domingo, 27 de agosto de 2023

Cuatro décadas del I Trofeo Ciudad de Villanueva

En estos días de agosto se cumplen 40 años de la celebración del I Trofeo Ciudad de Villanueva. Un clásico torneo veraniego, enmarcado en las fechas previas a la Feria y Fiestas de la localidad y dentro de la pretemporada del CD Villanueva, que arrancó en formato triangular a finales de agosto de 1983. 

La plantilla del CD Villanueva, Chicote, miembros de la directiva y aficionados posan con el trofeo. 

En los albores de la segunda temporada del CD Villanueva en el grupo IX de Tercera División, el conjunto villanovense se enfrentaba a un cambio significativo como fue la llegada a la presidencia de Andrés Romero, en sustitución del máximo dirigente que había llevado al club a categoría nacional, Juan Tamargo. 

En el banquillo se dio continuidad a Julio Fernández, 'Chicote', que había firmado una primera campaña espectacular acabando en tercera posición, logrando la clasificación para la Copa del Rey e incluso peleando por el ascenso. 

En ese contexto, surgió la creación del Trofeo Ciudad de Villanueva, siguiendo el modelo de torneos veraniegos similares que ya se celebraban en la provincia y en poblaciones vecinas como Villacarrillo o Santisteban del Puerto. Para esa primera edición se apostó por el formato triangular con la invitación precisamente al CD Villacarrillo y al Santisteban CF, ambos equipos del grupo 1 de la Regional Preferente Andaluza en esa temporada 1983-84.

Villacarrillenses y santistebeños abrieron el torneo con el duelo que enfrentó a ambos equipos el viernes 26 de agosto de 1983 y que terminó con victoria para los de la comarca del Condado por 0 - 2. 

Al día siguiente, el 27 de agosto de 1983, el CD Villanueva se vio las caras con el Santisteban CF, que entrenaba Gregorio Manzano en su primera experiencia como entrenador. El plantel villanovense se llevó el triunfo por 3 - 1. Las crónicas de la época indican que hubo "media entrada pese al mal tiempo", y que el juego se desarrolló con más fluidez en la primera parte, en la que se anotaron todos los goles del partido. 

Hemeroteca Diario Jaén. 

Se adelantó la escuadra santistebeña en el minuto 20 con un remate de Blas a la salida de un córner. Pero a partir de ese momento, llegó la reacción local con un protagonista claro: Ocaña. El delantero, una de las altas del mercado de fichajes, fue la sensación del duelo con un hat trick en apenas 10 minutos: en el 35', aprovechó una melé cerca de la portería santistebeña para empatar (1-1); en el 41' firmó el 2 - 1 de cabeza a pase de Casas; y en el 45', en un córner, cabeceó a la red un rechace del portero visitante para establecer el 3 - 1 al descanso. En la segunda mitad, el juego decayó un poco, hubo numerosos cambios y el choque finalizó con el resultado definitivo de 3-1.

El domingo 28 de agosto tuvo lugar el derbi comarcal de Las Villas entre el CD Villanueva y el CD Villacarrillo, en el que se destacó la buena entrada que presentó el San Blas. El espectáculo, sin embargo, según recoge la crónica de Maribel Muñoz del Sol en el Diario Jaén, no rayó a gran altura en un "partido flojo". El choque se acabó desnivelando a favor del CD Villanueva en torno al minuto 71. Según la crónica de Sebastián Medina en Marca, José Manuel Casas materializó el tanto del triunfo con un potente disparo desde fuera del área (1-0). 

Archivo personal Juan José Fernández. 

Con dos victorias en sus dos partidos, el CD Villanueva se proclamó campeón del I Trofeo Ciudad de Villanueva, que recogió Fernando Carriquí de manos del entonces vicepresidente, Viliado Valera, en una instantánea que forma parte de la oficina del club desde esa etapa. 

Fernando Carriquí levanta el trofeo entregado por Viliado Valera. 

Cuatro décadas más tarde, este domingo 27 de agosto (20:30 horas) se celebrará una nueva edición del Trofeo Feria y Fiestas 'Ciudad de Villanueva', como uno de los eventos propios del calendario de preferia y punto álgido de la preparación del CD Villanueva para su temporada en Primera Andaluza sénior. El equipo invitado de este año es Los Villares CF, que milita en el grupo I de Segunda Andaluza, entrenado por Eloy Ortega, y con futbolistas que integraron el mejor plantel rojiverde de su historia, al militar en Tercera División durante tres temporadas (2013-2016), como Mario Torralba o Javi Martínez. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario