viernes, 20 de mayo de 2011

Entrevista a Juan Luis Quesada, nº5 de Independientes por Villanueva

   Juan Luis Quesada es profesor de Economía en Beas de Segura. Ha sido durante los últimos cuatro años el Concejal de Deportes de nuestra localidad. Es el nº 5 en la candidatura de Independientes por Villanueva. respaldando a Maribel Rescalvo. Ha sido el elegido por su grupo político para charlar con nosotros sobre el futuro del deporte de cara a las elecciones municipales del 22 de mayo.

Aficionado: Ante los enormes problemas para encontrar árbitros para el tradicional Campeonato de Verano van a hacer cursos de arbitraje, se van a concienciar a la gente de las dificultades que entraña arbitrar o cabe la posibilidad de traer árbitros de fuera?
-    Juan Luis:- Lo primero que yo creo que se debería hacer es concienciar a la gente del problema que es el arbitraje. Y segundo, si es necesario, pues habrá que hacer esos cursos de aprendizaje antes que traer a gente de fuera, que sean los mismos equipos los que  aporten árbitros mediante su respectivo curso de formación y si tienen que aportar cada equipo un árbitro pues sería más fácil porque ya sería un compromiso también para ellos con el arbitraje.

Aficionado: ¿Qué medidas tomaría para asegurar la continuidad del CD Villanueva que el año pasado estuvo al borde la desaparición?
-    Juan Luis:-  En cuanto al CD Villanueva, como todos bien sabemos hay que decir que el  fútbol aficionado tiene pocas posibilidades de subsistir comercialmente ante la avalancha del fútbol profesional. Ahora en la TV hay 20 partidos. Lo que sí se ha hecho siempre desde el Ayuntamiento ha sido ayudarle económicamente en función de la categoría en que está, pero desgraciadamente la crisis económica ha hecho que todos los presupuestos municipales se hayan vistos recortados y a ellos también se les ha recortado la aportación. Aún así, yo siempre les he dicho a sus directivos que son una asociación deportiva pero que en el fondo es privada, y las juntas directivas tienen que implicarse en buscar las reformas  de gestión, no podemos vivir siempre pensando exclusivamente en las subvenciones de los ayuntamientos o de las federaciones. Tiene que ser algo mixto: conseguir más socios, organizar otros eventos… en definitiva que sea una finalidad no tan competitiva como el fútbol profesional y que haya otras iniciativas. Desde ese punto de vista está claro que no podemos pretender que el CD Villanueva esté por narices en Regional Preferente o en categoría Andaluza. Yo siempre he dicho desde que estamos en el Ayuntamiento que a mí me gusta que en los equipos de Villanueva hubiera un 95% De jugadores locales, me decían que eso implicaba que no podía ascender, pues que no se ascienda. Pero lo que nosotros tenemos es un fútbol local con los chavales de nuestro pueblo, traernos a futbolistas de Úbeda o de Beas me parece muy bien porque aportan calidad pero le estás cerrando las posibilidades de desarrollo a la Escuela Municipal de Deportes y a sus juveniles y por aquí creo que tiene que ir la estructura del fútbol local.

 Aficionado:- ¿Va su partido a apoyar la celebración de la Maratón 24 horas de Aficionado? ¿Cree que es conveniente su celebración?
-     Juan Luis:-  Evidentemente. Es algo que se debe desarrollar y continuar como ya lo hemos hablado con vosotros. Cualquier iniciativa deportiva que haya en Villanueva del deporte que sea desde el Ayuntamiento y yo personalmente les daremos apoyo, siempre y cuando sean compatibles con las otras actividades que se organizan desde la EMD, desde el Ayuntamiento o desde otras asociaciones, ya que muchas veces han coincidido partidos de baloncesto, con otros de tenis… Uno de los objetivos de LA candidatura si salimos elegidos es hacer un catálogo de actividades  deportivas en Villanueva  y hacer una programación de actividades anual. Entonces llamar a cada club y coger un calendario para organizarnos. Somos un pueblo pequeño, no una ciudad de 800.000 habitantes y  a partir de ahí llegar a un consenso y conseguir un calendario oficial. Así cuando llegue el mes de diciembre que haya un calendario de las actividades del año siguiente porque aunque las inclemencias de tiempo pueden cambiarlo, al menos te puedes hacer una idea de cada deporte y puedes prepararte cada evento.

Aficionado:- ¿Qué haría para darle una mayor repercusión a deportes clásicos de nuestra localidad como son la caza y la pesca?
-     Juan Luis:- En este aspecto me parece que ya hay una importante base porque la caza es una gran tradición aquí, con dos asociaciones de cazadores, en la pesca hay una muy importante que la lleva Domingo y la lleva muy bien trabajando incluso con la Federación Española de Pesca. Todo esto se encuadra dentro de lo que os he comentado del catálogo global de actividades deportivas y evidentemente ayudarlos a todos. Lo que pasa es que cuando se reúnan todos juntos verán que el deporte es una afición personal y que Villanueva como Ayuntamiento mantiene su EMD. Con las demás asociaciones intentamos colaborar prestándoles instalaciones, recursos… y bueno estas dos creo que son de las más atendidas y creo que hay que seguir apoyándolas como hasta ahora. 

Aficionado:- ¿Qué medios propone para que tengan una mayor participación ciudadana  los campeonatos de ajedrez o la maratón?
-          Juan Luis:- Con el ajedrez ya hicimos un intento y eso sigo teniendo una manía porque yo soy muy aficionado y tengo incluso trofeos y es hacer una Escuela Municipal de Ajedrez. Esto entraría dentro del proyecto de la nueva Escuela Municipal de deportes. Al tener nuevas instalaciones deportivas como el pabellón, la pista de pádel o la piscina cubierta nosotros queremos darle un impulso a la EMDaerobic. Por todo ello estas disciplinas entrarían en este proyecto con su sección propia y su responsable propio.

Aficionado:- ¿No deberían desde la Concejalía de Deportes, ante la gran tradición del Club Cicloturista de Villanueva, apoyar para que se hicieran carreras en nuestro pueblo con la presencia de los aficionados y dotar de más apoyo a este colectivo?
-       Juan Luis:-   En los años que nosotros hemos estado ha habido dos carreras inscritas en el calendario oficial de la Federación pero como exponéis en la pregunta estamos hablando de un Club Cicloturista  que se ocupa de organizar su propia marcha anual. Por circunstancias económicas del mismo club y del ayuntamiento en los últimos años, creo que se ha perdido. Pero bueno evidentemente creo que hay que reconducir estas situaciones al catálogo del que te hablo y ser honestos: el ayuntamiento no es una máquina de hacer dinero, hay que reunirse todos y ver las necesidades de cada uno. De esta manera vemos el pastel a repartir porque no podemos estar pidiendo continuamente ayuda económica al Ayuntamiento. De esa manera se puede ver qué hace falta y hasta dónde se puede llegar.

Aficionado:- Ante el  enganche actual del Club de Tenis San Miguel, del de triatlón y de la variedad de torneos deportivos de videojuegos, ¿cómo lo van a aprovechar para que tengan repercusión también fuera de Villanueva?
Juan Luis:-  En cuanto al Club de Tenis es un buen ejemplo de colaboración. Con ellos hemos llegado a un acuerdo para que el uso de las instalaciones sea para ellos más favorable que para un particular, con lo cual ellos evidentemente lo tienen más fácil. Con el club de triatlón también se les financió una parte de la ropa. Siempre intentamos mejorar los medios en la medida de lo posible.

Aficionado:- Ante la vóx populi para que la gente amante del motocross tenga un espacio donde practicar este deporte de riesgo, ¿se les va a habilitar un espacio?
 Juan Luis:- Hombre eso la verdad es que ahora mismo es muy difícil porque el motocross es un deporte que necesita de unas instalaciones muy grandes y sobre todo dotadas de mucha seguridad y ahora mismo nosotros no tenemos pensado hacer ningún circuito de este tipo. Pero vamos que si ahora viene un grupo diciéndonos que ha formado una asociación de motocross y  quieren que el Ayuntamiento colabore es cuestión de buscarlo. Disponemos de máquinas para hacer rampas… pero tiene que haber una iniciativa seria y sobre todo que esté reglada, que no sean tres personas que quieran practicar motocross. Tienen que hacer una asociación, un club , lo registras, lo federas, con unos datos… porque es un deporte de riesgo en el que puede haber lesiones  y no puede ser que al final el responsable sea el Ayuntamiento. Debe ser una cosa bien estudiada y que se lleve a cabo en su momento oportuno.
Aficionado:- Con la presencia de un nuevo Pabellón en Villanueva, ¿se van a federar equipos de deportes como el fútbol sala, el voleibol, el baloncesto o  balonmano? ¿Se van a preparar a personas para dar esas clases?
-     Juan Luis:- Ya casi te he contestado antes. Lo primero que hemos hecho es promover un curso de pádel. Todo eso va a provocar que la gente lo pruebe, a algunos les va a gustar, a otros no… lo que sí es seguro es se va a crear una afición duradera al pádel. En el Pabellón, desde la EMD queremos abrirle las puertas a nuevos deportes, con sus nuevos monitores, a los que habrá que darles la formación adecuada y como se ha hecho con la EMD en el fútbol. Sabemos que en la provincia de Jaén puede haber 20 o 30 futbolistas que se han formado aquí y ese es el objetivo, que haya jóvenes, niños y niñas y también adultos con el objetivo de la salud que tengan su alternativa en la EMD.

Aficionado:- Deportes tan variopintos y desconocidos como el Muay Thay o los bolos serranos , ¿cómo los van a relanzar desde su grupo?
-        Juan Luis:-   Les hemos proporcionado trofeos y otro tipo de ayudas. Pero como bien decís es un deporte tradicional  y tiene su sitio, no puedes decir voy a poner un campo de bolos serranos en el Polideportivo, porque no, eso tiene su sitio. Sí tenemos un proyecto y te lo puedo anticipar que es hacer una pista de petanca. Hay una zona que está más desaprovechada detrás de la pista de pádel así como una segunda pista de pádel donde mejor podrían encajar. Incluso estos nuevos deportes que tú me dices tendrán cabida en las instalaciones del nuevo gimnasio que está en construcción. Ahí además habrá zonas habilitadas para hacer otros deportes como aerobic incluso artes marciales como el Muay Thay y entonces sería una opción siempre que haya una demanda de un grupo de personas que quieran practicar esta actividad.

Aficionado: - ¿En qué van a ayudar para que la piscina sea un éxito en Villanueva y como va a repercutir eso en nuestros deportistas?
 Juan Luis:- La piscina cubierta es ya un hecho. El otro día se abrieron los sobres con las ofertas de las empresas privadas y hay una que ofrece 35.000 euros al Ayuntamiento, que sinceramente es lo de menos pero lo que más me ha sorprendido es que oferta hasta 10 de mejora. Pero esa mejora no está sólo en la propia piscina, sino también aparatos de gimnasia en el perímetro de la piscina para poder completar lo que es la actividad física que es la natación. Yo creo que eso va a ser un éxito tal que por ejemplo analizando la realidad electoral en Villacarrillo, Izquierda Unida lleva en su programa construir una piscina de este tipo y el actual alcalde, de Beas de Segura, Sebastián Molina,  igual. Hoy en día la sociedad avanza y cuando lo hace económicamente es cuando más actividad física se hace, hay más tiempo de rélax y de ocio y yo creo que con las instalaciones que tenemos va a haber un alto cuantitativo pero no sólo en cantidad, sino también cualitativo en cuanto a la calidad de los deportes como por ejemplo con la cancha del baloncesto del nuevo Pabellón.

Aficionado: - ¿Qué siente usted cuando ve los resultados de nuestros mejores deportistas no van asociados con el nombre de Villanueva porque llevan publicidad de clubes foráneos? 
Juan Luis:- Nosotros tenemos que tener muy claro lo que es la diferencia entre el deporte amateur y el deporte profesional o semiprofesional. Nuestra finalidad no es competir, es educar con el deporte y entonces evidentemente nosotros no podemos destinar una importante parte de nuestro presupuesto hacia actividades profesionales o semiprofesionales,  que para eso están las empresas y su márketing que eso da y abandonar la formación. Por ejemplo a Javi López le hemos dado hace algunos años ayuda, últimamente por las circunstancias económicas y porque no hay un procedimiento claro para decir que el presupuesto municipal tiene para colaboración en deportes y cómo repartirlo. Pero deportistas como Javi López están en un escalón superior, está en un deporte semiprofesional y yo por ejemplo no veo a Sergio Ramos o Alberto Contador con publicidad de su pueblo. Ahí ya el marketing es otro, los niveles económicos y los niveles de material son distintos. Hay que pensar realmente en las posibilidades que tienes y en lo que ves. Lo que nosotros podemos aportarle a deportistas de este tipo  desde el Ayuntamiento de Villanueva es ridículo  e irrisorio  por sus grandes necesidades. Sin embargo esa misma cantidad aplicada a un equipo de la EMD puede suponer que unos infantiles tengan su equipación completa. 

(A cada uno de los entrevistados les dejamos al final un tiempo para que nos comentasen algo que quisieran en torno al deporte en Villanueva del Arzobispo).
Juan Luis:-  Yo espero que a partir de las elecciones, sea yo el concejal de Deportes o sea otro, para mí personalmente se siga fomentando la buena ciudad del deporte que hemos hecho, como nuestro pueblo y su futuro se merece y por eso que al que esté le diré mis ideas y mis propuestas. Hoy día creo que Villanueva, a 30 o 40 kilómetros a la redonda, no tiene una ciudad con un complejo deportivo con la magnitud del nuestro. Hay algo sobre lo que no me has preguntado y me sorprende, es sobre la piscina de verano. La piscina de verano lleva dos años cerrada por las obras de la piscina cubierta y del centro de salud  y teniendo cada una de ellas al lado, Sanidad nos dijo que era imposible que nos dieran permiso abrirla con las condiciones  sanitarias aptas. Ahora, ¿cuál es mi objetivo si saliera como concejal de deportes?, el primero, ahora que estas obras ya están finalizadas, sería volver a abrirla y no es una autocrítica, es una realidad, la piscina está cerrada porque es que es imperioso gastarse un dinero para abrirla durante dos meses cuando sabíamos que era seguro que no íbamos a tener el permiso por parte de Sanidad. con dos obras de esa magnitud al lado. Por ello, ahora que ya han acabado lo primero que vamos a hacer si salimos es que el año que viene la piscina de verano esté abierta para todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario