domingo, 13 de enero de 2019

Una primera vuelta para soñar

Jesús Sánchez. - 
El CD Villanueva inicia hoy (18.00 horas) la segunda vuelta liguera en la Primera Andaluza. Lo hace visitando el Polideportivo San Marcos para verse las caras con el CP Huelma. Un equipo amarillo que, pese a sus números como local esta campaña (10 puntos de 27), siempre es un hueso duro en su feudo, liderados por la dupla Joselillo - Juan Carlos.
Celebración conjunta del primer puesto matemático tras la primera mitad de liga.
Los pupilos de Fernando Carriquí afrontan la segunda mitad del campeonato como campeones de invierno. Habría que bucear mucho en la historia del club para ver cuando fue la última vez que se consiguió un hito similar en la máxima categoría provincial. Tras las 17 primeras jornadas, el CD Villanueva ha sumado 33 puntos para ser líder llegados al ecuador del torneo. Palabras mayores para un equipo que en mayo de 2017 finalizó antepenúltimo y logró la permanencia por la desaparición de Real Jaén B y UD Guarromán. El quinto puesto de la pasada temporada fue buena muestra de la evolución y crecimiento de un bloque de futbolistas que este año ha continuado, al menos hasta el momento, esa línea ascendente. 

Carriquí junto a los suyos antes del arranque del Iliturgi CF 2016 - CD Villanueva.

Las cifras así lo confirman. El CD Villanueva es el segundo mejor equipo como local de la categoría hasta la fecha. Se mantiene invicto en el San Blas con siete victorias y un empate, que solo mejora el CD Vilches, que ha jugado un partido más en su estadio. Fuera de casa, el plantel villanovense ha pinchado más, algo normal en una Primera Andaluza muy igualada, pero aún así está en el furgón de los de cabeza (11 puntos con tres triunfos, dos empates y cuatro derrotas). Además, la portería villanovense es, junto a la del Recreativo Bailén, la menos goleada con 17 goles encajados en 17 partidos. A ese positivo dato se suma el caudal goleador de Pirri, que es el pichichi de la categoría con 14 dianas en 16 partidos disputados. 

Pirri es el pichichi de la primera vuelta con 14 goles.
Unas estadísticas que, sin duda, refuerzan y avalan la labor del técnico linarense y de los suyos en los primeros cuatro meses de competición. Si comparamos con las dos anteriores temporadas (desde que la Primera Andaluza adquirió esta denominación), los 33 puntos del CD Villanueva mejoran los 32 que sumó el Urgavona CF en la 2016/2017, en la que acabó ascendiendo el CD Navas; e igualan los 33 de Úbeda Viva y Begíjar de la 2017/2018, si a los 30 que obtuvieron les sumamos los tres por la retirada del CD Torredelcampo. 

Todo ello quizás ha creado cierta expectación en la exigente afición villanovense. Coquetear de forma regular con la zona alta gusta a cualquier buen aficionado. Seguramente alguno de los nostálgicos de la lejana etapa en Tercera División se imagina de nuevo viajando por el fútbol autonómico. Sin embargo, queda la mitad del camino. El ascenso es un premio cotizado que sólo se llevará un equipo de los 18 que arrancaron en la línea de salida en septiembre. Por ese motivo, hay que poner en valor lo conseguido a día de hoy. 
Celebración de uno de los de los goles en el triunfo cosechado en Andújar.
De aquí a mayo, quedan 17 exámenes para todos. El CD Villanueva, cuyo objetivo en palabras de su directiva y de su dirección deportiva ha sido siempre ser competitivos sin marcarse una meta fija, se encuentra en disposición de pelear por todo. Rivales no le van a faltar. CD Vilches, Úbeda Viva y Recreativo Bailén le persiguen a solo un punto de distancia. El Torredonjimeno B, pese a ser un recién ascendido, está en la pomada a cinco puntos y a buen seguro que plantillas como las del Baeza CF, Urgavona, Hispania, Iliturgi o La Guardia no han dicho su última palabra. 

El CD Villanueva visita esta tarde Huelma. 
Cada semana será un obstáculo. Para todos. Los que pelean por arriba y los que huyen de la quema por abajo. Es momento de convivir con el final de la campaña de aceituna en plantillas con muchos trabajadores del olivar, de gestionar el número de tarjetas y la carga de partidos, de buscar esa pizca de fortuna que a veces desnivela la balanza a tu favor...De ese cúmulo de circunstancias dependerán las notas a final de temporada. Eso sí, también es momento de ilusionarse. Algo que el CD Villanueva se ha ganado a pulso con una primera vuelta para soñar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario