martes, 20 de febrero de 2018

Un punto que sabe a victoria

Iliturgi CF 1 – 1 CD Villanueva del Arzobispo


El CD Villanueva rescató un punto en su visita al estadio municipal de Andújar, en el que el Iliturgi había sumado 27 puntos de 30 posibles.  El plantel de Juan Andrés se sobrepuso a las bajas y logró firmar las tablas gracias a un penalti en el último minuto transformado por Villacañas. 

El choque comenzó marcado por las ausencias en ambos contendientes. En los locales, se ausentaron futbolistas de nivel como Espallargas, José Javier Andújar, Cayuela o Javi Blanco. Por su parte, el CD Villanueva no pudo disponer de Elías por sanción y de Pirri, Alameda, Muebles o Cuevas, entre otros, por lesión. 


Once inicial CD Villanueva. 
Pese a ello, ambos conjuntos salieron al precioso césped natural iliturgitano a poner toda la carne en el asador. Los primeros compases sirvieron a Iliturgi y CD Villanueva para poner sus cartas encima de la mesa. Los pupilos de Diego Corbella apostaron por intentar hilvanar jugadas, mientras los villanovenses se decantaron por la colocación, el orden y la velocidad al contragolpe. Con esas premisas, ni unos ni otros consiguieron llevar su plan a buen puerto. Los azulgranas tocaban en su propio campo pero les faltó clarividencia en los últimos metros y apenas inquietaron el marco ocupado por Pacheco, salvo en un par de centros al área. Mientras, los de Juan Andrés buscaban constantemente a Moñes, que fue un incordio para la zaga rival. Sin embargo, el rédito ofensivo visitante llegó sobre todo a balón parado. 

El CD Villanueva se tuvo que sobreponer además a dos lesiones sufridas por Tigre y Benji en el primer acto. Primero, el capitán villanovense tuvo que ser sustituido en el minuto 25 por Rubén tras recibir un fuerte golpe en la rodilla. Por su parte, Benji abandonó el terreno de juego con molestias para dar entrada a uno de los dos juveniles que entró en la lista, Benjamín

Moha, en una disputa con un rival. Foto: Lucía Yeste.
En el segundo tiempo, el Iliturgi CF 2016 se mostró más vertiginoso en su mordiente ofensiva. Empujó y por momentos dominó territorialmente al plantel villanovense, aunque las oportunidades no entrañaron excesivo peligro. Esa fue la tónica hasta que llegado el minuto 62, los locales inauguraron el marcador. La zaga villanovense no supo despejar un centro al área y Gálvez lo aprovechó para batir a Pacheco en un disparo que golpeó en un defensa. 

Con el 1 – 0, el partido se abrió. El Iliturgi CF 2016 tuvo un par de manos a mano para sentenciar pero se encontró con dos grandes intervenciones de Pacheco. El paso de los minutos y seguir vivos en el choque, dio alas al CD Villanueva, que se fue yendo arriba llegando con peligro a las inmediaciones de Pablo. Juan Andrés agotó los cambios con la entrada de Pedro Villacañas y Tudela en la búsqueda de amarrar al menos un empate. 

Villacañas, autor del gol del empate. Foto: Lucía Yeste. 
En esos instantes finales, el Iliturgi CF 2016 se echó atrás y lo acabó pagando. Moñes ya estuvo cerca de empatar en una acción cuyo disparo salió desviado cuando solo el portero se interponía ante el gol. Hubo varias acciones a balón parado con peligro y, en una de ellas, llegó la jugada clave. Un saque de esquina terminó en un barullo en el área en el que Chili acabó siendo derribado por un defensa local. Pese a las numerosas protestas, el colegiado señaló el punto fatídico. Corría el minuto 90. Villacañas cogió la responsabilidad y no le tembló el pulso. Envió a la red la pena máxima con un disparo imparable y estableció el 1 – 1 ante el fervor de la expedición villanovense. 

En el tiempo añadido, pasó de todo. El Iliturgi, enrabietado, buscó la victoria y tuvo una opción clara que mandó al limbo. Esa decisión de irse arriba, sin embargo, le pudo incluso costar una derrota ya que, tras un córner a su favor, el CD Villanueva montó un contragolpe vertiginoso, con una gran pase de Moñes a Benjamín, que llegó a la meta de Pablo sin el fuelle suficiente para realizar un tiro efectivo. Finalmente, un punto para cada equipo, con regusto amargo y enfado con el árbitro en los de Andújar y con sabor a victoria para el equipo villanovense, que acumula su sexta jornada sin perder, sumando en el feudo de uno de los clubes que está en las posiciones altas de la Primera Andaluza. 
Celebración del tanto. Foto: Lucía Yeste.
Después de los resultados de la 24ª jornada, el CD Villanueva se sitúa en la séptima posición con 37 puntos,  siete puntos del liderato y a cinco  de la segunda plaza en una clasificación, que se mantiene muy igualada en la zona de privilegio. El próximo domingo, visita el San Blas el CD Santisteban del Puerto (17.30 horas), de Fernando Carriquí viejo conocido de la parroquia villanovense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario