viernes, 29 de junio de 2012

María José Ruiz campeona de Andalucía de fútbol femenino sub '15

María José
Una villanovense campeona de Andalucía de fútbol sub '15 con la selección jiennense. María José Ruiz Lara vivió el pasado fin de semana las mieles de la victoria junto a un grupo de chicas que han llevado la bandera de Jáen a lo más alto de la comunidad autónoma en cuanto a fútbol femenino cadete se refiere. Hemos hablado con la joven de 15 años para conocerla un poco más y que nos cuente como vivió la hazaña. 

Maria José es delantera y tiene 15 años. Su afición por el fútbol le viene desde pequeña ya que según nos dice "empecé a jugar muy chiquitita, con 5 años". Poco a poco siguió practicando su deporte favorito y entrenó un tiempo con el equipo de Villanueva, que aún no estaba federado. Pero su gran salto llegó hace dos temporadas cuando se fue a Villacarrillo a jugar con las demás villanovenses que comanda Fran Carrillo. De nuestra localidad vecina habla maravillas. "Mi experiencia allí está siendo genial porque Fran es un gran entrenador y está para los malos y los buenos momentos".  Gracias a su buena competición de liga con el equipo villacarrillense (campeón de la II Provincial y cuarta en la fase de ascenso), a pesar de tener la competencia de compañeras mayores que ella como Belén, Miriam o Ana, llamó la atención de la Federación Jiennense que durante todo el año la ha ido llamando para los entrenamientos de la selección. Y finalmente ha entrado en el grupo que iría al Campeonato Andaluz representando a nuestra provincia. Ella nos cuenta que "llegar ha sido un poquito duro pero con esfuerzo y sacrificio todo se consigue". Y tanto que sí. 
Nuestra paisana en el partido ante la selección granadina. Fuente: Fed.Granadina
Una vez entre las elegidas ha sido un pilar fundamental para Pedro Ortega, su míster. De él destaca que "es un gran entrenador y que se ha portado muy bien con nosotras, nos ha cuidado muchísimo".  El Campeonato tuvo una fase previa de cuartos de final. Fue una eliminatoria ida y vuelta y su rival Almería.Vencieron en la ida por 0 a 2 y en la vuelta también por 4 a 3. Según ella fue muy complicada porque "aunque ganamos nos costó ya que en el partido de vuelta hubo un momento en el perdíamos por 2 a 0 pero supimos remontar el resultado". Una vez superada esa cita, estaban clasificadas para la fase final que tuvo lugar en Alhendín (Granada). Lo difícil: su contrincante en semis, la selección granadina que actuaba como local. María José nos narra que "viví el paritdo muy nerviosa porque jugábamos ante las granadinas y son un gran conjunto". Las nuestras ganaron por 2 a 1, gracias a los goles de Claudia Roldán, del Atlético de Jaén de falta y de Ana López del Atco. Jiennense, en el que  nuestra paisana tuvo mucho que ver, pues fue la autora del pase. Las granadinas acortaron diferencias pero no pudieron con las de Pedro Ortega. 
María José con la medalla de campeona, la cuarta por la izquierda en la fina de abajo
Sin comerlo ni beberlo, se habían cargado a las anfitrionas y se habían plantado en la final. Este es el momento más especial del campeonato según María José. "Fue increíble cómo estábamos en el vestuario antes de salir a jugar la final, todas muy nerviosas". Pero esos nervios los transformaron en saber estar y consiguieron superar a la selección sevillana. "Fue impresionante, lo dimos todo y al final obtuvimos la mejor recompensa: ganar la final". Su trabajo por tanto tuvo su premio. Se impusieron por la mínima, por 1 a 0, suficiente para coronarse como la mejor selección femenina cadete de Andalucía. María José encuentra como una de las causas de la consecución del título "la gran convivencia y el trato entre todo el equipo, ya que todas somos compañeras y nos llevamos genial". Valora positivamente su actuación, teniendo en cuenta que siempre fue titular, pero sobre todo que "lo dí todo en el campo". Después vino lo mejor, la celebración.  Ella nos cuenta que "estábamos de los nervios esperando que el árbitro pitara el final para tirarnos todas al suelo". Así que mucha alegría, emoción y la recogida de medallas y del trofeo de campeonas.  Al preguntarle qué se siente al ser campeona de Andalucía, María José se muestra clara: "Orgullo y satisfacción porque entre todas hemos hecho que la selección jiennense sea campeona de Andalucía". Nos cuenta que en momentos tan especiales como éste se acuerda de "toda esa gente que ha creído en mí y sobre todo de mi familia y amigos".
La selección al completo celebrando el título
En el camino futbolístico que le queda por delante nos aventura que "mi objetivo es llegar lo más alto posible" y para finalizar lanza un mensaje en torno a la escasez de importancia del fútbol femenino: "hace falta que crean más en nosotras y que nos den más importancia que nosotras también sabemos hacerlo bien". 

Desde Aficionado seguiremos sus pasos y le deseamos mucha suerte en sus próximos proyectos.