sábado, 22 de septiembre de 2012

Cuarto aniversario de las medallas paralímpicas de Anabel Fajardo

  • Jesús Sánchez 
    El pasado 9 de septiembre, en plenas Fiestas Patronales, se clausuraron los XIV Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Justo cuatro años antes, teníamos a una villanovense participando  de manera activa en la edición paralímpica de Pekín 2008. Anabel Fajardo, hija del actual alcalde, D. Gabriel Fajardo, formaba parte del equipo técnico de apoyo a los deportistas de una modalidad tan singular como el boccia, en la que compiten personas con discapacidades físicas severas o parálisis cerebral (nadie mejor que ella para explicarnos cómo se practica en la entrevista). Y su actuación no sólo se ciñó a participar en un evento de semejante índole, sino que además la selección española de Boccia y los deportistas bajo el cuidado de Anabel  consiguieron dos medallas de bronce, una en individual para Manolo Martín en Bc2 y otra para el equipo mixto en Bc 1-2 (Su pupilo Manolo Martín junto a Pedro Cordero, Paco Beltrán y José Vaquerizo). Ahora que se cumple el cuarto aniversario de aquella hazaña y con la estela de los Juegos de Londres aún muy cerca hemos querido recordar con ella cómo fue esa preciosa experiencia paralímpica en la capital china. Gracias a ella podemos comprender desde la distancia cómo es una ceremonia de inauguración o clausura de unos JJ.PP, qué se siente al obtener una medalla o lo que supone estar en la élite mundial de un deporte.

    Anabel con Manolo Martín y su medalla de bronce en Bc2

    Aficionado: - ¿Cómo viviste la experiencia paralímpica de Pekín?
  • Anabel:- Viví la experiencia con la mayor ilusión que he sentido en mi vida. No podía creerme dónde estaba, no solo por estar en la otra punta del mundo sino en un Villa paralímpica y rodeada de los mejores deportistas del mundo. Fue una auténtica aventura, las emociones eran continuas y mi cara de asombro duró todo el mes que estuve en Pekín.

    Aficionado: - ¿Estuviste en la ceremonia inaugural o en la de clausura? ¿Qué te llamó más la atención de todo aquello y de la Villa Paralímpica?
    Anabel: - Por suerte estuve en las dos, en la inauguración y en la clausura, digo por suerte porque algunos compañeros no asistieron ya que algunos deportistas empezaban a competir al día siguiente y todos no podíamos asistir. Lo que más me llamo la atención... todo. Aunque si te soy sincera el momento de ir recorriendo el túnel de entrada al estadio del Nido con todos los deportistas cantando "Yo soy español, español, español..." esa fue una sensación increíble. Otro momento fue una vez sentados en las gradas cuando llamé a mi madre, me cogió el teléfono llorando diciéndome que no me había visto por la tele, pero no porque no hubiera salido sino porque estaba llorando demasiado, eso me hizo llorar a mi, no podía creerme como al otro lado del mundo escuchaba a mi madre tan emocionada y tan cerca. La clausura fue super divertida porque ya teníamos en la maleta nuestras dos medallas, fue mucho más distendida que la inauguración, lo pasé genial. Bueno que decir de la Villa, que era una mini ciudad, llego a convertirse en nuestra casa ya que estuvimos en Pekín un mes, lo recuerdo todo como si hubiera sido ayer, Pekín demostró su magnificencia todo era enorme.
    Aficionado:- Tu deporte de apoyo es el boccia, explícale a tus paisanos en qué consiste esta estratégica modalidad paralímpica
    Anabel: -La boccia es un deporte de estrategia y precisión llevados al máximo exponente, podemos compararla con la conocida petanca, aunque los materiales que se utilizan son totalmente diferentes, las bolas son de cuero, hay 6 rojas 6 azules y una blanca, siendo el objetivo de este juego aproximar la mayor cantidad de bolas a la bola blanca.


    Aficionado: - ¿Cómo recuerdas la competición de Manolo Martín y del equipo?
    Anabel: - Me pongo a recordar y siento los mismos nervios que sentí a lo largo de aquella semana y media que se hizo interminable. Recuerdo a un Manolo Martín totalmente motivado y con una ilusión que fue la que le hizo conseguir su medalla individual. Creo que el momento en el que pude abrazarlo tras ganar el partido del bronce fue de alegría y satisfacción absoluta. La competición del equipo fue más complicada, ya que como ningún miembro del equipo, salvo Manolo, había conseguido nada en la competición individual, estaban un poco desanimados, pero bueno hay estuvo Manolo con su "viva España, y vamos equipo" animando, y al final con mucha suerte, todo hay que decirlo, conseguimos ese segundo bronce.


    Aficionado: - ¿Pasaste muchos nervios en ambas luchas por el bronce?
    Anabel: - ¿Nervios? Eso es poco, como anécdota para que entendáis un poco durante el partido de individuales (el del bronce) el seleccionador me mandó a las gradas, me dijo: Ana, Manolo está muy nervioso y te busca continuamente así que mejor súbete a la grada y así será mejor. Manolo empató a 3 contra el argentino y tuvo que jugar el parcial de desempate, Manolo puso una bola perfecta de saque y cuando el argentino fue tirando bolas, bolas y bolas y no consiguió romper el saque en la quinta bola me puse a chillar, a saltar, a llorar y todos los chinos que estaban sentados alrededor mía me miraban con una carita (muchas risas), seguro pensaron que estaba loca, así que ...nervios no, más.
    -Aficionado: - Qué se siente al formar parte del equipo de trabajo de una medalla paralímpica?
    Anabel: - El formar parte de la Selección Nacional es un orgullo total, al igual que los deportistas son elegidos, nosotros como técnicos también tenemos que ser elegidos entre todos los técnicos de España, así que imaginaros el sentimiento y la suerte que he tenido.

    Aficionado:-  La andadura del boccia español en Pekín fue sobresaliente con tres medallas, en estos JJ.PP no han tenido demasiada suerte, ¿ha decrecido nuestro nivel o han avanzado nuestros rivales?
    Anabel: - La verdad es que ha sido una pena, Londres no ha sabido a victoria y la verdad es que las sensaciones no han sido las mejores; ¿el por qué de estos resultados? pues creo que más bien el nivel ha subido enormemente. Antes se podían hablar de dos o tres potencias mundiales, entre los que evidentemente estaba España, ahora todos los países son una potencia. Pekín significó un salto de calidad enorme en Boccia, además cada día los países se esfuerzan más en mejorar los materiales, en conocer y estudiar a los rivales y la boccia del 2012 no tiene nada que ver con la boccia de hace 8 años.
    Uno de los momentos importantes: la medición

    Aficionado: - ¿Sigues colaborando con la selección española de boccia?
    Anabel: - Si, sigo colaborando. Este año se han clasificado menos deportistas lo que significa que tienen que ir menos técnicos también, así que bueno, esperemos que para el próximo Cto. de Europa pueda asistir con la selección.
    Aficionado: - Además de aquellos JJ.PP, a cuántas competiciones de boccia has acudido en representación del equipo nacional?
    Anabel: - Pues he estado 2 veces en Manchester en un Open que se celebra todos los años o al menos los previos a las Paraolimpiadas, también he estado en Belfast el año pasado en la Copa del Mundo de Boccia que se celebró en Agosto del 2011 y bueno en Pekin'08.
    Aficionado: - ¿Cuánto trabajo hay detrás de un deportista paralímpico que llega a la élite?
    Anabel: - El trabajo de un deportista de élite es duro, como en cualquier otro deporte. La verdad es que son muchas horas de entrenamiento, muchas concentraciones que generalmente coinciden con vacaciones, puentes y demás. Esto también repercute en nuestra vida personal, son muchas las horas que tienes que dedicar a un deportista de esta categoría. No podría cuantificar cuanto tiempo se dedica, pero mucho si, aunque no cambio por nada las horas dedicadas, las bolas recogidas y los madrugones que la Selección Nacional y el deporte de élite significan.
    El feeling entre técnico de apoyo y deportista es clave


No hay comentarios:

Publicar un comentario