viernes, 22 de octubre de 2010

Esta semana visitamos al......Linares Deportivo

UN LUGAR INEXPUGNABLE

Esta jornada el envite se antoja aún más difícil que hace siete días con el Iliturgi.
Nos enfrentamos a un conjunto que quiere resurgir de sus cenizas. Una ciudad que a lo largo de su historia ha tenido uno de los equipos más consolidados de la provincia. Un ejemplo de ello es el histórico Linares C.F fundado en 1960 y que llegó a estar dos veces en Segunda División (1972/73 y 1979/1980) y 30 más en la tercera categoría del fútbol español de la época, con jugadores que ahora son entrenadores importantes como Rafa Benítez o Manolo Preciado. En definitiva, uno de los punteros en nuestra provincia que arrastrba una grandísima afición.


El problema llegó en 1990 los problemas económicos hicieron inviable la continuidad del equipo y desapareció. Para sustituirle se creó el CD Linares comenzando desde abajo hasta llegar a Tercera en 1994. 5 años más tarde consiguió el ascenso a la categoría de bronce al superar a Mérida b, Villarrobledo y Portuense. Pero su estancia  sería efímera puesto que al año siguiente volvieron a descender. En la 2002 volvieron a ascender tras superar al Recre B y a pesar de un primer año complicado donde se salvaron en el partido por la permanencia con el Langreo, a partir de ahí el CD Linares se convertiría en un clásico del Grupo IV. Y a partir de la 2005/2006 hasta la 2007/2008, tres años gloriosos en los que el ansiado ascenso a la Categoría de Plata se quedó a un paso. Tres play offs de ascenso en los que no se pudo superar a Las Palmas , Ferrol y Zamora respectivamente y que dejaron a los aficionados linarenses con la miel en los labios. Grandes jugadores hicieron posible esa lucha como Catanha, grandísimo goleador en Primera División con Málaga y Celta e internacional con España, Mohamed Diamé, que actualmente juega en el Wigan en la Premier League, Dani Bouzas, jugador de Primera con el Sporting de Gijón o  clásicos del fútbol jienense como Chico , Cidoncha o Jesús Sierra (ordanodos en la fotos de abajo respectivamente).


Pero de nuevo los problemas económicos volvieron a aparecer en escena y en 2009, después de una temporada en la que consiguió la permanencia, el conjunto azulillo no podía hacer frente a  su deuda de 1,5 millones de euros y volvía a morir.

Ante esta dura situación, el fútbol linarense reacción con la creación de este Linares Deportivo, el año pasado AD Linares, que comenzaría su andadura por los campos más humildes de la geografía jienense.
Para ello, se apostó por los jugadores juveniles que habían hecho un gran papel en la Liga Nacional como Fran Carles, Rubio, Chicho o Corpas y unirlos a algunos jugadores más veteranos para aportar esa dosis de veteranía como Vicente (que jugó en la 2000/01 en Segunda B), Oscar Benito (), Óscar Monedero y Álvaro. Y el ascenso llegó por la vía rápida, 72 puntos, invictos, sólo tres empates en toda la campaña y sólo el Iliturgi fue capaz de arrebatarle el Campeonato de la Liga Provincial en un duelo entre dos grandes.
A eso hubo que añadir la Copa del Subdelegado que brillantemente ganaron tras superar a otros favoritos como Los Villares, Torredonjimeno o Útica y en la final al pujante filial del Real Jaén formado por sus juveniles de División de Honor.
Esta temporada, su objetivo sigue siendo escalar categoría. Para ello, se ha reforzado con algunos futbolistas que una calidad sobresaliente para la ya de por sí dura Preferente de este año. Jugadores como Chico, con una experiencia dilatada en el Real Jaén, en el Lucena, a punto de ascender el año pasado con el Atlético Mancha Real y como no siendo el baluarte y capitán del CD Linares durante la gran épocas de los play offs, Carlos Ortega o Héctor, ex del Recre B, Cristóbal ex del Baeza o Jesús Navarro ex del Bailén. Sólo ha contado con bajas de algunos secundarios de la pasada campaña como Chicho o Zeta y de Vicente que ha buscado un nuevo aliciente en el Martos.

Alineación CD Linares. Foto extraída Digital24horas.es

Llegan a nuestro partido como colíderes, pero ya han saboreado la amargura de la derrota tras perder sorprendentemente en Huelma, uno de las sorpresas de este inicio de liga y que tras conseguir aguantarles el empate consiguieron aprovechar una contra y derrotar al gigante.
Pero no parece que por esa derrota vayan a resquebrajarse y menos jugando como local.
 Viajamos hasta el inexpugnable Linarejos. Un estadio de césped natural con capacidad para 10.000 espectadores y en el que desde la refundación del Linares tras su desaparición, primero como AD Linares el año pasado y éste como Linares Deportivo, nadie ha conseguido sacar un punto en liga, recibiendo el año pasado solo 4 goles en contra y éste año ninguno. Sólo el Iliturgi en la eliminatoria por ser campeón les derrotó 1 a 3.
Ante este potencial, nosotros, humildes, debemos ir a disfrutar de un partido ante un histórico y  de un campo con una numerosísima afición e intentar aprovechar nuestras virtudes y dar una sorpresa, que de producirse sería MAYÚSCULA.