sábado, 20 de diciembre de 2014

Primer derbi de las Villas oficial en cinco años

Villacarrillo CF - CD Villanueva del Arzobispo (Sábado, 18.00 horas)
Recordamos el último derbi con dos de los supervivientes: Chochi y Tigre

Más de cuatro años y medio han pasado desde el último derbi entre el Villacarrillo CF y CD Villanueva. Mucho han cambiado las cosas desde aquel lunes 1 de marzo de 2010. Demasiado. Unos, los celestes, acabaron sellando esa misma temporada un ascenso histórico a Primera Andaluza. Una línea ascendente que no han dejado de dibujar hasta llegar a Tercera División apenas dos años después y asentarse como un equipo con solera en el grupo IX, pese a las estrecheces económicas de esta campaña. Los villanovenses, sin embargo, han caminado prácticamente el camino opuesto derivado en el pozo de la Tercera Andaluza como castigo a la mala gestión de los recursos de aquel año. El CD Villanueva finalizó séptimo pero acabó herido en lo económico y en lo deportivo. Al año siguiente, se consumó el descenso a Primera Provincial, y desde entonces el equipo villanovense ha visto frustrado un intento de ascenso tras otro. 

Esta situación ha provocado que ambas entidades no se cruzaran en competición oficial desde aquella lejana fecha. Entre tanto, amistosos de pretemporada, de Navidad y derbis algo más descafeinados con el antiguo Atlético Villacarrillense y ahora Villacarrillo B. Hasta hoy. La Copa Subdelegado devuelve a ambas aficiones la posibilidad de disfrutar de un choque de rivalidad vecinal entre dos históricos, aunque uno esté viviendo su momento álgido y el otro intente resurgir de sus cenizas una y otra vez. 

Foto: Blog CDVva Javier
De aquel duelo que se saldó con 0 - 0 y sin apenas ocasiones, se mantienen tres jugadores en la plantilla del CD Villanueva que dirigía el actual técnico villacarrillense, Jesús Cuevas. Tigre, Chochi y Montes fueron titulares aquella tarde junto a Foro, Campos,Martos, Víctor, Casas, Damián, Muebles, Luismi y Montes de inicio y como hombres de refresco Andrés Torres, Luisma, Herrera y Angua.Hemos querido recordar el último derbi oficial con dos de ellos, los actuales capitales del CD Villanueva, Tigre, y Chochi. 

"Fue mi primer derbi. Recuerdo el campo lleno y que nosotros nos jugábamos menos que ellos, que estaban arriba a punto de ascender, pero era un derbi", nos rememora Chochi. "Fue un partido feo, duro, sin apenas ocasiones, un típico 0 - 0. Jugué en el mediocampo, de pivote, al lado de Damián de Rus", nos dice Tigre. "Yo jugué de central. Me tocó cubrir a Miguel Pérez, si no me equivoco. Estaba muy nervioso porque por el ambiente parecía un partido de Tercera", indica Chochi. 

Foto: Blog CDVva Javier
El partido no tuvo mucha chicha. Más tensión, intensidad y pugna en la medular que otra cosa. Aquel Villacarrillo tenía mucha pólvora arriba (Raúl Caravaca, Zubi, Miguel Pérez, Sebi, Villacañas..) y el CD Villanueva consiguió anular su entramado ofensivo para esperar a la contra. Le salió bien ese plan algo conservador y mantuvo a raya a los de Rafa Espino, entonces técnico del Villacarrillo CF. La escasez de oportunidades no disminuyó la expectación ante un derbi que contó con mucha afición en las gradas, tanto de un equipo como de otro. Ese interés se observó hasta en los casi 100 comentarios generados en la La Preferente.com, otrora foro de prestigio entre los seguidores más fieles de la provincia. 

Nuestros dos protagonistas siguen siendo titulares en el CD Villanueva 2014/2015. Ambos han vestido la zamarra villanovense desde entonces salvo una leve experiencia copera, Tigre en CD La Puerta y Chochi en el CD Beas. Fieles a su pueblo echan la mirada atrás y recuerdan con una sonrisa la campaña en la que tomaron la alternativa en el primer equipo. "Fue un año muy especial. Me sentí muy arropado por mis compañeros porque era uno de los más jóvenes. También me sentía muy respaldado por Cuevas y por eso todos me decían que era mi padre deportivo. Jugué todos los partidos de titular desde mi debut  y eso me dio muchísimos ánimos", cuenta Chochi, que empezó esa temporada en el Mogón, filial villanovense. "Para mí, fue como un sueño. Yo me veía inferior al resto de mis compañeros pero a Cuevas le gusté. Me adapté súper rápido al equipo y a la categoría", argumenta Tigre. De esa época y su aprendizaje, Chochi se queda con "enseñanzas de Rubio. Me aconsejaba durante todos los partidos, cómo tenía que actuar, dependiendo de los rivales... aprendí muchísimo de él". Tigre, piensa parecido. "Gracias a gente como Luisma, Goyo, Martos, Campos, Juanmi...me sentí como uno más y hasta marqué un gol en Castillo de Locubín", recuerda entre risas. 

Casi cinco años después, esta tarde tendrán la ocasión de revivir aquellos sentimientos. Es cierto que es la Copa Subdelegado,en la fase de grupos y con el CD Torreperogil como líder destacado con seis puntos. Pero bien es cierto, que si el Villacarrillo quiere seguir vivo debe ganar y el CD Villanueva, a priori cenicienta del grupo V, le pondrá las cosas muy difíciles. Cita para nostálgicos esta tarde en el Veracruz, sea como sea. Vuelve el derbi de Las Villas.