viernes, 23 de marzo de 2012

La previa. El rival: CD Tugia

Encuentro de campanillas este viernes a partir de las 21.00. Después del fatídico motivo por el que se suspendió el encuentro en su día, ahora la Federación Jiennense obliga a los clubes a jugar este fin de semana pese a haber jornada de liga el domingo. Visitamos al Tugia, tercero  en la tabla, posición a la que aspiramos, puesto que el segundo lugar está complicadísimo. Y este club , como  hablamos en la previa del partido de la primera vuelta, es un conjunto histórico en la última década del fútbol modesto en Jáen. 

Han pasado muchas jornadas desde el empate a cero en el San Blas y han cambiado mucho las cosas. Ahora, los pealeños están mucho más asentados y se muestran como uno de los conjuntos más poderosos de la categoría. Empezaron la temporada al ralentí con 8 puntos en 7 jornadas y dos derrotas como visitantes más un empate en Villanueva y Sierra del Pozo. A partir de las 8, cogieron la directa y sumaron 6 victorias seguidas hasta que el Rus les frenó en la 14. Desde esa jornada han perdido dos partidos fuera de casa y ha empatado dos más. El resto 7 victorias, algunas de postín como la goleada al Sabiote o las victorias en Villacarrillo o Santisteban. 


Su fortaleza la sostienen sobre todo como locales. De su estadio sólo se han escapado cinco puntos: 3 en la única derrota ante La Puerta y dos en un empate a cero con la UD Cazorla. Ha ganado a rivales de nivel, candidatos al ascenso como El Arroyo, el Atco. Sabiote o el Atco. Villacarrillense. En total, 34 puntos, 40 goles a favor y sólo 11 en contra en el Estadio de la Nava. Por el momento, sólo superados por el líder. 

El equipo de Fernando abarca una de las plantillas más potentes de la Primera Provincial. Se apoya principalmente en la unión de tres grandes generaciones de futbolistas que ha dado su pueblo y que mezclan veteranía, juventud, ilusión y ganas. Por un lado, la experiencia la aporta gente como Frank, Germán, Josillo o Arcadio, jugadores pasados de vueltas, que han defendido al Tugia en Andaluza y que saben lo que significa este club. Ellos son la base sobre las que se cimentan la columna vertebral. Junto a ellos, destaca el enorme grado de importancia de la generación del 91-93, la que llevó a sus juveniles al ascenso y asentamiento en Preferente hace unos años. Futbolistas como Xurrex, fijo bajo los palos, Pitu, indiscutible en lateral derecho, Juan como una de las referencias ofensivas, Isaac como complemento defensivo o Antonixo como puñal en la derecha son representantes de este grupo. Y eso sin contar a gente que por otros motivos no está contando tanto como Amiguito, Juanlu o Chillón,  y en menor medida aún como Pinche, Salva o Antonio Moreno. Y por último, la nueva hornada que enlaza con los últimos del 93 y los nuevos valores de su cantera que han vuelto a conseguir el hito de ser campeones de su liga juvenil como Gayo, Rayito, Carlos Bravo , Eu (12 goles con los senior) o Rubén. Los complementos a ellos son los que representan el hilo de unión y que en muchos casos provienen del conjuntos de alrededor como Carbonero, Jodeño, Germán, Manolo o Feli. 

 
En definitiva, un señor equipo. Transcurridas  veinticinco jornadas ahora sí podemos completar el análisis que hacíamos en su día en la jornada 5. En la portería Xurrex le ha ganado la partida a Gayo. Lo ha jugado todo. En defensa, Germán es el líder. Es el jefe de la zaga, el capitán y además está teniendo olfato de gol sumando 4 tantos a estas alturas de campaña. Junto a él, suele actuar  Porcel, de la misma quinta y características, que también puede jugar escorado a la izquierda. O bien, Carbonero, otro zorro viejo de la categoría. En la banda derecha se ha asentado Pitu como pilar básico. En la izquierda, Isaac es una de las opciones , siendo otra, Arcadio , que aporta veteranía y saber estar aunque también ha jugado ahí Rayito, del que hablaremos más tarde. 


En el medio muchas variantes. Ante la ausencia de Antonio Moreno, el capitán de sus juveniles, Carlos Bravo, ha tenido muchas oportunidades y ha cumplido. También Juanlu es otro de los mediocentros válidos que tiene Fernando. O Amiguito y Chillón algo más adelantados. Pero los que más minutos acumulan son Josillo y Germán, que puede caer también a banda y normalmente se apoyan en un pivote defensivo. En las bandas, Antonixo suele actuar por la derecha. Tras su grave lesión  perdió un poco de su velocidad explosiva pero sigue siendo un peligro constante. Rayito es otro de los más destacados. El joven canterano es polivalente. Es un zurdo con clase que puede jugar como defensa y también subir como un extremo. Juan Olivares también ha sido uno de los más utilizados por su desborde, dependiendo de los movimientos de los delanteros y sumando 7 tantos. El juvenil Rubén y Feli han entrado menos en los planes del preparador pealeño. 

En punta, destaca la movilidad de sus delanteros. Todos ellos, pueden caer a banda, y normalmente no ocupan una posición fija. Esos le hace muy peligrosos. Además son rápidos y contragolpean de manera muy efectiva. Frank es la gran estrella. Sus 19 goles le avalan. A sus 29 años y con una dilatada trayectoria en Andaluza y Preferente ha vuelto a sus orígenes para echar una mano a su club de siempre. Y vaya sí lo está haciendo. Además, 11 de sus 19 tantos los ha hecho bajo el amparo de su afición. Eso sí, anda un poco gripado. Desde la jornada 21 ante La Puerta acumula seis encuentros sin ver puerta. A pesar de eso, es el as a seguir para el domingo. Junto a él, Jodeño es otro de las referencias. El ex del Quesada también ha jugado pegado a la derecha pero puede desenvolverse como segundo punta. Lleva 7 goles. El juvenil Eu es otra de las revelaciones.  Una vez finalizada su liga adquirió una mayor importancia y se ha convertido en la referencia atacante. Es el segundo máximo goleador con 12 goles que ha marcado a lo largo de las últimas 7 jornadas. Juan Torrecillas es el delantero de refresco, más fijo. 

Tras este mapa del conjunto pealeño, sacamos nuestra conclusión. El partido del viernes es vital. Nos encontramos ante uno de los huesos más duros de roer de aquí a final de campaña, pero sí asaltamos la Nava, tendremos la moral a tope para el derbi del domingo y para conseguir terminar la campaña lo más arriba posible.  


Para el partido, el equipo de Carriquí presenta algunas ausencias. Villacañas, Elías, Valle se lo pierden por lesión, Seba López y Montoya, sancionados, y además no están disponibles por diversos motivos: Juli, Tomi, Juanmi o Angua. Los 16 elegidos son: Raúl, Juampe, Anaya, Tudela, Pollo, Tigre, Alberto del Río, Navas, Benji, Nando, Seba Matos, Álvaro, Sergi, Rubio, Tayada y Carlos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario