miércoles, 18 de febrero de 2015

Un año sin Manu, el portero del cielo

Un año pasa rápido. A veces demasiado. 365 días que transcurren deprisa. El lunes 16 de febrero se cumplió el primer aniversario desde que Manu de la Paz nos dejó en vida. Su enfermedad, ante la que luchó día y noche con una sonrisa y mucho sacrificio como armas, fue más fuerte. Sin embargo, el legado de Manu de la Paz, tu legado, Manu, no se ha ido. Permanece latente en cada uno de tus familiares y amigos que te recordamos. Tu ejemplo de superación nunca nos abandonará. 

Parece que fue ayer cuando conseguiste unir a todo el pueblo, a gran parte de la provincia y a muchos periodistas, figuras y entidades del fútbol español por tu causa, querido Manu. No te imaginas el cariño que me transmite el recuerdo de todo el San Blas lleno de tus paisanos para apoyarte, de los detalles que tuvieron muchos equipos, asociaciones y particulares, y de lo feliz que sé que fuiste aquel día al golpear el balón en el saque de honor ante cientos de personas. Me quedo también con tu sonrisa en la comida posterior cuando nuestro veterano villanovense, Eusebio cogió el micro y entonó a dúo con Antoñito el himno del Sevilla FC ante los vítores de toda la sala en el Hotel Torres. 

Mi último recuerdo a tu lado es de la previa del día de Reyes. Viniste junto a tu padre a la emisora de radio Villanueva Impulsa, a nuestro humilde Aficionado en la Onda, para acompañarnos junto a David, portero del CD Villanueva el año pasado. Pese a tu débil estado físico, nos diste una lección de mentalidad. Nos mostraste lo que eras, un torbellino capaz de pelear una y otra vez, sin rendirte. Me sorprendieron tu fortaleza y tus deseos de más fuerza como petición de regalo a sus majestades para encarar el nuevo año. 


Seguiste luchando hasta que tu cuerpo dijo basta. De nuevo el pueblo se unió y te otorgó la emotiva despedida que merecías. Hubo reacciones desde muchos puntos del fútbol jiennense, a nivel autonómico y a escala nacional. El presidente de la FAF, Eduardo Herrera, que te apoyó siempre, decidió que tu legado sea perenne gracias al premio "Manu de la Paz", que servirá como homenaje a todos aquellos valores humanos y gestos de deportistas y colectivos del fútbol andaluz. 

Este fin de semana, nuestro amigo y compañero Juan José Fernández te recordó en su obituario en el Diario Jaén. Sus palabras resumen lo que fue tu destacada trayectoria deportiva, tu pulso a la leucemia y sobre todo el por qué de que tu presencia será eterna entre los que te conocimos. 



Así hasta el domingo cuando en el San Blas, donde tantas veces jugaste, estuviste muy presente. Todo el CD Villanueva del Arzobispo sénior te recordó con un vídeo realizado por tu amigo Juanete tanto antes del partido ante el Villacarrillo B como en el descanso. Fue la forma ideada por nuestros entrenadores, Alejandro Arce y Carri, para motivarnos. Para rememorar tu figura. Para comprender que ante las dificultades del día a día hay que responder como tú solías hacer, de frente. Surtió efecto. Al final ganamos. Pirri te dedicó un golazo. Sudamos mucho para conseguir la victoria. Yo estoy seguro que nos echaste una mano desde allí arriba. "Nuestro ángel de la guarda" no faltó a su cita. Gracias Manu una vez más, no esperaba menos de un guardameta de tu categoría. El portero del cielo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario