sábado, 31 de enero de 2015

La derrota en Arroyo del Ojanco corta la mejor racha victoriosa en liga del CD Villanueva desde 2005

  • Los 6 triunfos consecutivos desde la jornada 8 a la 13 son récord desde la refundación
  • Las 2 últimas ocasiones en las que se alcanzó la anterior marca de 5 victorias seguidas hubo ascenso (05/06 y 07/08)
  • Cuevas, Juani, Carriquí, Espino y Casas en su última etapa no consiguieron ese hito



El CD Villanueva se dejó en el Nuevo San Lázaro de Arroyo del Ojanco una racha victoriosa en liga de seis jornadas consecutivas. El Arroyo CF cortó el pasado domingo una trayectoria ascendente de récord protagonizada en los últimos tres meses de competición en el grupo 2 de Tercera Andaluza. El conjunto dirigido por Alejandro Arce logró enderezar su irregular inicio liguero sumando 18 puntos de 18 posibles en el sprint final de la primera vuelta. Una cifra nada desdeñable si observamos las estadísticas del club villanovense en las últimas temporadas. Desde la refundación del CD Villanueva en 2005, ninguna plantilla había conseguido tantas victorias seguidas. Solo dos plantillas habían sido capaces de lograr una menos, cinco: en la campaña 2005/06, con José Manuel Casas en el banquillo, y en la 2007/08, con Juande Peralta como máximo responsable técnico. Curiosamente, esos dos equipos acabaron logrando el ascenso a final de temporada. 

La buena racha villanovense comenzó el 9 de noviembre en Orcera. El cuadro de Arce venía de empatar en Copa ante el Úbeda Viva (0-0) y con polémica en liga ante el Atco. Sabiote (1-1) y urgía un triunfo. Se sacó sufridamente en el remodelado Santiago González Santoro orcereño por 2 - 3. Papi y Tato abrieron el marcador. El Orcera CF se rehizo, acortó distancias con diez aunque de nuevo Tato puso tierra de por medio. Óscar volvió a meter el miedo pero se resistió. Continuó una semana más tarde en el municipal de San Blas con el Begíjar como rival (2 - 1). El CD Villanueva allanó el camino al triunfo con dos goles obra de Alfonso y Tato pero la expulsión de Montes y un tanto visitante complicaron el final del encuentro. De nuevo con mucho sacrificio y esfuerzo, los villanovenses lograron el botín de los tres puntos. En Rus, y frente al Ibros, llegó la tercera. Primera parte muy trabajada con 0 - 2 al descanso y segunda mitad marcada por la sentencia y las expulsiones. Todo ello derivó en una goleada histórica por 0 - 7. Cargado de moral encararon Arce y los suyos el duelo ante el Linares Deportivo B en casa (2 - 1) Un choque de los que hace afición ante uno de los grandes favoritos al ascenso. Un encuentro de poder a poder en el que resurgió el mejor Montes, autor del 1 - 0. Empató Borja Monedero y cuando el empate parecía inamovible, Montes fabricó un penalti que anotó Tato sobre la bocina. Todo muy de guión cinéfilo. La siguiente estación de la racha triunfal era en el San Blas el pasado domingo con Pozo Alcón CF (3 - 0) como invitado. Lo que se preveía un partido taquillero por los buenos resultados recientes y el puente festivo se convirtió en un trámite frío por la incomparecencia de los poceños. Tres puntos sin jugar y una continuación agridulce a una racha espectacular que coincidió con el parón. La guinda se produjo el pasado 18 de enero en el Hondonero de Beas de Segura. El CD Villanueva no desaprovechó la oportunidad de establecer un hito histórico y goleó al colista, Sierra Segura CF (1 - 6) con goles de Montes (pen),Valle (2), Pirri, Pery y David Perales.

CD Villanueva 2005-06
Esos números de récord no son habituales en la entidad villanovense. Aunque en los inicios del proyecto, allá por 2005, se consiguió una racha similar a las primeras de cambio. En la 2005/2006, en Primera Provincial, la plantilla dirigida por José Manuel Casas cosechó cinco victorias consecutivas entre la jornada 2 y la 7 (en la 6 le tocó descansar). Derrotó a Campillo del Río (3-2), Begíjar (2-5), Beas (3-0), Quesada (1-4) y Bailén (2-0). Su racha se vio truncada en su visita a Jódar (1 - 0). Pese a ello, a final de año, los de Casas ascendieron de categoría. En la campaña posterior, de nuevo con Casas al mando, el CD Villanueva descendió y ni siquiera pudo acercarse a esa cifra de triunfos (la mejor racha ese año fueron dos triunfos). Sin embargo, al año siguiente (07/08), de nuevo en Primera Provincial, esa anterior marca de cinco victorias consecutivas volvió a ser una realidad. Esta vez ya con Juan de Dios Peralta como capitán de la nave villanovense, el CD Villanueva volvió a obrar la proeza de sumar 15 puntos seguidos de la jornada 6 a la jornada 11 (en la 7 le tocó descansar). Venció a Guarromán (1-0), Villacarrillo (4-1), Sierra Segura (1-0), Mogón (1-4) y Cazorla (4-0) hasta que el Huelma cortó esa progresión (1-0). No fue inconveniente para regresar de nuevo a Preferente. 
Once de la temporada 2007/08
La 2008/09, todavía con Peralta en el banquillo, no se repitió esa dinámica. El grupo humano de aquel CD Villanueva realizó una gran campaña en Preferente, finalizó séptimo en la tabla pero no consiguió enlazar un gran números de resultados positivos (dos victorias seguidas ante Huelma y Castillo, jornada 13 y 14). En la 2009/10, Jesús Cuevas firmó como nuevo entrenador. En su periplo, el conjunto villanovense fue quinto en la clasificación pero tampoco fue capaz de encadenar una racha tan ostentosa de resultados. Se quedó en cuatro tras vencer a Mancha Real (2-0), Huelma (1-3),Alcaudete (0-2) y Los Villares (2-1) y caer en Santo Tomé (5-0). En la 2010/11, con Juani como míster, el CD Villanueva protagonizó una de sus peores temporadas y descendió con solo 9 puntos en su casillero (no se consiguieron dos resultados positivos, ya fuera triunfo o empate, en todo el año). De vuelta en Primera Provincial, Fernando Carriquí fue el elegido para intentar el ascenso en la 2011/12. El técnico linarense llevó al equipo a la sexta posición y quedó muy cerca de entrar en el selecto club de los entrenadores con cinco victorias seguidas. Se quedó en cuatro, que logró de la jornada 25 a la jornada 28. Superó a Pozo Alcón (3-0), Sabiote (0-1), Villacarrillense (2-1) y Chilluévar (3-0) pero cayó ante La Puerta (5 - 1), que evitó la quinta. Espino fue el siguiente inquilino del banquillo villanovense en la 2012/13. El extécnico del Villacarrillo CF y su plantilla finalizaron quintos en la tabla y también se le resistió el hito estadístico. El mejor tramo de Espino y los suyos fueron tres triunfos consecutivos que cosecharon de la jornada 11 a la jornada 13 (ante Baños (2-3), Linares 2011 (2-1) y Puente Génave (1-5)). Campaña 2013/14 y nuevo dueño del timón villanovense. Casas regresó como técnico pero no pudo reeditar su ascenso de casi diez años atrás. El veterano entrenador consiguió una racha destacada de diez jornadas sin conocer la derrota pero su mejor registro de victorias consecutivas se quedó en tres, de la jornada 15 a la jornada 17 (sobre Linares 2011 (2-1),Huelma (2-1) y Chilluévar (1-3)). Dimitió a falta de un mes de competición y Arce, su sustituto, no pudo mejorar el rendimiento del equipo, que fue quinto de nuevo y eso sí, dio buenas sensaciones como cuartofinalista copero. 




En la mediada temporada 2014/15, Alejandro Arce empezó torcido. Pese a los tropiezos iniciales, el joven técnico villanovense se ha reenganchado a la competición liguera con un récord muy llamativo. Con los seis triunfos recientes, el CD Villanueva puede mirar de cerca a los equipos que luchan por los dos puestos que otorgan ascenso directo a Segunda Andaluza. Es cierto que la dolorosa derrota ante el Arroyo CF frena esa mejoría pero la igualdad reinante en el grupo 2 invita a la esperanza para que el CD Villanueva no haya dicho todavía su última palabra en pos de regresar a la antigua Regional Preferente cuando aún resta prácticamente toda la segunda vuelta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario