Páginas

sábado, 31 de enero de 2015

La derrota en Arroyo del Ojanco corta la mejor racha victoriosa en liga del CD Villanueva desde 2005

  • Los 6 triunfos consecutivos desde la jornada 8 a la 13 son récord desde la refundación
  • Las 2 últimas ocasiones en las que se alcanzó la anterior marca de 5 victorias seguidas hubo ascenso (05/06 y 07/08)
  • Cuevas, Juani, Carriquí, Espino y Casas en su última etapa no consiguieron ese hito



El CD Villanueva se dejó en el Nuevo San Lázaro de Arroyo del Ojanco una racha victoriosa en liga de seis jornadas consecutivas. El Arroyo CF cortó el pasado domingo una trayectoria ascendente de récord protagonizada en los últimos tres meses de competición en el grupo 2 de Tercera Andaluza. El conjunto dirigido por Alejandro Arce logró enderezar su irregular inicio liguero sumando 18 puntos de 18 posibles en el sprint final de la primera vuelta. Una cifra nada desdeñable si observamos las estadísticas del club villanovense en las últimas temporadas. Desde la refundación del CD Villanueva en 2005, ninguna plantilla había conseguido tantas victorias seguidas. Solo dos plantillas habían sido capaces de lograr una menos, cinco: en la campaña 2005/06, con José Manuel Casas en el banquillo, y en la 2007/08, con Juande Peralta como máximo responsable técnico. Curiosamente, esos dos equipos acabaron logrando el ascenso a final de temporada. 

La buena racha villanovense comenzó el 9 de noviembre en Orcera. El cuadro de Arce venía de empatar en Copa ante el Úbeda Viva (0-0) y con polémica en liga ante el Atco. Sabiote (1-1) y urgía un triunfo. Se sacó sufridamente en el remodelado Santiago González Santoro orcereño por 2 - 3. Papi y Tato abrieron el marcador. El Orcera CF se rehizo, acortó distancias con diez aunque de nuevo Tato puso tierra de por medio. Óscar volvió a meter el miedo pero se resistió. Continuó una semana más tarde en el municipal de San Blas con el Begíjar como rival (2 - 1). El CD Villanueva allanó el camino al triunfo con dos goles obra de Alfonso y Tato pero la expulsión de Montes y un tanto visitante complicaron el final del encuentro. De nuevo con mucho sacrificio y esfuerzo, los villanovenses lograron el botín de los tres puntos. En Rus, y frente al Ibros, llegó la tercera. Primera parte muy trabajada con 0 - 2 al descanso y segunda mitad marcada por la sentencia y las expulsiones. Todo ello derivó en una goleada histórica por 0 - 7. Cargado de moral encararon Arce y los suyos el duelo ante el Linares Deportivo B en casa (2 - 1) Un choque de los que hace afición ante uno de los grandes favoritos al ascenso. Un encuentro de poder a poder en el que resurgió el mejor Montes, autor del 1 - 0. Empató Borja Monedero y cuando el empate parecía inamovible, Montes fabricó un penalti que anotó Tato sobre la bocina. Todo muy de guión cinéfilo. La siguiente estación de la racha triunfal era en el San Blas el pasado domingo con Pozo Alcón CF (3 - 0) como invitado. Lo que se preveía un partido taquillero por los buenos resultados recientes y el puente festivo se convirtió en un trámite frío por la incomparecencia de los poceños. Tres puntos sin jugar y una continuación agridulce a una racha espectacular que coincidió con el parón. La guinda se produjo el pasado 18 de enero en el Hondonero de Beas de Segura. El CD Villanueva no desaprovechó la oportunidad de establecer un hito histórico y goleó al colista, Sierra Segura CF (1 - 6) con goles de Montes (pen),Valle (2), Pirri, Pery y David Perales.

CD Villanueva 2005-06
Esos números de récord no son habituales en la entidad villanovense. Aunque en los inicios del proyecto, allá por 2005, se consiguió una racha similar a las primeras de cambio. En la 2005/2006, en Primera Provincial, la plantilla dirigida por José Manuel Casas cosechó cinco victorias consecutivas entre la jornada 2 y la 7 (en la 6 le tocó descansar). Derrotó a Campillo del Río (3-2), Begíjar (2-5), Beas (3-0), Quesada (1-4) y Bailén (2-0). Su racha se vio truncada en su visita a Jódar (1 - 0). Pese a ello, a final de año, los de Casas ascendieron de categoría. En la campaña posterior, de nuevo con Casas al mando, el CD Villanueva descendió y ni siquiera pudo acercarse a esa cifra de triunfos (la mejor racha ese año fueron dos triunfos). Sin embargo, al año siguiente (07/08), de nuevo en Primera Provincial, esa anterior marca de cinco victorias consecutivas volvió a ser una realidad. Esta vez ya con Juan de Dios Peralta como capitán de la nave villanovense, el CD Villanueva volvió a obrar la proeza de sumar 15 puntos seguidos de la jornada 6 a la jornada 11 (en la 7 le tocó descansar). Venció a Guarromán (1-0), Villacarrillo (4-1), Sierra Segura (1-0), Mogón (1-4) y Cazorla (4-0) hasta que el Huelma cortó esa progresión (1-0). No fue inconveniente para regresar de nuevo a Preferente. 
Once de la temporada 2007/08
La 2008/09, todavía con Peralta en el banquillo, no se repitió esa dinámica. El grupo humano de aquel CD Villanueva realizó una gran campaña en Preferente, finalizó séptimo en la tabla pero no consiguió enlazar un gran números de resultados positivos (dos victorias seguidas ante Huelma y Castillo, jornada 13 y 14). En la 2009/10, Jesús Cuevas firmó como nuevo entrenador. En su periplo, el conjunto villanovense fue quinto en la clasificación pero tampoco fue capaz de encadenar una racha tan ostentosa de resultados. Se quedó en cuatro tras vencer a Mancha Real (2-0), Huelma (1-3),Alcaudete (0-2) y Los Villares (2-1) y caer en Santo Tomé (5-0). En la 2010/11, con Juani como míster, el CD Villanueva protagonizó una de sus peores temporadas y descendió con solo 9 puntos en su casillero (no se consiguieron dos resultados positivos, ya fuera triunfo o empate, en todo el año). De vuelta en Primera Provincial, Fernando Carriquí fue el elegido para intentar el ascenso en la 2011/12. El técnico linarense llevó al equipo a la sexta posición y quedó muy cerca de entrar en el selecto club de los entrenadores con cinco victorias seguidas. Se quedó en cuatro, que logró de la jornada 25 a la jornada 28. Superó a Pozo Alcón (3-0), Sabiote (0-1), Villacarrillense (2-1) y Chilluévar (3-0) pero cayó ante La Puerta (5 - 1), que evitó la quinta. Espino fue el siguiente inquilino del banquillo villanovense en la 2012/13. El extécnico del Villacarrillo CF y su plantilla finalizaron quintos en la tabla y también se le resistió el hito estadístico. El mejor tramo de Espino y los suyos fueron tres triunfos consecutivos que cosecharon de la jornada 11 a la jornada 13 (ante Baños (2-3), Linares 2011 (2-1) y Puente Génave (1-5)). Campaña 2013/14 y nuevo dueño del timón villanovense. Casas regresó como técnico pero no pudo reeditar su ascenso de casi diez años atrás. El veterano entrenador consiguió una racha destacada de diez jornadas sin conocer la derrota pero su mejor registro de victorias consecutivas se quedó en tres, de la jornada 15 a la jornada 17 (sobre Linares 2011 (2-1),Huelma (2-1) y Chilluévar (1-3)). Dimitió a falta de un mes de competición y Arce, su sustituto, no pudo mejorar el rendimiento del equipo, que fue quinto de nuevo y eso sí, dio buenas sensaciones como cuartofinalista copero. 




En la mediada temporada 2014/15, Alejandro Arce empezó torcido. Pese a los tropiezos iniciales, el joven técnico villanovense se ha reenganchado a la competición liguera con un récord muy llamativo. Con los seis triunfos recientes, el CD Villanueva puede mirar de cerca a los equipos que luchan por los dos puestos que otorgan ascenso directo a Segunda Andaluza. Es cierto que la dolorosa derrota ante el Arroyo CF frena esa mejoría pero la igualdad reinante en el grupo 2 invita a la esperanza para que el CD Villanueva no haya dicho todavía su última palabra en pos de regresar a la antigua Regional Preferente cuando aún resta prácticamente toda la segunda vuelta. 

lunes, 26 de enero de 2015

La Escuela Municipal de Baloncesto jugó dos amistosos

La incomparecencia de la EMD Villacarrillo imposibilitó la jornada del torneo ADLAS


Este sábado el pabellón municipal de Villanueva del Arzobispo fue sede de parte de la cuarta jornada del torneo de Juegos Provinciales 2014/2015 que organiza ADLAS. 
La mañana de básket comenzó con la disputa del partido en categoría mixta entre la EM Sabiote y la EM Villatorres que acabó con victoria sabioteña (16-25). El resto de encuentros prefijados en el calendario no se pudieron disputar por la incomparecencia de los equipos júnior de Sabiote y de la EMD Villacarrillo. Esa situación provocó que la organización de la Escuela Municipal de Deportes lidera por Tomás José Fernández decidiera de común acuerdo con la EMB Villanueva y la EM Villatorres dividir sus escuadras para realizar dos amistosos a media pista. En uno de ellos, Pablo Martínez, técnico villanovense ejerció de árbitro. El resultado de ambos fue triunfo para el cuadro de Villatorres por (28 - 41 y 18 -38) respectivamente. 


Navajillas refuerza al CD Villanueva de cara a la segunda vuelta

El lateral ya debutó ayer ante el Arroyo CF 

Alberto González, "Navajillas" (2/7/1992) es de nuevo jugador del CD Villanueva del Arzobispo para la segunda vuelta de la competición en el grupo 2 de Tercera Andaluza y el último arreón en la Copa Subdelegado. El lateral derecho debutó incluso en la derrota de ayer ante el Arroyo del Ojanco. Navajillas fue titular aunque cayó lesionado por un fuerte tirón en el minuto 40 de encuentro. 

Navajillas es un lateral derecho o extremo que se caracteriza por su enorme velocidad y fuerza física. Es bastante polivalente en la banda. Habitual en los entrenamientos del equipo, ha decidido reincorporarse al fútbol federado. Pasó la revisión médica pertinente el pasado jueves y entró en la convocatoria de Alejandro Arce para el primer choque de la segunda vuelta en el San Lázaro tras la tramitación de su ficha.

Navajillas regresa a las filas villanovenses dos temporadas y media desde su última presencia. Tras formarse en las categorías inferiores de la EMD Villanueva del Arzobispo, debutó en la temporada 2008/09 de la mano de Juan de Dios Peralta, siendo todavía juvenil de primer año. En la siguiente, como juvenil de segundo disputó algunos minutos con Jesús Cuevas. En la temporada 2010/11, siendo juvenil de tercero, fue habitual en las alineaciones de Juani (10 partidos, 7 como titular). En su primer año sénior, en la etapa de Carriquí, se mantuvo en la plantilla y disputó 16 encuentros, doce de ellos de inicio. A partir de esa campaña, tanto con Espino como con Casas, no formó parte del equipo por su imposibilidad de compaginar su presencia en el equipo con sus estudios. Este año le ocurría igual pero finalmente se ha animado a volver a los terrenos de juego gracias a la insistencia del míster actual. 

Para el técnico del CD Villanueva, Alejandro Arce, "Navas va aportar al equipo profundidad, polivalencia en el perfil derecho y competitividad. Estoy satisfecho con su incorporación porque tenía propuesta desde agosto, al igual que varios jugadores, esta Navidad volví a probar y le convencí". 

Navajillas podrá debutar en el San Blas el próximo domingo ante la visita del Linares CF 2011, siempre y cuando se recupere plenamente del fuerte tirón sufrido en el Arroyo del Ojanco. 

viernes, 23 de enero de 2015

El Villanueva Padel Club organiza un torneo por la festividad del Día de Andalucía

Se celebrará del 20 al 22 de febrero
Foto: Villanueva Padel Club

El Villanueva Padel Club organizará, en colaboración con la Escuela Municipal de Deportes, un torneo de pádel con motivo de la celebración del Día de Andalucía. Se ha establecido como fecha de competición el fin de semana anterior, del 20 al 22 de febrero. La cuota por persona es de 5 euros para los socios de club y de 10 euros para los no socios. 

La organización asegura un mínimo de tres partidos a las parejas participantes y premios para los ganadores. La fecha límite para la inscripción y en la que se realizará la reunión del sorteo será el  viernes 13 de febrero. Para apuntarse, los interesados pueden acudir a la Oficina de Deportes, a Guadalinfo o a través de la web de la asociación: https://villanuevapadelclub.wordpress.com/ 

El torneo es una de las medidas aprobadas por la junta directiva del Villanueva Padel Club en su última reunión llevada a cabo el pasado 16 de enero. Os dejamos enlazamos el resumen de los puntos estudiados y acordados  en ese día. 


jueves, 22 de enero de 2015

Arranca el torneo local de fútbol sala

La tarde del sábado 24 de enero es la fecha elegida para la primera jornada del torneo local de fútbol sala organizado por la Escuela Municipal de Deportes en el pabellón cubierto de la localidad. Tras la celebración de la reunión informativa de inscripción del pasado jueves 15 de enero, 14 equipos participarán en un campeonato que se prevé muy igualado. 

La primera fase de la competición se realizará a una vuelta (todos contra todos) y se clasificarán para los cuartos de final los ocho primeros tras las trece jornadas. Desde finales de enero y hasta finales de abril, podremos disfrutar de tres meses de fútbol sala a nivel local. 

Os dejamos el calendario con todos los encuentros, incluida la fase final:






Villanueva del Arzobispo acoge la 4ª jornada del torneo de baloncesto de ADLAS

El equipo villanovense de Pablo Martínez jugará ante la EM Villacarrillo


Este sábado 24 de enero por la mañana, el pabellón municipal de Deportes de Villanueva del Arzobispo vuelve a convertirse en epicentro de la competición de baloncesto de los Juegos Provinciales 2014/2015 organizada por ADLAS (Asociación para el Desarrollo de la Loma y las Villas) en diferentes categorías. 

El conjunto cadete / júnior de la Escuela Municipal de baloncesto villanovense se enfrentará con la EM Villacarrillo a partir de las 12.00 horas. Repetirán el choque que se disputó en la localidad vecina uno de los últimos fines de semana del año pasado en el que los villacarrillenses se alzaron con la victoria por 78 - 32.


Antes, se disputarán otros dos encuentros de la cuarta jornada: a las 10.00 horas EM Baeza - EM Sabiote y  a las 11.00 horas el EM Villatorres - EM Sabiote.

Villanueva del Arzobispo ya tuvo la experiencia de acoger la segunda jornada de esta liga comarcal de baloncesto durante el mes de noviembre. En aquella cita, la EM Básket Villanueva cayó por 17 - 36 ante la EM Villatorres.


lunes, 19 de enero de 2015

Jaouad Bennouna, campeón júnior, lidera la brillante expedición villanovense del C.A. La Moraleja en la San Antón

  • Jaouad firmó una sobresaliente undécima plaza en la general masculina
  • Musta Sehaoui, mermado por una gripe, no pudo rendir al cien por cien y fue 15º
  • Un total de 35 villanovenses, entre miembros del Club La Moraleja y alumnos de SAFA, participaron en la mítica carrera en la noche jiennense
Jaouad en lo más alto del podio
Jesús Sánchez. - El embujo de la XXXII edición de la Carrera Internacional Urbana Noche de San Antón embaucó a una gran expedición de villanovenses, amantes del atletismo y chavales con su pasión en ciernes, que participaron el pasado viernes 16 de enero en la mítica carrera popular por las calles de Jaén capital. Más de treinta villanovenses desafiaron al frío y a la lluvia y disfrutaron del encanto de una cita ineludible cada mes de enero en la provincia tanto en su carrera A como en la B.

El más rápido de los villanovenses en liza dio la alegría de la noche. Jaouad Bennouna, joven atleta del Club de Atletismo La Moraleja, se llevó la victoria en la categoría júnior  (atletas de 1996 y 1997) con un excepcional tiempo de 29 minutos y 39 segundos. Jaouad compitió a un nivel espectacular, tanto que llegó en tiempos cercanos a los grandes atletas que pelearon por el Top Ten en la general masculina tanto en edad sénior como promesa. El villanovense, además de adjudicarse el hito histórico de su triunfo júnior, firmó una sobresaliente undécima plaza en la clasificación general final, un botón de muestra de su enorme actuación y de sus esperanzadoras cualidades como atleta.
Jaouad. Foto: Juan de Dios Ortiz/Web El deporte de Jaén
La felicidad por el primer puesto de Jaouad Bennouna contrastó con la decepción de Musta Sehaoui, que no pudo reeditar en esta edición sus anteriores grandes triunfos en esta prueba. El atleta villanovense del Playas de Castellón, aquejado por un resfriado y con un bajón de azúcar en plena carrera, terminó muy justo y entró en meta prácticamente andando. Durante buena parte de los diez kilómetros del recorrido, Musta estuvo en la pomada, llegó a estar en cabeza de los corredores en edad promesa, pero esos problemas en los kilómetros finales le apartaron de lograr algo aún mayor. Pese a ello, el ex atleta de Unicaja Atletismo consiguió un notable decimoquinto mejor crono de la general y noveno sénior con un tiempo de 30 minutos y 4 segundos. 
Musta. Foto: Juan de Dios Ortiz / Web El deporte de Jaén
C.A. La Moraleja
Para el recién creado Club Atletismo La Moraleja (en noviembre de 2014), la participación en esta San Antón supuso su presentación general en escena gracias a sus 14 integrantes en competición. La "marea naranja" de sus chubasqueros inundó de colorido la cita atlética por antonomasia en la capital de Santo Reino. Además del gran rendimiento de Jaouad, hay que destacar el buen tiempo de un clásico como Diego Jiménez (34:24 y 83º en la general) en su quinta San Antón, las marcas de ilustres como los hermanos Fuentes, Chuster y José Pedro (39:29 y 43.12), Ramón Fernández (43.12), Chema Bueno (46:26 y 37º en la categoría Veterano E), Juan Alfonso Muñoz (49:08 y 118º de la categoría D),  José Medrano (53:15), Guille Bueno (1:00:57), José Luis Rama (1:00:54) y los más veteranos Francisco Barbero (50:27 y 31 º de la categoría F) y Manuel Melgar (54:24 y 54º de la categoría Veterano F). En cuanto a las féminas, también buen papel de las mujeres representantes del club, lideradas por su presidenta, Aurora Rama (53:34 y 34º de la categoría Veterana D), junto a María Teresa Méndez (1:03:01). El benjamín del club, Yassin, participó como cadete en la carrera A de 4 kilómetros con un tiempo de 16.33. 
RESULTADOS C.A. LA MORALEJA. 
La representación villanovense la completaron 20 alumnos del colegio SAFA que disputaron la prueba animados por su profesor de Educación Física, Carlos Mora, promotor de la experiencia y que también corrió la prueba.. 11 de sus alumnos disfrutaron de la carrera A en diversas categorías mientras los 9 restantes formaron parte de la comitiva de la carrera B con una grata experiencia para una mejor intención escolar. 
Foto: Carlos Mora
Foto: Carlos Mora
RESULTADOS ALUMNOS COLEGIO SAFA
En definitiva, éxito rotundo tanto para los que se animaron a correr como para los que disfrutaron como espectadores, entre ellos el Concejal de Deportes, Amador Carmona, de un evento único y una fiesta de interés turístico de Andalucía. Además, en el año de mayor participación global de las 32 ediciones disputadas (cerca de 8.500 participantes). El fuego de la noche de San Antón encendió la llama del atletismo en numerosos villanovenses, en un colectivo que debe seguir creciendo como el Club Atletismo La Moraleja y en un grupo de niños y niñas que ya tienen en su historial toda una San Antón. Ojalá iniciativas de este tipo ayuden a incentivar de una vez por todas la recuperación de las dos carreras de atletismo tradicionales en Villanueva del Arzobispo (1 de mayo y cross de Feria y Fiestas) que desgraciadamente no se celebran desde hace unos años. 


miércoles, 14 de enero de 2015

Musta rebaja su marca personal en 3000m en Valencia

Lo logró en el sexto control de pista cubierta de la Federación Valenciana


Musta Sahaoui sigue creciendo en su etapa en el Atletismo Playas de Castellón. El atleta villanovense consiguió mejorar su marca personal (8.29.52) en 3.000 metros en el sexto control de pista cubierta realizado este fin de semana por la Federación Valenciana de Atletismo en la capital del Turia. Musta se llevó la victoria en la carrera de la categoría promesa y aprovechó el trabajo de liebre que realizó Rubén Gómez durante los dos primeros kilómetros. Venció en un rápido sprint a su compañero de equipo Víctor Ruiz (8.30.23) y al atleta del Atletismo Cuenca, Sergio Mena (8.30.53). 


Con este registro en su debut en la temporada bajo techo, Musta asienta el trabajo realizado en la campaña de cross y en su reciente estancia en Francia, donde también compitió. El gran objetivo de Musta es rebajar ese crono por debajo de 8.20 tras conseguir, con su 8.29.52, la mínima para el Campeonato de España Promesa en Pista Cubierta. Sin quitar la vista en ese objetivo, este fin de semana aparca su agenda en la pista para estar presente en un evento especial para él y para su trayectoria. Participará este viernes en la XXXII Carrera Urbana Noche de San Antón en Jaén, cita en la que se inició en el atletismo y donde ha cosechado varios triunfos en anteriores ediciones. 

domingo, 11 de enero de 2015

Arce y su visión de la primera mitad de temporada: "Hemos cumplido pero deberíamos haberlo hecho mejor"

Después de repasar lo acontecido en el final de la pasada temporada y el complicado devenir de la pretemporada de la actual, comentamos con Alejandro Arce, míster del CD Villanueva, todo lo acontecido desde septiembre. Nos cuenta como vivió el difícil primer mes y medio de competición en el que los resultados no acompañaron, cómo superó el ultimátum de la directiva y cómo se fraguó la actual racha liguera de cinco victorias consecutivas. Nos da su opinión sobre la trayectoria del equipo en la Copa Subdelegado y hace balance de la primera mitad de la campaña tanto de los séniors como de sus juveniles. 

Aficionado: - A principios de temporada, las cosas se torcieron muy pronto. Malos resultados en el primer mes y medio de competición y el objetivo deportivo muy lejos. Todo ello con una afición exigente como la de Villanueva. ¿Cómo viviste esos primeros momentos al mando?
Arce:- Sabíamos que la primera jornada jugábamos contra el Arroyo, el rival donde se habían ido varios de nuestros futbolistas. Tiene miga la cosa, pero cosas así suelen suceder en el deporte. Sabíamos que ese partido iba a ser trascendental. Conseguimos empatarlo, un punto que nos supo a poco puesto que teníamos el partido ganado en el minuto 93 pero un gol en las postrimerías del partido nos alejó de la victoria y nos hizo empezar con dudas porque nos dejamos dos puntos en el camino. Luego al perder en Linares nos quedamos en la zona baja de la tabla con un punto de seis y aunque fuimos capaces de sacar un buen resultado con Tugia, cuando fuimos a Villacarrillo y nos arrasaron 4 – 1, vino Santisteban, un día en el que no entró la pelota, y nos ganaron 1 – 2 y perdimos en Arquillos 3 – 0…cuando estábamos tan solo con 4 puntos de 18 posibles…yo creo que ahí me vi en la peor situación que se puede imaginar una persona que ame el deporte a nivel villanovense. Además, coincidió que mi segundo Carri estaba fuera por motivos laborales. Vimos que el CD Villanueva estaba en la peor situación desde que volvió a nacer en 2005, sin contar el año 2010/11 en Preferente. Sabíamos que estábamos en una situación muy delicada, y que solo quedaba hundirnos o tirar hacia adelante. Nos agarramos al optimismo y se fueron dando las circunstancias favorecedoras, o las fuimos creando, para poder remontar la situación.

Aficionado: - ¿Cuál crees que fue el punto de inflexión vital para cambiar esa dinámica tan negativa que rodeó al equipo?
Arce:- Yo estaba encabezonado en que había que hacer una visita a la Virgen de la Fuensanta. El equipo estaba bastante bien pero no era capaz de anotar goles, que son los que marcan la diferencia. No era normal que llevásemos 13 o 14 postes. Sabía que en cuanto en vez de dar dos postes, diéramos uno, eso era otro gol y era mínimo un punto más. Y la visita a la Virgen de la Fuensanta trajo la racha positiva. También influyó que provoqué mi primera roja como entrenador para que así vieran que Villanueva existe y que también hay que quejarse por mucho que a uno le encante este mundo del fútbol y sea lo máximo paciente posible.  También la incorporación de Papi y Pery, que ayudaron a mejorar la sintonía, el buen rollo y sobre todo, a hacer más competitivo el equipo y  a generar mayor facilidad para completar las convocatorias con garantías.

Aficionado: - En esa tesitura, tras el empate ante el Sabiote y el empate copero frente al Úbeda llega el ultimátum ante del duelo en Orcera. ¿Crees que si no hubierais ganado, ahora no serías entrenador del CD Villanueva?
Arce:- Sin duda. Esa semana lo tuve claro el martes antes del partido. Me acosté a las cinco y media de la mañana dándole vueltas. Y creé la porra, es decir todo el mundo en el equipo debe intentar acertar el resultado del partido para impulsar positivismo. Me inspiré en Valery Karpin, al que tras ir último con el Mallorca en Segunda División, le dieron un ultimátum y ganó cinco encuentros consecutivos. A mí quedaban justo cinco partidos ligueros antes del parón de Navidad y dije “quince puntos, a lo Valery Karpin”. Creé la porra, fuimos a Orcera, sufrimos mucho pero ganamos y todo empezó a cambiar.

Aficionado:- Después de ese encuentro, cuatro victorias seguidas. Dicen que ganar es un hábito. Conforme transcurrían los triunfos, ¿notaste de verdad el cambio de chip?
Arce:- Sí lo vi, por el hecho de que tomé decisiones arriesgadas el día de Orcera y salieron bien. Y entonces te amparas en que han salido bien para seguir tomándolas. Con una victoria se ve todo con una mayor facilidad, con la segunda más aún y así sucesivamente.

Aficionado: Superado el primer ultimátum, ¿cómo afrontaste el resto de partidos, que no te eximían de regresar al disparadero de darse un resultado negativo?
Arce:- Después de ganar en Orcera donde no estuve en el banquillo por sanción y sufrí mucho en grada, vino el Begíjar. Vi a un equipo villanovense muy serio. Nos colocamos 2 – 0. Nos expulsaron a Montes, estuvimos 40 minutos con un jugador menos.  Recortaron distancias y lo recuerdo con mucho sufrimiento hasta el minuto 98, ya que el Begíjar tuvo un par de acercamientos muy peligrosos en el añadido para conseguir el 2 – 2 y la verdad es que fue un alivio el pitido final del árbitro aquel día. Una victoria con mucha tensión.  Luego, la semana de Ibros, sabíamos que tenía su gran dificultad pero aquel viernes previo entrenamos como nunca. Recuerdo como alguno de los jugadores como Papi me dijo: “míster cuando se entrena tan bien luego se suele competir mal el domingo”. Yo le respondí que entrenar bien ayuda a competir bien, y nos salió todo aquel día. Entraban todas, el rival se quedó mermado por expulsiones y ganamos 0 – 7. No daba crédito. Y después, llegó el compromiso de Linares Deportivo. Sabíamos que eran favoritos pero como la semana anterior habían perdido en Begíjar, creíamos que eran humanos y que éramos capaces de ganarles. Creo que en el partido competimos muy bien, nos faltó más puntería para conseguir el segundo gol que nos hubiera dado una mayor tranquilidad, provocamos un penalti en el minuto 89 que Tato fue capaz de transformar y ganamos 2 – 1. Una vez ahí nos quedaba el partido con Pozo Alcón, que finalmente por circunstancias de la campaña de aceituna no se presentó. y ganamos sin jugar. Algo que no está bien pero evidentemente las normas son las normas y los equipos tienen que venir a jugar. Y ya pues ha venido este parón, que nos viene mal…pero…ha sucedido así.


Aficionado: - De forma paralela a esa mejoría en la trayectoria liguera, se enfrasca el nuevo formato de la Copa Subdelegado. ¿Qué te parece? ¿A qué aspira el equipo tras sumar 1 punto de 9 en las tres primeras jornadas?
Arce:- El formato parece que viene con la idea de meter la competición en la época en la que la gente está trabajando en la cosecha de aceituna y así con la proximidad de los enfrentamientos se pueda seguir disputando el torneo. Pero evidentemente, creo que no acaba de satisfacer a todo el mundo. En cuanto a las aspiraciones del equipo, está claro que una vez que nos tocó ese grupo, éramos los menos favoritos y nos marcamos el objetivo de optar a la tercera plaza con el Úbeda y ser competitivos en el resto de partidos. Por unas circunstancias u otras, como veníamos en buena dinámica de la liga, fuimos capaces en los dos últimos encuentros de diciembre de competir con dos grandes equipos como son Torreperogil y Villacarrillo, a pesar de que tuvimos dos semanas complicadas en cuanto al tema de entrenamientos. Por tanto, el objetivo inmediato es intentar sumar algo en Úbeda, si es posible la victoria, para aspirar a esa tercera plaza y soñar con ganar alguno de los dos partidos que nos quedan en el San Blas.

Aficionado:- Falta un partido para finalizar la primera vuelta. ¿Qué esperas del equipo a partir del 18 de enero?
Arce:- Primero espero ganar a Sierra Segura CF para terminar bien la primera mitad de la temporada. Luego en la segunda vuelta, igualar mínimo esos guarismos. Si fuéramos capaces de igualar esos resultados conseguiríamos 46 puntos. Con 50, hay ascenso, por lo que estaríamos rondando el objetivo que se marcó la directiva, ser quintos. En la dinámica de las últimas tres temporadas, teniendo en cuenta el ahorro presupuestario de ésta, cumpliría las expectativas de la directiva. No cumpliría el mío, que es el de conseguir el ascenso. Faltarían cuatro puntos más para llegar a los 50, por qué no soñar con ellos, aunque lamentablemente la plantilla es muy corta en cuanto a efectivos pero si los juveniles dieran un paso hacia adelante y los séniors estuvieran entonados podría ser posible. La temporada es larga, venimos de buena inercia y los próximos cinco encuentros serán esenciales.

Aficionado: - Tu balance hasta ahora con séniors y juveniles sería...
Arce:- Con los séniors, un inicio muy irregular que nos debe pasar factura y un final de vuelta excepcional que nos genera ilusión. Hemos cumplido pero deberíamos haberlo hecho mejor. Con respecto a los juveniles muy bueno, estamos cumpliendo el objetivo de mantener la categoría y además somos el mejor equipo de entre los equipos con los que podemos competir. Estamos en la séptima posición de la tabla clasificatoria, digamos que entre uno y otro, estamos colmando las expectativas aunque falta dar ese plus con los séniors, que si todos damos un pasito seremos capaces de conseguirlo.

Aficionado: Hablando de los juveniles, también a un paso de acabar la mitad de la competición, rozáis  la permanencia. ¿Qué metas os ponéis de aquí a final de temporada?
Arce: - Mantener los mismos resultados y esencialmente ver si somos capaces de dar la sorpresa en la copa. Una vez que seamos capaces de confirmar la permanencia matemática en la Segunda Andaluza Juvenil, nos quedaríamos sin un objetivo real en cuanto a clasificación. Evidentemente mantener la séptima posición sería lo máximo que podríamos dar a priori, por tanto sería un buen objetivo, pero nos hace mucha ilusión ser capaces de seguir vivos en Copa Diputación porque generaría muchísima expectación en el equipo.

Aficionado: - En cuanto a los jugadores de la primera plantilla, ¿cómo valoras su rendimiento?
Arce:- Con el grupo de jugadores de Villanueva estoy muy contento. Siempre vienen a entrenar y están respondiendo pero creo que les podemos sacar más provecho porque disponemos de ellos en el día a día. Respecto a gente como los juveniles o Pirri, son los chavales que digamos esperamos más de ellos, puesto que tienen más proyección. En el caso de Pirri por lesión y en el caso de los juveniles porque no se lo acaban de creer, no están el nivel al que yo creo que pueden llegar. 
Con Pacheco, Pery y Papi estoy muy satisfecho porque están sumando mucho y están dando un plus al equipo. Con la gente que tenemos más a nivel cercano como Alfonso, Juampe y Tallada estamos muy contentos porque cumplen casi siempre y están dando un rendimiento bastante bueno para el equipo. En cuanto a los jugadores que están siendo más irregulares a la hora de asistir en el día a día por la lejanía, en este caso Tato, Lute y Montes, tienen que dar más al equipo, honestamente tienen mucho más potencial para darnos más tardes de gloria
Por último, Manu y Perales, que por temas laborales y motivos personales, no hemos sido capaces de meterles en la dinámica del equipo y quedan en nuestro debe.

Aficionado: - ¿Va a realizar fichajes el CD Villanueva en el mercado de invierno?
Arce:-No, no vamos a fichar a nadie, puesto que hay que tener sentido común, si el equipo tiene como objetivo simplemente competir dignamente, tenemos un plantel suficiente. Solo ficharíamos a alguien si algún villanovense que se encuentre sin equipo, algún veterano, quisiera echarnos una mano en el tramo final de temporada. Si les pica el gusanillo, tienen las puertas abiertas para jugar en el club.

Aficionado: - Tu contrato como entrenador es por dos temporadas. ¿Va a haber una segunda o está condicionada a algo?
Arce:- La intención, tanto de la junta directiva como la mía, es competir dignamente este año en Tercera Andaluza, ser quintos y estar cerca de los puestos de ascenso, y el año que viene formar un equipo para ser referente de esta categoría y poder obtener el ascenso sí o sí. Sabemos que el fútbol siempre está condicionado al presente y el futuro lo condicionan los resultados que se van dando. Hubo un momento a principio de temporada donde las cosas no iban bien, y por tanto hubo ciertas dudas. Si las cosas no fueran bien podrían condicionar  que no hubiera una segunda temporada. Pero en condiciones normales, si la temporada sigue así, estamos bien como ahora, estamos satisfechos tanto la directiva como yo, el compromiso es total. Vamos a tratar de construir un equipo con aspiraciones de conseguir ese ascenso a Segunda Andaluza. Así que si va todo bien, sí.

Aficionado: - ¿Qué le pides al recién estrenado año 2015?
Arce:- A 2015 le pido tener una plantilla lo suficientemente implicada para poder entrenar dignamente, tener unos resultados correspondientes a lo que hacemos entre semana, ser capaces de que la directiva consiga cumplir las promesas realizadas y que la afición por una vez se enganche con el equipo, que suban al San Blas en mayor número y animen.  Y a nivel personal  ser mejor que el 2014 y seguir aquí en 2016. 

sábado, 10 de enero de 2015

Arce hace balance de 2014: "La marcha de villanovenses al Arroyo y al Torreperogil fue una tremenda decepción"

2014 fue un año de cambios para Alejandro Arce. Acabó la temporada como primer entrenador e inició la siguiente como máximo responsable técnico juvenil y sénior, tras unas elecciones en el CD Villanueva. De encargarse de la dirección de los benjamines y ser segundo de Casas, a tener que tomar todas las decisiones que conlleva un banquillo de una plaza complicada como el San Blas. Arce pasa revista en esta primera parte de su entrevista en Aficionado al final de la campaña pasada, a los acontecimientos vividos en el verano y a cómo se gestó la candidatura que finalmente se llevó el gato al agua en los despachos del CD Villanueva. Habla claro de la precipitación de la pretemporada y de las dificultades que surgieron para poder confeccionar una plantilla de garantías tras la marcha de varios jugadores a Arroyo del Ojanco o Torreperogil. 

 AFICIONADO: A finales de marzo se produce la dimisión de Casas, te encuentras “sólo ante el peligro” y decides finalizar la temporada en el banquillo. ¿Qué te llevó a tomar esa decisión? ¿Cómo fue el último mes de competición?

ARCE: El día en concreto que sucedió la verdad es que fue una situación demasiado rara  y lo pasé muy mal. Esa noche recuerdo perfectamente que ni dormí, y planearon muchas dudas sobre mí. Pero a partir del martes, cuando hablé con Casas y vi que no había manera de conseguir convencerlo, y que por parte de la directiva había que tirar hacia adelante,  lo único que me planteé fue pensar en el próximo partido contra el Cazorla. Me reuní con el máximo número posible de futbolistas a nivel privado para charlar con ellos y tratar de ganar el encuentro. La verdad es que la plantilla estaba muy mermada pero traté de animarles para lograr esos tres puntos y acabar con opciones la temporada, aunque lamentablemente no fuimos capaces de ello. Recuerdo  que poco a poco se fueron desvaneciendo las opciones del tercer puesto, del cuarto puesto y finalmente acabamos en la quinta posición. De las últimas cuatro jornadas solo ganamos una por incomparecencia del rival. Un último mes en el que ni tan siquiera fuimos capaces de anotar un gol, por lo que fue todo lamentable.

Aficionado: - Desde el partido de Pozo Alcón, detonante de la marcha de Casas, y a partir de Cazorla, se produjo un efecto dominó negativo en forma de sanciones, lesiones, falta de efectivos, falta de gol… ¿Cómo  encajaste todas esas circunstancias?

Arce: - A lo largo de la temporada ya lo habíamos hablado Casas y yo. La plantilla era muy corta y sabíamos que teníamos varios jugadores en el filo de cumplir ciclo de tarjetas. Eso acabó coincidiendo el día de Villacarrillo, que nos vimos apurados para tener el mínimo de licencias permitidas para estar en el campo, y de hecho convocamos a Manu Rivas, que estaba lesionado, por si acaso teníamos alguna opción de puntuar en el encuentro, que no nos quitaran los puntos. Por tanto puede decirse que cuando las cosas van mal tienden a producirse de manera aún peor y eso fue lo que sucedió. Afortunadamente nos sentimos satisfechos de poder acabar la temporada y jugar todos los partidos. Creo que eso habla bien de Villanueva aunque esos resultados finales no pudieron ser buenos.

Aficionado:- Pese a ese final de temporada tan complicado, el club decide participar en la Copa Subdelegado. Llegan refuerzos y se produce un cambio de cara. ¿Cómo se gestó esa participación copera?

Arce:- Estaba claro que en primer lugar yo no iba a continuar. Iba a probar una nueva aventura en otro sitio, lo tenía claro. Pero finalmente entre Chochi y Tudela consiguieron convencerme de que probáramos para que no se perdiera el fútbol de cara al año siguiente, ya que todos los problemas económicos que habíamos tenido durante el año iban a desencadenar que la temporada posterior no hubiera fútbol aquí. Eso era algo tristísimo y había que intentar salvar el fútbol. Para ello  había que jugar la Copa e intentar obrar el milagro. Sucedió que el Atlético Villacarrillense no jugó y reforzamos el equipo con siete chavales de allí. Yo tuve una reunión con ellos a nivel grupal. Les dije que el objetivo que tenía con ellos era simplemente que me respetaran, que fueran capaces de darme confianza y así conseguiríamos enganchar a los jugadores de Villanueva. Estoy muy contento por su incorporación al plantel puesto que sumaron mucho, estuvieron totalmente integrados, fueron contagiando a los de casa y la verdad es que fueron los momentos en los que mejor entrenamos durante la temporada.

Aficionado: - Tocó un grupo complejo con el CD La Puerta de Preferente y el reforzado CF Arroyo con Calderón y Tarra. ¿Cómo fue el devenir del equipo por la primera fase?

Arce:- Sabíamos que éramos ligeramente inferiores pero si éramos capaces de igualarnos a ellos, llegaría un momento que a través de la motivación que yo les podría inculcar podríamos conseguir la clasificación. Y llegó el último partido aquí en el San Blas ante La Puerta en el que yo veía que éramos capaces de conseguirlo. Afortunadamente ganamos el primer partido frente al Arroyo. Luego nos vapulearon en La Puerta, pero aquel día en el que todo parecía negativo, vi algunos indicios positivos- Ganamos en el Arroyo (1 – 2) y goleamos aquí a la Puerta. Y así nos metimos en cuartos donde nos tocó Los Villares CF, el máximo favorito. Creo que, a excepción de ellos y del Mengíbar, con cualquier otro equipo podríamos haber competido, pero así fue el sorteo y estoy contento porque dimos la cara pero lamentablemente no tuvimos ninguna opción.

Aficionado: - ¿Cómo intentaste motivar al equipo ante Los Villares CF, todo un Tercera División?
Arce: - Esa fue la semana más complicada porque ya se habló que Mendo iba a ser presidente y Juani entrenador, los jugadores lo vieron en redes sociales y nos descentró bastante. Traté de decirle al grupo que independientemente de lo que sucediera, nuestra obligación era dar el máximo de nuestro potencial, nos quedaban mínimos dos semanas de competición y había que disfrutarlas. Teníamos la oportunidad de hacer un buen partido aquí en Villanueva, el objetivo era ése, sumar algo para tener opciones a domicilio. Fue difícil, dimos la cara en la ida, no en la vuelta, donde la imagen no fue mala pero sí el resultado. Por tanto, pese a ser dos semanas un tanto complicadas, podemos decir que estuvimos a la altura de las circunstancias.

Aficionado:- Ya en el mes de junio empiezan a surgir los primeros rumores sobre posibles elecciones, candidaturas y diversos proyectos deportivos en torno al CD Villanueva. ¿Qué motivó tu posicionamiento en favor de Víctor Herreros en ese momento?

Arce:- La realidad es que me surgió propuesta en una y otra candidatura. Juani me ofreció ser su mano derecha en el staff técnico, pero yo, en ese momento cuando me lo ofreció, le dije claramente que me iba a ir a otro sitio. Le agradecí que pensara en mí, pero tenía tomada la decisión. Luego surgió la posibilidad de otra candidatura, los jugadores a priori apoyaban ese nuevo proyecto porque no era continuista respecto a la anterior, en cuanto a que Mendo había estado en la directiva saliente. Como la temporada había sido muy complicada, la gente no estaba dispuesta a seguir jugando aquí en esas condiciones. Por eso, como la otra opción era que se marcharan a jugar a otros sitios, pues apoyé a la otra candidatura para evitar esa fuga. Aparte era gente que conocía el día a día en el club por su experiencia como directivos en anteriores temporadas. Hubo elecciones y vencimos por 59 a 6.

Aficionado:- Pese a la abrumadora victoria de vuestra candidatura, ese no era el sentir de parte del entorno del club, que preveía una pugna electoral igualada. ¿Tú te veías en el bando ganador de cara a esas elecciones?

Arce:- Yo, a pesar de la rumorología en torno al gran proyecto de Mendo y su plantilla, veía que honestamente el día a día en el club en estos cuatro años me ha generado mucho apoyo entre los socios y creía que íbamos a ganar. Obviamente nunca imaginé que con esa gran solvencia.

Aficionado: Precisamente apenas unos días después de la confirmación en las urnas de vuestro proyecto, varios jugadores que a priori os apoyaron deciden marcharse, principalmente dirección Arroyo del Ojanco y Torreperogil. ¿Cómo encajaste aquel golpe?

Arce: - Me quedé muy sorprendido porque evidentemente sabía que tenían ofertas, igual que yo las había tenido y las había desestimado, y confiaba en que se quedaran aquí conmigo para intentar ser favoritos en lograr el ascenso a Segunda Andaluza. Intenté convencerlos, hablando personalmente con cada uno de ellos… me llevé un gran palo, fue una decepción tremenda su marcha al Arroyo y a Torreperogil. Pasé momentos de grandes dificultades porque ellos iban a ser piezas angulares de este proyecto. Entiendo su situación de que quieran crecer, quieran irse a otros lugares y contextos, puesto que yo también me lo había planteado, pero creo que ya que habíamos hecho el esfuerzo, con las elecciones de por medio, el sobresaliente apoyo del socio a la nueva junta… era una oportunidad nueva de que salieran las cosas bien pero lamentablemente como digo no pudimos convencerlos, los esperé hasta el final pero la directiva vio que ninguno iba a dar un paso atrás y tuvimos que fichar a gente de fuera.

Aficionado:-  ¿Cómo fue la búsqueda de alternativas para gente indiscutible en el plantel?
Arce:- Se fueron ocho hombres importantes. Intentamos buscar futbolistas en varios clubes. Pero entre que era bastante tarde, muchos jugadores habían dado su sí ya en otros equipos y la mala temporada anterior del CD Villanueva en el ámbito directivo… me encontré con un no tras otro no, un portazo tras otro portazo. Apostamos porque se quedaran varios de los jugadores del Villacarrillense pero les habían vendido un buen proyecto en Villacarrillo, con que iban a jugar la Copa y tendrían algunas opciones en Tercera y sumé otra segunda decepción, al ver que tampoco era capaz de subir al carro a las primeras alternativas que busqué. Finalmente Rubén Lozano fue el que se echó para adelante, se hizo director deportivo, pegó muchos telefonazos, se encontró muchos no, pero dio con algunos sí, aunque de gente muy lejana. En ese sentido, en el barómetro competitivo estoy contento con los jugadores que han venido pero su situación en cuanto al contexto económico provoca que haya pérdidas para el club por su desplazamiento y en segundo lugar que en el nivel deportivo también tengamos pérdidas en cuanto a que no tengan la capacidad de entrenar de forma habitual. Por tanto, otra temporada que se antojaba aún más complicada todavía.

Aficionado:-  Los tardíos fichajes desembocaron en una pretemporada muy corta con el primer equipo, a diferencia de otros equipos y de otros años. ¿Cómo le afectó al equipo?

Arce:- Nos intentamos incorporar al trabajo una vez finalizó el campeonato de verano. Como estábamos muy mermados de efectivos, estábamos en plena captación de jugadores, fuimos entrenando con los pocos jugadores de Villanueva que quisieron renovar más los juveniles que iniciaron su pretemporada para poder preparar la Segunda Andaluza. De manera que fue un gran hándicap porque empezamos tarde, no teníamos futbolistas, no pudimos concertar amistosos…  fuimos entrenando bastante pero sin tener rivales para calibrar nuestro nivel. Tuvimos la suerte de que en el torneo en el que debutamos, nos llevamos la victoria, competimos por encima del nivel esperado y del nivel real y encontramos un nuevo resquicio para que la afición confiase y la directiva viera que podía salir bien el proyecto.

Aficionado:-  Esas fechas coinciden también con tu nombramiento como responsable técnico de los juveniles. ¿No te pesó esa doble responsabilidad a partir de ese momento?

Arce:- Yo me entero de la idea inicial unas 48 horas antes de las elecciones del CD Villanueva. En primer lugar no lo veo muy sensato porque es una responsabilidad grande para mi persona, sobre todo para mí que quiero los mejores intereses para mi pueblo. Amador insistió, confió mucho en mí y me transmitió mucha seguridad y después de calibrarlo tranquilamente vimos que era positivo para el club poder tener la opción de contar con los chavales de manera más frecuente, sin interferencias y por tanto, nos animamos en echarnos hacia delante. La mayor dificultad la encontramos en el gran número de juveniles de primer año pero también fue un acicate para prepara a esos chavales para el primer equipo. En la vida hay que ser valientes, así cometes más errores pero también tu aprendizaje es mayor, por tanto, creo que el hecho de aceptar el reto de los juveniles provoca que cada día pueda ser mejor con los séniors, de manera que decidí aceptar y espero seguir teniendo buenos resultados con los juveniles a lo largo de la temporada y que ellos sigan teniendo minutos con el equipo sénior. 

MAÑANA COMO PREVIA DEL REGRESO DE LA COPA SUBDELEGADO PARA EL CD VILLANUEVA SEGUNDA ENTREGA DE LA ENTREVISTA CON EL BALANCE DE LA PRIMERA MITAD DE LA ACTUAL TEMPORADA