lunes, 21 de noviembre de 2016

Luis Molina: "A los villanovenses les diría que se ilusionen con el proyecto de la EMD Baloncesto"

El basket villanovense sénior se estrenó con victoria hace un par de semanas en la competición federada. Lo hizo comandado por Luis Molina, su entrenador. Su pizarra es un referente en el baloncesto provincial. Sin ir más lejos, en  su última experiencia en un banquillo, guió al CB Cazorla Paraíso Interior desde la categoría provincial hasta Liga EBA, previo ascenso a Primera Nacional en solo cuatro temporadas. Además, potenció sobremanera la cantera de la canasta en la localidad cazorleña. Acabada esa bonita aventura en octubre de 2015 y tras un año algo más relajado, el técnico villacarrillense vuelve al parquet. Lo hace al frente de un proyecto distinto. Dirigir a un grupo de amigos para los que quizás esta nueva etapa llegue un poco tarde, pero que rebosa ilusión. Una palabra que Luis Molina repite y mucho en esta entrevista.

 Aficionado: ¿Cómo surge la posibilidad de llegar a entrenar a la EMD Villanueva?
Luis Molina: Yo he estado viendo jugar bastante tiempo al grupo que había aquí. Son ellos los que en verano me comentan que hay gente con ganas de probar por primera vez lo que es una competición oficial. Al ver el grupo que había, me ilusionó la idea porque empezar un proyecto de cero siempre es interesante. Así empezamos a trabajar a mediados de septiembre. Lo estamos haciendo todas las semanas con buenos entrenamientos y vamos avanzando poco a poco poniéndole muchas ganas. 

Aficionado: Acostumbrado a entrenar en un nivel de Primera Nacional o incluso EBA,  ¿qué mensaje les transmitiste antes de dar ese paso a federarse?
Luis Molina: Yo les transmití el mensaje del compromiso, porque parece muy fácil decir "vamos a hacer un equipo", pero requiere compromiso entre semana para el tema de entrenamientos, que creo que es la clave, y luego los fines de semana hay que jugar. Esa dinámica no la teníamos. Ellos se juntaban a jugar sus pachangas pero quedaba ahí. Una vez vi que había un compromiso importante por parte de todo el mundo me animé a dar el paso. Desde el inicio les dije que disfrutaran de lo que están haciendo. Esto es una recompensa para ellos por todo el tiempo que llevan jugando en canchas exteriores. Ahora se ven en una liga provincial que tiene nivel y equipos importantes. Es un plus y un valor añadido al trabajo que venimos realizando. 

Aficionado: ¿Cómo supo esa primera victoria?
Luis Molina: Supo muy bien, sobre todo por ellos que son los que más se la merecían. Pese a que hemos jugado algunos partidos de pretemporada, meterte en una dinámica de partidos oficiales, con árbitros y demás no es sencillo. Estaban un poco con el freno echado porque no sabían como iban a responder, pero lo hicieron perfectamente. Además ante un conjunto como Alcaudete, que posee jugadores veteranos y con experiencia en esta liga. 

Aficionado: ¿Con jugadores como Randy se facilita un poco el proceso?
Luis Molina: Randy para nosotros es una baza muy importante. Es un chaval que tiene una técnica grandísima y además está muy comprometido con todo lo que hace. Randy nos un salto importante de calidad, pero sin el apoyo de los 16 jugadores que estamos entrenando sería muy difícil. Randy, por tanto, es la punta de la lanza pero hay un grupo detrás. 

Aficionado: ¿Cómo se gestiona un vestuario tan dispar, con jugadores veteranos como Diego, Paco o José Álvaro y otros tan jóvenes como Ángel?
Luis Molina: Al ser un grupo que ya se conocía de mucho tiempo no ha habido que trabajar tanto en la cohesión tan diferente de edades que hay. Cada uno tiene su punto de vista pero para mí es un reto unir ese grupo con la gente joven que hay e incluso el equipo júnior que viene por detrás para que tengan el primer equipo como referencia, y vean que si trabajan como hasta ahora pueden tener su hueco. 
Aficionado: ¿Hasta qué punto crees que es importante que se trabaje desde la base?
Luis Molina: Es fundamental porque a la gente veterana que roza en muchos casos los 40 años, pese a su enorme ilusión, a priori le queda poco baloncesto bien por edad o por sus compromisos personales. Si desde abajo no viniese nadie, este proyecto no tendría sentido. Sin embargo, hay gente por detrás que viene apretando y son los que tendrán que luchar porque esto se mantenga y coger el relevo a largo plazo.
Aficionado: ¿Qué metas te pones como equipo?
Luis Molina: El objetivo principal es que seamos capaces competir. Ser un equipo que no se deje llevar, que sepa estar en la pista. A partir de ahí, en cada partido tenemos que enfrentarnos a mil circunstancias. Habrá días que algunos jugadores no puedan desplazarse por motivos de trabajo. Dependiendo de todo esto, creo que vamos a poder competir todos los partidos. Luego se gana o se pierde, pero independientemente de eso lo esencial será que el equipo nunca baje los brazos. En definitiva, que quién le gane a la EMD Villanueva del Arzobispo se lo tenga que trabajar. A partir de ahí, los resultados que vengan, cuanto más positivos mejor. 
Aficionado: ¿Qué nivel crees que hay en la liga este año?
Las ligas provinciales en general son complicadas. Te puedes encontrar con equipos como CB Linares, CB Bailén o CB Baeza que tienen cierto nivel. Pero entran en juego las circunstancias. No es una liga profesional y por motivos de desplazamientos y otras obligaciones, pueden verse mermados. Diría que hay tres equipos un paso por delante del resto, y los demás en un nivel muy igualado.

Aficionado: Manda un mensaje a la afición de Villanueva para que se asome al baloncesto
El mismo que les transmití a los jugadores. La idea es que se ilusionen con el proyecto de la EMD Baloncesto y que vengan a apoyarnos que no les vamos a defraudar. Van a ver un grupo de chavales, todos de Villanueva, que van a dar la cara en cada partido.