domingo, 15 de septiembre de 2019

La UD San Pedro, un clásico del fútbol malagueño, visita el San Blas

El CD Villanueva encara este domingo (18:30 horas) la tercera jornada de liga después de descansar la pasada semana. Recibe en el San Blas a la UD San Pedro, de nuevo un equipo malagueño, como ocurriera en el debut ante el Athletic de Coín. 



Los de Fernando Carriquí, tras la buena impresión dada en el primer encuentro liguero, afrontan otro escollo con la visita de los rojinegros. Al igual que en el debut, el objetivo es intentar no dejar escapar puntos como locales. Para ello, el técnico linarense recupera al capitán Tigre, después de cumplir su sanción. Los entrenamientos de las últimas dos semanas se han centrado en este choque que volverá a ser una piedra de toque del nivel de la categoría.

Un clásico de Tercera División cuyo objetivo es el ascenso
El duelo se presenta a priori complicado ante uno de los recién descendidos de Tercera División y con notable solera en el fútbol andaluz. Sin embargo, la UD San Pedro no ha comenzado la temporada con su mejor versión y de momento suma 1 punto de 6 posibles, tras empatar en la jornada inaugural a domicilio ante el Juventud de Torremolinos (3-3) y caer en su estadio ante el Atarfe Industrial (1-2). Son decimoterceros con un punto, cuatro goles a favor y cinco en contra. Un inicio irregular para un club cuyo objetivo es regresar a la Tercera División, categoría en la que ha competido en las últimas 8 temporadas.


La UD San Pedro, en pretemporada. 
De esa manera, la UD San Pedro es todo un clásico en el fútbol malagueño. Se fundó en 1974 y desde entonces ha militado durante 27 campañas en Tercera División, saboreando incluso las mieles de la Segunda B durante tres temporadas consecutivas en su época más laureada (1995/96, 1996/97 y 1997/98). En la actualidad, ha confeccionado una plantilla que tiene el ascenso entre ceja y ceja. Para ello, ha apostado por un viejo conocido como Adrián Cervera para liderar al equipo desde el banquillo. El entrenador marbellí ya vivió una anterior etapa triunfal en la UD San Pedro, llevando al club al play off de ascenso a la categoría de bronce del fútbol nacional en la 2014/2015. De cara a este curso, la directiva sampedreña pensó en él para iniciar un nuevo proyecto tras su paso por el Marbella de Liga Nacional Juvenil y sentar los cimientos para volver a Tercera. 

Adrián Cervera ha mantenido a parte del bloque que descendió de Tercera y ha reforzado el equipo con 12 incorporaciones. Continúan pesos pesados como el portero Juanfran, el veterano central Pecas, su organizador Alberto Montaño, Álvaro Olmo, que fue el máximo goleador del equipo el año pasado con 9 goles, o su atacante Rubén Cervera, entre otros. Además, se ha reforzado con la llegada de jugadores con experiencia en categorías superiores, como Álex Hernández o y futbolistas jóvenes y con ganas de crecer como Sergio Esteban o Borja, que ya están siendo importantes en el esquema del míster. A ellos hay que sumar la incógnita de Dani Cintrano, autentica institución en el plantel sampedreño con más de 100 goles en sus 10 temporadas en el club. Tras sufrir un calvario de lesiones que mermaron su rendimiento el año pasado, el club le renovó pero todavía no está al cien por cien para volver al terreno de juego.

Precedentes en el San Blas: cuatro victorias y una derrota


Cartel del duelo de la temporada 1984/85.
La amplia trayectoria de la UD San Pedro en Tercera División ha permitido que coincidiera con el CD Villanueva en cinco temporadas de las seis que los villanovenses militaron en ella. Fruto de esos duelos, el balance de visitas de los malagueños al San Blas es bastante positivo para el CD Villanueva: cuatro triunfos y solo una derrota. 

La primera vez que la UD San Pedro pisó el Municipal de Villanueva del Arzobispo fue en la temporada 1982/83. El CD Villanueva, novato en la categoría, consiguió derrotarle (2-1) en la jornada 19 la última de la primera vuelta de aquella brillante campaña de los pupilos de Chicote. La temporada siguiente, 1983/84, CD Villanueva y UD San Pedro se reencontraron en el San Blas en la jornada 15 y nuevamente la victoria se decantó para el lado villanovense por 2 - 0. En la temporada 1984/85, que acabó con la UD San Pedro descendida, el CD Villanueva volvió a tumbar a los malagueños en su desplazamiento a tierras villanovenses en la jornada 8 (2-1). 

La UD San Pedro volvió a Tercera en la campaña 1986/87. En su regreso por fin logró llevarse el triunfo del San Blas. Lo hizo en la jornada 6 y por la mínima (0-1) en una de las campañas más irregulares de los villanovenses. La temporada posterior, la 1987/88, fue la última en las que sus caminos se cruzaron tras el descenso del CD Villanueva. En la jornada 12, el plantel villanovenses superó a la UD San Pedro por 2 - 1, el resultado que se ha repetido en tres de los cinco encuentros entre ambos en el San Blas.

Arbitraje granadino
El arbitraje del choque correrá a cargo de Manuel Polaino Redondo, del Colegio granadino, que será auxiliado en las bandas por Rubén Sánchez Gómez y Miguel A. Delgado Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario