domingo, 11 de enero de 2015

Arce y su visión de la primera mitad de temporada: "Hemos cumplido pero deberíamos haberlo hecho mejor"

Después de repasar lo acontecido en el final de la pasada temporada y el complicado devenir de la pretemporada de la actual, comentamos con Alejandro Arce, míster del CD Villanueva, todo lo acontecido desde septiembre. Nos cuenta como vivió el difícil primer mes y medio de competición en el que los resultados no acompañaron, cómo superó el ultimátum de la directiva y cómo se fraguó la actual racha liguera de cinco victorias consecutivas. Nos da su opinión sobre la trayectoria del equipo en la Copa Subdelegado y hace balance de la primera mitad de la campaña tanto de los séniors como de sus juveniles. 

Aficionado: - A principios de temporada, las cosas se torcieron muy pronto. Malos resultados en el primer mes y medio de competición y el objetivo deportivo muy lejos. Todo ello con una afición exigente como la de Villanueva. ¿Cómo viviste esos primeros momentos al mando?
Arce:- Sabíamos que la primera jornada jugábamos contra el Arroyo, el rival donde se habían ido varios de nuestros futbolistas. Tiene miga la cosa, pero cosas así suelen suceder en el deporte. Sabíamos que ese partido iba a ser trascendental. Conseguimos empatarlo, un punto que nos supo a poco puesto que teníamos el partido ganado en el minuto 93 pero un gol en las postrimerías del partido nos alejó de la victoria y nos hizo empezar con dudas porque nos dejamos dos puntos en el camino. Luego al perder en Linares nos quedamos en la zona baja de la tabla con un punto de seis y aunque fuimos capaces de sacar un buen resultado con Tugia, cuando fuimos a Villacarrillo y nos arrasaron 4 – 1, vino Santisteban, un día en el que no entró la pelota, y nos ganaron 1 – 2 y perdimos en Arquillos 3 – 0…cuando estábamos tan solo con 4 puntos de 18 posibles…yo creo que ahí me vi en la peor situación que se puede imaginar una persona que ame el deporte a nivel villanovense. Además, coincidió que mi segundo Carri estaba fuera por motivos laborales. Vimos que el CD Villanueva estaba en la peor situación desde que volvió a nacer en 2005, sin contar el año 2010/11 en Preferente. Sabíamos que estábamos en una situación muy delicada, y que solo quedaba hundirnos o tirar hacia adelante. Nos agarramos al optimismo y se fueron dando las circunstancias favorecedoras, o las fuimos creando, para poder remontar la situación.

Aficionado: - ¿Cuál crees que fue el punto de inflexión vital para cambiar esa dinámica tan negativa que rodeó al equipo?
Arce:- Yo estaba encabezonado en que había que hacer una visita a la Virgen de la Fuensanta. El equipo estaba bastante bien pero no era capaz de anotar goles, que son los que marcan la diferencia. No era normal que llevásemos 13 o 14 postes. Sabía que en cuanto en vez de dar dos postes, diéramos uno, eso era otro gol y era mínimo un punto más. Y la visita a la Virgen de la Fuensanta trajo la racha positiva. También influyó que provoqué mi primera roja como entrenador para que así vieran que Villanueva existe y que también hay que quejarse por mucho que a uno le encante este mundo del fútbol y sea lo máximo paciente posible.  También la incorporación de Papi y Pery, que ayudaron a mejorar la sintonía, el buen rollo y sobre todo, a hacer más competitivo el equipo y  a generar mayor facilidad para completar las convocatorias con garantías.

Aficionado: - En esa tesitura, tras el empate ante el Sabiote y el empate copero frente al Úbeda llega el ultimátum ante del duelo en Orcera. ¿Crees que si no hubierais ganado, ahora no serías entrenador del CD Villanueva?
Arce:- Sin duda. Esa semana lo tuve claro el martes antes del partido. Me acosté a las cinco y media de la mañana dándole vueltas. Y creé la porra, es decir todo el mundo en el equipo debe intentar acertar el resultado del partido para impulsar positivismo. Me inspiré en Valery Karpin, al que tras ir último con el Mallorca en Segunda División, le dieron un ultimátum y ganó cinco encuentros consecutivos. A mí quedaban justo cinco partidos ligueros antes del parón de Navidad y dije “quince puntos, a lo Valery Karpin”. Creé la porra, fuimos a Orcera, sufrimos mucho pero ganamos y todo empezó a cambiar.

Aficionado:- Después de ese encuentro, cuatro victorias seguidas. Dicen que ganar es un hábito. Conforme transcurrían los triunfos, ¿notaste de verdad el cambio de chip?
Arce:- Sí lo vi, por el hecho de que tomé decisiones arriesgadas el día de Orcera y salieron bien. Y entonces te amparas en que han salido bien para seguir tomándolas. Con una victoria se ve todo con una mayor facilidad, con la segunda más aún y así sucesivamente.

Aficionado: Superado el primer ultimátum, ¿cómo afrontaste el resto de partidos, que no te eximían de regresar al disparadero de darse un resultado negativo?
Arce:- Después de ganar en Orcera donde no estuve en el banquillo por sanción y sufrí mucho en grada, vino el Begíjar. Vi a un equipo villanovense muy serio. Nos colocamos 2 – 0. Nos expulsaron a Montes, estuvimos 40 minutos con un jugador menos.  Recortaron distancias y lo recuerdo con mucho sufrimiento hasta el minuto 98, ya que el Begíjar tuvo un par de acercamientos muy peligrosos en el añadido para conseguir el 2 – 2 y la verdad es que fue un alivio el pitido final del árbitro aquel día. Una victoria con mucha tensión.  Luego, la semana de Ibros, sabíamos que tenía su gran dificultad pero aquel viernes previo entrenamos como nunca. Recuerdo como alguno de los jugadores como Papi me dijo: “míster cuando se entrena tan bien luego se suele competir mal el domingo”. Yo le respondí que entrenar bien ayuda a competir bien, y nos salió todo aquel día. Entraban todas, el rival se quedó mermado por expulsiones y ganamos 0 – 7. No daba crédito. Y después, llegó el compromiso de Linares Deportivo. Sabíamos que eran favoritos pero como la semana anterior habían perdido en Begíjar, creíamos que eran humanos y que éramos capaces de ganarles. Creo que en el partido competimos muy bien, nos faltó más puntería para conseguir el segundo gol que nos hubiera dado una mayor tranquilidad, provocamos un penalti en el minuto 89 que Tato fue capaz de transformar y ganamos 2 – 1. Una vez ahí nos quedaba el partido con Pozo Alcón, que finalmente por circunstancias de la campaña de aceituna no se presentó. y ganamos sin jugar. Algo que no está bien pero evidentemente las normas son las normas y los equipos tienen que venir a jugar. Y ya pues ha venido este parón, que nos viene mal…pero…ha sucedido así.


Aficionado: - De forma paralela a esa mejoría en la trayectoria liguera, se enfrasca el nuevo formato de la Copa Subdelegado. ¿Qué te parece? ¿A qué aspira el equipo tras sumar 1 punto de 9 en las tres primeras jornadas?
Arce:- El formato parece que viene con la idea de meter la competición en la época en la que la gente está trabajando en la cosecha de aceituna y así con la proximidad de los enfrentamientos se pueda seguir disputando el torneo. Pero evidentemente, creo que no acaba de satisfacer a todo el mundo. En cuanto a las aspiraciones del equipo, está claro que una vez que nos tocó ese grupo, éramos los menos favoritos y nos marcamos el objetivo de optar a la tercera plaza con el Úbeda y ser competitivos en el resto de partidos. Por unas circunstancias u otras, como veníamos en buena dinámica de la liga, fuimos capaces en los dos últimos encuentros de diciembre de competir con dos grandes equipos como son Torreperogil y Villacarrillo, a pesar de que tuvimos dos semanas complicadas en cuanto al tema de entrenamientos. Por tanto, el objetivo inmediato es intentar sumar algo en Úbeda, si es posible la victoria, para aspirar a esa tercera plaza y soñar con ganar alguno de los dos partidos que nos quedan en el San Blas.

Aficionado:- Falta un partido para finalizar la primera vuelta. ¿Qué esperas del equipo a partir del 18 de enero?
Arce:- Primero espero ganar a Sierra Segura CF para terminar bien la primera mitad de la temporada. Luego en la segunda vuelta, igualar mínimo esos guarismos. Si fuéramos capaces de igualar esos resultados conseguiríamos 46 puntos. Con 50, hay ascenso, por lo que estaríamos rondando el objetivo que se marcó la directiva, ser quintos. En la dinámica de las últimas tres temporadas, teniendo en cuenta el ahorro presupuestario de ésta, cumpliría las expectativas de la directiva. No cumpliría el mío, que es el de conseguir el ascenso. Faltarían cuatro puntos más para llegar a los 50, por qué no soñar con ellos, aunque lamentablemente la plantilla es muy corta en cuanto a efectivos pero si los juveniles dieran un paso hacia adelante y los séniors estuvieran entonados podría ser posible. La temporada es larga, venimos de buena inercia y los próximos cinco encuentros serán esenciales.

Aficionado: - Tu balance hasta ahora con séniors y juveniles sería...
Arce:- Con los séniors, un inicio muy irregular que nos debe pasar factura y un final de vuelta excepcional que nos genera ilusión. Hemos cumplido pero deberíamos haberlo hecho mejor. Con respecto a los juveniles muy bueno, estamos cumpliendo el objetivo de mantener la categoría y además somos el mejor equipo de entre los equipos con los que podemos competir. Estamos en la séptima posición de la tabla clasificatoria, digamos que entre uno y otro, estamos colmando las expectativas aunque falta dar ese plus con los séniors, que si todos damos un pasito seremos capaces de conseguirlo.

Aficionado: Hablando de los juveniles, también a un paso de acabar la mitad de la competición, rozáis  la permanencia. ¿Qué metas os ponéis de aquí a final de temporada?
Arce: - Mantener los mismos resultados y esencialmente ver si somos capaces de dar la sorpresa en la copa. Una vez que seamos capaces de confirmar la permanencia matemática en la Segunda Andaluza Juvenil, nos quedaríamos sin un objetivo real en cuanto a clasificación. Evidentemente mantener la séptima posición sería lo máximo que podríamos dar a priori, por tanto sería un buen objetivo, pero nos hace mucha ilusión ser capaces de seguir vivos en Copa Diputación porque generaría muchísima expectación en el equipo.

Aficionado: - En cuanto a los jugadores de la primera plantilla, ¿cómo valoras su rendimiento?
Arce:- Con el grupo de jugadores de Villanueva estoy muy contento. Siempre vienen a entrenar y están respondiendo pero creo que les podemos sacar más provecho porque disponemos de ellos en el día a día. Respecto a gente como los juveniles o Pirri, son los chavales que digamos esperamos más de ellos, puesto que tienen más proyección. En el caso de Pirri por lesión y en el caso de los juveniles porque no se lo acaban de creer, no están el nivel al que yo creo que pueden llegar. 
Con Pacheco, Pery y Papi estoy muy satisfecho porque están sumando mucho y están dando un plus al equipo. Con la gente que tenemos más a nivel cercano como Alfonso, Juampe y Tallada estamos muy contentos porque cumplen casi siempre y están dando un rendimiento bastante bueno para el equipo. En cuanto a los jugadores que están siendo más irregulares a la hora de asistir en el día a día por la lejanía, en este caso Tato, Lute y Montes, tienen que dar más al equipo, honestamente tienen mucho más potencial para darnos más tardes de gloria
Por último, Manu y Perales, que por temas laborales y motivos personales, no hemos sido capaces de meterles en la dinámica del equipo y quedan en nuestro debe.

Aficionado: - ¿Va a realizar fichajes el CD Villanueva en el mercado de invierno?
Arce:-No, no vamos a fichar a nadie, puesto que hay que tener sentido común, si el equipo tiene como objetivo simplemente competir dignamente, tenemos un plantel suficiente. Solo ficharíamos a alguien si algún villanovense que se encuentre sin equipo, algún veterano, quisiera echarnos una mano en el tramo final de temporada. Si les pica el gusanillo, tienen las puertas abiertas para jugar en el club.

Aficionado: - Tu contrato como entrenador es por dos temporadas. ¿Va a haber una segunda o está condicionada a algo?
Arce:- La intención, tanto de la junta directiva como la mía, es competir dignamente este año en Tercera Andaluza, ser quintos y estar cerca de los puestos de ascenso, y el año que viene formar un equipo para ser referente de esta categoría y poder obtener el ascenso sí o sí. Sabemos que el fútbol siempre está condicionado al presente y el futuro lo condicionan los resultados que se van dando. Hubo un momento a principio de temporada donde las cosas no iban bien, y por tanto hubo ciertas dudas. Si las cosas no fueran bien podrían condicionar  que no hubiera una segunda temporada. Pero en condiciones normales, si la temporada sigue así, estamos bien como ahora, estamos satisfechos tanto la directiva como yo, el compromiso es total. Vamos a tratar de construir un equipo con aspiraciones de conseguir ese ascenso a Segunda Andaluza. Así que si va todo bien, sí.

Aficionado: - ¿Qué le pides al recién estrenado año 2015?
Arce:- A 2015 le pido tener una plantilla lo suficientemente implicada para poder entrenar dignamente, tener unos resultados correspondientes a lo que hacemos entre semana, ser capaces de que la directiva consiga cumplir las promesas realizadas y que la afición por una vez se enganche con el equipo, que suban al San Blas en mayor número y animen.  Y a nivel personal  ser mejor que el 2014 y seguir aquí en 2016. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario