viernes, 20 de mayo de 2011

Entrevista a Domingo Fernández , nº 2 de Agrupación por Villanueva

Domingo Fernández es carpintero. Además es el Presidente del Club de Pesca Alto Guadalquivir de Villanueva del Arzobispo. Es el nº 2 en la candidatura de Agrupación por Villanueva por detrás de Jorge Martínez. Ha sido el elegido por su formación para hablarnos sobre el futuro del deporte en nuestro pueblo si su candidatura sale elegida el próximo 22 de mayo.

 Aficionado: Ante los enormes problemas para encontrar árbitros para el tradicional Campeonato de Verano van a hacer cursos de arbitraje, se van a concienciar a la gente de las dificultades que entraña arbitrar o cabe la posibilidad de traer árbitros de fuera?
Domingo: - Creo que como mejor solución habría que concienciar a la gente e involucrarla mucho más en algo importante como son los arbitrajes. A igual que se implican en el tema de la práctica de cada deporte, tienen que involucrarse en los arbitrajes que también es una forma de hacer deporte.

Aficionado: ¿Qué medidas tomaría para asegurar la continuidad del CF Villanueva que el año pasado estuvo al borde la desaparición?
Domingo: - Respecto a ese tema, creo que la gente se ha desencantado mucho en los últimos tiempos. Para mejorar la situación habría que involucrar más a las firmas comerciales y la colaboración del Ayuntamiento, cuya aportación  este año ha dejado un poco que desear. Creo que el CD Villanueva debería estar bastante más apoyado de lo que está.

Aficionado:- ¿Va su partido a apoyar la celebración de la Maratón 24 horas de Aficionado? ¿Cree que es conveniente su celebración?
Domingo:- Por supuesto que sí. Cualquier iniciativa lúdica y deportiva es positiva.

Aficionado:- ¿Qué haría para darle una mayor repercusión a deportes clásicos de nuestra localidad como son la caza y la pesca?
Domingo: - Creemos que la caza ha sido un deporte muy tradicional pero no la veo tanto como deporte en sí. Modalidad deportiva sería el tiro olímpico,  el tiro al plato o el foso. La pesca sí, además en Andalucía somos pioneros de la pesca sin muerte y la Escuelas de Pesca están funcionando muy bien. Nosotros en nuestro club de pesca tenemos 100 socios y en torno a 22 son niños menores de 16 años. Por ello, el futuro está asegurado y hay que seguir apoyándolo. Además, por experiencia propia, nosotros además de la pesca,  hemos hecho jornadas de limpieza y de paseos visitando diversas zonas de los ríos y los chavales se quedan asombrados. Hemos hechos excursiones con los colegios y creo que son muy positivas.

Aficionado:- ¿Qué medios propone para que tengan una mayor participación ciudadana  los campeonatos de ajedrez o la maratón?
Domingo: - Hay que tratarlo sobre todo en educación. Creo que en los colegios no se tratan mucho estos temas que es donde los niños comienzan a aficionarse. Te pongo un ejemplo de lo que más conozco que es la pesca. En ella, nosotros, hemos estado haciendo actividades de pesca y los niños han disfrutado muchísimo. Esa puede ser la vía también para estos dos deportes.

Aficionado:- No deberían desde la Concejalía de Deportes ante la gran tradición del Club Cicloturista de Villanueva apoyar para que se hicieran carreras en nuestro pueblo con la presencia de los aficionados y dotar de más apoyo a este colectivo?
Domingo:- Por supuesto, pero igual que al Club Cicloturista a todas las demás asociaciones deportivas que aporten un beneficio a la sociedad y sobre todo a la juventud.

Aficionado:- Ante el  enganche actual del Club de Tenis San Miguel, del de triatlón y de la variedad de torneos deportivos de videojuegos, ¿cómo lo van a aprovechar para que tengan repercusión también fuera de Villanueva?
Domingo: - Hombre por lo que sé ya se han organizado algunos torneos a nivel de España en cuantos a videojuegos y  juegos de mesa. Al igual que nos ocurre con la oportunidad que nos han dado de traer aquí una jornada del Campeonato de España de Pesca, desde la Concejalía habría que ponerse las pilas y intentar realzar todos los deportes en la mayor medida que nos sea posible.

Aficionado:- Ante la vóx populi de tener un espacio para que la gente amante del motocross tenga un espacio donde practicar este deporte de riesgo, ¿se les va a habilitar un espacio?
Domingo:- Sí, intentaremos abrírselo porque nuestra candidatura ha tenido quejas  y ha recibido sugerencias para ello. Lo intentaremos porque una vez que se hace, ya disponemos de ese espacio habilitado y ahorramos a la gente tener que desplazarse fuera de nuestro pueblo con unas motos que no están habilitadas para ir por carretera. Creemos que es algo no muy complicado que además puede fomentar la afición ya que de paso todos los que quieran podrán ir a verlo.

Aficionado:- Con la presencia de un nuevo Pabellón en Villanueva, ¿se van a federar equipos de deportes como el fútbol sala, el voleibol, el baloncesto o  balonmano? ¿Se van a preparar a personas para dar esas clases?
Domingo:- Desde Agrupación Por Villanueva queremos aprovechar al máximo las condiciones del nuevo Pabellón y en general del resto de zonas deportivas que son muy buenas en nuestro pueblo. Creemos que era necesaria la existencia del Pabellón pero no se acaba el trabajo ahí. Ahora habría que habilitar esos nuevos deportes, implicando a la gente para que no se quede parado, sino que sea una nueva ilusión y una manera nueva de entretenimiento para la gente joven.

Aficionado:- Deportes tan variopintos y desconocidos como el Muay Thay o los bolos serranos ¿cómo los van a relanzar desde AXV?
Domingo:- Pues en este aspecto, tendremos que hablar con los encargados de las boleras y ya que están federados y tienen una estructura seria y firme habrá que seguir apoyándolos sobre todo en beneficio de la gente joven. Nuestro objetivo  es apoyar el desarrollo de los jóvenes; la gente mayor ya lleva su trayectoria hecha y tiene un pensamiento que ya está formado pero en la gente joven es en la que hay que avanzar. En cuanto al Muay Thay, se podría aprovechar la creación del nuevo gimnasio para fomentarlo y ponerles facilidades  pero no solo a esta disciplina, también a otras como el judo o el kárate.

Aficionado: - ¿En qué van a ayudar para que la piscina sea un éxito en Villanueva y como va a repercutir eso en nuestros deportistas?
 Domingo:- De momento, según lo que sabemos es un tema que ya está casi cerrado. Ya están presentados los proyectos con las solicitudes de las empresas privadas interesadas en su gestión. Desde nuestra posición intentaríamos involucrar a los villanovenses y sobre todo a los jóvenes para que puedan a acceder a ella de una forma más económica con la creación de una especie de carné joven y de esta manera se beneficien más de este novedoso servicio.

Aficionado: - ¿Qué siente usted cuando ve los resultados de nuestros mejores deportistas no van asociados con el nombre de Villanueva porque llevan publicidad de clubes foráneos?
Domingo:- Se siente un poco de desilusión porque no los aprovechamos como sería conveniente. Nosotros desde nuestras posibilidades intentaríamos apoyarles más, creer más en ellos y  estar a su lado.

(A cada uno de los entrevistados les dejamos al final un tiempo para que nos comentasen algo que quisieran en torno al deporte en Villanueva del Arzobispo).
Domingo:-  Cualquier cosa nueva que se cree, sobre todo por los jóvenes tiene que ser apoyada. Te hablo de lo que más he estado. Los niños cuando los llevas a pescar por primera vez se quedan alucinados y muestran una ilusión increíble. Los adultos y los padres debemos tener ese ejemplo. Hay que hacer cosas por ellos, porque la vida sigue y ellos son el futuro. Hay que educarlos pero estar siempre encima de ellos, no solo en su infancia, sino también en la adolescencia que es la época más difícil. Y para ellos podemos usar un método educativo como  es el deporte. Hay que incentivarlos para ellos y darles más relevancia a deportes alternativos. Por ejemplo, en nuestro club,  tenemos a gente que es subcampeona de Andalucía de peso mosca, algo que ha sido muy poco conocido, y tenemos que pensar que podemos conseguirlo en el resto de los deportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario