domingo, 10 de abril de 2011

Esta semana visitamos al ATCO. PORCUNA

Último partido de liga. Última estación del calvario que nos ha tocado vivir esta temporada. Viajamos hasta Porcuna, un emplazamiento complicado para escribir el último capítulo de un año para olvidar. O no. De un año para aprender de los errores y por qué no decirlo para estar orgullosos por acabar jugando. Porque es muy difícil mantener a un grupo de futbolistas cuando ya son varias semanas descendidos, cuando no se cobra y cuando se ha sufrido tanto. Por eso, los que estén hoy en Porcuna y en nombre de todos los que han formado parte de la familia villanovense este año, han de sentirse un poquito orgullosos también. Habrán dado la cara hasta las últimas consecuencias. 

Por lo demás, partido totalmente intranscendente. Viajamos hasta Porcuna, que durante buena parte de la temporada ha estado coqueteando con la zona noble de la clasificación. Siempre entre el tercer y el quinto puesto hasta que a partir de la jornada 20 se ha desinflado. Desde esa semana y hasta hoy, diez partidos, una victoria, un empate y ochos derrotas que han dejado al conjunto de Chumilla en tierra de nadie, en mitad de la tabla. Aún así, meritorio el año de un equipo recién ascendido, que ha contado con jugadores jóvenes y de la cantera para complementar sus buenas incorporaciones y que normalmente ha conseguido buenas entradas en su estadio. 
Pero sí, la verdad es que llegan en estado de depresión. Solo 4 puntos de los últimos 30 posibles. Jornada 20, 5º clasificado empatado con tercero y cuarto y a solo dos puntos del ascenso. Se soñaba con la posibilidad de llegar al final con opciones. Pero ahora el aliciente es mantener el séptimo puesto y ser una de las revelaciones de la campaña junto al Beas. El buen final de Valdepeñas o La Guardia pueden impedirlo. 

En el bajón han tenido mucho que ver las bajas. Primero fue Juan Diego quien se marchó a Tercera División, después las lesiones de Sammer, Chavo o Álvaro las que han lastrado al equipo, aunque también han permitido conocer a juveniles prometedores como Parra, Caballero, Diego Gutiérrez o Guara. 

Este es el grupo de jugadores que han llevado al Porcuna a la zona tranquila de la Preferente 2010/2011. En la portería el titular ha sido Busy, muy seguro y uno de los baluartes de Chumilla. Pedriki solo salió de inicio en el intervalo entre las jornadas 3 y  y Guara, el juvenil ya ha debutado con el equipo senior. 

Siles
De la Torre
En defensa, los indiscutibles han sido Jesús de la Torre y Siles. El primero como líder la zaga. Acumula muchísima experiencia en categorías superiores con clubs como el Mancha Real, Alcalá o Baeza y ya demostró el año pasado con el Racing de Jaén que a pesar de su veteranía es muy apto para la Preferente. Su buena circulación de balón ha sido clave para sacarla jugada desde atrás. Siles, por su parte, ha sido un fijo en el lateral izquierdo. El futbolista con más minutos. Solo se ha perdido un encuentro por sanción. Además, ha hecho gala de su faceta de lanzador de penaltis marcando tres. Se crió en las categorías inferiores del CD Martos y llegó a jugar en Andaluza un partido, el año pasado echó a volar con el Hispania y el Porcuna apostó por él, en el mercado de invierno. 
En las demás posiciones ha habido más cambios. Fran Lara, titular buena parte del año,  José Morente (últimamente fijo) y Povedano (1ª opción en el banquillo)  se han repartido los demás minutos y Pélaez y Carlitos se han asentado en esas últimas semanas jugando en banda derecha o algo más adelantados.

Frías
En el mediocampo, Sammer fue importante hasta su lesión. Juan Diego hasta su marcha. Ante estos problemas, Frías ha sido el más regular. EL veterano centrocampista, hombre de la casa ha vuelto a Porcuna con gran experiencia de sus etapas en el Iliturgi y en el Bailén, siempre a caballo entre la Preferente y la Andaluza. Junto a él, Ricardo, que siempre que ha estado disponible ha sido titular. Jugó las 13 primeras jornadas, se lesionó y desde que ha vuelto no faltado en el once. Juanfran ha contado también en más de la mitad de la campaña por su polivalencia. Diego, Rafa y los dos juveniles, Parra y Caballero han tenido más oportunidades gracias a las numerosas ausencias de cada semana. Este hecho ha provocado que algunos defensas u hombres más ofensivos echaran una mano el mediocampo. 

Jacob
Arriba, Jacob y Zapa han sido los que han llevado la voz cantante en los goles, con 12 y 11 respectivamente, con Escalona secundándolos con 6. Jacob escorado a la derecha es muy rápido y tiene mucho gol. Viene de marcarle dos al Valde. Zapa ha jugado más en punta, y ha participado en todos los partidos menos en uno. Le costó entrar pero poco a poco se ha ido afianzando en las alineaciones. Chiqui, llegado a mitad de campaña del Real Jaén B, ha sido titular en los 11 partidos que ha estado desde su llegada. Ha dado más opciones a Chumilla. Es un delantero de la casa, irregular en su aventura en el filial del Jaén que ha vuelto con mucha fuerza. Escalona ha sido más irregular pero ha aportado mucho fútbol también como primera opción de refresco. Aitor, primer año como senior, ha estado en casi todas las convocatorias y ha dado una buena alternativa ofensiva por la izquierda. 

El CD Villanueva llega después de un amistoso ante el Santistebanrefundado Santisteban, hablaremos del partido en una próxima entrada a lo largo del día) y con la baja de Tigre por su expulsión de la semana pasada. Hay ganas de revancha después de la remontada del Porcuna en el San Blas cuando parecía que el equipo tenía los tres puntos en el bolsillo  (Partido primera vuelta) Esperemos que caiga una alegría para acabar con buen sabor de boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario