Páginas

lunes, 13 de abril de 2020

Un ascenso a 1826 kilómetros de distancia

Hoy se cumple un año del ascenso a División de Honor del CD Villanueva

Jesús S. Tudela - El 13 de abril de 2019 será una fecha inolvidable en la historia deportiva del CD Villanueva. Ese día, sábado previo a Semana Santa, se consumó su ascenso a División de Honor como campeón de Primera Andaluza. Ocurrió tras la victoria del CD Quesada (2-1) en La Magdalena ante el CD Vilches, que perseguía a los villanovenses en esa pugna por el título. 


Hoy se cumple un año de ese día mágico. Un ascenso de categoría que fue, como no podía ser de otra manera, celebrado por todo lo alto por la plantilla, cuerpo técnico, directiva y afición ese sábado y en fecha siguientes hasta la entrega del trofeo en la última jornada de liga disputada en el San Blas ante el CD Úbeda Viva. 

Un hito enormemente festejado incluso en...Tenerife. Volando desde el Aeropuerto de Valencia hasta Tenerife Sur nos pilló aquel encuentro entre Quesada y Vilches a un servidor y a un grupo de amigos muy ligados al CD Villanueva. En la expedición: Tigre, capitán del equipo y alrededor de 250 partidos con el club; Benji, delantero con 8 temporadas en el club;  Jaime, secretario de la Junta Directiva y ex jugador; Arce, ex entrenador y ex directivo durante varios años; Emilio, ex directivo y ex delegado del club durante varias campañas; y junto a ellos Cipri, Óscar, Jesús Granero y Juampe, todos ellos o canteranos del club o socios. Y un servidor, vocal de la Junta Directiva y ex jugador. El motivo del viaje: visitar a Seba López, otro ex jugador de la primera plantilla del CD Villanueva que por su desempeño profesional se encontraba en la isla tinerfeña. Entre todos ellos, reuníamos alrededor de 700 partidos defendiendo los colores del CD Villanueva. Así que ese exitazo nos tocaba de lleno. 

Lo cierto es el ascenso pudo llegar un día antes. El CD Villanueva dependía de sí mismo para proclamarse campeón en esa jornada 32 prevista para el Domingo de Ramos. Le bastaba sumar los 3 puntos ante el Arroyo CF. Al igual que otros clubes, con las procesiones en la agenda dominical, se adelantó el partido. Se fijó para el viernes por la noche. Ante la posibilidad de cantar el alirón estaba todo preparado. La afición respondió y hubo una entrada acorde con la importancia del partido. El partido se desarrolló con muchos nervios por lo que había en juego. El Arroyo también necesitaba sumar para certificar su permanencia y no fue un rival sencillo. La mejor ocasión fue una falta magistralmente botada por Pirri que repelió el poste. Se intentó una y otra vez pero el marcador no se movió del 0 - 0 inicial. 

Ese punto acercaba al CD Villanueva al ascenso pero todavía no de manera matemática. Con ese regusto un poco amargo nos embarcamos en nuestro viaje a la mañana siguiente. Desde que surgió la idea, a principios de enero con toda la segunda vuelta por delante, ya avisé que nos coincidía con la antepenúltima jornada de liga. Habíamos sido campeones de invierno así que no era una locura pensar en el ascenso. No me equivocaba. Hubo algún amago de quedarse en tierra pero al final nadie falló. Sin acceso a Internet durante el vuelo, ignoramos todo lo que estaba pasando en La Magdalena. No estábamos al tanto ni del 1 - 0 que marcó Francis JP en el 24', ni del segundo gol del delantero quesadeño, ni de las expulsiones sufridas por el Vilches y tampoco del tanto de José Ruso que metió a los vilcheños en el choque hasta el final. Solo cuando aterrizamos en Tenerife Sur nos llegó una catarata de mensajes con el pitido final en Quesada. ¡Éramos equipo de División de Honor!


Todavía dentro del avión llegaron los primeros gritos, los primeros abrazos. Todo el grupo que viajábamos no nos reencontramos hasta que recogimos las maletas y ya comenzaron a ondear las bufandas y banderas. Recuerdo que la primera llamada fue a Carriquí, igual que tantas otras veces semanas atrás. Pero esta vez era la llamada de la felicitación y de la alegría compartida. Insisto, ¡éramos campeones y equipo de División de Honor!


Todavía de camino a los apartamentos siguió nuestra celebración, mientras se nos acumulaban las videollamadas, hoy tan de actualidad, de nuestros compañeros de directiva y de la plantilla llegando ya al San Blas. Bengalas, petardos de todo tipo y alguna que otra botella de champagne. No era para menos. Más de 31 años después, el CD Villanueva iba a jugar en categoría autonómica.

El paso de las horas nos dejó imágenes que nunca se olvidarán. La rotonda de la farola tomada por nuestro equipo y afición, la caravana por las calles del pueblo, los bailes, el desenfreno...mientras a 1826 kilómetros de distancia del epicentro de la celebración de 11 amigos (junto a nuestras dos inseparables Sara e Irene que nos aguantaron estoicamente) brindaban en la Playa de las Américas por un ascenso inolvidable. 


sábado, 11 de abril de 2020

CD Villanueva - Iliturgi CF: una tanda de penaltis de Copa del Rey que se hizo esperar dos semanas

El CD Villanueva ha tenido el honor de disputar la Copa del Rey en tres ocasiones. Dos de ellas, la primera ante el Granada CF y la tercera ante el CD Málaga son muy recordadas por el historial de los rivales, que en ambas eliminatorias militaban en Segunda División. Sin embargo, la segunda experiencia del conjunto villanovense no ha calado tanto en la memoria y eso que a punto estuvo de ser el pasaporte a que un equipo de Primera División visitase el Municipal San Blas. 

Cartel del partido de ida, donado al club por Francisco J. Martínez Asensio. 
Hablamos de la temporada 1984-1985, la tercera del CD Villanueva en Tercera División. Al igual que en las dos anteriores el equipo estaba dirigido por Julio Fernández Chicote, mientras que esa campaña, la presidencia pasó a manos de José María Bañón. El buen hacer de la campaña anterior (4º puesto en la tabla) clasificó a los villanovenses para la Copa del Rey. La primera eliminatoria les encuadró con otro equipo comprovinciano de Tercera, el Iliturgi CF. 

En la previa del choque, ambos conjuntos acumulaban 4 puntos en liga tras 3 jornadas disputadas (la victoria aun valía 2 puntos). Los villanovenses venían de superar fuera de casa al Alhaurino (0-1), mientras que el Iliturgi de empatar en casa ante el Baza. 

La ida se disputó el miércoles 19 de septiembre en el Municipal San Blas. Por parte villanovense, según recogen la crónica de Diario Jaén de la época firmada por Juan José Fernández y González, la alineación la formaron Carrero en portería, Carriquí, Cobo, Diego, Sánchez, Teofi, Casas, Correro, Saavedra, Indio y Arcas. Paquillo y Paquito entraron desde el banquillo. Por parte iliturgitana, actuaron Carvajal bajo palos, Yuma, Juanjo, Otilio, José, Osuna, Sandalio, Ficha, Barrón, Crespo y Carles. Laguna y Molina fueron las sustituciones. 

En ese duelo en el San Blas, como se indica en las crónicas de la época, los de Chicote salieron en tromba y fueron dominadores de la primera mitad. En la segunda, el Iliturgi consiguió parar más el juego para quitarse de encima el acoso local, aunque no pudo evitar el tanto de la derrota. En el minuto 83, Arcas estableció el 1 - 0 definitivo de tiro raso dentro del área tras una asistencia de Paquito. 

Archivo. J.J. Fernández (Diario Jaén). 
La labor del colegiado granadino Sánchez Moya no pasó desapercibida. Como reza el periódico, tuvo una labor pésima marcada por la roja que vio Carles y finalizar tanto la primera como la segunda parte antes del tiempo reglamentario. Por último, a resaltar el lleno en el San Blas con una taquilla de 166.500 pesetas. 

Con resultado tan corto, todo quedaba abierto para la vuelta, que se disputaría dos semanas más tarde. En el fin de semana anterior al envite, el CD Villanueva venció 0 – 1 al Atlético Benamiel en la jornada 5, de igual forma que el cuadro andujareño superó al Atlético La Zubia por 1 – 0. 

El 3 de octubre se jugó la vuelta. Para mantener la ventaja de la ida, Chicote apostó por un once formado por Carrero, Carriquí, Felipe, Diego, Sánchez, Teofi, Arcas, Paquito, Cobo, Indio y Saavedra. Desde el banquillo, solo entró Ocaña. El Iliturgi, con el objetivo de remontar, salió con una alineació conformada por Carvajal, Osuna, Yuma, Del Arco, José, Amezcua, Crespo, Carlos, Ocaña, García y Laguna. Como relevos, entraron Juanjo y Molina. 

Archivo J.J. Fernández. 
El choque, según el corresponsal de Andújar de Diario Jaén Eduardo Alvarado, fue de claro signo local, ya que los de Chicote plantearon un partido de clara contención atrás para salir al contragolpe cuando la pelota estuviera en su poder. Sin embargo, el tempranero gol del Iliturgi al inicio del segundo acto, anotado por José cambió el duelo. El CD Villanueva abrió líneas, atacó la meta de Carvajal pero no saco fruto de sus claras ocasiones de gol. Mientras que el Iliturgi, espoleado por dos mil seguidores, no tuvo tampoco la eficacia necesaria para marcar el segundo en los 90 minutos reglamentarios ni en la prórroga. 

Entonces, con la eliminatoria igualada, el colegiado cordobés Ceular Gámez indicó la suspensión del encuentro al no poderse lanzar la tanda de penaltis por carecer el Nuevo Estadio de Andújar de luz eléctrica. Esa decisión dejó la eliminatoria en el aire. El Comité de Competición estimó que la resolución se produciría el 17 de octubre con la celebración de la tanda en el campo iliturgitano y hasta allí se desplazó el CD Villanueva de nuevo dos semanas después del choque de vuelta.
Archivo Diario Ideal. 
Paquito fue el primero en lanzar en el bando villlanovense. Su disparo lo repelió el palo. Mientras, en el Iliturgi Sandalio no falló e hizo el 1 – 0 al batir a Carrero. El segundo penalti de los villanovenses lo tiró Felipe y se marchó fuera. Nuevamente, el Iliturgi sí anotó por medio de Sánchez Amezcua. Hasta el tercer lanzamiento no llegaría el primer gol villanovense. Lo anotó Sánchez. La respuesta de Laguna para los iliturgitanos fue también marcar gol. Con el 3-1 provisional, Teofi estaba obligado a materializar su pena máxima para alargar la tanda pero se encontró con la estirada de Carvajal que selló el pase del Iliturgi a la segunda ronda copera. 
Archivo Diario Ideal
Aquella tanda ‘a posteriori’ impidió que un equipo de Primera División llegara al San Blas. El sorteo deparó el enfrentamiento entre el Iliturgi y el CD Málaga, que aquella temporada 1984-85 jugaba en la máxima categoría del fútbol nacional, lo que supuso un hito histórico para el fútbol iliturgitano. 
Archivo. Diario Ideal. 
El consuelo para el CD Villanueva fue que aquella temporada finalizó entre los seis primeros que obtenían billete para la Copa del Rey. Concretamente en la sexta plaza, junto por delante del Iliturgi CF que fue 7º en un campeonato de liga en el que el Martos CD fue campeón y el Úbeda CF, colista. Ese nuevo éxito permitió que en la temporada siguiente, 1985-86, el CD Málaga, ya de Segunda División por su descenso en la campaña previa, sí visitara el San Blas en el último paso del CD Villanueva por la competición copera. 

jueves, 9 de abril de 2020

El CD Villanueva lanza su obra social para ayudar al personal sanitario

El CD Villanueva, en colaboración con el blog Villanueva del Arzobispo en Positivo, ha puesto en marcha su Obra Social, con una campaña destinada a la compra de material sanitario para el personal del Centro de Salud  de Villanueva del Arzobispo, las residencias de la localidad y el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. 


El objetivo de esta iniciativa es recaudar la mayor cantidad de dinero posible para contribuir a la adquisición de material para el personal sanitario, con el fin de ayudarles a mantenerse protegidos ante el coronavirus COVID-19. Para ello, desde el club se han habilitado tres vías a través de la que llevar a cabo la aportación económica: el número de cuenta de Caja Rural ES04 3067 0075 2233 3967 1525, a través de la plataforma Paypal mediante el correo electrónico cdvillanuevaoficial@gmail.com, y a través de Bizum al número de teléfono +34 619 55 98 80. 


Todo lo recaudado será donado íntegramente a esta causa. Una vez cerrada la campaña se procederá a la adquisición del material y su posterior entrega a las autoridades sanitarias para que lo distribuyan según los criterios de necesidad marcados.