lunes, 10 de agosto de 2015

Carles y los penaltis conducen al CD Villanueva a octavos

CD Arquillos 1 - 1 CD Villanueva del Arzobispo (2 - 4 en penaltis)


El CD Villanueva jugó ayer su primer partido oficial de la temporada 2015/16. Lo hizo en la fase previa de la Copa Presidente de la Diputación a partido único en el Santiago Astarriaga de la localidad arquillera. Por temas de trabajo, el blog lleva un tiempo desactualizado, y por eso mismo, no pude ver en directo el partido. No importó. Desde Madrid, mis ojos fueron los mensajes de whatsapp de gente imprescindible en el club como son sus directivos. Por eso esta crónica es distinta. Debe serlo. 

El plantel de Arce empezó la pretemporada el pasado jueves. Quizás algo precipitado pero el campeonato de verano de fútbol es un evento con demasiado peso. Lo dicho, jueves primera toma de contacto. Caras nuevas, bueno rollo. Lo normal en agosto. El sábado, después de la final del viernes del mencionado torneo veraniego, segundo entrenamiento. Juegos, algún que otro concepto, estrategia y situaciones de partido, entre ellas una hipotética tanda de penaltis. 

El domingo, el choque. La Federación permite hasta 18 jugadores en convocatoria. Las bajas de Seba López, Valle, Avilés, Pacheco o Romero impiden completarla. Finalmente, una lista de 17 con dos juveniles: Javi y Juanfran. Los dos son protagonistas y salen en el once inicial. Javi, con 16 años, bajo palos y Juanfran, en el inicio de su tercer año juvenil, como extremo zurdo. Enfrente, el CD Arquillos, tercero en la campaña pasada en el grupo 2 de Tercera Andaluza y uno de los claros aspirantes al ascenso. Comandado por Ángel Gálvez, con el vigente pichichi, Carlos Merino y refuerzos contrastados como Valero, Karim, Franín, o Javi Moral, entre otros. 


El encuentro no puede empezar mejor. En el minuto 5, centro medido por banda izquierda de Antonio de la Torre, que ya vistió la zamarra villanovense en la Copa Subdelegado 2013/2014 y cabezazo a gol de Carles. Para los más veteranos, sí, han leído bien. Gol de Carles, el hijo mayor del mítico delantero del CD Villanueva de Tercera División. A partir de ahí, ocasiones en uno y otro bando. Javi sacó una buena mano en una falta directa, según me cuentan. El equipo se sostuvo en un derroche de actitud ante un Arquillos más rodado en estas fechas. En el 43, los once metros hacen su primera incursión en el partido. Pena máxima en contra del CD Villanueva. Javi Moral, ex de Úbeda Viva o Carolinense, tomó la responsabilidad. Javi adivinó el lado pero el mediocentro quiso ajustar tanto que su disparo se marchó fuera. Al descanso, las noticias que llegan es que persiste el 0 - 1. 


Después del paso por vestuarios, se inicia el carrusel de cambios. Momento para el debut de Alejandro en la portería villanovense. El goteo continuó. Juanfran dejó su sitio a Pirri, Mario, también debutante, a Pery, Antonio de la Torre a Manu Rivas en su esperado regreso, Tigre, tocado, a otro que se estrenó, Chichi, y finalmente Benji en su vuelta entró por Pery para lanzar uno de los penaltis. Sí, penaltis porque en la segunda parte el empuje del Arquillos tuvo recompensa. Los de Ángel Gálvez quizás pecaron de precipitación en algunas fases, con mucho juego directo y balones colgados, bien resueltos por un seguro Alejandro pero lograron la igualada. El enorme trabajo defensivo del eje formado por Alameda, debutante, Pollo, Siles, Vidal, Sergy y Tigre no fue suficiente. El CD Villanueva tuvo en las botas de Antonio de la Torre y de Carles sus mejores opciones para sentenciar, pero no lo hizo. En el 80, el mensaje menos deseado. David empató tras rematar dentro del área un envío en un golpe franco. Diez minutos para el todo o la nada. Pese a una última intentona de Carles, los penaltis fueron inevitables. 

No sé si habéis vivido una tanda pegados a un teléfono móvil. Yo creo que fue la primera. Nervios a flor de piel. Te imaginas los lanzadores e intentas visualizar las paradas de Alejandro. Difícil. Primer lanzamiento, Benji. Había entrado para eso. No falló. Alivio. 0-1. Primer penalti del Arquillos también dentro. 1-1. Segundo lanzamiento,  Siles. Gol. Respiro1-2. Segundo intento del CD Arquillos...también dentro. 2-2. Tercer lanzamiento, turno de Carles. Sí, Carles, un nombre con historia en el CD Villanueva. A lo panenka...y gol. Exaltación a través del móvil. 2-3. Sentimiento que aumenta por momentos cuando leo: falla el Arquillos. Paró Alejandro. Cuarto lanzamiento, Manu Rivas...goooooool. 2-4. Al borde de la taquicardia. El Arquillos, si quiere seguir vivo, necesita marcar. Se atreve su guardameta Valero...que lanza y...fuera. Estamos clasificados. Satisfacción plena

El premio en octavos, es un premio gordo. El Linares Deportivo de Segunda B visita el San Blas. Aún no se sabe fecha y hora de la cita (a lo largo de hoy habrá novedades), pero está claro que el estadio villanovense debe engalanarse como antaño. Habría que tirar de archivo para recordar la última vez que un Segunda B jugó en partido oficial en Villanueva del Arzobispo. Es una ocasión única. Los aficionados deben subir, apoyar, colaborar y animar al equipo de su pueblo. A buen seguro, la preparación de Arce y Carri será concienzuda. Luego, el resultado será lo de menos. Pero estos chavales se han ganado a pulso un partido que puede ser uno de los pilares económicos del presupuesto del club. Yo, día libre en el trabajo mediante (crucemos los dedos) intentaré estar. Principalmente, por un tema de salud: para evitar un nuevo sofoco en pleno agosto delante de la pantalla de mi móvil. 

Ficha técnica: Javi (Alejandro, 45'), Alameda, Siles, Pollo, Vidal, Sergi, Tigre (Chichi, 65'), Mario (Pery, 60') (Benji, 87'), Juanfran (Pirri, 54'), Carles y Antonio de la Torre (Manu Rivas, 68').

Goles: Carles (5'). Penaltis: marcaron Siles, Benji, Carles y Manu Rivas. 
Fotos: Juan Antonio Martínez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario