domingo, 1 de septiembre de 2019

Temporada 1986-87: precedente victorioso del CD Villanueva ante el Coín

CD Villanueva y Athletic de Coín protagonizan hoy en el San Blas la primera jornada de liga en el grupo 2 de División de Honor Sénior. Un emplazamiento que visitan por primera vez los malagueños con su actual denominación tras su refundación en 2004. Sin embargo, el Atlético de Coín sí viajó hasta en tres ocasiones a Villanueva del Arzobispo en la década de los 80. Concretamente, durante tres temporadas consecutivas en las que ambos clubes coincidieron en el grupo IX de Tercera División. 

Crónica Diario Jaén.Archivo: F. Galiano.
El balance de esas tres visitas se resume en dos empates, uno en la temporada 1985-86, en la que los coineños debutaron en la categoría, y otro en la temporada 1987-88, que supuso la despedida del CD Villanueva de Tercera División, y una victoria en la temporada 1986-87 (3-1). Un triunfo que hoy nos permite recordar la prolífica hemeroteca del CD Villanueva. 

Ese duelo entre CD Villanueva y Atlético Coín tuvo lugar en la última jornada de la primera vuelta, con ambos contendientes en apuros. En esas fechas, el CD Villanueva ocupaba la penúltima posición con 10 puntos (las victorías todavía sumaban dos puntos), mientras que los malagueños marchaban solo un puesto por delante, antepenúltimos con 11 puntos. Por lo tanto, se presentaba un partido a cara de perro. 

El conjunto villanovense se mostraba fuerte en casa (había obtenido 4 victorias ante Juventud de Torremolinos, Atlético Malagueño, Úbeda CF y Mármol Macael; y un empate ante La Zubia). Por su parte, los coineños solo habían logrado un triunfo a domicilio y acumulaban esa primera mitad de campeonato hasta 8 derrotas seguidas como visitante. Esas estadísticas se tradujeron luego al terreno de juego, donde como refleja la crónica de Juan José Fernández para Diario Jaén, el CD Villanueva venció con comodidad en un choque de toma y daca. 

Alineación del CD Villanueva esa temporada 1986-1987.
Aquel día, el CD Villanueva jugó con Miguel Ángel, Alonso, Beli, Rivas, Eugenio, Latorre, Casas, Cocera, Dafonte, Galiano y Quini, y desde el banquillo Pino y Joaquín. El primer gol llegó en el minuto 5 en un saque de esquina botado por Cocera. Galiano remató en primera instancia, el poste repelió su intentona, y Dafonte, atento hizo el 1 - 0. Casi sin tiempo para reaccionar, pasado el cuarto de hora el CD Villanueva anotó el segundo: jugada personal de Casas que termina con un tiro raso y ajustado de Cocera para batir al guardameta coineño. Tras la segunda diana, el Coín adelantó líneas y fruto de ello consiguió recortar diferencias. Corría el minuto 28 cuando el visitante Kirri marcó el 2 - 1 en un libre indirecto en el que superó a Miguel Ángel. Y con ese resultado se fueron al descanso. 

En el segundo acto, el CD Villanueva fue superior. A los 53 minutos, los pupilos de Santoro hilvanaron el 3 - 1 tras una acción de Cocera que acabó con un cabezazo a la red de Pino. Los coineños terminaron con 9 por las expulsiones de Tangolo y Bravo, mientras que Casas también vio la roja, y aunque hubo ocasiones para ampliar la cuenta el resultado ya no se movió. Los puntos se quedaron en el San Blas.

Licencia de Manuel Santoro. 
Aquella temporada 1986-87 fue complicada en lo deportivo para el CD Villanueva. Se arrancó con Manolo Santoro en el banquillo, pero los irregulares resultados provocaron su marcha y el fichaje de Carlos Galbis. Su llegada tampoco cambió la situación y el equipo finalizó en penúltima posición con 24 puntos. Pese a ello, esa campaña no hubo descenso directo y sí una eliminatoria por la permanencia, en la que el CD Villanueva se enfrentó y superó al Plus Ultra CF de Almería que había obtenido la clasificación a ese play off desde la provincial almeriense. Un final feliz que permitió seguir un año más en Tercera, de igual manera que el Atlético de Coín que mejoró tras el ecuador de la liga y fue 13º con 31 puntos. 

Hoy, cerca de 33 años más tarde, se escribe un nuevo capítulo de los enfrentamientos deportivos entre villanovenses y coineños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario