lunes, 16 de mayo de 2011

El rival de los cadetes (1): Real Jaén

Todos queríamos un rival asequible en octavos. Quién no. Pero bueno, mirando los clasificados se podía deducir que no había contrincante pequeño con 4 equipos de Andaluza,  la gran mayoría de clubes fuertes de Primera Provincial y los mejores de la Segunda. El problema es que una vez realizado, nos ha tocado el peor posible. El más fuerte. El Real Jaén de Liga Andaluza. Uno de los cuatro representantes jiennenses en esta dura categoría (además de Santa Ana,  Atlético Jaén y Úbeda Viva, que precisamente ha descendido). El mejor de ellos. Quinto en el global de la temporada con 54 puntos, conseguidos mediante 17 victorias, 3 empates 10 derrotas. El segundo equipo máximo goleador de su liga con 87 goles, sólo por detrás de la U.D Almería, insuperable con 94. Un equipazo. Con seis integrantes en la selección de Jaén campeona de Andalucía en el pasado campeonato celebrado a finales de febrero: Juanje, Dani Casas, Raúl, Juanma, Alberto y Antonio. Ahí es nada.

Análisis de la plantilla:
Juanje es el referente en la portería. Junto a él, un recambio de calidad que coge la responsabilidad cuando le toca, Juanca. En la defensa Diego y Dani Casas llevan la voz cantante en el centro de la zaga. Son los principales bastiones del poderío defensivo jiennense. En los laterales, Joaqui por la derecha y y Álvaro por la izquierda son los más habituales aunque Alvarito también ha contado con rachas de continuidad. La presencia de Javi o Felipe ha sido más esporádica, cuando las bajas les han permitido disponer de alguna oportunidad.
En el mediocampo, la manija la lleva su capitán, Alberto, que pone su sacrificio y su visión de juego al servicio del conjunto. Por él suelen pasar la mayoría de los balones. A su lado, otro perro de presa, Raúl, esencial su eficacia a la hora de recuperar balones. A destacar su olfato de gol , siendo con once tantos el segundo pichichi del equipo. Por delante de ellos, se reparten los minutos varios futbolistas. Juanma suele ser el enganche con los puntas. Tiene una calidad exquisita y además es un buen llegador como acreditan sus 4 goles en la temporada. Maikel es más mediapunta incluso, es muy habilidoso y suele romper las defensas. Alfonso es el hombre para todo. Polivalente como el que más, es capaz de adaptarse a casi cualquier posición del campo. Un multiusos para Ramón Martínez.
En el flanco ofensivo el equipo de la capital cuenta con jugadores muy peligrosos. El más de todos ellos es sin duda Antonio. 20 goles en su haber a lo largo de la campaña y el principal killer del equipo. A su lado, Juanca, menos goleador, pero muy rápido, trabajador y capaz de caer a cualquiera de las dos bandas. Como refresco, Juli y Pepe son dos de las alternativas, aunque es menos común que jueguen de inicio.

Su travesía en la Copa, un paseo arrollante. Encuadrado en el Grupo 1 junto a otros tres equipos: AD Vandelvira (segundo en Primera Provincial), la Peña Deportiva Jiennense B y el Atlético Jaén B. Tan sólo el primero de ellos ha presentado resistencia y aún así los dos partidos han acabado en goleada de los de Ramón Martínez: 5 a 1 y 1 a 4, ambos disputados en el Sebastián Barajas. Sus estadísticas de la primera fase lo dicen todo: 18 puntos de 18 posibles, 6 victorias, invictos. El mejor hasta el momento. 49 goles a favor y solo 3 en contra.
Eso sí, nosotros somos el segundo mejor en esa clasificación. Invictos como ellos, 39 goles a favor y también solo 3 en contra. Borja siguiendo sus pasos de pichichi en la Liga con 9 goles ya, bien secundado por Perolillas con 5 y Pirri, Jaime, Dani y Avilés con 4.Algo tenemos a lo que agarrarnos, eso y mucha ilusión.

En definitiva, gran reto para nuestros cadetes. Oportunidad para demostrar por qué son el mejor equipo de nuestra Escuela Municipal de Deportes. Y de hacer ver a los aficionados al fútbol de la capital, que en pueblos como Villanueva del Arzobispo también se juega bien a fútbol. Y hay sobre todo excelentes futbolistas. Mucha suerte.