martes, 4 de septiembre de 2012

30º Aniversario del ascenso a Tercera División del CD Villanueva

Jesús Sánchez
Estamos en las primeras fechas  de septiembre, preparando el inicio de liga. Treinta años atrás  en el tiempo, En los días iniciales del noveno mes del año 1982 tuvo lugar un hito histórico para el fútbol villanovense y para el CD Villanueva.  Apenas unos meses antes, el equipo de nuestro pueblo se había proclamado campeón de de Primera Regional Especial pero no podía haber ascendido por méritos propios al quedar terceros en la liguilla por detrás de El Palo y del Atco. Macael. Pero apenas 48 horas antes del inicio de la liga, como contaba Sebastián Medina en Marca (ni más ni menos), llegaba el aviso a Villanueva del Arzobispo de que la desaparición del AD  Almería por las deudas con sus futbolistas suponía el ascenso del CD Villanueva. En nuestra localidad se vivió un boom puesto que incluso se había planificado la plantilla con miras a Tercera por una posible reestructuración  o ampliación que beneficiara nuestro intereses. De esa manera, el presupuesto ascendía a 6.300.000 pesetas y habían llegado para reforzar el plantel de Julio Chicote gente como Carriquí, Casas, Carles, Troya o Mariño. Y por fin se cumplía el sueño de llegar a Tercera División, siendo junto a Úbeda, Martos, Bailén y Carolinense los únicos representantes de la provincia de Jaén. En el artículo del Diario Jaén se narra cómo llegó la noticia desde la Federación Andaluza, por parte de su secretario José del Río y la respuesta afirmativa del alcalde de la época, Francisco Cuadros. También destacan el revuelo causado en la localidad cuando Radio Jaén Ser fue anunciando la buena nueva.

El presidente de la época era Juan Tamargo que como se lee en la edición de Marca se expresaba así tras el meteórico ascenso: “Evidentemente tenemos que estar muy contentos por haber conseguido el ansiado ascenso a Tercera División, tras habérsenos negado anteriormente esta posibilidad. No nos coge desprevenidos, ya que la plantilla la habíamos perfilado con vistas a la categoría nacional, aunque ahora tendremos que hacer algunos retoques. En cuanto a la población, es imaginable la tremenda satisfacción que rebosa, y que esperemos se traduzca en un mayor número de socios que bien los vamos a necesitar”. El primer partido en el calendario era visitar Melilla, por lo que ante lo precipitado del viaje se suspendió aquel primer enfrentamiento previsto para el 5 de septiembre. Por lo tanto, el debut oficial en Tercera se produjo en el San Blas en la semana siguiente, el domingo 12 de septiembre y precisamente ante un rival conocido, el Atco. Macael. El primer resultado fue muy positivo, victoria en el San Blas por 1 a 0 e inicio inmejorable de lo que sería una temporada histórica. Tanto que treinta años después y a pesar de haber competido cinco años más en Tercera, aquel año 1982/83 supone el mejor de siempre, con una tercera posición a sólo dos puntos del Atco Marbella (en ese momento las victorias valían dos puntos) y a ocho del campeón, la Balompédica Linense. 
Muchas gracias a Juan Fernández Alarcón por compartir con nosotros su archivo y ayudarnos en esta introspección de nuestra historia deportiva. En los próximos días y semanas intentaremos seguir indagando en los anales del CD Villanueva.