miércoles, 3 de abril de 2019

El CD Villanueva, un pasito más cerca del ascenso tras superar al CD Vilches

Un gran gol de vaselina de Pirri desniveló la balanza ante un San Blas repleto
CD Villanueva 1 – 0 CD Vilches



Un gran gol de Pirri valió para firmar 3 puntos de oro ante un conjunto vilcheño que llegaba igualado a puntos con los de Carriquí. El San Blas, que registró la mejor entrada de los últimos años para una cita que bien podría haber sido de categoría superior, vivió una de sus tardes más épicas.
La cita arrancó marcada por el colorido de ambas aficiones. Desde muy temprano, prácticamente una hora antes del partido, ya comenzaron a llegar aficionados de uno y otro equipo. El catalogado como ‘Día de la Cantera’, sirvió para que los alumnos de la EMD Villanueva del Arzobispo, sobre todo los más pequeños, acompañaran al equipo sénior en los momentos previos al inicio del partido.
Con la dosis de motivación extra de encontrarse ante un ambiente de fútbol propio de antaño en Villanueva del Arzobispo, con un graderío lleno, las dos escuadras empezaron muy intensas pero con miedo a arriesgar más de la cuenta.

En los primeros compases del duelo, las llegadas en ambas porterías vinieron principalmente a balón parado. Alameda, en una de esas acciones, tuvo la más clara pero no acertó a rematar. Las ocasiones, que escasearon en los primeros 45 minutos, tuvieron sello local con un disparo de Tigre que lamió el poste, y dos intentonas más con la firma de Pirri y Villacañas que resolvió Chacha. Pacheco y la zaga villanovense tuvieron trabajo para desconectar el engranaje ofensivo vilcheño liderado por Tarro, aunque los visitantes no crearon excesivo peligro. Y con todo abierto se llegó al descanso.
La segunda mitad se inició con un planteamiento similar por parte de Carriquí y de Juanjo. Los locales, intensidad, presión alta y encontrar a sus estiletes ofensivos. Los bárbaros, con fortaleza en la retaguardia y buscando las rendijas del rival con su tridente atacante. Pero el guión se rompió en el minuto 52. Un envío vilcheño lo interceptó Jesús Munera por anticipación en mediocampo. Su despeje orientado cayó entre Pirri y Loles, y entonces el delantero torafejo destapó el tarro de las esencias. Se zafó del marcaje para, en dos toques, inventar una sutil vaselina que desubicó a Chacha. Una vez más, y van 24 en liga, golazo de Pirri, del pichichi de Primera Andaluza. El San Blas rugió como nunca para cantar un gol que será recordado durante años.

A partir de ese tanto, la batalla se intensificó todavía más. El CD Vilches se lanzó a por la igualada, espoleado por su nutrida afición, que pobló un sector del estadio villanovense. Enfrente, apareció el entramado defensivo menos goleado de la categoría. Una y otra vez, Tarro, Joaquín, Nico, Pope…se encontraron con el trabajo oscuro pero siempre efectivo de Chili, de Alameda, de Rubén, de Rubio, de Munera, que interceptaron todos los ataques visitantes. Así una y otra vez. Al mismo tiempo, con la entrada de hombres frescos como Orihuela y Elías, los de Carriquí generaron oportunidades para haber sentenciado al contragolpe.
Solo la aparatosa lesión de Nico tras un choque con Chili dio algo de tregua y respiro a los contendientes. El exiguo resultado derivó en un final de infarto. El CD Villanueva, resistiendo envites con el apoyo de sus aficionados. El CD Vilches, apelando a su corazón, en busca de un empate que les daba la vida. En esos minutos de añadido, que parecieron eternos, hubo tiempo para todo. Primero, un susto de Villacañas tras un fuerte golpe. Luego, un saque de esquina con todo el Vilches, Chacha incluido, volcado. Y por último, una falta al borde del área que quedó en nada.

En plena agonía, pasado el minuto 97 de partido, el colegiado pitó el final y se desató el éxtasis. El público en pie aplaudiendo y coreando a los suyos, mientras el “Vamos Villanueva, vamos campeón”, se erigía en la banda sonora del momento. La parroquia villanovense, en comunión con los suyos, despidió a todo el equipo como los coliseos taurinos despiden a los toreros triunfadores. A Pirri, emblema villanovense, literalmente lo sacaron a hombros del terreno de juego. Fue el mejor broche de una cita histórica que removió los sentimientos de un pueblo con una solera futbolística con varias décadas a sus espaldas.
Después de este triunfo, el CD Villanueva se queda como líder en solitario de la Primera Andaluza. A falta de cuatro jornadas, con 12 puntos en juego, aventaja en 3 al CD Vilches, y además consigue el goalaverage particular a su favor. Quedan 4 finales, la primera el próximo domingo en Baeza, pero el ascenso está un paso más cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario