miércoles, 8 de abril de 2015

Copa Diputación 1998: Villanueva del Arzobispo, epicentro del fútbol base provincial

En el primer número de GKC Magazine, la revista de los compañeros de García K-Hito Comunicación, colaboré con este artículo que recuerda la organización en Villanueva del Arzobispo de las finales de la Copa Diputación en 1998. Lo comparto por aquí para quién no lo haya leído en la edición impresa o en la edición digital. 

Jesús Sánchez Tudela - Hace ahora casi 17 años, el Estadio Municipal San Blas acogió las finales de la XVII Copa Diputación de fútbol, una de las competiciones más arraigadas en el balompié de categorías inferiores de la provincia de Jaén. La Escuela Municipal de Deportes de Villanueva del Arzobispo, en aquel entonces comandada por el Excmo. Alcalde y Concejal de Deportes, Constantino Arce, consiguió traer a nuestra localidad un evento deportivo a gran escala a nivel provincial.

El 15 de diciembre llegó la confirmación oficial. La Federación Jiennense de Fútbol anunció que Villanueva del Arzobispo sería la sede el próximo 20 de junio. “Sí, sobre esa fecha nos lo comunicaron, pero ya había llegado a un acuerdo a principios de temporada con Manuel Ramírez Valderas, presidente de la FJF con quién me unía una profunda amistad”, nos cuenta Tino. Aquella fue la primera vez que la Escuela Municipal de Deportes, creada en 1991, solicitó la organización de la cita copera. “No lo habíamos pedido antes. En aquella ocasión influyó que teníamos la mejor generación de juveniles de nuestro pueblo”. No se equivoca Tino al recordar a un equipo juvenil que alcanzó las mayores cotas deportivas de la EMD en esa mítica temporada 1997/98. Los jugadores villanovenses del 79,80 y 81, con Salva, los hermanos Paco y Juan Anaya o Chico entre otros, dirigidos desde el banquillo por Rafa Espino, fueron campeones de Regional Preferente y disputaron la liguilla de ascenso a Liga Nacional. “En ese momento, acoger la final de Copa supuso una ilusión y motivación añadida para una plantilla irrepetible”, rememora un emocionado Tino.

Sin embargo, la EM Villanueva juvenil no pudo alcanzar esa soñada final. Lo evitó el Real Jaén B en cuartos en una eliminatoria muy polémica en la que pese al 3-0 del San Blas, la encerrona de la vuelta en la capital (5-1) impidió redondear un año de ensueño. Sin equipos con opciones de participar, la Escuela Municipal de Deportes se centró en la importante organización. Tino lideró un dispositivo junto al resto de monitores de la EMD. “Todo tenía que salir bien. Mis colaboradores y yo recibíamos a los equipos. Además, Cruz Roja, que siempre nos acompañaba en cada partido, y su sección juvenil, estuvieron en el San Blas”, nos cuenta el entonces alcalde.
Información Diario Jaén - JJ. Fernández
Llegada la fecha, el San Blas se llenó. Juan José Fernández, corresponsal del Diario Jaén, recuerda “muchísimo movimiento en el campo y sus alrededores. Familias enteras vivieron aquella jornada en Villanueva” y valora “el mérito de la iniciativa de Tino por la lejanía de Villanueva respecto a las ciudades de los equipos que se clasificaron”. Representantes de la EM Jaén, Atco.Jiennense, Peña R.Jaén, Mancha Real, Iliturgi, Martos, Linares (Santa Ana y Cástulo) compitieron en el albero villanovense, epicentro del fútbol base jiennense por un día. Para Tino, “todo fue un éxito. Los emisarios de la FJF y su presidente terminaron muy satisfechos con nuestro trabajo. Fue una manera de promocionar y difundir el deporte en nuestra localidad y mostrar a la provincia la imagen de crecimiento de la EMD, y en concreto del fútbol”. Sin duda, aquellas finales son el punto álgido de nuestra EMD a nivel organizativo en sus cerca de 25 años de historia.
Información Diario Jaén - JJ. Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario