Páginas

lunes, 31 de enero de 2011

El surrealismo llevado a su máxima expresión



El colmo del surrealismo tuvo lugar ayer en la jornada futbolística de domingo de nuestro equipo. Hasta 9 horas del tiempo de nuestros representantes ocupó el partido ante el AD Castillo. La maratón comenzó a las 15.30, hora de concentración de los futbolistas. A las 16.00, salida hasta Alcaudete, lugar de celebración del encuentro por las obras del campo de Castillo de Locubín. 2 horas de tortuoso viaje que se hicieron eternas en uno de los desplazamientos más largos de la temporada. Llegamos media  hora antes del partido, tiempo suficiente para cambiarse los jugadores y dar las indicaciones previas a tan importante partido. Ya algo raro pasaba cuando por primera vez en todo el año el árbitro nos hacía revisión de fichas. Al colista, que hace dos jornadas tuvo que tirar de un cadete para completar un once.

A pesar del poco tiempo de calentamiento y del frío, los nuestros entraron con más ganas en el terreno de juego, de nuevo con una media inferior a los 20 años con Siles consolidado en el lateral derecho, con Pollo en la izquierda por la baja de Luis Bueno, con Cherto y Chochi de centrales. En los primeros minutos, dominamos completamente la posesión del balón con Seba López y Tomi en el mediocampo y Manu Rivas y Angua muy activos por las bandas. En el minuto 5, primera gran ocasión, jugada ensayada en el córner, que sale a la perfección y termina con Manu Rivas disparando a bocajarro, y con un defensa local salvando el gol en la línea. Un minuto después primer fuera de juego polémico, uno de tantos en la tarde de ayer. Sin tiempo para reaccionar primer acercamiento local, que termina con Tomás controlando el balón con la mano dentro del área. Penalty. Quizás fue de las únicas veces que el trencilla acertó. Gol de Luis y a nadar para llegar a la orilla. Como siempre. A pesar de vernos por debajo en el marcador seguimos siendo superiores. Hubo una gran ocasión de Benji que solo falló en la definición, mandando el balón a las nubes y otro de Manu en la que el disparo quedó flojo. Y comenzó el carrusel de fueras de juego más que dudosos, la mayoría inexistentes y que abortaban situaciones clarísimas de uno contra uno con el portero. En dos de ellas dos goles anulados a Benji. No contentos con eso, en la segunda llegada del Castillo, balón largo y en el centro al a´rea, el delantero está por delante de su asistente, claro fuera de juego, que el línea del otro lado ignora y segundo gol para los locales. Era increíble lo que estábamos viendo. Los nuestros se desquiciaron llegaron las protestas y el carrusel de amarillas. Entre ellas, una roja, injusta a nuestro juicio y crucial para el posterior devenir del partido, a Juanmi, nuestro portero suplente que lo único que hizo fue ponerse de pie ante el gol rival.
Aún con el 2 a 0, el CD Villanueva continuó embotellando al Castillo en su campo, con buenos balones en las bandas y buenos desmarques que casi siempre terminaban en fuera de juego. Tanta infracción causó el malestar de los aficionados villanovenses desplazados que comenzaron a quejarse de las decisiones del árbitro y sobre todo de la línea que imposibilitaba el juego ofensivo  de los de Juani. Pero ahí no iba a quedar esta rocambolesca primera parte. Tercer acercamiento, falta al borde del área y golazo por la escuadra de Davilillo. Descanso. Hasta el entrenador local, Timoteo comentaba al final de la primera parte: "es increíble que vayáis perdiendo este partido 3 a 0, lo normal es que fuera al revés". Ante esta tesitura, los nuestros se conjuraron en el descanso de que a pesar de la desventaja había un atisbo de remontada si salían a por todas y marcaban un gol pronto.

Y así fue. En el 6 de la segunda, Elías lanza mal una falta pero vuelve a disparar en el rechace y el portero local se la traga. Había esperanza. Los nuestros se lanzaron a por el 3 a 2, casi más con corazón que con cabeza. Se palpaba el miedo local pero este se difuminó cuando en un despeje a la espalda de nuestra defensa, Mota duda en exceso, al final sale, mide mal y tiene que darle con la mano fuera del área para evitar el gol. Expulsión y quizás la segunda y última vez que acierta el colegiado. Sin porteros, Benji hace de improvisado guardameta. Incluso en esta situación llegó la ocasión más clara del segundo tiempo. Córner, barullo en el área, y Manu Rivas de cabeza, al larguero. Después, al contragolpe, el cuarto, de Luis que suponía la puntilla. El quinto, con el equipo hundido,obra de Panadero llega en fuera de juego. La gota que colmaba el vaso. La misma línea que no había bajado el banderín en toda la primera parte se comía uno clarísimo. Esto desató la ira de nuestros futbolistas y el balance fueron dos expulsiones más: Elías y Seba López. No está justificada su reacción, por supuesto que no, pero es muy difícil reaccionar de otra manera cuando estás en el campo y te sientes impotente y pisoteado una y otra vez por el trío arbitral. Con 8 futbolistas, lo único que pudo hacer Juani es sacar a la gente del banquillo para aguantar los últimos minutos. Sólo cayó un gol más, de  Davilillo (para completar el hat trick). Al final del partido, quedó nuestro delegado, Emilio Lara junto a algunos futbolistas como Benji o Elías protestaron al colegiado por su actuación. El trencilla, el señor Mata Romero se negó a cobrar el dinero del CDVillanueva, alegando que no eran personal del Club e incluso se negó a darles el acta. Así que encima esto puede acarrear una sanción para el club. Es cierto que quizás se perdieron los papeles y no es justificable de ningún modo, pero eso no puede llevar a la actitud chulesca de un árbitro que jugó con los sentimientos de un grupo de futbolistas y de personas durante la tarde del domingo. La vuelta fue muy dura, dos horas más, para llegar a Villanueva a las 12 de la noche. Y con el dinero del árbitro y sin acta. 

Alineación: Mota, Siles, Pollo, Chochi (Fernando Siles 70'), Cherto (Tudela 76'), Tomás, Seba López, Angua (Pichuti 80') Manu Rivas (Fernando 80'), Benji y Elías.

Desde la directiva del club se dice que parece haber una persecución contra nuestro equipo. Todo  el entorno forero de La Preferente, el mister Juani y  la mayoría de directivos denuncian que en cada partido pasa algo raro, aunque hay algunos como el de ayer en el que lo raro se pasa de castaño oscuro. Haciendo un repaso desde las fuentes internas del club destacan principalmente hechos como:  la expulsión de Manu Rivas ante Los Villares, los dos goles en fuera de juego en Marmolejo ante el Útica, el gol anulado a Pollo y el posterior penalti inexistente pitado en contra en La Guardia, uno de los más sonados de la campaña, las expulsiones de Juani, Elías y Angua derivadas de los errores arbitrales contra el Iliturgi, el primer gol del Baeza que viene de una falta a nuestro favor no pitada y la no expulsión de su portero en la mano fuera del área que cometió en el lanzamiento de Benji desde el mediocampo, el fuera de juego del primer gol de La Puerta en el San Blas, los tres goles del Santo Tomé en posición antirreglamentaria con el mismo linier del partido de La Guardia, el robo mayúsculo en Huelma con un gol fantasma que nadie vio entrar en el minuto 1 así como un futbolista que a pesar de tener dos amarillas continua jugando, la falta clarísima que lesiona a Benji previa al primer gol del Beas, el penalti no pitado en el último minuto sobre Benji de la semana pasada en casa ante el Útica y la guinda, ayer, en uno de los pocos duelos igualados, que el árbitro decanta totalmente en contra nuestra.

Es cierto que el CD Villanueva no tiene 5 puntos ahora mismo por las decisiones arbitrales, ni mucho menos. Los tiene por sus propios fallos: inexperiencia, mal juego, poco entrenamiento, superioridad técnica y física de muchos rivales... pero hay que reconocer y desde aquí nos hacemos eco, que los colegiados han influido en resultados y sobre todo en situaciones que a la postre han dañado la imagen del club. Es muy fácil pitar al colista, facílisimo.  Pero hay que recordar que este equipo fue quinto el año pasado y es un equipo histórico de la provincia de Jaén le pese a quien le pese. Ha jugado más de un lustro en Tercera División, ha jugado Copa del Rey y merecemos un respeto. Además somos un equipo de Preferente, igual que el Linares o el Iliturgi o cualquiera de los otros trece equipos que forman la categoría. No por jugar con una media de edad inferior a los 20 años nos tienen que dar otro trato. Parece que hay un predisposición a prearbitrar los encuentros antes de su disputa teniendo en mente la posición en la tabla y eso le ocurre a todos los equipos de la mitad para abajo que se ven impotentes ante "los supuestos grandes". Que los rivales nos ganen jugando, en el campo, con limpieza, sin necesidad de ayudas. Nosotros no nos jugamos nada, estamos prácticamente descendidos. Solo queremos salvaguardar el orgullo y el honor de un equipo y de un pueblo, conseguir el mayor número de puntos y empezar el año que viene de cero, teniendo como base la juventud futbolística de nuestro pueblo. Nada más.

domingo, 30 de enero de 2011

Esta semana visitamos a...... AD Castillo de Locubín

Llega el partido. El duelo de colistas. Se cumple una vuelta entera sin ganar. Desde que en la jornada 5  nuestro equipo ganara al AD Castillo por 3 a 0 en un partido raro, igualado, donde al final la entrada de Benji lo sentenció a nuestro favor, llegamos al partido de vuelta con solo 5 puntos. Eso sí, más animados tras el empate de la jornada pasada y con el optimismo de que la situación de nuestro rival no es excesivamente mejor. Ellos están una posición por encima, con solo 2 puntos más y con el agua tan al cuello como los de Juani. Es un duelo a cara de perro por evitar el farolillo rojo. Es una manera de demostrar que por lo menos hay orgullo y se quiere evitar ser el peor equipo de la mejor Preferente de los últimos tiempos. Es uno de los duelos más interesantes del domingo, por eso mismo, por su dramatismo. Con dos equipos sin suerte a lo largo del año y que jornada tras jornada viven un calvario particular.
El equipo de Timoteo ha pasado una temporada muy aciaga , con resultados muy en los que nunca han salido ganando y llevándose un empate o una victoria. La falta de punch en ataque les ha lastrado y el gran nivel de la categoría les ha sumido en una situación extremadamente compleja. Con 7 puntos y un partido menos, ante el Huelma y que todavía no se sabe si se disputará o no, y a 14 puntos de la salvación. Misión casi imposible. Eso sí en su casa ha sido donde ha conseguido todos sus puntos hasta el momento con los tres puntos de la 2ª jornada ante el Huelma y los empates ante rivales de entidad como Valdepeñas,Vilches , Santo Tomé o Atco. Porcuna hace tan solo dos semanas. El fin de semana pasado perdieron una opción de reengancharse al perder con el Valdepeñas, el que marca la permanencia por 3 a 1 en un partido tenso que terminó con David, el refuerzo de lujo para este tramo final, expulsado y tras la resolución de la FJF, con dos partidos de sanción.

Análisis de la plantilla:
En la portería, Chapas, un seguro siempre que está al 100 % y  que con la ayuda de Maki y Noel como centrales,  uno veterano curtido en mil batallas, el otro una joven promesa con experiencia en Andaluza con el CD Martos y en las bandas normalmente Chiqui y Cabezas. También han contado con minutos en la zaga a lo largo del año Paco , Carlos Alberto o Alberto, para actuar como parches ante las bajas.

Para el mediocampo, hay varias opciones. Uno de los fijos en el mediocentro es Manuel Jesús que se ocupa de la destrucción y que suele tener como pareja de baile o a Daviilillo o a David Collado, teniendo algunos minutos también Maki II. En la banda derecha , no hay un titular indiscutible, los minutos se los suelen repartir  Moyano, Pablito y Rfa. En la banda izquierda, Alfonso lleva la voz cantante.

En la mediapunta cuenta con la gran estrella del equipo, el sustento goleador corre por su cuenta. Es el otro Davilillo del equipo. Joven, con buen toque de balón y gran llegada. Criado en la cantera del Martos, esta temporada se ha confirmado como un futbolista válido para la Preferente. Lleva, de largo el máximo goleador del equipo y la figura en la que todos los rivales se fijan cuando juegan contra el AD Castillo. Junto a él suele actuar, Luis, también mediapunta pero que ante la falta de efectivos en la delantera, está jugando más adelantado. Es el especialista a balón parado y el encargado de lanzar los penaltis y lleva 5 goles. Junto a ellos, Ropero, Pareja y Porro son las otras opciones en ataque. El primero suele salir para dar refresco, el segundo después de una lesión lleva unos partidos cogiendo continuidad y puede que sea de la partida y el tercero está teniendo menos oportunidades.

La gran baja será David, el gran goleador de otras temporadas, que ha vuelto en tras jugar la primera parte del campeonato en Andaluza con el Carolinense.
15 goles el año pasado, la referencia en ataque y el líder del Alcaudete durante varios años. Le echarán de menos por su expulsión de la semana pasada.

Por lo demás partido en el que los nuestros van con mucha ilusión y en el que esperamos por fin escribir la primera crónica de una victoria en el blog. Mucha suerte y a ver un gran partido.

miércoles, 26 de enero de 2011

Gran Copa Coca Cola de nuestros Cadetes


Gran papel de nuestros cadetes en la última edición de la Copa Coca Cola disputada en Granada lo días 28 y 29 de diciembre. Hemos tardado tanto en hablar sobre este tema para poder tratarlo con la profundidad que se merece. El equipo de la EMD, dirigido por Antonio, entrenador de los Infantiles jugó un gran torneo, el cual analizaremos detalladamente. Con equipos de Jaén, Almería y la ciudad sede del evento, Granada, Antonio apostó por la columna vertebral de los cadetes más los refuerzos de dos infantiles con muy buen nivel, Rubén y Nogueras. A estos dos, se unieron en la convocatoria: Choco y Javi como porteros, Méndez, Vidal, Romero, Jaime y Gil como defensas, Manu, Arturo, Perolillas, Avilés y  Domínguez en el mediocampo y Pirri y Borja como delanteros.

El modo de torneo era a muerte súbita, es decir que cualquier partido perdido suponía quedar eliminado.   Nuestro equipo encima quedó encuadrado en un grupo de 2, teniendo como rival al Vandelvira, líder de la Preferente jiennense cadete y que en el partido en el San Blas nos había superado claramente por 1 a 5. Era un encuentro muy complicado pero a pesar de la desconfianza y el pesimismo inicial, los de Antonio dieron un recital de juego, fueron soltándose y demostraron que tienen un grandísimo nivel. A pesar de empezar perdiendo se repusieron y acabaron ganando. No solo plantaron cara a uno de los gallitos de su categoría sino que un partido para enmarcar, les superaron en todos los sentidos durante los 70 minutos del encuentro y les acabaron goleando por 5 a 1, como revancha liguera.
El segundo día correspondía a la fase de grupos. Los 32 equipos vencedores debían distribuirse en grupos y a partir de ahí ir avanzando hasta llegar a una hipotética final que tendría como premio, disputar la última fase en Sevilla.

Había 32 equipos y el primer día era la fase previa de grupos. El ganador final tendría como premio disputar la última fase en Sevilla.

En la siguiente ronda, eliminaron a Natación Almería en un partido a 35 minutos. Gran victoria por 4 a 1, con buena actuación de Choco y un Arturo muy participativo. Los nuestros se adelantaron en el marcador, los almerienses empataron pero no nos descompusimos y acabamos con la resistencia de la defensa en zona y el gran portero rival. De nuevo victoria holgada por 4 a 1. Las semis ante el Otura, un equipo. de los punteros de la Preferente granadina que le ganó al Almería en la fase anterior y nuevo triunfo villanovense por 3 a 0, superando las dificultades de jugar en un césped natural al cual no estamos acostumbrados. Sin comerlo ni beberlo estábamos en la final de cuadro, a un solo paso para la clasificación para Sevilla. 
En la última ronda del cuadro, nos jugábamos el pase con Huétor Tájar, vigente campeón y que se había deshecho del Granada 74 previamente. Ellos llegaron más descansados (una hora y media más) puesto que los nuestros jugaron inmediatamente después de finalizar su anterior partido. Y pesaron las piernas, lo que unido al buen juego de nuestro rival nos imposibilitó llegar a la victoria. Derrota por 4 a 0 y muy cerca del sueño.
A pesar de quedarse tan cerca hay que decir que nuestros cadetes hicieron un torneo ejemplar, en palabras de su mister, Antonio, "pedazo de torneo, los equipos eran muy superiores a priori pero una vez entramos al campo nos crecíamos y les dimos un baño a todos. Lástima el cansancio contra Huétor Tájar. Un torneo de sobresaliente para todos los jugadores, del primero al último." Excepcional campeonato entonces con Dani en plan estelar (sumando 4 goles), con Borja y Pirri  como referencias arriba, con una defensa rocosa estuviera quien estuviera (Vidal, Méndez,Arturo, Jaime, Romero o Gil), con Manu  y Perolillas realizando la doble labor de destrucción y creación, con Rubén y Nogueras dejando muy alto el pabellón de los infantiles, con Avilés siendo un filón por banda y con una buena mezcla en portería con Choco y Javi. Una gran iniciativa que sirve para curtir a nuestra cantera y fomentar además su amistad y el amor por un deporte como el fútbol.

 Para completar el artículo, hablamos con uno de los grandes protagonistas del torneo, el mister, Antonio.

Aficionado: - ¿Qué sensaciones has tenido como entrenador en este torneo?
Antonio: -Las sensaciones fueron buenísimas, son una generación que he tenido desde pequeños y les conozco muy bien. Además tenia un mal sabor de boca de mi debut con los cadetes este año contra la Peña Jiennense que  se juntaron unas cuantas cosas y acabamos perdiendo 2 a 6. Para mí era un reto llevarlos y demostrarme a mí mismo que sabía entrenar a un equipo de cadetes de esa calidad y hacer un buen papel, pero jamás me imaginaba que fuéramos a dar  tan buena imagen. Fue impresionante lo vivido allí, como entrenador he ido a mundialitos, a Benalmádena, a Sevilla... pero la experiencia de la Copa Coca Cola ha sido la mejor que he  tenido como entrenador.
Af: - ¿Crees que podíais haber llegado más lejos?
Antonio: - Creo que llegamos muy lejos. Jugamos la final lo que  un premio al trabajo hecho allí y lo máximo  hubiera sido ganar la final e ir a Sevilla. Los chavales se lo merecieron, pero no tuvimos opción porque  ellos eran muy fuertes y como te comenté no tuvimos descanso, fue jugar un partido y empezar otro, y eso psicológica y físicamente no pudimos llevarlo a cabo.
 

Af: -¿Repetirias el año que viene? 
Antonio: - Sin ninguna duda, el año que viene volvería a ir.

Una tangana oscurece un empate que sabe a poco


CD VILLANUEVA 2 - 2 CD ÚTICA

Partido rarísimo en el San Blas. Por juego de lo mejor del año, con un dominio casi total, excepto en las jugadas a balón parado de nuestro rival, ya que al Útica le pesó la dinámica negativa en la que vive envuelto. Por sensaciones del espectador también ya que se disfrutó y mucho sobre todo con el gol de Manu Rivas. Pero por imagen de los dos equipos, un tanto decepcionante. 

Empezó el encuentro con buen juego de los de Juani, llevados en el mediocampo por Angua, que está mejorando su forma, con Cristian, el juvenil como titular y Siles y Manu Rivas  afianzados en el lateral derecho y en la delantera respectivamente. Volvían los tres sancionados, Tigre, Luis Bueno y Cherto, y en el banquillo esperaba Elías, que no le había dado tiempo a llegar por temas de trabajo. 

En los primeros minutos, mejor disposición en el campo de los nuestros que tocaban y tocaban  mientras los de Joaquín Pérez esperaban atrás. Luis Matías abandona el campo con un pinchazo, sale Tomi y Tigre se coloca como central. A ellos, se les notó sobre todo la baja de Majuelos, que puede que no vuelva hasta final de temporada y que les deja mermados en ataque. El dominio se hizo manifiesto cuando en el minuto 22, Benji remachaba a la red en el segundo palo un cabezazo de Siles en una falta.

Poco duró la alegría, porque apenas cinco minutos después, Robles aprovechaba un despiste en el marcaje de nuestro equipo y remataba solo, imposible para Mota. A pesar del empate, seguimos siendo mejores y no hubo ningún signo de peligro del equipo de Marmolejo hasta el descanso. 

En la vuelta de vestuarios, de nuevo mejor los de Juani. En el minuto 1, y ya con Elías en el campo como revulsivo, balón largo a Tomi que a pesar de tener clara posición de disparo, lanza un pase al tendido para Manu Rivas, que sin controlar, dispara al palo corto y nos devuelve la ventaja. La grada enloquece con el golazo villanovense. Pero a pesar de vivir el mejor momento del partido, de nuevo en una jugada a balón parado escasos minutos después llega la igualada. Esta vez, falta lateral despejada por nuestra defensa y en el rechace, Villa se saca de la chistera un disparo impresionante a la escuadra, inapelable para el portero villanovense. De nuevo a remar a contracorriente y buena reacción. En el 62, penalty por manos en el área del Útica y Elías que se dispone a poner de nuevo a nuestro CD por delante. Pero en el peor momento, falla, lo para Villatoro. Apenas dos minutos después, surge el lío. Hay una supuesta agresión de Angua en nuestro área a un jugador visitante que queda tendido. Sigue el partido, y Sergio Mota avisa al banquillo rival de que parece algo grave. Joaquín Pérez entra en el campo, avisa al árbitro de lo sucedido y se lía la gresca. En el acta el árbitro parece indicar que lo expulsa por invadir el terreno de juego sin su permiso (algo que no pasó con Manolo Chumilla ante el Porcuna). Hay un cruce de declaraciones entre los jugadores, el entrenador rival, saltan chispas, comienzan las agresiones e incluso el árbitro se ve obligado a suspender el partido y las autoridades de la Guardia Civil a intentar calmar los ánimos de los aficionados. El balance, dos expulsados, Juan Blas por nuestro equipo y Javier por el suyo. Luego siguió la tensión con el banquillo rival pero pudo continuarse el partido. Son cosas que no nos gustan ver pero el fútbol en situaciones complicadas como la nuestra y como la del Útica que camina últimamente a la deriva, desembocan en tensión mal controlada. En cuanto a la polémica generada esperamos que todo haya sido un malentendido entre uno de nuestros compañeros bloggeros (Javier y su blog del CD Villanueva) y la gente de Útica y en concreto su entrenador Joaquín Pérez.

Tras la reanudación del partido, control total villanovense. Buenas ocasiones de Manu Rivas y Elías y en general tranquilidad en nuestro área. Hasta 11 fueras de juego de nuestros delanteros que caían una y otra vez en la maraña de los de Joaquín Pérez. En el 80, Benji simula un penalty y el árbitro no pica, pero poco después, en la agonía del descuento, si que sufre una dura entrada dentro del área, y el árbitro de nuevo se hace el loco. Así, llegamos al final de un partido en el que lo más destacado fue la lucha de Benji, que corrió sin descanso y fue el mejor en los 90 minutos. En definitiva, un nuevo partido donde se hacen méritos para conseguir algo más, aunque visto lo visto ya es bueno sumar. Buenos minutos de Cristian, mala suerte en la lesión de Luis Matías y buenos mimbres para encarar dos partidos a priori con opciones: la semana que viene contra el Castillo, ante el único rival al que hemos ganado por ahora, y la de después ante La Guardia, con cuentas pendientes por el gol anulado a Pollo y el penalti inexistente que nos costó la victoria en la ida.

Alineación: Mota, Siles, Cherto, Luis Matías (Tomi, 15'), Luis Bueno, Tigre, Angua, Cristian (Elías 46'), Juan, Manu Rivas y Benji. No jugaron: Juanmi (p), Jaime y Nando.
Goles: Benji y Manu Rivas

viernes, 21 de enero de 2011

Esta semana recibimos a..... CD Útica

Encuentro a priori igualado entre un CD Villanueva que en casa ofrece mejores prestaciones a pesar de que siguen sin llegar los resultados, y de un CD Útica que con sus últimos e irregulares encuentros se encuentra a un paso del precipicio de la lucha por el descenso, a 5 puntos del Huelma pero teniendo estos un partido menos en casa y ante el penúltimo, el Castillo. Con esta situación, los de Joaquín Pérez Pareja buscarán sumar los tres puntos en el San Blas para alejar los fantasmas de pasar apuros en lo que queda de temporada.

El problema de su irregular año que le está llevando a casi coquetear con la lucha por la permanencia es la falta de gol, algo que en un equipo caracterizado por el buen juego no había sido un problema. Juan Pedro Majuelos sigue siendo su principal bastión y está cumpliendo con 8 goles (aunque ha bajado sus registros) pero es que casi nadie más ofrece alternativas a un conjunto que lleva apenas tres goles más que los nuestros pero que gracias a su seguridad defensiva, con solo 25 goles en contra, sabe rentabilizar muchísimo sus goles. 

Con respecto a la campaña pasada, el equipo de Marmolejo perdió a varios de sus puntales. Se marcharon jugadores que habían contado con muchos minutos durante la campaña como Zapa (At. Porcuna), Sergio Muñoz y Rubén (CD Iliturgi) o José Carlos y Niño (Atco. Arjonilla). Para sustituirles, llegaron jugadores contrastados como Chesko, mediocentro ex del Racing de Jaén o Sergio, central procedente del Carolinense al que una lesión ha apartado de la titularidad. Ante los malos resultados, han llegado en las últimas jornadas nuevos futbolistas como Koki (de la UD La Guardia) en el lateral derecho, Ismael, procedente del Juvenil del Real Jaén o Miguel (ex del Baños), delantero que ya ha marcado su primer gol.

Por lo demás, en la portería, el primer portero es el veterano Villatoro, de 33 años, un fijo en las últimas temporadas que tiene como alternativa al joven y prometedor Diego Martínez, que cuando ha tenido la oportunidad lo ha hecho bastante bien.

En defensa, Cristian y Sergio habían sido la pareja de centrales. Con la baja del segundo, ha llegado Ismael. En el lateral derecho, se disputan un puesto en el once, Sergi Lara y Antonio Reca, con Álex Lara como el jugador polivalente para todas las posiciones y con Kike en la izquierda. Además la llegada de Koki viene a sumar efectivos.

En el mediocampo, son fijos: Chesko, Javier y Chico, formando un trivote de calidad y sacrificio muy difícil de superar. Chico es uno de los veteranos del equipo y uno de los mejores futbolistas con los que cuenta Pareja. Es además muy goleador
(el año pasado acabó con 14 goles, este año solo 4) y cuenta con una técnica depurada que le permite ser uno de los mejores socios de los delanteros. Chesko y Javier son los que le secundan en el centro del campo, sus escuderos, los que hacen el trabajo sucio y de vez en cuando se incorporan al ataque. Además cuentan con minutos, Luis Lara, Ortiz y los juveniles Chindo y Cañu, sobre todo el primero con varios partidos en el once inicial.

Arriba, la tripleta goleadora del equipo, con la gran estrella del CD Útica, su goleador Juan Pedro Majuelos, con más de 20 goles en las tres últimas temporadas y que este año le está costando más encontrar el camino de cara al gol, aunque a nosotros en la ida sí que nos hizo un doblete. Es su jugador más peligroso porque a su técnica añade una pillería que le permite adelantarse a los defensas y conseguir marcar.  Junto a él suelen jugar Pedro Jesús, más escorado a la izquierda y Robles, que aportan lucha al ataque y además su porción de gol, con tres goles cada uno. Se encargan de generar espacios para Majuelos y de romper alas zagas rivales por las bandas. Como alternativa, destaca Villa, que siempre ha salido como refresco y el recién fichado Miguel.

Hasta el momento han ganado todos sus partidos en casa  (incluido el Iliturgi) y fuera solo han sido capaces de conseguir tres empates, aunque eso sí ante rivales complicados como Huelma, y sobre todo Porcuna y Los Villares. Viene de perder en casa ante uno de sus rivales por el descenso, el Valdepeñas y por ello seguro que tiene ganas de enderezar su trayectoria cuanto antes.

Para el partido, que se disputará el domingo a las 17.15 esperamos la asistencia de la afición que tendrá ganas de ver que once alinea Juani después de tener que echar mano el domingo pasado de juveniles y hasta del cadete Jaime.

La Jornada de la EMD

Juveniles:
EM Villanueva 4-1 UD Cazorla
Alineación: Santi, Navas, Siles, Rubio, Pichuti, David, Sergio, Alberto del Río, José Manuel, Nando y Manu Rivas.
Goles: Manu Rivas (3) y Alberto del Río
Jornada positiva para los nuestros en su complicada misión de perseguir al Arroyo, ya que el líder pinchó en casa ante el Sabiote con un empate y por fin se le ha recortado puntos. Esta semana victoria ante el correoso Cazorla en uno de los mejores partidos de los de Tomás, que en el San Blas suelen mostrarse muy superiores a sus rivales. Salió nuestro equipo juvenil con un esquema táctico ofensivo , como casi siempre, con Nando y Manu abiertos pero penetrando mucho y con Nava esta vez en el lateral derecho.
El encuentro empezó con respeto entre ambos equipos, con veinte minutos de mucho juego en el centro del campo y apenas dos ocasiones a balón parado de Navas que casi marca de cabeza en ambas a pase de Rubio.
 
A partir del minuto 20, Manu se fue a la derecha y entre él y Navas fueron dos puñales que hirieron una y otra vez la defensa cazorleña. De esta manera, llegó el primer gol local, en torno al minuto 25. Se inicia la jugada desde atrás, en combinación, le llega la pelota a David que le mete un pase interior por medio de los dos centrales y Manu cruza ante el portero rival. Con el gol siguió el dominio villanovense que se incrementó unos diez minutos después, cuando José Manuel en una gran arrancada personal coloca un buen balón a Navas que venía por banda derecha y cuyo centro termina en pies de Manu, que de nuevo marca ante la impotencia de la defensa del Cazorla. Así se llegó al descanso con tranquilidad ante un equipo que llegó además solo con 11 jugadores lo que le mermó en sus posibilidades teniendo en cuenta el cansancio de un partido entre dos buenos equipos.

En el segundo asalto, más madera de los nuestros en la pierna de Alberto del Río, que fue capaz de marcar dos faltas seguidas, aunque una fue anulada. Con el balón ya dentro de las mallas, el árbitro la mando repetir pero Alberto no cesó en su empeño y en el segundo intento, golazo por encima de la barrera.
Unos cinco minutos después, el Cazorla vería recompensado su esfuerzo con un buen gol en una falta al borde del área. Con tres a uno no llegaron los nervios y en torno al minuto 30, en una buena contra de Fran, el rechace lo coge Manu que completa su tarde goleadora con el tercero en su cuenta particular definiendo perfectamente en el uno contra uno.
De ahí al final, lo único destacable y reprochable a ambos equipos fue una pelea entre el capitán cazorleño y Siles en la  que los dos futbolistas fueron expulsados, nuestro central  por ser la segunda amarilla y Pichuti, roja directa por agresión, lo que nos deja con dos importantes bajas para la semana que viene.

Benjamines:

Benjamines:
EM Villanueva 2-2 Jódar
Partido igualado

Fútbol Femenino:
Villacarrillo 7-1 EM Villanueva
Goles: EMD Villacarrillo: Ana Ruiz (2), Mary Villacañas (2), Miriam Santafosta, Miriam Gilabert y Gema
EM Villanueva: Ana
Uno de los mejores partidos de las nuestras ante uno de los gallitos de la categoría. En el último partido de la liga regular, la EMD Villacarrillo dirigida por nuestro paisano y amigo Fran Carrillo llegaba con todos los deberes hechos, clasificado como segundo y con el único aliciente de ganar y esperar un pinchazo del Santo Tomé que le diera el liderato final. Por ello apostó por dar minutos a las menos habituale. Fue un partido limpio y tranquilo, en el que las chicas de Rubio lucharon hasta el último minuto por conseguir un resultado honroso en su último encuentro liguero. Los goles fueron llegando pero esta vez con cuentagotas e incluso pudimos ver un gol de las nuestras por mediación de Ana, que se mostró inspirada ante la portería rival. Al final, amistad entre los dos equipos donde se conocen todas las jugadores entre sí y donde incluso Ana Ruiz, villanovense consiguió marcar dos para las de Fran Carrillo. Los demás fueron obra de Miriam Gilabert, Mirian Santafosta, Gema y Mary Villacañas en dos ocasiones. Desearle suerte a las chicas de Fran en la liguilla final y a las nuestras esperar seguir observando su mejoría durante la Copa que parece van a disputar en las próximas semanas.


Infantiles
Bailén 6-0 EM Villanueva
Alineación: Adrián, Jesús, Ruben, Álex, Alejandro, Teruel , Pisto, Dani, Nogueras, Juanfran y Guille. También jugaron: Cuevas, Diego, José Manuel y José Medrano.
Enfrentamiento de los duros el que afrontaban nuestros infantiles ante uno de los equipos más duros de la categoría. Más aún si cabe con las bajas en la portería de Choco, que jugó por la mañana con los cadetes y de Javi, que no pudo ser de la partida. Así que Antonio apostó por la primera titularidad de Adrián. El encuentro debía basarse en la seguridad defensiva y por ello nuestros infantiles salieron con cinco defensas con Rubén en la función de libre.

El anchísimo campo del 19 de Julio y el juego de toque local fue demasiado para los nuestros. Había un buen antecedente en el partido de ida donde la resistencia villanovense fue grande y el Bailén solo pudo superarnos por 0 a 1.
El gran número de partidos de otras categorías supuso el retraso del partido en media hora así como la imposibilidad de calentar en condiciones óptimas.
Durante los primero veinte minutos el buen repliegue de los de Antonio era esperanzador y el Bailén apenas generaba ninguna ocasión. Pero entonces comenzó el bombardeo local que echó mano de disparos lejanos muy peligrosos. En uno de ellos llegó el primer gol de la tarde, un obús que se coló por la misma escuadra. En los minutos siguientes , otro disparo mal despejado por Adrián terminó en los pies de un delantero que lo remachó a la red y en un córner llegó el tercero.
Así se llegó al descanso tras el cual, dos goles más en apenas tres minutos, con los nuestros muy fríos al salir del vestuario.
Con el 5 a 0 el Bailén se relajó un poco y los infantiles comenzaron a desplegar un mejor juego perdiendo menos balones y tocando en mediocampo. Incluso tuvimos una media ocasión con un disparo lejano de José Medrano. Sobre el cuarto de hora llegó el sexto y a partir de ahí el partido entró en una vorágine tensa entre Pisto y uno de los jugadores locales. Se aguantó mejor el resultado y se llegó al final del encuentro con el 6 a 0.

Seguimos en una difícil situación pero seguro que en los partidos en casa conseguimos los puntos necesarios para la salvación.

Cadetes:
Bailén 7-4 EM Villanueva
Alineación; Choco, Romero, Vidal, Jaime, Gil, Manu,, Avilés, Perolillas, Pirri, Dani y Borja. También jugaron: Javi, Montilla y David.
Goles: Borja (2) y Dani (2)

Tenso encuentro el jugado por ambas escuadras. El ambiente ya venía caldeado de la ida en Villanueva y los jugadores del Bailén tenían ganas de afrontar este partido. Ya en en el minuto 7, entradón sobre uno de los nuestros por detrás, el árbitro que se hace el tonto y hasta cuatro jugadores locales unidos a los aficionados le recriminan la acción a nuestro delantero.
Partido de vuelta entre el Bailén y el Villanueva donde ya hubo unos incidentes en el partido de ida pero que no llegaron a mas.En el minuto 15 , gol anulado a nuestros cadetes por una supuesta falta en ataque. Así comenzaron a llegar los goles. Se adelantó el conjunto local  e inmediatamente Borja empató con un gol característico suyo, aprovechando que sigue en un excelente estado de forma. Con uno a uno, llegó otra decisión polémica, esta vez a favor de los visitantes, con otro gol anulado, por falta en un córner a Choco. Continuó la tensión en le calentamiento de los suplentes durante el descanso. A la salida de vestuarios, mejoría local que permitió adelantarse en el marcador y hacer muy difícil la remontada de los de Chaves. Cuando los nuestros se quisieron dar cuenta ya estaban dos abajo en el marcador y a pesar del segundo de Borja y de los dos buenos tantos de Dani Domínguez, que se echó el equipo a sus espaldas no fue posible. Con 6 a 4 se iba a llegar al final pero la guinda a la goleada tuvo lugar en un dudoso penalty que acaba transformando un jugador local.
La Guardia Civil tuvo que escoltar a nuestro equipo en la salida debido a la tensión acumulada en el partido y para que no ocurriera ningún incidente más.

Esperemos que no se produzcan más hechos de este tipo, ya que se debe fomentar el hermanamiento entre los equipo y la disputa sana de los partidos.

Alevines:
EM Villanueva 2-2 Jódar
Alineación: Javi, Raúl, Pedro, Kiko, Pedro Villacañas (c) , Tomás y Antonio. También jugaron: Esther, Álex, César, Benjamín y José Valera (p).
Goles: Raúl y Tomás.

Partido de alta tensión entre unos futbolistas demasiado jóvenes fomentado por los padres que estuvieron viendo a sus hijos. En los primeros ocho minutos, claro dominio de los nuestros que no se veía plasmado en el marcador con ningún gol ya que marramos todas nuestras ocasiones. Por perdonar tanto, el fútbol nos castigó y en dos buenas jugadas el Jódar se puso por delantero poniendo cuesta arriba el encuentro. Para ello aprovecharon la velocidad de sus tres hombres de ataque, muy rápidos y habilidosos con el balón. Justo antes del descanso, gol de Raúl para recortar distancias. Jugada ensayada en un córner y nuestro defensa entrando desde atrás coloca el 1 a 2. En el descanso hubo una discusión entre padres de ambos equipos  que revolucionó la mañana. En una falta de los nuestros sobre un delantero jodeño, el jugador cae fuera del terreno de juego, su entrenador lo mete para perder tiempo y quejas por parte de todo el mundo. El árbitro Sevi dijo al mister de los nuestros, esta vez solo Manu Rivas, que sin la presencia de los municipales no continuaba el partido y fue necesario que éstos acudieran hasta el Polideportivo Municipal San Blas. Ya reanudado, los nuestros se vinieron arriba, aprovechando el bajón físico visitante y a 7 minutos del final Tomás consiguó la igualada. Pudimos incluso ganar el partido, pero los nuestros no estuvieron acertados y en una agitada tarde de miércoles tuvimos que conformarnos con el empate ante un rival 5 puntos sobre nosotros en la clasificación.

lunes, 17 de enero de 2011

La cantera responde con dignidad en Los Villares

Irreconocible el conjunto villanovense que se presentó en el feudo del tercer clasificado. Hasta cuatro juveniles y un cadete han dado la cara hoy ante el número de bajas en el equipo de Juani. Ni Luis Bueno, Tigre y Cherto sancionados por acumulación de amarillas, ni Fernando que sigue cumpliendo su sanción, ni Tudela, Seba López, Chochi y Pollo por sus compromisos universitarios, ni Julio, Luisma, Paquito y Campos por la campaña de aceituna y para más inri ni Smith ni Mota, ambos porteros lesionados en su tobillo. Y Elías que no podía ser de la partida como titular por llegar tarde por su trabajo y encima perderse de camino al pueblo villariego. Así que Juanmi debutó como titular y para completar un once, el entrenador villanovense tuvo que echar mano de Manu Rivas, que hoy fue capitán y Nando(segundo partido de ambos) y  Siles y Alberto del Río (que en su tercera y segunda convocatoria respectivamente han debutado), es decir cuatro juveniles que el sábado jugaron su partido, y Jaime, cadete de 15 años que ha debutado hoy después de ser de la partida el sábado por la mañana en Bailén. Esto unido a la redisposición de Juan Blas como lateral izquierdo o de Luis Matías a su posición de pretemporada en el centro de la zaga. Un encaje de bolillos que hacían temer lo peor en la cancha de uno de los mejores conjuntos de la Preferente.
Un equipo con una media algo inferior a 20 años, colista con solo 4 puntos se presentaba sin complejos, sin nada que perder y con mucha motivación de unos jóvenes que ven su sueño cumplido durante tosa una etapa de formación.

El partido comenzó serio parte de Los Villares, que en ningún momento dio muestras de confiarse. Salió a por la victoria sabedor de la importancia de los tres puntos. Los nuestros al principio salieron agazapados atrás ante el abrumador dominio local. Pero siempre o Jaime, que ha estado espectacular para la edad que tiene, o Luis Matías muy serio o cualquiera de los dos laterales, sacaban las castañas del fuego y despejaban el balón. Y cuando no llegaban ahí estaba Juanmi para sacar dos buenas paradas una con la ayuda del larguero.
Incluso a balón parado, en pies de Angua, tuvimos la mejor ocasión hasta el momento cuando en el minuto 5, Petete sacaba una mano casi en la escuadra para para la falta lanzada magistralmente por nuestro extremo.

La resistencia duró hasta el minuto 20, cuando la superioridad del candidato al ascenso se hizo patente en el marcador. Aunque eso sí, vino de un claro fuera de juego. En una falta lateral, la linea defensiva sale, se quedan descolgados hasta cuatro futbolistas de los de Rafa Ruano y Javi, el mejor posicionado, remató a gol. A partir del 1 a 0 el partido fue más abierto, con opciones de peligro de Benji que no terminaban de fructificar, pero Los Villares hizo gala de su efectividad con dos dianas más antes del descanso: el segundo en el minuto 28, de nuevo Javi, que últimamente está muy entonado de cara al gol,  se aprovecha de un rechace de Juanmi y en el tercero en un remate de Manolo Palacios en semifallo sorprende a nuestro portero que no puede hacer nada para evitarlo.Descanso y a pesar de todo buenas sensaciones de un equipo de emergencias que estaba dando la cara como el que más.

Al comienzo de la segunda parte, los fallos de concentración y de entrar en el partido de casi siempre y dos goles más de un equipo local .Los Villares entró a por todas y en dos buenas jugadas combinatorias por medio de Javi, para completar el hat trick, y de Pedrito, que fue uno de los mejores de la tarde,  sacó a relucir por qué es el segundo máximo goleador de la categoría.

En el minuto 58 entró Elías recién llegado de encontrar por fin el camino hasta el campo por un Manuel, cansado después del hat trick con sus juveniles y recientemente salido de una lesión.  El propio Elías revolucionó el ataque villanovense y reactivó a un Benji, que se vio más fuerte con su pareja al lado. Un minuto después de salir, aprovecha un rechace de Petete en una falta y a un metro de la portería acorta distancias. Solo unos tres minutos después roba un balón en el medio del campo se marcha como un obús hacia la portería y le mete un buen pase a Benji que define como solo él sabe. E incluso la remontada pudo ir a más si solo unos minutos después, en otra buena jugada de Elíasy Tomi, Benji le hubiera pasado el balón a Angua que estaba solo en una contra con superioridad de los nuestros.

El afán se apagó en el 75 cuando llegó el sexto. Uno contra uno de Germán ante Juanmi, que cuando parece que va  a entrar es tocado por otro Manolín que se encontraba en fuera de juego. A pesar de las protestas, el árbitro lo concedió. Entonces, comenzó el asedio villariego con un muy buen juego. Y llegaron dos goles anulados más. Uno de ellos a nuestro parecer mal anulado porque parece no existir la falta que el árbitro sanciona sobre Juanmi y el otro bien invalidado por claro fuera de juego.

Lo último destacable fue una falta lanzada por Elías que nuestros futbolistas vieron dentro, pues la parada in extremis de Petete pareció ser traspasando la línea, pero el trencilla de este fin de semana no pareció estar muy acertado con los goles de ambos equipos.Buen partido  en el que Alberto del Río distribuyendo y de Nando dejándose la piel en la banda, Siles seguro, como siempre, Jaime, aplicadísimo como he comentado antes y Manu, siendo una referencia en punta han cumplido con creces.

Como conclusión, ante las dificultades de este año hay que sacar como valoración positiva que el año que viene en Primera Provincial, pues el descenso ya casi es una realidad, nuestro equipo podrá contar con jóvenes valores de la Escuela Municipal con ganas de comerse el fútbol jienennse.

La semana que viene duelo en el San Blas con el Útica, que se está metiendo en problemas. No sabemos qué futbolistas estarán pero a buen seguro que habrá ganas de brindarle una victoria a la afición.

Alineación:
Juanmi, Juan Blas, Siles, Luis Matías, Jaime, Angua, Alberto del Río, Tomi, Nando, Benji y Manu Rivas (c) (Elías 58').
Goles: Elías (59') y Benji (62')

sábado, 15 de enero de 2011

Esta semana visitamos a.... Los Villares

Esta semana nos enfrentamos al 3º en la tabla empatado a puntos con Baeza y Porcuna y a solo tres puntos del ascenso. Los Villares es  el equipo que menos partidos ha perdido (2, solo en casa de Iliturgi y Baeza) y   el segundo máximo goleador de la categoría con pero  no está más arriba porque también  es el rey del empate junto al Huelma con 6 partidos en tablas.

Para esta temporada la inversión de la directiva va encaminada como siempre hacia un ascenso que en las últimas dos temporadas se ha quedado muy cerca. A pesar de perder a futbolistas tan importantes como Júber y Paquillo (ambos en el Torredonjimeno) o Jacob, que este año golea en el Porcuna, además de secundarios como Matute o Gonzalo y la no continuidad de jugadores fichados para la Copa como Pingu o Carlos Ortega, la directiva apostó fuerte. Llegaron jugadores contrastados como Mutiu, Ruano o Dani que están dando un buen rendimiento y volvió Mario tras un año en Bailén y que está saliéndose.
 Es uno de los máximos favoritos a destronar al Linares y a luchar con Iliturgi, Baeza y los demás de arriba por una posición de ascenso.

Análisis de la plantilla:

 En la portería, Petete es el que lleva la voz cantante con Gusi esperando en el banquillo como alternativa válida. Es uno de los mejores porteros de la Preferente y la seguridad que aporta al equipo se nota.
En la zaga hay múltiples variantes con las que el mister villariego puede salir cada domingo. En los laterales sí está más clara la alineación de Pi, con experiencia en Andaluza con el Mancha Real, por la izquierda, y de Miguelín, que jugó con el Martos en la categoría superior, por la derecha.  Guti, como suplente para el lateral zurdo, está contando muy poco. Para el centro de la zaga tiene 4 futbolistas capaces de rendir sin echar de menos a los demás. Desde Javi, central de la casa y goleador (lleva ya 4 goles) al altísimo Rubén, que va perfecto por arriba y es un peligro en jugadas de estrategia (ex del Vilches de Andaluza) pasando por Jaime, con experiencia en Real Jaén B, La Puerta y Torredonjimeno y excelente sacando el balón o Rafa Ruano, con muchos partidos en Tercera con el Úbeda y el Carolinense, hijo del mister y que también tiene muchos minutos empezando como pivote defensivo, todos ellos están capacitados para rendir al máximo nivel en esta Preferente.

En el mediocampo, cuenta con buenos jugones que se encargan de elaborar el juego vistoso que llevan a cabo. Isaac, Chino, Manolo Palacios, Mario, Germán o Mutiu son nombres que hacen a cualquier plantilla temible. Las labores de creación y destrucción se las reparten entre sí Germán, Chino  e Isaac mientras que por banda izquierda desarrolla su juego Mario, que este año con 6 goles se ha destapado además como un buen definidor. Su rapidez y sus centros medidos le hacen ser uno de los mayores peligros de Los Villares.En la mediapunta, Mutiu, que tuvo dos años muy buen nivel con el Mancha Real en Andaluza, ahora despliega sus galones de jugón por los campos de la Preferente y junto a él, Manolo Palacios, uno de los clasícos del equipo con muchos años a sus espaldas.

En punta Pedrito, Manolín y Dani, que son sus principales baluartes ofensivos. El primero lleva ya 11 goles y está situado entre los mejores goleadores de la categoría. El segundo por su parte solo lleva 3 goles pero el CD Villanueva se le da bastante bien. El tercero es Dani, que está contando  mucho y  que lleva la misma cifra de goles que Manolín. Las últimas opciones en ataque son los veinteañeros Garrido y Manolillo que luchan por conseguir un sitio.

Precisamente, Rafa Ruano tendrá que hacer encaje de bolillos ya que Mario y Rubén no serán de la partida el domingo al causar baja por acumulación de tarjetas.
 En la ida, victoria villariega en el San Blas por 0 a 2, en un serio partido de los nuestros que decidió por detalles y quizás por la mayor experiencia y calidad visitante. 

Esperemos que en esta ocasión nuestro club tenga una oportunidad, dé la sorpresa y sume los primeros puntos fuera de casa de la temporada.

martes, 11 de enero de 2011

Año Nuevo, problemas viejos


Una nueva derrota para los nuestros en este primer partido del 2011. Y eso que los de Juani (hoy en el banquillo ante la ausencia parece que definitiva ya de Juan Antonio Porlán) empezaron el partido mejor que el equipo de Fernando Rascón. El primer cuarto de hora fue de claro dominio visitante con buen toque en la medular, con Cherto solucionando todos los problemas en defensa, con Tigre muy encima de Toni e incluso con un par de ocasiones claras como un remate alto de Campos en un rechace de un córner o un lanzamiento semidesviado de Benji. El frío de la tarde beatense que hizo que el Hondonero estuviera más desangelado que en otros derbis (aunque eso sí meritoria presencia de aficionado villanovenses que siguen confiando en el equipo) llegó hasta las nuestros a partir de ese minuto 15. En ese momento tuvo lugar la primera ocasión local, Toni hace un pase interior perfecto y Carlos Romero falla solo ante Mota, que aguantó perfectamente. A partir de entonces, varias ocasiones del Beas que no acabaron en gol de milagro como una volea a bocajarro que para increíblemente Mota quedándose el balón en sus manos y una pelota al palo de Romero que falló de nuevo ante Mota. A pesar de las opciones más claras para los de Rascón, en este tramo de partido los nuestros no le perdían la cara al encuentro y seguían firmes defensivamente e intentando salir al contraataque. Precisamente en una contra en torno al minuto 35, una buena combinación de los nuestros terminó en Benji encarando a un defensa local que lo arrasó dejándolo en el suelo lesionado sin que el árbitro viera la clara falta, el Beas recuperó el balón y aprovechando los espacios generados Toni resolvió ante Mota poniendo el 1 a 0. El gol terminó con nuestra resistencia psicológica y todavía con Benji siendo tratado fuera del campo, llegó el segundo en un remate en plancha de Pipa que entró muy solo en el área en el saque de esquina. Así, Tomás entró ya en el campo en el 42 con 2 a 0.

Tras el descanso, Juani lo apostó todo por la victoria. Sacó a Juan Blas y quitó a Luís Matías, apostando por el 4-4-2 con Angua acompañando a Tomás y dejando para mejor ocasión los marcajes individuales. La apuesta salió bien ya que el CD Villanueva dominó toda la segunda parte, mientras el Beas esperaba agazapado para salir al contragolpe y finiquitar el partido. Y pudimos meternos en el encuentro con varias oportunidades clarísimas que reflejan que uno de los problemas del conjunto villanovense es la falta de gol. Primero, un balón largo, que se traga toda la defensa, Tomás llega antes que Petete, lo deja atrás pero no puede conectar el disparo a puerta vacía. Luego un par de buenos disparos de Angua, que jugó más libre en la segunda parte.,  que el ex portero del CD Villanueva resuelve con algún que otro apuro. Una buena maniobra de Juan por banda que terminó en un centro chut que salió fuera por mucho. Y por último, una recuperación de balón casi en el área beatense que termina con el balón en los pies de Luis Bueno que dudó y no fue capaz de recortar distancias a pesar de la claridad de la oportunidad. 
Ante tal escasa efectividad en ataque, el equipo se hundió y en los últimos minutos fue incapaz de generar más peligro e incluso a la contra llegó la rúbrica con un gol de Pipa que a pesar de ser defensa, aprovechó que en la segunda parte adelantó su posición para llegar solo ante Mota y marcar el tercero.

Al final, empezamos el año como lo acabamos, buenas sensaciones pero fragilidad mental y escasez de gol, que juntos hacen muy difícil conseguir resultados y menos ante un rival con futbolistas como Toni y efectivos de cara al gol. Bien es cierto (y Aficionado fue testigo privilegiado desde el banquillo) que el equipo dio la cara y en diversos momentos controló el encuentro pero para conseguir victorias en la Preferente parece ser que se necesita algo más.

Veremos aver  si contra Los Villares aparece ese factor suerte tan importante en este mundillo.

Alineación: Mota, Pollo, Chochi, Cherto, Julio, Campos, Tigre, Luis Matías (Juan Blas 45'), Angua, Luis Bueno y Benji (Tomás 43').

Podéis leer otra crónica del partido y votar al mejor jugador del encuentro en: http://cdvillanuevadelarzobispo-javier.blogspot.com/2011/01/cd-beas-3-0-cd-villanueva-si-perdonas.html 

sábado, 8 de enero de 2011

Esta semana visitamos al CD Beas de Segura


Para empezar el año, enfrentamiento con uno de los conjuntos revelación de la temporada, uno de nuestros máximos rivales, el CD Beas de Segura. Un equipo que ya en la segunda jornada nos indicó lo duro que iba a ser este año infringiéndonos una dura derrota en el San Blas por 1 a 4. Llega el Beas tras el parón navideño sexto en la clasificación con 27 puntos, a 6 de la promoción de ascenso, con buenos números fuera de casa y también dentro, pero quizás como asignatura pendiente los duelos con los equipos situados en la parte alta de la tabla (ha caído con Los Villares, Porcuna, Santo Tomé, Vilches y Baeza). La excepción, la ponen sus dos encuentros ante el líder (empate ante el Iliturgi como visitante) y el segundo en liza (victoria épica en el último minuto en El Hondonero ante el Linares, que hizo que la afición linarense pidiera medidas en los foros contra Simarro). Aún así, es un equipo muy regular y que sabe sacar los partidos adelante. Su mister, Fernando Rascón, que proviene del Arroyo del Ojanco,  tiene las ideas claras y la afición está hasta el momento más que satisfecha, ya que la permanencia, objetivo del equipo como recién ascendido, está cada vez más cerca.

Además de Rascón, las otras dos únicas caras nuevas del equipo han sido dos puntales que han venido a reforzar al equipo en dos posiciones importantísimas: Pipa, para ser el jefe de la zaga y Carlos Manuel para ejercer las tareas defensivas desde el mediocampo, ambos procedentes del Villacarrillo C.F. Se ha apostado por la continuidad de la gran mayoría de los futbolistas de la temporada pasada, la del ascenso,  casi todos de la casa y también la apuesta por las oportunidades al fútbol base, a la cantera. Sólo cuatro bajas de jugadores veteranos que esta temporada debido a sus compromisos no han podido ser de la partida como Cristóbal, 5 goles el año pasado, Pedro, Juan Tomás y Yayo.

ANÁLISIS DE LA PLANTILLA:
En la portería, un fijo es un viejo conocido de la parroquia villanovense, Petete , que hace dos temporadas luchó con Alfonso y Rubio por la titularidad, y junto a él, uno de los jóvenes valores de la cantera beatense, Juan Ángel, que ha actuado de titular en los últimos dos compromisos, y que también pasó por la Escuela Municipal de Deportes de Villanueva en infantiles y cadetes.

En defensa, el principal baluarte es Pipa que a su gran salida con el balón desde atrás y su gran golpeo de cabeza, une su olfato goleador, ya que con 5 goles es uno de los máximos goleadores del equipo. Junto a él, de central suelen actuar o Chili, rocoso y duro, de los que no les gustan a los delanteros, o José Manuel, más técnico y un buen complemento en la zaga beatense. En las bandas suelen actuar Pilomo, también ex de nuestro equipo, ya que fue dueño de la banda izquierda del San Blas en el último año de Juande, y por el flanco derecho Paco Pepe, un clásico.



Como jugador clave del mediocampo, funcionando como bisagra entre la zaga y la medular juega Carlos Manuel, esencial en el ascenso a Andaluza del Villacarrillo y que será baja para el partido al cumplir su segundo partido de sanción por su menosprecio al árbitro ante el Valdepeñas.  A su lado, suele organizar el juego, Sola (el que más minutos lleva disputados) y como no, Toni, la gran estrella de este equipo y uno de los futbolistas más queridos en el San Blas tras su paso en la 2008/09, en la que se llevó el Trofeo Aficionado a la Regularidad. Toni es uno de los mejores jugadores de esta Preferente, seguido por los grandes equipos (se rumorea que ha fichado para la campaña que viene por el Puertollano de Segunda b) y hasta el momento pichichi del Beas con 9 goles, 2 de ellos en la primera vuelta ante el CD Villanueva. Es el referente en la organización del juego ofensivo y clave en el ascenso con 10 goles, cifra que está a punto de pulverizar.
Por la banda actúa otra de las estrellas del conjunto de Rascón, José Alberto que pone la velocidad y que a pesar de perderse la seis primeras jornadas, es indiscutible desde la jornada 7. El extremo después de dos años en Andaluza con La Puerta, volvió el año pasado para rescatar al equipo de su tierra y llevarlo a Preferente. Otro de los habituales es Rubén, hermano de Toni, y que a pesar de ser un hombre de banda derecha, su polivalencia le permite adaptarse a cualquier posición. Carrasco, uno de los futbolistas jóvenes con más continuidad también está cumpliendo siempre que Rascón le da minutos. Minuesa, todavía juvenil, está cogiendo el testigo de Carrasco y se ha convertido en el emblema de la cantera del Beas.

En la mediapunta, destaca Javi Adán, un buen llegador, que también es capaz de buscar el balón en el círculo central. Arriba, como referencia en punta, hay dos alternativas: Salero, que  a pesar de su veteranía está teniendo muchos minutos como titular por su gran olfato goleador, que ya refrendó la temporada pasada con 24 goles en Liga tras una laureada trayectoria en La Puerta de Segura, y Romero, que casi siempre saliendo de refresco cumple como goleador y lleva 5 goles, uno más que su rival por el puesto. Como complementos para las bajas arriba, Rascón está utilizando a juveniles como Samuel, Redu o Felipe, que se está fogueando para posibles oportunidades.


viernes, 7 de enero de 2011

Los Amigos de Arce estrenan su casillero de victorias
















Amigos de Arce: Fupi, Jorgillo, Pollo, Casas, Tudela, Seba López, Sergi, Luis Bueno, Jesús Valle, Soriano,Arce, Ciendu, Palomares, Juandi, Martos y Rubio.
Goles: Soriano y Seba López (3)
Amigos de Angua:Pedro Ángel "Mela" (Mendo), Siles, Pichuti, Nava, Susi, Angua, Alberto del Río, Muebles, José Manuel, Jaime, Benji,Juan  Diego "Mela"Juan Luis Marin y José Ignacio.
 Goles: Muebles y Benji (3)

Un año más nos superamos. No es una superación de récord pero seguimos creciendo en la medida en la que la gente quiere que crezcamos. El partido benéfico del pasado 3 de enero es una nueva muestra de que cada año la gente quiere colaborar más. A pesar de la fría tarde que hacía en el San Blas y aunque al principio parecía que no llegaríamos a la cifra del año pasado, en torno a unos 60 valientes se acercaron por el Polideportivo y pagaron su entrada para apoyar la iniciativa de nuestra revista. La recaudación total fue de 75 euros, que repartirán en partes iguales entre la Cruz Roja y el CD Villanueva. Cifra que supera los  55 euros conseguidos el año pasado. El objetivo de ayudar a los demás en una época tan señalada se ha conseguido. Miembros de la institución humanitaria y de la directiva del club estuvieron presentes en el evento y se mostraron satisfechos.

En cuanto al partido
no pareció casi en ningún momento un partido amistoso. Hubo tensión entre los dos equipos, excepto en la primera jugada en la que los amigos de Arce en el saque central bromearon realizando una voltereta al unísono. Cada uno de los jugadores invitados quisieron ser protagonistas. Al final hubo algunas bajas del cartel inicial como Rubio, portero del Villacarrillo, en el conjunto de los amigos de Arce y Elías, Chochi y Tomás en elequipo de Angua. El propio Angua los sustituyó convocando a Pichuti y  Alberto del Rio. Pero aún así buena disposición de los presentes.

  El encuentro empezó frío, como el tiempo, sin muchos acercamientos. Los amigos de Arce buscaban arriba la velocidad de Soriano mientras que los de Angua intentaban tocar más en mediocampo hasta llegar a arriba. En la primera parte, Esteban López que "dirigió" a los amigos de Angua rotó a todos sus jugadores y eso hizo que estuvieran más frescos. Hubo algún que otro lanzamiento que Fupi que solucionó sin problemas y algunos centros a los que no llegó el propio Arce en buenas condiciones. En torno al minuto 35, un disparo lejano de Soriano se envenenó, dio en el poste, rebotó en Mendo y se coló en la portería. Como suele ocurrir en estos partidos fue la anécdota. Los Amigos de Arce se ponían por delante. Y tuvieron más ocasiones como un gol de cabeza anulado a Ciendu por fuera de juego que mereció subir al marcador.Así se llegó al descanso.

En la segunda parte, más cambios para que todos tuvieran su momento. Los Amigos de Angua se fueron a por el empate y lo consiguieron en un buen disparo cruzado de Francis Muebles, que a pesar de no tener su mejor tarde, demostró que aún mantiene su potencia. A pesar del empate, los Amigos de Arce se repusieron bien y con dos goles seguidos se pusieron con 3 a 1 con dos goles de un Seba López muy inspirado. En esos momentos hubo varias opciones para ambos equipos desbaratadas por las defensas como un par de manos a mano de Benji que entre Fupi y Tudela solventaron, una volea espectacular de Angua al larguero, un paradón a bocajarro del propio Fupi a Alberto del Río y una mano espectacular en un lanzamiento lejano del portero de nuestros juveniles además de varias ocasiones desperdiciadas por los amigos de Arce en contragolpes mortales, sobre todo un disparo que besó la escuadra de Seba López, omnipresente en toda la tarde. Cuando parecía que todo estaba saldado , a falta de 15 minutos apareció Benji, que primero con un gol típico suyo en un mano a mano, luego con el golazo de la tarde, una vaselina digna de Primera División desde fuera del área y por último  resolviendo un mano a mano tras ganarle la espalda al central, ponía a los Amigos de Angua por encima a falta de solo 2 minutos. Parecía ahora que sí que se repetía el guión de los dos años anteriores con derrota de los Amigos de Arce. Pero éstos se lanzaron a la desesperada y en la última jugada consiguieron una falta algo lejana pero suficiente para colgar el balón. Todos los jugadores subieron y tras un rechace de Mela a tiro de Tudela, fue Seba López, quién si no, quien de disparo cruzado ponía de nuevo las tablas. No había tiempo para más con lo que la victoria se decidiría en los penaltis. 

Por los Amigos de Arce marcaron el propio Seba López, completando su gran tarde, Arce como anfitrión y Luis Bueno. Por los Amigos de Angua marcó Muebles y José Ignacio, un penalti a lo panenka espectacular, de lo mejor de la tarde, pero fallaron el propio Angua y Benji que mandaron la pelota fuera de la portería. Así que con el cuarto lanzamiento de los Amigos de Arce lanzado y marcado por Sergi, que lanzó muy seguro, los Amigos de Arce se llevaban por primera vez la victoria en este partido benéfico que se ha convertido en un clásico de la Navidad villanovense.



Sin más agradecer a todos los jugadores que quisieron acompañarnos, a Sevi, a Alfonso y a Alexis por su labor como árbitro y asistentes respectivamente, a la gente que quiso acercarse hasta el San Blas a ver el espectáculo, a Andrés como responsable del Polideportivo por su ayuda, a Fran, Mela jr y Emilio Lara Fernández por colaborar con nosotros en la taquilla, al Ayuntamiento por la cesión de las instalaciones y tanto a la Cruz Roja como al CD Villanueva por permitirnos colaborar con ellos. Desde Aficionado prometemos trabajar más el año que viene para mejorar los resultados de recaudación y de organización en general para que la gente acuda en masa a presenciar el evento. Por lo demás lo dicho, esperamos además que los Reyes Magos se hayan portado bien con todos nuestros lectores y de paso que nos traigan el domingo la primera alegría del año, con la victoria del CD Villanueva en Beas.