Páginas

jueves, 30 de junio de 2022

Javi Fernández participa en la Copa de Andalucía Infantil de Selecciones Provinciales de Fútbol Playa

El canterano de la EMD Villanueva del Arzobispo, Javi Fernández, ha participado con la selección de Jaén en la Copa de Andalucía Infantil de Selecciones Provinciales de Fútbol Playa. 

Javi Fernández.

El infantil villanovense estuvo entre los convocados por el técnico Nacho Martínez para la cita disputada los días 28 y 29 de junio en las localidades cordobesas de El Viso y Alcaracejos. 

Javi Fernández disputó los tres encuentros de la primera fase en los que la selección de Jaén no pudo sumar ningún punto. En el primer partido, cayeron por 7 - 3 ante la selección de Córdoba. En el segundo, fueron derrotados por 8 - 2 ante la selección de Almería Y finalmente en el tercero, fueron superados ampliamente por la selección de Sevilla (7-0). El torneo finalizó con la selección de Cádiz como campeona, siendo el combinado almeriense subcampeón y el jugador de la selección cordobesa, Barea, designado como MVP. 

Foto de familia. 

El villanovense compartió selección con jugadores de toda la provincia, procedentes de canteras muy relevantes como Jaén Paraíso Interior FS, Linares Deportivo, Atlético Jaén, CD DeporJaén FS Avanza Futsal o PMJD Baeza, entre otras. Su presencia en este novedoso evento es el broche a una excelente temporada en lo personal y colectivo, donde ha brillado en el ascenso del equipo de la EMD de fútbol 11 y en la gran campaña del infantil de fútbol sala, finalista de la Copa Diputación. 

Javi, en una acción de juego durante el torneo.
                                     


miércoles, 29 de junio de 2022

Abierta la inscripción para las diferentes categorías de la XIII Maratón 24 horas Aficionado de fútbol sala

La Maratón 24 horas Aficionado Fútbol Sala de Villanueva del Arzobispo regresa este mes de julio con su decimotercera edición y más de 3.000 euros en premios 

Cartel. Amplía para conocer toda la información de la XIII Maratón. 

















Después de dos años de parón obligado por la pandemia de la Covid-19, vuelve la Maratón 24 horas Aficionado Fútbol Sala con su decimotercera edición. 

En su regreso, la organización vuelve a apostar por un total siete categorías, aunque con algunos cambios respecto a la última edición que se disputó en 2019. De ese año repiten las categorías sénior masculina, femenina, sub 10 y sub 12. A estas cuatro, se incorporan las categorías sub 15, sub 17 y sub 20. De la misma forma que en años anteriores, la cita se dividirá en dos fines de semana. 

El primer fin de semana, que abarcará del 8 al 10 de julio, se disputarán las categorías sub 12, sub 17 y la clásica sénior masculina, que contará con árbitros federados en su fase final. Como novedades, se ha incrementado el premio económico al campeón de la categoría sénior, que recibirá 1.000 euros en metálico (300 euros para el subcampeón e inscripción gratuita para el tercer clasificado) y se mantiene el aliciente para el mejor equipo local (mínimo 6 jugadores villanovenses) en forma de 100 euros en bono monedero. En la categoría sub 17 se ha establecido un premio de 300 euros para el campeón y de 100 euros para el subcampeón. En cuanto a la sub 12, habrá medallas individuales para todos los participantes y trofeo para el equipo campeón.

La reunión para el sorteo, momento en el que finaliza el plazo de inscripción de estas 3 categorías, tendrá lugar el próximo miércoles 6 de julio en la Casa de la Cultura Manuel López Fernández (Sub 12: 18.30 horas; Sub 17: 19.00 horas; y sénior masculina: 19:30 horas). 

Por su parte, el segundo fin de semana abarcará desde el 15 al 17 de julio con la disputa de las cuatro categorías restantes: sub 10, sub 15, sub 20 y femenina. Como principales novedades, destaca el premio en metálico para el campeón de la sub 20 (400 euros, junto a los 150 euros destinados al subcampeón), así como la cuantía económica prevista en la femenina (400 euros para el equipo campeón, 100 euros para el subcampeón); y en la sub 15 (200 euros para el campeón, y 100 para el subcampeón). Así mismo, en la sub 10 habrá medallas para todos los participantes y trofeo para el equipo campeón. 

La reunión para el sorteo de las competiciones del segundo fin de semana se celebrarán el miércoles 13 de julio en la Casa de la Cultura Manuel López Fernández (Femenina: 18:30 horas; Sub 10: 19:00 horas; Sub 15: 19.30 horas; y Sub 20: 20:00 horas).

Con la celebración de la XIII Maratón Aficionado 24 horas, el pabellón cubierto de Villanueva del Arzobispo se convertirá un año más en epicentro del fútbol sala local y comarcal durante dos fines de semana. El objetivo de la organización es continuar promocionando el deporte en la localidad y mantener un alto porcentaje de participación en las diferentes categorías. En 2019, compitieron un total de 49 equipos distribuidos en las siete categorías, procedentes tanto de Villanueva del Arzobispo como de gran parte de la geografía provincial como Villacarrillo, Beas de Segura, Arroyo del Ojanco, Sorihuela del Guadalimar, Úbeda, Castellar o Torreperogil, entre otros.

Nando, galardonado en la Gala provincial del Juego Limpio

Fernando Siles, ‘Nando’, monitor del equipo cadete de fútbol sala de la EMD Villanueva del Arzobispo, estuvo entre los galardonados en la Gala provincial del Juego Limpio, organizada por la Federación Jiennense de Fútbol en el Auditorio El Pósito de Linares. 

Nando recibió este reconocimiento tras ver una tarjeta verde por su gesto de deportividad durante el encuentro correspondiente a la jornada 5 de liga en el grupo 1 de la 2ª Andaluza disputado ante el CD Atlético Mengíbar. En aquel encuentro, la EMD Villanueva cadete de fútbol sala anotó un gol (el 1 – 2 en ese momento) cuando un jugador rival se había quedado parado. Tras verlo, Nando instó a sus jugadores a dejarse un gol para compensar la acción anterior. El árbitro no ignoró esa actitud y la premió con la cartulina verde, que se utiliza para visibilizar este tipo de gestos de deportividad. Finalmente, el choque terminó con victoria mengibareña por 7-3.


Se trata de la primera edición de esta Gala promovida por la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) en todas sus provincias para premiar a los clubes de cada categoría que han contabilizado un menor número de amonestaciones en cada categoría. Esta temporada se ha instaurado por primera vez en Andalucía que los conjuntos con menos amonestaciones sumen un punto extra por deportividad en la tabla clasificatoria. En dicha gala, el equipo más deportivo de cada competición recibió su trofeo acreditativo, así como menciones especiales para las personas de la comunidad futbolística jiennense que han recibido una tarjeta verde a lo largo de esta campaña. 

lunes, 27 de junio de 2022

Monitores villanovenses comandan al Sierra Segura CF en la Campeones Cup

Alejandro Arce, coordinador del fútbol base del conjunto de Cortijos Nuevos, estuvo acompañado por Pedro Villacañas y José Carlos Muñoz

El Sierra de Segura participó este pasado fin de semana el torneo Campeones Cup, celebrado en Albolote (Granada), con la presencia de alrededor de 600 niños de diferentes canteras a nivel nacional. 

Alejandro Arce, coordinador del fútbol base segureño y técnico del equipo benjamín, y Pedro Villacañas, entrenador del equipo alevín esta temporada, estuvieron acompañados en este evento por José Carlos Muñoz, monitor de la EMD Villanueva del Arzobispo.

El equipo benjamín, que cuenta en sus filas con Juan Antonio, de raíces maternas en Villanueva del Arzobispo, viajó con una plantilla de 16 componentes. En la fase de grupos, inició su andadura con un empate (2-2) ante el Toletum de Castilla La Mancha, tras remontar una desventaja de dos goles. En el segundo encuentro, firmó tablas nuevamente (1-1) ante el Atlético Jaén, después de empezar perdiendo. Y por último, cerraron la primera fase con una derrota (4-2) ante el Granada CF, tras ir ganando 2 – 1.

Juan Antonio.

Esos tres resultados les colocaron en la 3ª posición y accedieron a la Fase Plata de torneo. En los cuartos de final vencieron al Vandalia de Peligros granadino, de nuevo remontando. Se sobrepusieron a un 1 – 0 adverso para lograr vencer por 1 – 2 y acceder a las semifinales. En ellas, se vieron las caras con el Torrejón madrileño. Los canteranos torrejoneros se adelantaron con un 2 – 0 al descanso pero el Sierra Segura CF benjamín fue capaz de igualar la contienda al final del partido (2-2). En la tanda de penaltis, los pupilos de Arce cayeron derrotados y finalizaron en tercera posición. 

Equipo benjamín Sierra Segura CF. 

Por su parte, el equipo alevín, que también cuenta con un cancerbero con raíces villanovenses, Abraham, se desplazó con un total de 15 jugadores. En la fase de grupos comenzaron el torneo con derrota por la mínima (1 – 0) ante el CD Medina Lauxa de Loja. En el segundo envite del torneo ganaron (1 – 0) al CD Talavera. El tercer y último choque les enfrentó al RCD Espanyol. Se pusieron por delante dando la sorpresa momentánea pero los canteranos pericos le dieron la vuelta (2 – 1) y los segureños se tuvieron que conformar con acceder a la Fase Plata.

Abraham. 

En cuartos de final se cruzaron con el CD Santa Fe granadino. Fue un duelo muy igualado, que finalizó con empate (2-2) y que se decidió a favor del Sierra de Segura CF en la tanda de penaltis. En las semifinales les tocó el Recreativo de Granada, que fue muy superior y les acabó superando (3-0), por lo que finalizaron su aventura con la cuarta plaza.

Equipo alevín Sierra Segura CF.

“Ha sido una experiencia muy bonita para toda la expedición del Sierra Segura CF. En primer lugar, para nuestros benjamines y alevines por competir ante canteras de primer nivel autonómico e incluso nacional y vivir una experiencia única fuera de casa; en segundo lugar, para los monitores por el reto de dirigir a los pequeños en estos tres días de torneo y convivencia; y en tercer lugar, para los padres y familiares que han disfrutado de un fin de semana de fútbol base y nos han apoyado de forma sobresaliente, siendo designada la afición del Sierra Segura CF como la mejor del torneo por la organización”, señala Alejandro Arce como balance de la participación en Campeones Cup.

Con la presencia en este torneo finaliza la temporada competitiva del fútbol base del Sierra Segura CF, que se salda con el ascenso de categoría de los equipos benjamín y alevín a Tercera Andaluza. El próximo 2 de julio celebrarán la fiesta fin de temporada con vistas al inicio de la pretemporada 2022-23 en la que contará con dos equipos más: un infantil y un alevín B.

domingo, 26 de junio de 2022

Jesús Granero: un villanovense en la final de la LXXVI Copa Subdelegada

Foto: Fernando Cano

Jesús Sánchez Tudela. - 

El Fernández Martínez de Ibros acoge esta  noche la final de la LXXVI Copa Subdelegada del Gobierno entre el Mogón CF y la UDC Torredonjimeno 'B'. Dos equipos de Segunda Andaluza que han ido superando rondas ante equipos, a priori, más favoritos hasta llegar a la última parada antes del título. 
En esa cita habrá un villanovese: Jesús Granero. A sus 30 años, el mediocampista ofensivo llegó a la escuadra mogonera como refuerzo copero. "El Mogón CF, a través de Carlos, se interesó por mí en verano para comenzar la liga con ellos. Finalmente decidí seguir en Orcera, donde había estado la temporada anterior. Por la preparación de mis oposiciones, para evitar lesiones y centrarme en ellas, apenas he jugado. Sin embargo, para la Copa el Mogón insistió, la convocatoria del examen se ha ido retrasando y me entró el gusanillo de volver a jugar cerca de Villanueva y con gente que conozco", cuenta a AFICIONADO.

Junto a él llegaron Andrés Gaso y David, procedentes del Chilluévar de fútbol sala. En la fase de grupos se cruzaron con el Arroyo CF, el CD Castellar Íbero y el Sierra Segura CF, tres equipos con los que habían compartido el grupo 2 de Segunda Andaluza. "No éramos favoritos porque enfrente teníamos a tres rivales que superaron al Mogón en liga. Pero a ganas e ilusión no nos gana nadie. A eso se le une que el albero siempre es complicado para los visitantes y nos metimos en octavos sin perder ninguno de los 6 partidos" indica Granero. 

En esos octavos de final el sorteo deparó un cruce contra un viejo conocido como el CD Castellar Íbero. La dificultad añadida: eliminatoria a partido único a domicilio, en el San Benito. Y el Mogón CF no falló. Victoria por 0-1 con gol de Gusti en un duelo muy igualado. "Al jugar ellos como locales volvían a ser favoritos. Pero supimos aprovechar nuestros recursos. Nuestro buen juego aéreo, como demostramos con el tanto de Gusti. Pasar a cuartos fue una inmensa alegría y la ilusión empezó a crecer", explica. 

En cuartos, nuevamente fuera de casa. Y esta vez el más difícil todavía: el vigente campeón y gran favorito, el Martos CD en el césped natural del viejo Chamorro Martínez. "Era el gran candidato al título. Un Martos CD de superior categoría, con grandes jugadores y en una superficie en la que no hemos jugado en toda la temporada. Yo no pudo vivirlo con ellos pero seguí el partido por redes sociales y fue muy emocionante. Jugamos nuestras cartas, luchamos hasta el final y nos sonrió la suerte en la tanda de penaltis", repasa Granero.



Eliminar al Martos CD fue el punto de inflexión de la aventura copera del Mogón CF. Así lo cuenta el propio Granero. "Salimos más reforzados que nunca. Hasta ahí seguramente no nos creíamos que podíamos avanzar más rondas, pero si habíamos conseguido superar al Martos CD, podíamos llegar a la final".

El Mogón se plantaba en semifinales. Y por tercera vez en los cruces, lejos de Los Valles. En esta ocasión, tocaba viajar al Ramón Díaz de Mengíbar para verse las caras con el.Atco. Mengìbar de Segunda Andaluza. 

"Estar en semis era inimaginable al principio. Tocaba disfrutar ante otro equipo seguramente más favorito que nosotros, de nuestra misma categoría pero que jugaba en su estadio y también venía de eliminar a otro rival de Primera Andaluza como el CD Navas", apostilla. 


La semifinal fue una montaña rusa. El Mogón CF golpeó primero con un gol de Medina. El Atco. Mengíbar apretó en busca del empate y lo logró poco después. "Al descanso nos fuimos un poco frustrados y lo pagamos. Recibimos el segundo de una forma desafortunada pero nunca bajamos los brazos", cuenta Granero. 

El '10' del Mogón CF fue sustituido cerca del final y vivió desde el banquillo la hazaña de su equipo. Empujaron en busca de la igualada. En el 87' les anularon ese gol, pero no cesaron en su empeño y en el 90', in extremis, Andrés Gaso marcó el 2-2 que llevaba la eliminatoria a los penaltis. Y desde los once metros, de nuevo el Mogón CF se llevó el gato al agua. No erraron ninguna de sus penas máximas y los mengibareños mandaron fuera su último lanzamiento. El Mogón CF estaba en la gran final. "Desde fuera lo viví con más intensidad y nerviosismo si cabe y fue una locura al ver lo que habíamos conseguido", resume.

Y ahora en el horizonte: la gran final de este domingo ante el Torredonjimeno B, campeón de Segunda Andaluza y que llega tras apear a tres clubes de Primera Andaluza como Canena Atlético, CD Villanueva y CD Vilches, los dos últimos en su estadio.  


El Mogón CF no ha cambiado mucho su planning pese a estar ante uno de los partidos más importantes de su historia, desde su fundación en 2002. "Hemos preparado el partido como uno más. Hemos trabajado como hasta ahora pero con un plus de motivación por la final. Con esas ganas y ambición de toda la plantilla por vivir una cita histórica", 

Uno de los grandes artífices de lo logrado es el cuerpo técnico mogonero que lidera Juan Gámez, 'El Buitre'. "Sin él no hubiéramos podido conseguirlo, sin su esfuerzo, sin sus entrenamientos y yo, personalmente, sin su apoyo. Le estaré agradecido siempre por haberme brindado esta oportunidad", se sincera el mediocampista villanovense. 

Otro de los pilares de este Mogón CF ha sido, sin duda, su incondicional afición. La hinchada panciverde ha acompañado a los suyos en todos los desplazamientos aportando ese aliento tan necesario cuando juegas fuera de casa. "Para nuestros aficionados solo podemos tener palabras de agradecimiento. Se han subido a "La Mogoneta" en cada desplazamiento y han empujado mucho para llegar hasta aquí. El mensaje que les trasladamos es que vamos a luchar para ponerle la guinda al pastel y ganar esta Copa", alude Granero sobre la parroquia mogonera. 

Foto: Fernando Cano.

El club que preside Gregorio Coronado se ha movilizado, se han completado ya dos autobuses, se han preparado camisetas conmemorativas y aportarán su colorido e ilusión en la final de Ibros. "Tenemos muchas ganas de seguir haciendo historia en el deporte de esta pequeña pedanía y brindarles el título. También por la gente de Villacarrillo, de localidades cercanas y, por supuesto, de Villanueva con mis amigos y conocidos que están haciendo de esta semanas unos días muy especiales", concluye. 

Así ha sido la historia de este Mogón CF en esta Copa Subdelegada contada por un villanovense, Jesús Granero, que ha sido uno de sus faros en la medular. El trabajo, la ilusión y el sacrificio les ha llevado hasta situarse a un paso del título. Y con esa receta, hoy a partir de las 21:00 horas, escribirán la última página de este histórico camino copero.  

martes, 21 de junio de 2022

La EMD Villanueva del Arzobispo hace historia y alcanza la final de la Copa Diputación infantil de fútbol sala

Se jugarán el título en La Salobreja ante el Jaén Paraíso Interior FS


EMD Villanueva del Arzobispo 9 - 7 DeporJaén FS Avanza Futsal


El equipo infantil de la Escuela Municipal de Deportes de Villanueva del Arzobispo ha hecho historia. Los pupilos de Fernando Juan Pérez superaron al CD DeporJaén FS Avanza Futsal en las semifinales de la Copa Diputación de Fútbol Sala y se han colado por primera vez en la trayectoria de la EMD en una final copera. 

Los infantiles villanovenses lo hicieron tras superar al Avanza Futsal en unas semifinales trepidantes. En el partido de ida, disputado en la capital de la provincia, el resultado finalizó 3-3. En ese encuentro, el Avanza Futsal fue casi siempre por delante gracias a los goles de su capitán Rodrigo. A cada uno de ellos fue respondiendo la EMD Villanueva para empatar, primero a 1, luego a 2, y finalmente cuando se acercaba el toque de la bocina, para igualar a 3 y dejar todo abierto para el choque de vuelta en el Pabellón de Villanueva del Arzobispo. 

Los jóvenes canteranos villanovenses tenían ante sí una oportunidad única de llegar a la final y no fallaron. Ante un Pabellón prácticamente lleno, arropados por sus padres, familiares, compañeros, amigos y aficionados al deporte local, brindaron un auténtico partidazo. 

La primera parte arrancó con la EMD Villanueva del Arzobispo como un ciclón. Presión alta, gran despliegue físico y mucha presencia en ataque. Fruto de ello, llegaron los dos primeros goles de Javi Fernández, uno de los protagonistas de la semifinal. El pívot villanovense anotó un doblete en apenas 3 minutos para poner en ventaja a los suyos (2 - 0). En uno de los primeros acercamientos del Avanza Futsal, Javier Lechuga redujo diferencias (2 - 1). Pese al gol, los de Fernando Juan Pérez siguieron firmes y creando peligro en las inmediaciones del área del Avanza Futsal. En el minuto 18 llegó el 3 - 1, obra de Raúl López, que aumentaba de nuevo la ventaja. Justo antes del descanso, Pedro Martínez anotó el 4 - 1 que ponía muy de cara el billete a la final. Sin embargo, el Avanza Futsal iba a vender muy cara la derrota. Se aferraron al partido con uñas y dientes. Alejandro de la Torre primero acortó el marcador al 4 - 2 con el que se llegó al final del primer acto. 

En el inicio de la segunda mitad, Javi Lechuga estableció el 4 - 3. Javi Fernández respondió casi inmediatamente con el 5 - 3. En ese impás, emergió la figura de Javi Martínez, el portero villanovense que tuvo que intervenir en varias acciones ofensivas del rival. El paso de los minutos permitió ver en acción a toda la rotación de la EMD Villanueva, que mantuvo un nivel sobresaliente. El Avanza Futsal siguió insistiendo y volvió a ponerse a un gol de diferencia con el 5-4 que marcó Oliver



En esos momentos de muchos nervios, el tándem Javi Fernández - Mario González emergió para fabricar jugadas de gol, con el apoyo de Pedro y Rubén. Se hicieron fuertes en ese tramo de partido y Javi Fernández volvió a aparecer con dos dianas casi seguidas, una de ellas de una clase excepcional, para completar su póker y dejar el electrónico en 7 - 4.

Aún así, a diez minutos del final, nuevamente el Avanza Futsal hizo su último arreón. Mario y Javi Lechuga marcaros dos tantos muy rápidos para acercarse en el marcador. Fueron minutos de agobio que los villanovenses resistieron gracias al esfuerzo de Andrea, Guille o Dani. Hubo ocasiones para haber sentenciado pero el portero visitante lo evitó, sobre todo sacando un disparo en la misma línea a Rubén. En la otra portería, el empuje del Avanza Futsal acabó con el empate a 7, que materializó de nuevo Javi Lechuga a falta de 4 minutos. 

En ese tramo final, pudo más el ánimo de la afición villanovense, que dio ese plus al infantil de la EMD para acabar llevándose el gato al agua. Ya casi entrados en el último minuto, Rubén definió a la red una gran jugada colectiva para poner el 8 - 7. El Avanza Futsal se vio obligado a sacar el portero-jugador y en la siguiente jugada al gol envió la pelota a la escuadra en un remate lejano de Rodrigo. No tuvieron fortuna en esa acción y la EMD Villanueva pudo respirar. Se sacudieron la presión de la superioridad numérica rival y tras un robo en la medular, Pedro Martínez terminó de finiquitar la semifinal con el gol del 9 - 7 definitivo. 

El pitido final trajo consigo una explosión de alegría y orgullo entre todos los aficionados que presenciaron el partido, entre ellos el concejal de Deportes, Amador Carmona, y el director de la EMD, Tomás José Fernández. Al grito de ¡Nos vamos al Olivo Arena! (donde finalmente no se disputará la final) celebraron los canteranos villanovenses un éxito deportivo sin precedentes en el fútbol base local. 




Su billete a la final, en la que se verán las caras con el Jaén Paraíso Interior FS que eliminó al Bedmar FS, completa una temporada brillante, en la que han logrado el ascenso a Segunda Andaluza infantil en fútbol 11, en la que quedaron campeones de su grupo en fútbol sala y firmaron unas semifinales en el play off liguero, del que les apeó precisamente el equipo amarillo de la capital. 

Según ha informado la Federación Jiennense de Fútbol, la final se disputará este sábado 25 de junio a partir de las 19:30 horas en el pabellón de La Salobreja de Jaén, antigua casa del Jaén Paraíso Interior FS. 

Pase lo que pase en esa cita, la huella de esta generación de infantiles quedará marcada a fuego en la memoria del fútbol base villanovense.