municipal Multideportiva, lo que viene a ser una prolongación de la Escuela de Verano. En ella, tendrán cabida multitud de deportes que se llevarán a cabo en las instalaciones del Polideportivo Municipal San Blas, principalmente en el Pabellón Cubierto. Las actividades se destinarán a niños desde 4 a 10 años. La matricula es de 90 € euros que se podrán pagar en tres cómodos plazos de 30 € (primer plazo: fecha límite 15 de noviembre, segundo plazo: fecha límite 15 de diciembre y tercer plazo: fecha límite 15 de enero).  El plazo de inscripción se extiende como máximo hasta el próximo 30 de octubre. El curso se iniciaría en noviembre y finalizaría en junio del año que viene. La sede donde e puede rellenar la inscripción es la Oficina de Deportes localizada en C/ García K-Hito 7 o también por vía telefónica a través del 620806711.



Animamos desde aquí a los padres a que fomenten la práctica deportiva de sus hijos y de esta manera puedan desarrollar las habilidades físicas y psíquicas que ofrece el deporte. 

miércoles, 17 de octubre de 2012

Nacen las Escuelas Municipales de Baloncesto y Balonmano


Nueva apuesta por el deporte en Villanueva del Arzobispo. Este año como novedad, la Concejalía de Deportes y la Escuela Municipal están intentando promover una EM de baloncesto y la EM de balonmano para todos los usuarios entre 11 y 14 años. Las instalaciones donde se realizarían las actividades serían las del Pabellón Municipal.  En ambas modalidades, el plazo de inscripción se extiende hasta el próximo 30 de octubre. El precio de la matrícula es el mismo para los dos deportes, 90 euros a pagar en tres plazos. Los entrenamientos empezarían en el mes de noviembre y se extenderían hasta el mes de junio del año que viene. El lugar de inscripción es la Oficina de Deportes situada en la C/ García K-Hito aunque también se puede llevar a cabo por teléfono llamando al 620806711. Los días y horarios de las nuevas escuelas municipales dependerán del nº de niños y niñas que se apunten y de la disponibilidad de los monitores.


 

Desde Aficionado aplaudimos la iniciativa del Excmo. Ayuntamiento y animamos a todos los habitantes de Villanueva del Arzobispo en edad de formar parte de esta nueva experiencia a que se inscriban.

martes, 16 de octubre de 2012

Villanueva protagonista en la European Trans Foot Race

Nadie en Villanueva habría imaginado antes unir Skage, un pueblecito danés situado en torno al Mar del Norte, y el peñón de Gibraltar. Mucho menos, habrían imaginado esa unión a pie. Pues bien, el pasado fin de semana, nuestra localidad fue partícipe de un evento deportivo que consiste en realizar a pie una carrera entre estos dos puntos distantes del mapa terráqueo: la European Trans Foot Race 2012. En ella, un grupo de 52 valientes, hombres y mujeres jubilados en su gran mayoría y de todas las nacionalidades (Japoneses, malayos, chinos, suizos tailandeses, alemanes, italianos, suecos,) se embarcan en una aventura de ultra maratón en la que más que la competitividad prevalece la convivencia, la resistencia y la fuerza del voluntad del ser humano. Y sí, dentro de este enclave de deporte espectacular, su organizador Ingo Schulze eligió Villanueva del Arzobispo como uno de los lugares de final e inicio de etapa. En concreto para ser meta de la 54ª jornada de carrera y para reiniciar la marcha camino de Baeza en la jornada 55ª.
 El sábado 13 de octubre, sin saber un horario fijo (la previsión era entre las 14.00 y las 18.30), recibimos a cuentagotas la llegada de estos “superhombres” y “supermujeres”. Poco a poco iban coronando los 64 kilómetros de recorrido que finalizaban en nuestro Pabellón Cubierto y que les traía desde Villapalacios con ya 3725,9 a sus espaldas.

En nuestras instalaciones del Polideportivo San Blas les esperaba todo el dispositivo de avituallamiento, de equipaje y de transporte que llevan consigo. El vencedor de la etapa fue Henry Wehder que realizó la proeza en menos tiempo (5h 40’ 39’’), siendo segundo Robert Wimmer (5h 51’49’’)  y tercera, Trond Sjavik (6h 4’ 02’’). Precisamente los tres también lideran la clasificación general de la carrera.

Cómo se nos cuenta en la página web de la Oficina de Cultura, los participantes recibieron a lo largo de toda la jornada la recepción y el alojamiento por parte del Técnico de Cultura, Diego Jiménez, del Técnico de Deportes, Tomás Fernández y del Conserje de las instalaciones, Andrés Mora. Además, tampoco falto la visita del Concejal de Deportes, Amador Carmona, y del Alcalde de la localidad, Gabriel Fajardo que se preocuparon en todo momento por el estado de los deportistas y por los posibles problemas de organización que surgieran.  Finalmente, la noche termino en el Hotel Plaza, dónde los héroes de la European Trans Foot Race cenarían gracias al contacto de Carmen, empleada del complejo hotelero,  con Ingo Schulze que fue clave en la visita de mayo en la que se llegó al acuerdo para que Villanueva del Arzobispo fue sede de este evento.
Como colofón, los atletas destacaron la agradable recepción de nuestro pueblo, la cordialidad de la gente y la calidad de sus instalaciones. Posteriormente se retiraron para descansar y encarar la etapa que comenzaría a la mañana siguiente. 49,7 kilómetros hasta Baeza. A ellos ya queda menos para tomar Gibraltar.

lunes, 15 de octubre de 2012

Un punto que sabe a poco

Atlético Villacarrillense 2 - 2 CD Villanueva del Arzobispo 

Sensación de que falta algo. Eso es lo que se siente tras el empate de la mañana de ayer. El Villanueva no da con la tecla para resolver los encuentros y poco a poco los puntos se van escapando. Y eso que viendo el desarrollo del partido, las tablas no son del todo malas. Un punto fuera de casa siempre es importante. Pero se pudo ganar tras remontar el gol de Mario y perder en los últimos diez minutos dos puntos es algo que deja un  poso  de decepción en  lo que dio de sí el derbi. 


Empezaron los dos conjuntos con las espadas en alto. Los locales colocaron como en Peal a Alberto en el mediocampo con Pepe Fortuna como lateral derecho, Chaves sustituyó al sancionado Chico y Miralles apostó por el cuarteto Luismi - Mario - Manu y Jero dejando en el banquillo otras opciones como Poloño o Pajarito. La principal novedad fue la presencia de Juanka en la puerta en relevo de Sergio Mota, titular hasta la fecha.  El CD Villanueva por su parte introdujo alguna variación con respecto al viernes. Tigre volvió al lateral derecho por Tudela, Seba López a ocupar el puesto de pivote y Juli dio descanso a Rubio de inicio, tras su partido con los juveniles. Lo demás, igual que ante el Torreperogil. 

En los primeros minutos, el Villanueva intentaba obtener el dominio de la medular. Pero el Villacarrillense era más fiero. De hecho cuando apenas había habíamos llegado al minuto 5 ya habían gozado de una ocasión clarísima. Disparo de Jero que a duras penas repele Petete y el rechace a puerta vacía le queda a Manu, que sin esperarlo y con su pierna mala lo manda al poste. El encuentro tenía tensión. Cada balón se luchaba como el último. Y eso impedía ver un juego vistoso. Sólo fogonazos en ambas áreas. Otro que pudo entrar fue un mal despeje de Campos, que Petete no acierta a parar y termina fuera de milagro. Los visitantes generaban peligro principalmente a través de los desmarques en profundidad de Rafilla y Valle pero tampoco le generaban mucho trabajo a Juanka. 

Así, hasta que llegó el momento que detonó un giro en el partido. Balón largo, Manu lo baja, le llega a Mario que desde fuera del área, y sin oposición, no se lo piensa y manda un obús a la escuadra. Petete se estira en vano. El gol puso las pilas a los de Espino que veían como de nuevo se escapaba una oportunidad de dar un golpe en la mesa. Y reaccionaron instantáneamente. Un minuto después, el mediocampo triangula, Muebles ve el pase interior a Cachorrosca que se desmarca bien y supera a Juanka con una efectiva vaselina. De nuevo igualdad. Las dianas abrieron más la lucha. Los dos equipos se quitaron las ataduras. El Villacarrillense gozó de dos ocasiones más antes del descanso. Primero una falta muy bien botada por Manu que salvó Petete y luego un mano a mano que erró Jero. El Villanueva caía demasiado en la precipitación con el balón en los pies y parecía que el final de la primera mitad le vendría bien. 

El oxígeno cogido en el vestuario le sirvió de mucho. Nada más salir, un par de ataques enseñando los dientes. Y en el tercero, cesión a su favor en una esquina del área chica. Seba López toca en el libre indirecto y Muebles más colocado que fuerte, hace el segundo por uno de los escasos huecos que dejaba la nutrida barrera. Faltaba mucho pero con la ventaja en el marcador , el Villanueva parecía poder resguardar el resultado. 

Viendo como se estaba desarrollando los acontecimientos, Miralles miró al banquillo. Pajarito y Poloño salieron para buscar empatar. Rubio , en el otro bando, salió por Muebles tocado, para aportar fortaleza en el centro del campo. El árbitro que acumulaba un fallo tras otro para ambos equipos seguía a lo suyo. El Atleti se volcó mientras el Villanueva esperaba a la contra. Primero a Jero le anularon un gol por falta. Luego Pajarito llevo el miedo a la grada con una volea alta. Y a la tercera llegó el empate. Centro al área, José Manuel no acierta a despejar y Poloño muy pillo en el segundo palo se adelanta a Juli y bate a Petete que no reaccionó a tiempo. 

Ante el golpe inesperado, los dos conjuntos no se conforman con un punto. Taty en una salto termina lesionado cuando el entrenador local ya había sacado a Pery y a Dieguito. Decide acabar con diez. El Villanueva entonces se lanza en busca del gol. Seba López manda al palo una falta que el colegiado anula por falta en la barrera de Campos. En el último minuto, en otra falta lateral, Tigre remata al poste y Campos no atina a remachar su rechace. Fue un ejemplo de la falta de puntería del equipo en este inicio de campaña. 

Tras el final del partido, la sensación de poco premio. El CD Villanueva necesita un impulso y ganar de nuevo para  hacer regresar la confianza. Dos puntos de nueve en los tres últimos partidos es un balance pobre. La semana que viene recibimos al Sierra del Pozo ya con Carlos y aún con Tigre porque el Comité de Competición no se reúne esta semana. Hay que dar un vuelco a la situación. 

domingo, 14 de octubre de 2012

Jornada 6: El rival -> Atco. Villacarrillense

Partido para resarcirse. Para mostrar una imagen distinta a la del viernes y de paso reconciliarse con la afición. Es vital ganar el derbi. Visitamos el Veracruz en un ambiente de tensión por la pérdida de 5 puntos seguidos en el San Blas. No se puede fallar más. Enfrente un equipo joven, renovado y que ha empezado el año bastante bien. 10 puntos en 5 jornadas. Victorias de mérito ante el Arroyo,  Sierra del Pozo y Chilluévar, empate en Baños y sólo un lunar, su derrota la semana pasada ante el Tugia por la mínima (2-1). El conjunto de Pedro Miralles seguro que afronta con muchas ganas el partido de esta mañana.
 
Como ya avanzamos en la previa del partido de pretemporada, se ha reforzado mucho y bien. Manu Rivas es el hombre más destacado hasta el momento. 4 goles en 3 partidos son sus guarismos. Es duda por unas molestias pero seguro que fuerza por jugar ante el club de su pueblo y demostrar la clase que atesora. Jero y Taty, emblemas del Mogón, son dos de los fichajes que más están contando. El primero, ante la baja de Poloño, es la referencia en punta y el segundo el dueño del carril zurdo donde derrocha sacrificio. Precisamente para este encuentro vuelve el joven delantero villacarrillense Poloño, un peligroso y escurridizo puntal del Atleti. Otro de los que habían llegado para sumar, el central Chico, se lo pierde por sanción. Fue expulsado por doble amarilla en el encuentro en Peal de Becerro.
 
Poseen una plantilla competitiva. En portería, el fijo hasta ahora está siendo Sergio Mota. El ex portero del Villanueva es fuerte, alto y tiene reflejos. Juanka, es más joven pero no por ello está menos capacitado para ser titular.
 
En la banda derecha Alberto es un pulmón. Tiene recorrido y es una de las claves. Julio y sus saques de banda sumados a su experiencia es el líder de la zaga. A su lado por la baja de Chico, estará posiblemente Chaves Luisfran o Pery  también tienen opciones. En la banda izquierda, Taty peleará con nuestros extremos. Fortuna es otro de los posibles recambios.
 
En el mediocampo, Chichi se encarga de bregar como pivote. Es otro de los veteranos del conjunto villacarrillense. A su lado, seguramente estará el otro Chico, un joven mediocentro con mucha lucha pero que también se desenvuelve bien sacando la pelota. Aranda, que sale de edad juvenil también tiene planta para jugar en la medular como Fernando, que puede alternar el lateral zurdo con la zona ancha. En el esquema de Miralles, las bandas son importantísimas. Dispone de varios jugadores aptos para crear juego bien abiertos. Luismi, Mario, Pajarito o Dieguito, se reparten los minutos en ese zona. Los cuatro son ofensivos, regatean, centran y no paran de incordiar a sus laterales. Tiene dónde elegir.
 
En punta, Manu Rivas, Jero y Poloño se repartirán dos puestos. Por si acaso, Juanfran también ha tenido sus oportunidades como jugador de refresco.
 
Así, el Villanueva se presenta con toda la obligación de ganar. Tiene las bajas de Elías, Benji y Carlos, pero si podrá contar con Tigre, a no reunirse el Comité de Competición. Esperamos que a partir de las 12.30, los aficionados villanovenses se acerquen a la localidad vecina a animar a los suyos y veamos un bonito espectáculo.

Manu Rivas: ejemplo de lucha ante la adversidad

Debut con el Mogon. Foto: F. Cano
Desde sus inicios en la EMD se le veían maneras. No era para menos. Lo lleva en los genes. Su padre comandó el mediocampo del mejor CD Villanueva de la historia. Ya en alevines probó fortuna en una de las canteras más selectas de la provincia, en los alevines del Santa Ana. En cadetes repitió experiencia bajo las enseñanzas de su tío Fernando Carriquí. Hizo una temporada espectacular. Pero una terrible lesión en un partido en el campeonato de verano le marcó para siempre.  La rodilla no le respondía. En principio fue el menisco.  Se recuperó a lo largo de verano y recibió la llamada del CD Villanueva sénior para hacer la pretemporada. En el primer entrenamiento se rompió: Triada. Tenía 15 años. Y aunque muchos no lo creyeran, mucho fútbol por delante. Estuvo un año entero sin jugar. Fortaleciendo la rodilla en numerosas sesiones de fisio. Trabajando duro en el gimnasio. Tuvo momentos de bajón. Pero nunca le faltó el apoyo de su familia y amigos, sobre todo el de su padre.  En juvenil de segundo le devolvieron la sonrisa. Ya no era el pequeñajo de antes. Había dado un estirón y se notaba en su juego. Ese verano, el Villanueva firmó un acuerdo de filialidad con el Mogón. Una oportunidad para que los más jóvenes se foguearan. De no jugar nada pasó a tener minutos el sábado con el equipo de Trompi y formar parte de la dinámica del conjunto mogonero. En sus palabras, “fue una experiencia muy positiva. Jugué pocos partidos pero la gente me acogió genial y allí hice grandes amigos como Taty y Jero, compañeros hoy en Villacarrillo”. Él mismo reconoce que le ayudó a crecer como futbolista. “Era muy joven y esa etapa me sirvió para conocer de primera mano la categoría”.  Evolucionó tanto que Jesús Cuevas, míster del equipo sénior, echó mano de él para una convocatoria. Así lo recuerda. “Fue en Huelma, donde el Villanueva se jugaba muchas de las aspiraciones de estar arriba. Apenas pude jugar 10 minutos pero agradezco a Jesús la oportunidad que me dio de debutar tan joven”. En una temporada,  muchos minutos que le vinieron bien para espantar al fantasma de la lesión.

En la 2010/11 se abría un panorama ilusionante. Él era juvenil de tercer año. Sería importante. Y el Villanueva seguía en Preferente con un equipo  mucho más modesto por lo que seguro que a lo largo de la campaña jugaría con el sénior. Y vaya que sí lo hizo. Fue uno de los mejores de la temporada, marcó 7 goles en Preferente (segundo máximo goleador de la plantilla) y se ganó el cariño de la afición del San Blas. Algunos lo definen como su mejor momento en el fútbol. Él opina igual. “Lo fue porque hice muchos goles con los juveniles pero sobre todo tantos  muy importantes y bonitos con el CD Villanueva” . De esa época es la que él califica como su mejor actuación como jugador villanovense. “Fue en mi primer partido como titular en el San Blas ante el Castillo de Locubín. Marqué mi primer gol en Preferente con una bonita vaselina”.  Ya en la segunda vuelta se permitió el lujo  de formar parte de unas de las mayores alegrías villanovenses de los últimos tiempos.  Hacerle un gol al Linares Deportivo en el ya mítico empate en el San Blas. “Para mí fue un sueño. No lo olvidaré nunca. Es el más especial que he marcado nunca, ante nuestra afición entregadísima y en un partido en el que Juani, además, me dio el brazalete”. Pero no todo fue de color de rosa. El formato de jugar sábado y domingo le afectó. El físico no le llegaba. Intercalaba grandes partidos con la grada. Sentía molestias que lastraban su rendimiento. Queda la duda de si tanto partido le perjudicó o no. Él lo aclara: “A nivel futbolístico, fue beneficioso para mí, pero sí es cierto que la sobrecarga de partidos hizo que no me recuperara totalmente de los problemas físicos”.  Diagnóstico de todo aquello: pubalgia. Otra lesión complicada. Un fantasma al que no ha podido esquivar. Como el sambenito de estar siempre lesionado. Ante eso, se defiende. “Mucha gente no sabe que apenas he sufrido tres lesiones en toda mi carrera. Es decir, no son muchas. Pero el problema es que dos de ellas son las más graves que puede sufrir un futbolista.  Tuve la triada con sólo 15 años. Y luego me llegó esa pubalgia que arrastré un año y medio”. Ante la duda sobre cuál le ha lastrado más no duda. “La lesión en la rodilla fue muy grave pero la pubalgia me perjudicó más por el momento en el que se produjo”.  Aún así, él es claro: “Tiene mérito superar dos lesiones tan duras”.

Once en el encuentro ante el Linares
Aquel final de temporada fue también agridulce. Había hecho buenos partidos pero la lesión le frustraba. Aún así, en verano le llegó una noticia muy grata. El Villacarrillo CF apostaba por él. El rival vecino iniciaba su segunda temporada consecutiva en Andaluza con las miras puestas en el ascenso. Alberto Lasarte iba a ser su nuevo entrenador. A priori nadie se iba a imaginar su fichaje.  Pero Juande Peralta, conocedor de la calidad de Manu y segundo entrenador del conjunto villacarrillense, le recomendó. Haría la pretemporada con el resto de la plantilla. “Me quedé un poco sorprendido, no me lo esperaba. Juande Peralta siguió mi temporada en Villanueva y por eso me dio la oportunidad”. Empezó bien. Amistoso en Torreperogil, goleada y primer gol con los celestes. Pero volvieron los problemas de pubis. No pudo seguir el mismo ritmo que sus compañeros y no se recuperó. No llegó a debutar en partido oficial. El tren de Andaluza se iba de momento. 

Pasaron los meses y la lesión persistía. Así hasta que buscó una nueva motivación volviendo a Villanueva en Navidad. Poco a poco podía recuperar el ritmo y de paso coger confianza en una categoría menos exigente. El 15 de enero volvía a casa. Debutó con media hora ante el Mogón. Jugó un partido de nivel ante el Torreperogil y una semana después 60 minutos con el Huesa en casa. En ese encuentro marcó su primer gol. Pero otra vez el pubis. Una dolencia que no se va de su lado. Y no le permite siquiera jugar en toda la temporada. Mirandolo con perspectiva, Manu nos cuenta cómo ve el tema de su vuelta. “Creo que me precipité y me faltó paciencia en Villacarrillo. Pero estaba lesionado realmente de la pubalgia. Luego fue un error mío volver al Villanueva porque aún no estaba apto para jugar y tampoco tenía la suficiente confianza”. A pesar de esa situación nos cuenta por qué insistió en volver  a jugar en el CD. “Volví porque quería sentirme futbolista de nuevo y sobre todo por el aliciente de que el entrenador era Fernando Carriquí. Me atraía muchísimo la posibilidad de que me volviera a dirigir”. Al hilo de esto nos cuenta que Fernando en su etapa de Linares le marcó muchísimo. “Aprendí todo con él, con sus charlas, con la pasión que le pone al fútbol”. Habla de él cómo uno de sus entrenadores clave pero no se olvida de la confianza que le dio Juani en el CD y de lo que confía en él Juande. Tras el impás volvemos a finales de enero.  Al estar de baja tanto tiempo  cabe la duda de por qué no forzó un poco para llegar al final de curso. Él lo explica: “No lo hice por la sencilla razón de que empecé un tratamientorehabilitador con Luis Baños en Jaén y no podía caer en errores pasados y dejar la recuperación a medias”.

Foto oficial Villacarrillo CF 2011/12
Otra eterna rehabilitación y otra búsqueda de nuevos objetivos. La noticia de que el Villacarrillense sería filial del Villacarrillo le abrió de nuevo la puerta celeste. La apuesta de los atléticos sería gente joven con aspiraciones a jugar en el primer equipo. En verano, le llegó la llamada de Juande y de Pedro Miralles interesándose en que formara parte del Villacarrillense. Él aceptó. Ante la pregunta de si ve a su actual equipo como trampolín al Villacarrillo CF, él nos corrige. “No puede decirse directamente así. Yo quiero tener minutos y regularidad aquí y que el primer equipo sea el Villacarrillo CF es un aliciente más”. La Tercera, por tanto, en el horizonte. “Sería un sueño y creo que trabajando duro sí lo puedo conseguir”.  Continúa su discurso narrando sus objetivos. “Regularidad, confianza y despegar por fin en el fútbol”. Y en ellas anda. De momento 4 goles en 3 partidos. Sobresaliente. Además, los resultados del equipo acompañan, son 4º con 10 puntos. Él ve claro el por qué. “Tenemos un equipo muy comprometido, es cierto que no tenemos un objetivo  claro pero vamos a trabajar muchísimo e intentar estar arriba, aunque nadie apueste por nosotros”. 

Pero de nuevo, incertidumbre. En su último encuentro notó un movimiento raro en su rodilla. Fue baja ante el Tugia. Ahora, es duda para el partido de hoy domingo, aunque él tiene buenas sensaciones.  Le preguntamos por la dosificación. Él afirma. “Voy de menos a más. Espero conseguir la regularidad para llegar al 100 %”. Nosotros también lo esperamos. Para cerrar la entrevista le preguntamos tres cuestiones: qué hubiera pasado de no haber habido lesiones, si le gustaría volver al San Blas y qué cree personalmente que le falta para explotar. En las tres se expresa algo  cauto. Primero esquiva hablar de su cruz y mira hacia delante. “De no haberlas tenido quizás podría haber llegado más lejos, pero ahora lo importante es trabajar, nunca es tarde para conseguir esas metas”. Respecto a Villanueva se muestra sincero. “Villanueva tiene algo especial. Muchísimos jugadores querrían jugar aquí. Tiene una afición impresionante que no para de arroparte y además se vive el fútbol con mucha pasión. Por supuesto que volvería”. Para finalizar, alude a su respuesta más repetida. Para triunfar necesita regularidad. “La clave es conseguir regularidad a lo largo de la temporada. Con la confianza del míster y los minutos, llegarán los frutos de mi esfuerzo”. Dicho queda, mucha suerte.

sábado, 13 de octubre de 2012

La falta de ideas se traduce en derrota

CD Villanueva del Arzobispo 0 - 1 CD Torreperogil
Lo que podía ser un gran día se convirtió en pesadilla. La mejor entrada en mucho tiempo, un rival de nivel y tres puntos que podía acercarnos a los puestos nobles, no fueron suficiente motivación para sacar a relucir nuestro mejor fútbol. El CD Villanueva acusó las bajas de Benji y Elías y apenas tiró a puerta. El CD Torreperogil, con más criterio con la posesión de balón, se aprovechó de un gol de Tote tras un balón no atajado por Petete para llevarse los tres puntos. La nota aún más negativa es que las expulsiones fueron protagonistas y de nuevo los de Espino acabaron el partido con diez, tras la roja directa a Tigre. A pesar de ello, tampoco pudo beneficiarse de las dos expulsiones que sufrieron los visitantes. Toca levantarse para el derbi del domingo.
 
 
 Empezó Rafa Espino con un equipo algo más defensivo, con dos pivotes fijos y un mediapunta más definido. En portería, volvió Petete, con Tudela y Rubio en los laterales, José Manuel y Pollo en el centro, Pisto y Tigre en la medular, Cacho y Valle en las bandas, Muebles más adelantado y Rafilla, en punta.
 
Desde el inicio, se vislumbraba un encuentro igualado. El mediocampo iba a determinar la balanza. Álex, Maza, Monti y  Amavisca poblaban la zona central pero con Muebles echando una mano, el trivote villanovense no le perdían la cara al partido. Tote y Sergy deambulaban por el ataque pero la defensa local parecía atarlos en corto. Alberto, el portero perogilense estaba nervioso con los pies y las jugadas con más peligro del Villanueva vinieron de presionar su salida del balón. Valle en dos ocasiones estuvo a punto de robar el balón para quedarse sólo ante él. Ningún equipo se hacía dueño del juego. Unos y otros lo intentaban sin éxito. El pelotazo largo acababa siendo la manera más rápida y precipitada de llegar arriba.
Eso fue la nota predominante hasta el minuto 40. Entonces, en una jugada en la que Rubio quiere sacarla desde atrás, Sergy le roba la cartera, dispara, Petete no lo bloca bien y Tote muy atento se marca un golazo de tacón. El tanto cayó como un jarro de agua fría para los más de 200 aficionados villanovenses. Antes del descanso, alguna falta lateral pero con escaso peligro para el área visitante.
 
Nada más salir de vestuarios, Nando entró por Tudela para dar más profundidad. El equipo salió fuerte y en una falta Muebles pudo empatar. Pero esa acción quedó en una intención porque la falta de ideas llevaba siempre al balón largo hacia Rafilla, que luchaba como el que más pero que se encontraba muy sólo. Esta vez Cachorrosca y Valle apenas percutían por banda y el conjunto villanovense lo notaba. A los 20 minutos, Espino intentó darle un giro al partido quitando a Pollo y sacando a Seba López más cerca de Rafilla. Pero ni aún así ganaba el Villanueva en presencia. Mela sustituyó a Valle como refresco por el costado derecho. Hasta que la tensión que había acumulado en los 75 minutos anteriores explotó. Tote en una fea acción golpeó sin balón a Nando y se formó una tangana de aúpa. Tigre se enzarzó con él y le agredió. La afición visitante se metió en el ajo e incluso un seguidor perogilense acabó dentro del campo. El partido estuvo parado siete minutos y el árbitro saldó el problema expulsando tanto a Tote como a Tigre. Los ánimos siguieron calientes. Tanto, que apenas cinco minutos después, Sergy también era expulsado tras otro gesto antideportivo con Nando. Los últimos cinco minutos y un largo descuento los encaraba el Villanueva en superioridad. Eso pareció darle alas porque fue el único momento en el que parecía que el empate podía llegar. Y eso que hasta el añadido no llegó el primer disparo a puerta con verdadero peligro. Primera buena jugada de Cachorrosca, que le deja el pase de la muerte a Rafilla pero tira mordido con su pierna mala y cuando parecía que José Manuel la iba a remachar, la salva el defensa en boca de gol. En esos instantes finales siguió apretando el equipo pero sin demasiado criterio. El Torreperogil aguantaba el tipo e incluso a la contra pudo sentenciar pero Petete, algo renqueante en todo el encuentro, estuvo acertado.
 
Al final, tres puntos más que vuelan del San Blas y mala sensación como equipo. Falta llegada y contundencia en los metros finales. Pero sobre todo, hay que encontrar la manera de jugar más tranquilos y no entrar al trapo porque seis expulsiones en apenas cinco jornadas son una barbaridad. A ver si con la unión de todos, el domingo (que por cierto el partido se llevará a acabo finalmente a las 12:30) se ve otra versión y los nuestros remontan el vuelo.
 
Alineación: Petete, Tudela (Nando 46'), Pollo (Seba López 65'), José Manuel, Rubio, Campos, Tigre, Muebles, Cachorrosca, Valle (Mela 73') y Rafilla.
 
Incidencias: el árbitro expulsó a Tigre y Tote en el minuto 75' y a Sergy en el minuto 83'.

viernes, 12 de octubre de 2012

Entrevista a Juampe, portero del CD Torreperogil

Esta semana había muchas caras conocidas a las que poder acercarnos para recordar su etapa en Villanueva.Pero como hay que elegir nos decantamos por uno de los dos perogilenses que el año pasado defendieron nuestro escudo y que este año juegan en el equipo de su pueblo natal: Juampe. El cancerbero no podrá estar por una lesión en el dedo meñique que le mantendrá de baja hasta dentro de dos jornadas. Aún así nos ha contestado encantado a nuestras preguntas. Tiene un recuerdo cariñoso a nuestro club y a lo que vivió el año pasado en el San Blas. Nos da algunas claves de la temporada pasada y ya en el presente,  nos avisa de que el CD Torreperogil se está esforzando en pos de estar en la zona alta.

Aficionado: ¿Te sirvió para mejorar tu etapa en el Villanueva?
Juampe:- Si, la verdad aprendí mucho deportiva y personalmente.
Aficionado: - ¿Cómo era tu relación con Raúl y Juanmi?
Juampe:- Mi relación con ellos era buena aunque como es normal, siempre había algún que otro pique dentro del campo  y por supuesto en el terreno de juego se quedaba. Eran dos grandes compañeros.
Aficionado:- ¿Cuál recuerdas como tu mejor actuación con el C.D. Villanueva?
Juampe:- La temporada fue buena en general, pero hay dos partidos que se me quedaron marcados por mis mejores actuaciones y aún los recuerdo. Uno de ellos fue el partido contra el Tugia y el otro con el Torreperogil.
Aficionado: - ¿Qué crees que os faltó para estar un poco más arriba y luchar el ascenso hasta el final, la temporada pasada?
Juampe:- En mi opinión nos faltó creérnoslo un poco más y no fallar en partidos que a priori deberíamos haber ganado.
Aficionado: - ¿Por qué no jugaste en las dos últimas jornadas de liga y la copa del subdelegado el año pasado?
Juampe:- No pude jugar y así se lo hice saber con la debida antelación al míster por la boda de un amigo íntimo. En cuanto a la Copa decidí no jugar porque después de fallar los dos últimos partidos a modo personal no me encontraba lo suficiente animado como parar jugar al 100%.
Aficionado: - ¿Hubierais seguida en el Villanueva de no haber existido oferta del C.D. Torreperogil?
Juampe:- Sí, porque en el Villanueva me encontraba como en casa, y claro me hubiera quedado sin ninguna duda.
Aficionado:- ¿Echas algo de menos este año de lo que viviste en Villanueva?
Juampe:- Por supuesto, todos los compañeros que tuve son grandes personas de las que aprendí muchas cosas. Y de cada uno de ellos guardo un gran recuerdo, fue una temporada especial.
Aficionado: - ¿Cuál es exactamente tu lesión? ¿Para cuándo podrás volver a jugar?
Juampe:- Tengo una luxación en el dedo meñique de la mano izquierda y creo, si todo sale bien, que volveré a jugar la semana que viene, concretamente el domingo día 21. Para ello me estoy preparando y haciendo rehabilitación como me dijeron en el centro médico.
Aficionado:- ¿Te da rabia no poder jugar contra el Villanueva?
Juampe:- Si, esperaba este partido con muchas ganas y poder jugar con mis antiguos compañeros y poder recordar de esta  manera la temporada pasada.
Aficionado:- ¿Cómo llevas la competencia con otros jóvenes como Alberto o Juanga?
Juampe- Bien, la competencia siempre es buena, te mantiene ilusionado y con ganas de cara a cada entrenamiento y partido.
Aficionado:- Con los fichajes de Tote, Montés, la vuelta de Pipa como de Tallada y tuya, la continuidad de Sergi. ¿El ascenso es vuestro objetivo?
Juampe:- Claro que si, aunque somos realistas y sabemos que es una tarea complicada por la gran competencia que existe con otros equipos. Aunque con esfuerzo, sacrificio y un continuo trabajo esperamos poder conseguirlo.
Aficionado:- ¿Cómo ves la plantilla de C.D. Villanueva respecto al año pasado?
Juampe:- En el Villanueva esta temporada también hay caras nuevas, y refuerzos respecto al año pasado. Son también un gran equipo con enormes ganas de jugar y de ganar. Como todos van a por todas.
Aficionado:- ¿Qué otros equipos esperas que estén arriba en la tabla de clasificación?
Juampe:- El Ibros, Tugia, Villacarrillense, Linares 2011, como no el Villanueva y por supuesto nosotros el Sporting de Torreperogil.