sábado, 24 de marzo de 2012

Mario: "En Villanueva falta paciencia"



Esta domingo nos visita un viejo conocido. Alguien  que nos dio muchas alegrías en los últimos años. En sus pies finalizaban todas las jugadas de las dos últimas plantillas que consiguieron el ascenso. No necesita presentación. Es Mario, el 9 por antonomasia en la última etapa del club tras su reaparición. De la cantera, criado desde benjamines en el San Blas. Exiliado en Sierra Segura en su primer año senior por la inexistencia de CD (buen rendimiento: 7 goles en 15 partidos). Pichichi (11 goles) en su primera temporada con el Villanueva, en la que fue baluarte del ascenso de los de José Manuel Casas. En Preferente, la llegada de Javi Moreno y su fuerte carácter le impidieron seguir esa continuidad goleadora. Un aspecto, el carácter, que le acompañó siempre, en lo bueno y en lo malo.  De nuevo en Provincial, volvió a explotar como killer. 16 goles, dupla mágica con Andrés Torres (hizo 15) y de nuevo a Preferente. Al año siguiente, sorprendentemente no siguió en el club y el CD Beas y Galiano le ofrecieron otra oportunidad de nuevo en Provincial. 6 goles en 19 encuentros. Tras esa campaña, decepcionado, lo dejó. Hasta que casi 3 años después y a mitad de temporada, se ha reenganchado al fútbol con el Atco Villacarrillense. El delantero nos hace un repaso a su trayectoria, nos expone sus recuerdos villanovenses en todos los ámbitos (ascensos, compañeros, entrenadores...) y nos habla un poco del rival de nuestro rival de esta semana. 

AFICIONADO: - ¿Qué recuerdos guardas de tu etapa en el Villanueva?
Mario:- Intento quedarme con los grandes momentos que viví, todos los goles que logré, la gran afición que tenía el equipo, la relación que guardo con los integrantes de la plantilla… pero todos estos puntos quedan un poco eclipsados por mi salida del club que no fue la esperada ni la que desea alguien que ha pertenecido al club desde benjamines.
 

AF:- ¿Qué ascenso fue más bonito de los dos?
M:- Un ascenso siempre es algo gratificante y de los 2 guardo un buen recuerdo ya que creo que aporté algún gol que otro para conseguir los objetivos fijados a principio de temporada. También hay que recalcar que el segundo no lo saboreé tanto como el primero.

¿Dónde guardas tu trofeo de pichichi?
M:- Está bien guardado en la casa de mis padres junto a otros trofeos que he ido consiguiendo años atrás. Un trofeo que guardo con mucho cariño ya que fue la primera temporada que jugaba en casa y se cumplieron las expectativas que se marcó el equipo.

AF:- ¿Tu mejor gol?
M:- No podría quedarme con uno sólo, es complicado, soy más de recordar grandes partidos como los derbis contra el Villacarrillo, los partidos en los que conseguimos el ascenso, etc. Aunque siempre recuerdo con mi amigo Antonio Soriano el gol que conseguí en la antigua Victoria a pase suyo. Tras unas de sus galopadas por la banda, me puso un balón para que, en plancha, consiguiera el batir al portero del Real Jaén, más que nada es por lo que significa marcar en un estadio así. 


AF:- ¿Tú mejor entrenador?
M:- He tenido grandes entrenadores, los cuales me han enseñado muchísimo. Destacaría a José Manuel Casas que es el que mejor ha entendido mi carácter y con el que más rifirrafes he tenido-  También Fernando Galiano que confió en mí cuando era un chaval.  Y por último mencionar a Rafael Espino, que me hizo ver el fútbol desde otra perspectiva que desconocía cuando empezaba en juveniles.

AF:- ¿Tú mejor pareja atacante?
M:- Aquí tengo que destacar a Juan Luis que desde benjamines ha sido el que se ha peleado con los defensas para que yo fuese el que terminase la mayoría de las jugadas. También he de mencionar a Andres Torres que en la última campaña del CD Villanueva metí gran parte de los goles gracias a él. No me puedo olvidar de Buyo, Campos, Soriano y otros muchos compañeros de los distintos equipos en los que he militado… ya que ellos eran los encargados de conseguir que el balón llegase a mi lo más franco posible, yo sólo me limitaba a meterla.

AF:- ¿Cómo ha sido en general tu relación con los entrenadores?
M:- En general ha sido muy buena, con casi todos guardo una gran relación, aunque es verdad que mi carácter dentro del vestuario es peculiar. La mayoría han sabido diferenciar lo meramente futbolístico de lo demás, otros no lo han diferenciado o no han querido diferenciarlo tanto. Digo las cosas claras y tengo un carácter fuerte, lo que me ha costado varios encontronazos con todos los entrenadores en varios partidos al no estar de acuerdo en ciertos aspectos, pero en frío todo queda en anécdotas que recordamos con unas risas siempre que coincidimos.


AF:- ¿Cómo fue la experiencia de pasar tu primer año senior en el Sierra Segura?
M:- De las mejores gracias al gran grupo que Fernando Galiano consiguió formar esa temporada, supo administrar perfectamente la experiencia de varios jugadores con la juventud de otros. Recuerdo el partido que debuté que ganamos 2-1 con goles de Buyo y mío a falta de 5 minutos, la grada se vino abajo, dejé buen sabor allí y el trato recibido fue ejemplar. Aquel año casi conseguimos el ascenso en una categoría en la que había mucho nivel.


AF:- ¿Qué destacas de tu breve paso por el Mogón?
M:- Recuerdo que fue para una eliminatoria de copa en la que jugué de inicio sin haber entrenado con ellos, logramos la victoria en casa por 2-1 colaborando con un tanto, pero el Orcera nos remontó a la vuelta.

AF:- El Beas te dio la oportunidad tras tu marcha, en la 08/09, ¿por qué no seguiste con ellos?
M:- Sí, después de que Fernando Galiano me convenciese de jugar otro año más, ya que después de no entrar en los planes del CD Villanueva por causas que aún desconozco, quedé un poco decepcionado con el mundo de fútbol y  pensé que era el momento de retirarme porque ya no sentía lo mismo al saltar al terreno de juego, ya no tenía esa ilusión que siempre tuve jugando,. A pesar de que en el Beas pasé un año extraordinario y tuvieron conmigo un trato excelente por parte de jugadores y directiva a los cuales les estoy muy agradecido y les doy mi apoyo ahora que lo están pasando mal en la Preferente. 

AF:- ¿Qué te ha motivado a volver a los terrenos de juego?
M:- El compañerismo que existe en el equipo, son un grupo ambicioso pero a la vez no se marcan un objetivo que yo creo que es la clave para jugar sin presión y divertirse que es para lo que están estas categorías.

 
AF:- ¿Para cuándo el primer gol con el Villacarrillense?
M:- Mi rol de goleador se perdió hace mucho tiempo, con el paso de los años he ido perdiendo velocidad que era lo que me caracterizaba, a lo que le sumamos que mi estado de forma tampoco es el que tenía temporadas anteriores, pues todo se complica un poco. No es algo que me preocupa en exceso, empecé tarde y me costó coger ritmo, pero espero conseguir algún tanto que ayude al equipo a lograr alguna victoria.

AF:- ¿Qué le ha faltado al CD este año para estar más arriba y pelear de verdad por el ascenso hasta el final?
M:- Ha faltado paciencia, algo que en Villanueva no hemos conocido nunca, de ahí todos los problemas que se han tenido años atrás. Siempre que se empieza un proyecto nuevo no dejamos que cuaje, queremos estar en Tercera División cuanto antes y eso no es posible. Creo que deberían esperar a que el equipo coja experiencia, consigan crear un grupo fuerte, den oportunidades a los chavales que salen de juveniles porque en la EM siempre ha habido muy buenos futbolistas, y que de primeras no se marquen ningún objetivo; una vez logren todo esto llegarán los ascensos y el buen fútbol a Villanueva.

AF:- ¿Y al Villacarrillense? 
M:- El Villacarrillense no es un club que está hecho para ascender, no es nuestro objetivo, tratamos de divertirnos jugando al fútbol y creo que estamos haciendo un buen papel esta temporada a pesar de algún bache que hemos tenido.
 

AF:- ¿Qué destacas de tu actual club?
M:- El compañerismo que existe en la plantilla, todos los jugadores cuentan por igual para el míster Pedro Miralles, esto en pocos equipos ocurre, por no decir en ninguno, el que todos tengamos las mismas oportunidades domingo tras domingo es algo que hay que destacar.


AF:- ¿Te volveremos alguna vez a ver vistiendo la zamarra del CD?
M:- Siendo sincero no creo que vuelva, después de mi salida me quedé bastante desilusionado con el club en sí, dicen que “nadie es profeta en su tierra” y yo puedo verificarlo de primera mano, ya que en todos los equipos en los que he estado se me han valorado más que en Villanueva, excluyendo a la afición (a la cual no le tengo nada que reprochar ya que tenéis unas de las mejores aficiones de la provincia y el club debe aprovecharlo para conseguir sus ansiados ascensos de categoría), siempre hablo refiriéndome a lo que es el club del Club Deportivo. El Villanueva tiene que ser un club en el que se forme la gente joven que sale de juveniles no para que volvamos jugadores como yo, nosotros ya tuvimos nuestra época. 

3 comentarios:

  1. Que gran jugador y sobre todo persona, nunca contaron contigo para grandes proyectos, para subir si, pero una vez arriba contaron con otros, tu sabes que te llevaria conmigo a cualquier equipo si dependiera de mi, espero poder coincidir alguna otra vez antes de retirarme, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias aunque no sepas quien eres. No creo que coincidamos aunque me gustaría jugar toda mi vida pero hay que retirarse a tiempo =)

    ResponderEliminar
  3. has sido, eres y serás el mejor siempre XD

    ResponderEliminar