Páginas

viernes, 21 de agosto de 2015

La plantilla del CD Villanueva se presenta en La Moratilla

Esta noche, en la terraza de verano a partir de las 23.00 horas


La terraza de verano Moratilla Beach es el enclave elegido para la puesta de largo del conjunto del CD Villanueva de cara a la temporada 2015/2016. Aunque la plantilla no está cerrada al cien por cien, los actuales jugadores, el cuerpo técnico y la directiva serán presentados esta noche a partir de las 23.00 horas en un acto acompañado de buena música y un ambiente festivo que servirá para conocer algunas de las nuevas incorporaciones del club.


Tras su andadura en la Copa Presidente de la Diputación, y a la espera del siguiente choque de pretemporada, el cuadro que dirige Alejandro Arce continúa los entrenamientos con vistas al inicio de la campaña. En principio, esa fecha estaba establecida para el 20 de septiembre en casa ante el CD Arquillos en la segunda jornada por el descanso villanovense de la jornada inaugural, pero la inscripción e inclusión a última hora del Santo Tomé en el grupo 1 de Tercera Andaluza puede modificar esa previsión. 

Las maratones de fútbol 7 y fútbol sala abren la Preferia

Ya se conocen los cuadros de las maratones de Fútbol 7 en categoría media y sénior y fútbol sala femenino que marcarán la actualidad deportiva de este fin de semana, en uno de los eventos organizados por la Concejalía de Deportes como previa a la Feria y Fiestas. 

Desde el viernes a las 20.00 horas, cinco equipos se disputarán el título en la categoría media. Jugarán todos entre sí en la primera fase para definir los cuatro clasificados a semifinales. A partir de las 8.00 de la mañana del sábado, los semifinalistas se jugarán el pase a la final que tendrá lugar a las 11.00 horas y en la que el ganador se llevará el trofeo, 14 camisetas y 50 euros en bono monedero.


La jornada de maratones continuará el sábado a partir de las 18.00 horas con la principal novedad de esta edición: unas 24 horas femeninas de fútbol sala. En esta competición, siete equipos, que también se enfrentarán en un sólo grupo en la primera fase, buscarán acceder a las semifinales previstas en el calendario para el domingo a las 18.00 y a las 19.00 horas, respectivamente. La final, en la que hay en juego 250 euros para el primer clasificado y 75 para el segundo, se celebrará el domingo a las 22.00 en el Pabellón Municipal Cubierto. 

Por su parte, la tradicional maratón sénior cuenta con nueve equipos divididos en dos grupos. Arrancará el sábado a partir de las 20.00 horas. En la matinal del domingo, tendrán lugar las eliminatorias de cuartos de final que darán paso en la jornada de tarde para las semifinales (19.00 horas) y la final (21.00 horas). 800, 400 y 200 euros, serán las cantidades en metálico para los tres primeros clasificados en el clásico torneo de agosto.

Os dejamos los calendarios de los tres campeonatos:




martes, 18 de agosto de 2015

Los cinco supervivientes del empate de 2011

  • El CD Villanueva arrancó un punto al Linares Deportivo en el San Blas en la 2010/11
  • Pollo, Sergy, Manu Rivas, Tigre y Siles, que estuvieron en el once, únicos que continúan

En la temporada 2010/2011, el CD Villanueva y el Linares Deportivo compartieron categoría en la Regional Preferente. Sin embargo, sus trayectorias fueron totalmente opuestas a lo largo de esa campaña. El conjunto azulillo, en su segundo año de vida, siguió su camino fulgurante hacia Primera Andaluza, mientras que el cuadro villanovense, envuelto en cambios de directiva, cuerpo técnico y jugadores, languideció a base de derrotas en una tortura semanal que desembocó en un descenso anunciado.
A pesar de esa situación límite, el CD Villanueva vivió frente al Linares Deportivo una de las pocas satisfacciones de ese año de calvario. Sin lugar a dudas, la mayor alegría tuvo lugar el 20 de febrero en la 23ª jornada liguera. Aquel día, el Linares Deportivo visitó el Municipal de San Blas como líder de la tabla con 51 puntos. Mientras, el CD Villanueva, desde la lejanía del farolillo rojo con apenas 5 puntos. Esa distancia no fue óbice para que el plantel dirigido por Juani le arrancara un empate a dos que supo a gloria en el bando villanovense y tuvo sus consecuencias para los mineros.

Cuatro años y medio más tarde, de los quince jugadores que jugaron en aquella fecha (entre ellos siete juveniles), sólo cinco, que además salieron en el once titular villanovense, continúan en la plantilla: Pollo, Siles, Tigre, Sergy y Manu Rivas. Es cierto que Benji o Seba López también formaron parte del aquel equipo pero en aquella jornada no estuvieron disponibles. Cinco supervivientes, por tanto, que fueron artífices de una hombrada. Sacaron su amor propio para plantar al todopoderoso azulillo.
Pollo y Tigre, los más veteranos, son los que menos imágenes han grabado en su memoria. El central hace hincapié en que “fue un partido de mucho penar con cinco defensas y no parar de correr. Me acuerdo que Simarro (entrenador del Linares Deportivo) nos regañó porque decía que nos estábamos dejando la vida en un partido que no valía nada para nosotros y para ellos era importantísimo”. Algo de parte de razón llevaba el míster linarense cuando apenas tres días después del empate ante el colista, y pese a sus buenos números y el ascenso de Provincial a Preferente, su junta directiva le destituyó. Por su parte, Tigre rememora que “era el partido más esperado de toda la liga y estuvimos mentalizados. Nadie esperaba la hazaña, ni nosotros mismos, pero fue un partido feo donde no hubo mucho juego. Solo sé que todos queríamos ganar el partido y que nos dejamos el alma. Ellos no esperaban ni el ambiente ni el coraje de los once”.

En su primer año de juvenil, Siles tuvo el premio de jugar de central en la línea de tres centrales. No fue el más joven, porque Jaime, cadete de segundo año, gozó de ese hito.  Para él, quedan “momentos de alegría y trabajo bien hecho que después de una temporada nefasta hizo que no se terminara tan mal. El San Blas no esperaba que consiguiéramos nada por todo lo ocurrido durante el año pero esa tarde disfrutaron y se fueron contentos a casa. Personalmente, el partido sólo me trae recuerdo bonitos que al pasar los años nunca olvidas”. Esa comunión entre equipo y afición, que a veces tanto se echa en falta, resurgió para combatir la superioridad azulilla. Siles se sincera entre risas: ”Yo creo que fue casi el único partido que terminamos alegres y sin que nos metieran una goleada. Todo el mundo saltando, la directiva dentro del vestuario mojándonos, cantando…Fue espectacular”.

Sergi, juvenil aunque de tercer año, también fue de la partida. En su retina ha quedado marcado como, “pese a los malos resultados, muchos aficionados se animaron a subir a animar durante el partido, y a ver a un equipo histórico en nuestro San Blas. Creo que fue una de las mejores tardes en cuanto a motivación desde la grada. Y obviamente ese apoyo hizo que el déficit en cuanto a ambos equipos se equiparase”. Jugó los noventa minutos y es el que más frescas tienes las sensaciones de aquella cita. “Del partido recuerdo el homenaje a Carles por su difunto padre, y por supuesto también la cantidad de linarenses desplazados hasta nuestro pueblo. El Linares salió con prácticamente todo su arsenal. Al principio intentamos tener las líneas muy juntas y salir a la contra. Gracias a mucho esfuerzo físico, prácticamente en la primera que tuvimos Manu la enchufó. Justo antes del descanso, Fran Carles nos empató. En la segunda parte, realizamos un increíble derroche físico y defensivo, nos volvimos a poner por delante en una contra de Manu y Juan Rus, pero se volcaron arriba y muy al final en un rechace de nuestro portero nos empataron”.
Al igual que Pollo, Sergy resalta como “los jugadores del Linares flipaban por lo que estábamos dejándonos en el campo...Entre ellos lo comentaban...y luego los cánticos en el vestuario ‘ale Villanueva ale ale’…Creo que pese al descenso y el mal año, aquella tarde del San Blas dio las fuerzas y el empujón para continuar al año siguiente en regional”.

Uno de los que más se emociona es el último en contarnos su experiencia, Manu Rivas. El joven delantero, juvenil de tercer año en aquel momento, fue la revelación. Con su clase y su olfato, aportó goles en una campaña más que complicada. Aquel día fue capitán y goleador. “En el calentamiento me ocurrió una anécdota. Yo era el capitán…por capricho de Juani. Estaba muy nervioso y le dije a Angua que menuda responsabilidad tenía llevando el brazalete ante el Linares y encontrarme enfrente a Chico. No me lo creía. Angua, en plan de cachondeo, me dijo: “Si no te sientes preparado hablamos con Juani”. Mi respuesta fue que eso era como un sueño y que lo íbamos a partir”. La verdad es que parte de ese sueño dibujado en la cabeza de Manu Rivas se trazó a la perfección en la realidad. El delantero, al cuarto de hora, puso el 1 – 0 con un gol marca de la casa. De disparo cruzado, imposible para Troncho. “Cuando metí ese gol medio tempranero y de aquella forma…estalló el campo…recuerdo que me arrodillé con los brazos abiertos pensando…esto no puede ser…la afición estaba muy ilusionada con obrar el milagro y ese tanto nos dio alas”.


Unas alas que mantuvieron el vuelo villanovense durante los 90 minutos. Se rozó el doblegar al líder, pero el empuje del Linares Deportivo y un gol de pillo de Ángel lo impidieron. Sin embargo, poco importó. El empate se celebró como una victoria y la huella que dejó en los villanovenses fue profunda. Buques insignias del actual Linares Deportivo, ya en Segunda B, como Chico, Fran Carles o Corpas (Javi Quesada no jugó), también pisaron el césped del San Blas en ese empate. El segundo de Simarro por entonces, Torres, heredó el cargo tras lo acontecido en Villanueva y ha sido el capitán del barco azulillo hasta su actual estatus en la categoría de bronce. Ellos también son supervivientes de los ecos de un 20 de febrero que aún resuenan en la vieja tribuna del San Blas. Una grada que añora tiempos mejores y que recibirá con sus mejores galas el regreso a Villanueva del Arzobispo de un grande, que un día dobló la rodilla en su estadio. 

lunes, 17 de agosto de 2015

Ellos ya lo hicieron

Alejandro, Seba López y Benji saben lo que es eliminar a un Segunda B

No se ha cumplido aún un año de esa fecha memorable para el CD Torreperogil. Los de Juande Peralta dieron la sorpresa en la primera ronda de la I Copa Presidente de la Diputación y eliminaron al Real Jaén CF en el Abdón Martínez Fariñas. Sucedió el 20 de agosto de 2014 y tres de los protagonistas de aquel hito hoy militan en las filas del CD Villanueva: Alejandro, Seba López y Benji. 

De los prolegómenos, los tres tienen marcado una imagen que se espera repetir mañana en el San Blas. "Recuerdo que había muchísima gente", comenta Seba. "Ese día el campo estaba lleno", confirma Benji. Sin embargo, pese a ese interés que atrajo en los torreños la llegada de todo un Real Jaén, Seba reconoce que "antes del partido, nosotros en ningún momento habíamos hablado de que pudiéramos ganar, ni por asomo. Pero al cuarto de hora de arrancar el partido, vimos que no habíamos encajado gol y que no era tan difícil si aguantábamos todo el partido ordenados atrás". Para Alejandro, la clave estuvo en que "el partido fue una batalla. 90 minutos de concentración máxima en los que sabíamos que la única forma de contrarrestar su superioridad técnica y física era derrochando una ilusión y pasión máxima. Aún así, fuimos conscientes a lo largo del partido de que para poder ganar, además tienes que tener la suerte de tu lado y aprovechar las pocas ocasiones que te concedan", opina el portero. Ese punto de fortuna llegó a partir del minuto 28. El colegiado señaló una falta al borde del área, que bien pudo ser dentro, y decidió expulsar al central capitalino, José Cruz. Tras las protestas, Diego Jopi la ejecutó magistralmente y colocó el 1 - 0. Ese gol insufló fuerzas para resistir el asedio. "Llegó un momento que sólo corríamos detrás de ellos, aunque su juego de toque y toque no creaba excesivo peligro, corrimos como en nuestra vida. No parecía que estuviéramos jugando a fútbol", cuenta Seba. 

Tras el descanso, el guión no cambió. El Real Jaén siguió estrellándose contra una muralla y el Torreperogil no se arrugó. De hecho, consiguió aumentar la cuenta en una desafortunada jugada que acabó con un autogol de Dani Torres en el 63. Apenas media hora para defender dos goles. Entonces, Benji aporta la razón del triunfo. "El equipo estuvo a tope, pero en especial Alejandro, que paró lo imposible". El nuevo portero del CD Villanueva sacó a relucir sus condiciones y echó el cerrojo. El Real Jaén fue incapaz de batirle. En esa tarea, además del despliegue de Seba durante todo el partido, ayudó Benji que salió como refresco en los últimos diez minutos. "Jugué poco, pero disfruté de enfrentarme a un equipo así y se vivió algo único para los jugadores y para la afición",

El pitido final trajo consigo una gran celebración. "Tras el partido, se desató una locura impresionante, la gente era consciente de que había presenciado una auténtica gesta", dice Alejandro. En la misma línea, Benji describe que "imagínate la locura, con todo el mundo disfrutando...un día difícil de olvidar". Seba, va más allá. "Parecía que éramos el Madrid o el Barça. Algo así como lo que supuso el Alcorconazo. Los periodistas de la provincia no paraban de hablar con nosotros, los niños saltaron al campo y se echaban fotos con nosotros, algo increíble". 
Foto: Diario Jaén
Por todo ello, de cara al partido de mañana, los tres son realistas pero mantiene la puerta abierta a la ilusión. "Contra el Linares sólo podemos salir a disfrutar de poder enfrentarnos a un club así, darlo todo y, por qué no, sería muy bonito repetir la gesta del año pasado aquí en mi pueblo y con mi afición", apostilla Benji. Seba, duda por lesión, confía en "estar con el equipo y ver qué pasa. Nosotros no tenemos nada que perder. El objetivo es estar ordenados y hacerlo lo mejor que se pueda". Para Alejandro, el más veterano,  "el partido hay que afrontarlo con ilusión, no todos los días te puedes enfrentar a un Segunda B, y menos en partido oficial. Así que cero presión pues nos separan cuatro divisiones, a disfrutar de la experiencia y dar la mejor impresión a nuestra afición. Y, aunque sea casi imposible, quién sabe, tampoco apostaba nadie por nosotros contra el Real Jaén...". Habrá que seguir sus indicaciones porque lo que es eliminar a un Segunda B, ellos ya lo hicieron. 

sábado, 15 de agosto de 2015

Arce: "Espero que la afición responda el martes"

Alejandro Arce nos recibe apenas 72 horas antes del histórico partido entre el CD Villanueva y el Linares Deportivo. En sus palabras se denota seguridad en sí mismo pero también cautela respecto a las expectativas puestas en su equipo. Él, mejor que nadie, sabe la presión que se genera en torno al banquillo villanovense. En plena pretemporada, se han encontrado con el premio de enfrentarse en partido oficial ante todo un Linares Deportivo de Segunda B, tras acceder a octavos de final de la Copa Presidente de la Diputación a costa del CD Arquillos. Pese a que el gran objetivo de la temporada es el campeonato liguero, Arce no se resigna a plantear batalla ante el conjunto azulillo y, sobre todo, disfrutar de un ambiente para recordar en el Municipal de San Blas ante tan noble visita. 

Aficionado: ¿Cómo viste al equipo el partido ante el CD Arquillos?
Alejandro Arce: Siendo honesto lo visualicé 48 horas antes. Me vino a la mente que nos adelantaríamos pronto, que había que provocar sus desplazamientos en largo para que sus dos mediocentros no entraran en juego y nuestros defensores, buenos en el juego aéreo, impidieran el avance. Así al descanso, y en la segunda parte fruto de la superioridad del rival llegaría un tanto y nos iríamos a los penaltis. Por eso, el sábado los ensayé en el orden que creí conveniente y así lo ejecutamos en el partido. Todos fueron goles y nos clasificamos. Lo único que modificó mi guión fue el penalti de ellos en el minuto 40 que cuando lo pitaron, como no fue, tuve claro que no lo marcarían y así fue. Muy contento del despliegue físico de los jugadores a pesar de todos los inconvenientes.


Aficionado: Ante la falta de forma física por los únicos dos entrenamientos previos, ¿ayudó la motivación de enfrentarse al Linares Deportivo?
Alejandro Arce: Seguro que en parte sí. Pero yo no hice hincapié relevante en eso. Yo traté de transmitir que lo importante era dar nuestro máximo para no tener nada que reprocharnos, confiar en el plan que establecimos el sábado y ser conscientes que si lo hacíamos bien tendríamos un premio gordo.

Aficionado: ¿Como afrontas el choque del martes?
Alejandro Arce: Con la tranquilidad que da el saber que hemos cumplido el objetivo de este torneo. Creo que la ilusión crecerá conforme se acerque el choque. Pero sinceramente a día de hoy lo afronto con el mismo entusiasmo de cada semana.

Aficionado: ¿Has preparado algo especial a lo largo de esta semana?

Alejandro Arce: Algún pequeño detalle. En el devenir de esta semana no hay nada importante que introduzca salvo quizás hacer que el sábado salgan un rato a correr. El resto, bastante carga física en las sesiones de entrenamiento que hemos realizado junto a Carri, nuestro preparador físico, y ya para el día antes del partido si tengo pensado llegar un poco al futbolista para que sean conscientes de la oportunidad que se nos presenta.

Aficionado: La Copa es una oportunidad para foguearse e ir sacando conclusiones, pero lo verdaderamente importante es el campeonato liguero. ¿Qué te parece la composición del grupo 1 de Tercera Andaluza?
Alejandro Arce: En primer lugar cada vez veo que hay menos equipos, lo cual demuestra la enorme labor que hacen los directivos y lo poco que los cuidamos. Nuestro grupo tiene mucho nivel y hay muchos equipos que optan al ascenso. Ver a jugadores como Toni, Pichi, Cachorrosca, Kanu, Casas, Tote, Valero o Alejandro demuestra lo igualado que puede estar el ascenso. Hay muchos detalles que controlar para ser competitivos pero superar a los favoritos como Begíjar y Arquillos o a los renacidos e ilusionados Beas y Quesada más el resto de equipos competitivos no será nada fácil. Hasta mayo esto es un viaje muy largo que afrontaremos con humildad e ilusión.

¿Qué llamamiento harías a la afición para que os apoye ante el Linares Deportivo y a lo largo de toda la campaña?
Alejandro Arce: El martes, la afición tiene la oportunidad de poder decir in situ en el día de mañana "yo estuve en el San Blas ante un Segunda B" Espero que respondan, que se hagan socios y que sean conscientes que un equipo está donde su afición quiere que esté. Depende de ellos exclusivamente que el equipo vaya para arriba. Hay potencial que hay que sacar a relucir a base de que el futbolista vea que tiene un apoyo externo donde sentirse querido. Si la afición responde me facilita mi trabajo y eso sería muy beneficioso para la institución. Es momento de  que todos nos unamos para construir un Villanueva fuerte.

CD Villanueva - Linares Deportivo: cita histórica en el San Blas

CD Villanueva del Arzobispo - Linares Deportivo 
-- 1/8 final Copa Presidente de la Diputación --

El CD Villanueva encara el próximo martes (20.30 horas) una cita con tintes históricos. Recibe en casa en partido oficial al Linares Deportivo, equipo del grupo IV de Segunda División B. Lo hace bajo el marco de los octavos de final de la Copa Presidente de la Diputación, a partido único. Una oportunidad singular para vivir en directo un enfrentamiento villanovense contra un club de la categoría de bronce del fútbol español. Habría que desempolvar la hemeroteca para recordar la última vez que algo así se pudo presenciar en el Municipal San Blas. 

El conjunto que dirige Alejandro Arce no tiene nada que perder. Se ve las caras con el vigente campeón de la competición, reciente campeón del grupo IX de Tercera División y ansioso por estrenar su nueva condición de equipo de Segunda B, categoría que quizás nunca debió abandonar por su fiel afición. Después de seis años de tránsito en las categorías provinciales y de ámbito andaluz, regresa con fuerzas e ilusiones renovadas.

El cartel del encuentro es muy apetecible. El técnico azulillo, Antonio García Torres, ha inscrito a 30 futbolistas, el máximo de jugadores permitidos en la competición. De ellos, 22 forman parte de la primera plantilla que está realizando la pretemporada desde el 15 de julio, y 8 pertenecen al filial, aunque muchos de ellos también han gozado de minutos en los amistosos previos. Por tanto, en la lista de 18, habrá jugadores del primer equipo. La dirección deportiva liderada por Alberto Lasarte y el cuerpo técnico han apostado por mantener a gran parte de la columna vertebral del ascenso: Lopito, Chico, Rosales, Fran Carles, Corpas, Payán, David Gámiz, Lara o Juanfran continúan en la disciplina minera. De momento, sólo cuatro caras nuevas: Kike Boula, internacional ecuatoguineano que disputó la pasada Copa África, Joselu, Francis Ferrón y Álvaro Vega, junto a Fran Fernández, que vuelte tras cesión, y Cazorla, a prueba. Los tres primeros han tenido diversos problemas físicos en las últimas dos semanas y son duda para el encuentro en Cartagonova, por lo que quizás no sean de la partida en el choque copero. 


El cuadro linarense tiene en su punto de mira su inmediato debut en la primera jornada de liga del próximo sábado en Cartagena. Como piedra de toque para ese compromiso, viajará a Villanueva del Arzobispo. Antes de esa cita, realizó un stage en el Marbella Football Center y ha disputado varios encuentros preparatorios. Suma, hasta la fecha, cinco victorias ante rivales como el Córdoba CF de la Liga Adelante (1-0), el CD Rus (1-5), el CD Ronda de Tercera (1-4), la UCD Torredonjimeno de Primera Andaluza (0-3) o el Écija Balompié de Tercera (0-2), un empate ante el Recreativo de Huelva en un encuentro disputado esta noche (1-1) y tres derrotas ante contrincantes como el Albacete Balompié de Liga Adelante (2-3), la AD Alcorcón de Liga Adelante (2-0) o el Martos CD de Tercera (1-0). 

Más que el resultado en sí, la visita del Linares Deportivo puede servir para que, después de mucho tiempo, los aficionados villanovenses se vuelvan a enganchar al equipo de su pueblo. El San Blas fue tradicionalmente una de las 'plazas' con mayor solera en la provincia. Para recuperar esa comunión entre público y equipo, la junta directiva ha establecido precios razonables: niños de hasta 11 años, gratis, 5 euros para adultos, con la posibilidad de obtener la entrada anticipada a 4 euros (en la oficina del club, en Café Bar Ópera y en Gestoría Begoña) y 2 euros, precio único, desde 12 hasta 16 años. Además, a partir de este partido, la gestión del polideportivo pasará a manos del club, por lo que se abre una nueva vía de desahogo económico. Se espera un buen ambiente y que el eco de la llegada del Linares Deportivo alcance en los amantes del fútbol de los pueblos de la comarca, así como que los hinchas azulillos, ávidos de ver a su equipo, se desplacen. En definitiva, un día que quedará marcado en la historia del club, pase lo que pase. 


lunes, 10 de agosto de 2015

Carles y los penaltis conducen al CD Villanueva a octavos

CD Arquillos 1 - 1 CD Villanueva del Arzobispo (2 - 4 en penaltis)


El CD Villanueva jugó ayer su primer partido oficial de la temporada 2015/16. Lo hizo en la fase previa de la Copa Presidente de la Diputación a partido único en el Santiago Astarriaga de la localidad arquillera. Por temas de trabajo, el blog lleva un tiempo desactualizado, y por eso mismo, no pude ver en directo el partido. No importó. Desde Madrid, mis ojos fueron los mensajes de whatsapp de gente imprescindible en el club como son sus directivos. Por eso esta crónica es distinta. Debe serlo. 

El plantel de Arce empezó la pretemporada el pasado jueves. Quizás algo precipitado pero el campeonato de verano de fútbol es un evento con demasiado peso. Lo dicho, jueves primera toma de contacto. Caras nuevas, bueno rollo. Lo normal en agosto. El sábado, después de la final del viernes del mencionado torneo veraniego, segundo entrenamiento. Juegos, algún que otro concepto, estrategia y situaciones de partido, entre ellas una hipotética tanda de penaltis. 

El domingo, el choque. La Federación permite hasta 18 jugadores en convocatoria. Las bajas de Seba López, Valle, Avilés, Pacheco o Romero impiden completarla. Finalmente, una lista de 17 con dos juveniles: Javi y Juanfran. Los dos son protagonistas y salen en el once inicial. Javi, con 16 años, bajo palos y Juanfran, en el inicio de su tercer año juvenil, como extremo zurdo. Enfrente, el CD Arquillos, tercero en la campaña pasada en el grupo 2 de Tercera Andaluza y uno de los claros aspirantes al ascenso. Comandado por Ángel Gálvez, con el vigente pichichi, Carlos Merino y refuerzos contrastados como Valero, Karim, Franín, o Javi Moral, entre otros. 


El encuentro no puede empezar mejor. En el minuto 5, centro medido por banda izquierda de Antonio de la Torre, que ya vistió la zamarra villanovense en la Copa Subdelegado 2013/2014 y cabezazo a gol de Carles. Para los más veteranos, sí, han leído bien. Gol de Carles, el hijo mayor del mítico delantero del CD Villanueva de Tercera División. A partir de ahí, ocasiones en uno y otro bando. Javi sacó una buena mano en una falta directa, según me cuentan. El equipo se sostuvo en un derroche de actitud ante un Arquillos más rodado en estas fechas. En el 43, los once metros hacen su primera incursión en el partido. Pena máxima en contra del CD Villanueva. Javi Moral, ex de Úbeda Viva o Carolinense, tomó la responsabilidad. Javi adivinó el lado pero el mediocentro quiso ajustar tanto que su disparo se marchó fuera. Al descanso, las noticias que llegan es que persiste el 0 - 1. 


Después del paso por vestuarios, se inicia el carrusel de cambios. Momento para el debut de Alejandro en la portería villanovense. El goteo continuó. Juanfran dejó su sitio a Pirri, Mario, también debutante, a Pery, Antonio de la Torre a Manu Rivas en su esperado regreso, Tigre, tocado, a otro que se estrenó, Chichi, y finalmente Benji en su vuelta entró por Pery para lanzar uno de los penaltis. Sí, penaltis porque en la segunda parte el empuje del Arquillos tuvo recompensa. Los de Ángel Gálvez quizás pecaron de precipitación en algunas fases, con mucho juego directo y balones colgados, bien resueltos por un seguro Alejandro pero lograron la igualada. El enorme trabajo defensivo del eje formado por Alameda, debutante, Pollo, Siles, Vidal, Sergy y Tigre no fue suficiente. El CD Villanueva tuvo en las botas de Antonio de la Torre y de Carles sus mejores opciones para sentenciar, pero no lo hizo. En el 80, el mensaje menos deseado. David empató tras rematar dentro del área un envío en un golpe franco. Diez minutos para el todo o la nada. Pese a una última intentona de Carles, los penaltis fueron inevitables. 

No sé si habéis vivido una tanda pegados a un teléfono móvil. Yo creo que fue la primera. Nervios a flor de piel. Te imaginas los lanzadores e intentas visualizar las paradas de Alejandro. Difícil. Primer lanzamiento, Benji. Había entrado para eso. No falló. Alivio. 0-1. Primer penalti del Arquillos también dentro. 1-1. Segundo lanzamiento,  Siles. Gol. Respiro1-2. Segundo intento del CD Arquillos...también dentro. 2-2. Tercer lanzamiento, turno de Carles. Sí, Carles, un nombre con historia en el CD Villanueva. A lo panenka...y gol. Exaltación a través del móvil. 2-3. Sentimiento que aumenta por momentos cuando leo: falla el Arquillos. Paró Alejandro. Cuarto lanzamiento, Manu Rivas...goooooool. 2-4. Al borde de la taquicardia. El Arquillos, si quiere seguir vivo, necesita marcar. Se atreve su guardameta Valero...que lanza y...fuera. Estamos clasificados. Satisfacción plena

El premio en octavos, es un premio gordo. El Linares Deportivo de Segunda B visita el San Blas. Aún no se sabe fecha y hora de la cita (a lo largo de hoy habrá novedades), pero está claro que el estadio villanovense debe engalanarse como antaño. Habría que tirar de archivo para recordar la última vez que un Segunda B jugó en partido oficial en Villanueva del Arzobispo. Es una ocasión única. Los aficionados deben subir, apoyar, colaborar y animar al equipo de su pueblo. A buen seguro, la preparación de Arce y Carri será concienzuda. Luego, el resultado será lo de menos. Pero estos chavales se han ganado a pulso un partido que puede ser uno de los pilares económicos del presupuesto del club. Yo, día libre en el trabajo mediante (crucemos los dedos) intentaré estar. Principalmente, por un tema de salud: para evitar un nuevo sofoco en pleno agosto delante de la pantalla de mi móvil. 

Ficha técnica: Javi (Alejandro, 45'), Alameda, Siles, Pollo, Vidal, Sergi, Tigre (Chichi, 65'), Mario (Pery, 60') (Benji, 87'), Juanfran (Pirri, 54'), Carles y Antonio de la Torre (Manu Rivas, 68').

Goles: Carles (5'). Penaltis: marcaron Siles, Benji, Carles y Manu Rivas. 
Fotos: Juan Antonio Martínez.