sábado, 6 de abril de 2013

Seba Angua: "En la grada se vive diferente. Me pongo más nervioso que cuando jugaba"

Durante años fue la gran promesa de la cantera villanovense. Pequeño pero matón. Desde infantiles, se acostumbró a jugar en categorías superiores. Un adelantado. En cadetes de segundo año, todavía con sin cumplir los 15 años, debutó con el equipo sénior. Esa temporada, además, formó parte de una doble alegría, el ascenso juvenil y el primer ascenso de la nueva era del CD Villanueva a Preferente. Estando ya en edad juvenil fue pieza importante durante tres temporadas, aunque no pudo evitar el descenso a Primera Provincial. En esa época siguió entrando en los planes del primer equipo, viviendo un segundo ascenso. En su primer año sénior se pasó muchas jornadas en el banquillo, sin contar en demasía con la confianza de Jesús Cuevas. Aún así, fue protagonista de uno de los momentos más felices que se recuerdan en los últimos tiempos. Derbi ante el Villacarrillo, el San Blas abarrotado, empate a uno en el marcador. Escenario único. Entonces entró al campo y en apenas unos minutos hizo el gol de la victoria. Tras un balón peinado se plantó ante Alejandro y no titubeó. Gol. Estruendo en el Municipal villanovense. Una de las últimas grandes victorias de un equipo que se busca a sí mismo. Al año siguiente, aún en Preferente, pero con la escasez económica en el ambiente, Angua volvió a sentirse importante de la mano de Juani. Pero de nuevo, el fantasma del descenso. Así hasta llegar al año pasado con el nuevo míster, Fernando Carriquí. Pero circunstancias distintas. Por primera vez le surge la posibilidad de estudiar fuera y el equipo queda en un segundo plano. A pesar de la lejanía, cuando baja a Villanueva, juega. El club no consigue el ascenso. La actual temporada se presenta complicada. Nuestro protagonista sigue estudiando fuera y finalmente no entra en la plantilla definitiva. 

Leyendo el perfil de arriba, todo aficionado tiene que conocerle. Es Seba Angua, del que puede decirse que es parte de la historia reciente del Club Deportivo Villanueva. Por su debut precoz. Por tener dos ascensos sénior y uno juvenil en su palmarés. Por sus lecciones de clase y velocidad en sus primeros años. Por su gol ante el máximo rival. Por todo ello, en Aficionado hemos querido recordar con él toda una trayectoria en la que se cruzan fútbol, compañeros, entrenadores y sobre todo mucho CD Villanueva.

Inicios: de edad benjamín a infantil
Aficionado:- ¿Cuándo comenzaste en la EMD?
Angua:- Tenía 7 años la primera vez que subí a entrenar, porque cumplía los 8 en diciembre. Entonces era prebenjamín, pero me metieron con los benjamines que en aquella época entrenaba Manolo Montáñez.

Aficionado:- De ahí pasas a jugar ya con los benjamines, ¿qué recuerdos guardas de esa época?
Angua:- Pues que casi siempre perdíamos (risas). En esos años, jugué prácticamente en todas las posiciones, aunque aún así no tenía muchos minutos. Empecé de delantero y llegué a ser portero, pasando por el centro de la zaga y el mediocampo cuando Ginés era míster. 
Aficionado:- En alevines no terminaste una de las temporadas, ¿por qué?
Angua:- Bueno, no iba bien en los estudios y mis padres decidieron que era lo mejor.
Con su amigos en el antiguo estadio de albero
Aficionado:- Al año siguiente, con Seba López y Cristóbal corriáis mucho en la Plaza de Toros, ¿no?
Angua:- Yo me escabullía siempre que podía (risas) o llegaba tarde, que menuda palizas nos metíamos. 

Aficionado:- En infantiles, con el paso de fútbol 7 a fútbol 11 cogiste mucho peso en el equipo, ¿cuál crees que fue la razón?
Angua:- Sin duda, la confianza en mí mismo, y la que me dieron Andrés y Fran Carrillo.  Con más espacios me sentí más seguro con el balón y noté el cambio a mejor. 
En su etapa de Infantil de 2º
Aficionado:- De esa época, ¿qué anécdota se te ha quedado marcada?
Angua:- La que me viene a la mente es un suceso en Sabiote cuando nos entrenaba Fran Carrillo el segundo año de infantiles. Perdimos y jugamos muy mal. Benji, Paco Fuentes y yo hicimos una trastada. Eloy, que llevaba siempre el autobús a los desplazamientos fuera de casa, se enteró y dijo que hasta que salieran los culpables no nos veníamos para el pueblo. Al final, tuvimos que "cantar" y nos echaron una buena. 

La pequeña promesa se hace mayor: cadetes


Aficionado:- En tu primer año cadete repites con Fran Carrillo y haces una gran temporada. 
Sí, la verdad es que congenié bien con el míster y ahora guardo con él una buena amistad. Empecé a destacar y fue un año espectacular. Me pasaba las horas en el San Blas. 

Aficionado:- Al año siguiente, llega Luisma a los cadetes y empiezas a tener peso en las categorías superiores. ¿Cómo fue ese año?

La verdad es que muy bueno porque ya le conocía de haber compartido vestuario y fue muy positivo. El año en sí fue increíble. 

Aficionado:- Sin apenas poder digerirlo, te encuentras con 14 años en una convocatoria del equipo sénior. ¿Cómo fue?

Angua:- Es un momento que no se te olvida nunca. Me acuerdo que iba continuamente a entrenar con los séniors hasta que un día Casas me dijo que les faltaba gente y que si me atrevía a jugar con los grandes. Yo sin dudarlo le dije que sí. Fue contra Orcera en casa. Yo creía que no iba a jugar pero teníamos el partido con 4 - 0 a favor y Casas me dio la oportunidad. 

Aficionado: - Para ser cadete de primero pudiste hasta marcar algún gol aquel día.

Angua:- (Risas) Jugué cinco minutos de delantero y entré muy nervioso. Los fuera de juego que me pitaron fueron incontables aunque aún así recuerdo que tuve tres oportunidades. 

Aficionado:- Esa temporada, por tanto, alternas cadetes y juveniles, y además le sumas algunas citas con el sénior. Por lo tanto, sumas dos ascensos, el de los juveniles y sénior. ¿Qué se siente?

La verdad es que aquella campaña fue espectacular. Para mí, lograr en la misma temporada el ascenso con los juveniles y con los grandes, que jugué 4 partidos, fue una cosa muy bonita y que no te esperas cuando empiezas a jugar a fútbol. 

Aficionado:- Al año siguiente, empiezas tu etapa juvenil en Preferente, pero el equipo desciende. ¿Cuál fue la clave?
Angua:- Se juntó todo: mala suerte, la campaña de aceituna...etc. Fue muy raro la verdad porque empezamos bien pero al final bajamos tanto en juvenil como con el sénior.  


En el equipo juvenil en su primer año. 
Aficionado:- ¿Qué pasó aquella temporada para que todo el trabajo de la anterior se torciera?
Angua:-  La primera temporada con Casas en Preferente fue muy dura, ya que pagamos los platos rotos de ser los novatos en la categoría y luego los acontecimientos no nos acompañaron. Se juntó todo y fue una lástima. 

Aficionado:- A pesar de sendos descensos, ¿te queda algún regusto dulce de ese año?
Angua: De ese año me quedo sobre todo con el partido contra el Cazorla. Íbamos 14 futbolistas y en el banquillo nos quedamos Chocolate de portero suplente, Muebles y yo. Ganamos 0 - 2, gracias a un gol de Muebles y otro mío. 

Aficionado:- Ese año Casas dejó el equipo sénior a mitad de curso, y llegó Trompi. ¿Cómo fue el cambio? 
Angua:- Pasamos de Casas, que me había hecho debutar muy joven y me llevaba en el sénior, a Tomás, al que ya conocía tanto futbolística como personalmente. En ese momento al equipo le vino bien. 

Aficionado:- En la siguiente campaña, Casas dejó el equipo sénior y se centró en el juvenil, pero no salieron las cosas. ¿Cómo fue?
Angua:- La verdad es que dejaron el equipo gente muy importante que pasó a sénior y notamos esa bajada de nivel. 

Aficionado:- Un año después, ya como juvenil de tercer año y de nuevo con Trompi en el banquillo casi lográis el ascenso juvenil. ¿Qué os faltó?
Angua:- Quizás un poquito de suerte porque para mí fue el mejor año futbolístico en lo personal y también como grupo. Hicimos una gran piña en el vestuario tanto jugadores como entrenador y nos quedamos cerca del deseado ascenso. 
En su etapa juvenil de tercer año
Aficionado:- En el equipo sénior, llegó Juande Peralta. Un míster que contó contigo desde el principio y que logró devolver al equipo a Preferente. ¿Qué cambió la dinámica?
Angua:- Cambió ilusión y sobre todo actitud. Dio otro aire al equipo, un equipo más físico y más guerrillero para la categoría.

Aficionado:- Juande contó en todo momento contigo. ¿Qué recuerdos guardas de él?
Muy, muy bueno. Él no me conocía y a pesar de ser juvenil me mantuvo en el primer equipo y me dio muchísima confianza. 

Aficionado:- Segundo ascenso esa temporada en categoría sénior. ¿Con cuál de los dos te quedas?
Angua:-  El primero estuvo muy bien por la edad que tenía y porque no había vivido nada así antes pero el segundo fui más partícipe, y por eso yo diría que el segundo. Es más ese año nos invitó el club un fin de semana a Torremolinos y ese recuerdo aún está latente.  
El día del ascenso en Villacarrillo
Aficionado:- ¿Te queda la espina clavada de no haber conseguido un ascenso con el equipo de tu categoría?
Angua:- Si. Es una cosa que siempre la llevaré, porque me hubiera hecho mucha ilusión ascender con mis amigos desde benjamines.

Aficionado:- Volviendo a la etapa de Juande. Su segundo año fue muy positivo. Con una plantilla del pueblo a excepción  de Toni, Petete y Pilomo logró el séptimo puesto. ¿Se valoró ese año?
Angua:- Yo creo que no lo suficiente porque al año siguiente se gastó mucho más presupuesto para al final quedar más o menos en la misma posición.

Etapa sénior: ¿empieza la cuesta abajo?

Primer año sénior. Llega Jesús Cuevas con mucha gente de fuera en un ambicioso proyecto. Tú pierdes importancia en el equipo. ¿Fue esa tu campaña más difícil en el CD?
Angua:- Sí. La verdad que sí, se acumularon muchas cosas.

Aficionado:- ¿Cómo sobrellevaste la suplencia? ¿Le guardas rencor?
Angua:- Al principio me enfadaba mucho la verdad e intentaba entrenar al máximo para jugar, pero uno no es tonto y cuando ves cosas que no son normales tiras la toalla y la verdad que fue un error por mi parte las cosas como son. Aún así hay que saber separar lo profesional con lo personal, él hacía su trabajo y si creía conveniente sacar a uno o a otro era cosa suya.

Aficionado:- ¿Cambió tu ilusión por el fútbol a partir de ese año?
Angua:- Sí, influyó mucho pero bueno es cosa del pasado.

Aficionado:- A pesar de todo, de ese año es una de tus grandes hazañas. ¿Fue el encuentro y el gol ante el Villacarrillo CF el ambiente más especial que has vivido en el San Blas?
Angua:- ,fue un partido para mÍ especial por todo, venia el Villacarrillo y yo ya sabía que iba a ser suplente y la verdad que estaba muy jodido pero al final salió bien y marqué el gol que todo villanovense quiere marcar.
Seba entrevistado por Nacho Elbal tras su gol
Aficionado:- ¿Qué faltó para lograr el ascenso?
Angua:- Faltó actitud, compromiso, constancia y una cosa para mí fundamental en el fútbol, que es ser una piña dentro del vestuario, eso por parte de los jugadores. De la directiva, como todos los años que he estado, simplemente puedo decir de ellos que chapó.

Aficionado:- Se acabó el dinero. El equipo sale de milagro a competición. ¿Cómo fueron las dificultades el año de Juani?
Angua:-  Las dificultades empezaron desde el año anterior que como tu dices se gastó todo el dinero que había, no se sabía si el equipo competía o no y gracias a Arce, Jorgillo y compañía hubo fútbol en Villanueva. Pero para jugar en esa categoría hace falta algo más que jugar bien al fútbol, por ejemplo tener disciplina. Luego éramos muy jóvenes para esa categoría, , los más veteranos eran Cherto, Luisma y Pistolin y luego les seguía yo, con eso lo digo todo.
Angua en el once ante el Linares Deportivo
Aficionado:- ¿Cómo viviste el ambiente de derrota, de penuria económica y de descenso anunciado?
Angua:- Me dolió mucho, no me gusta ver al CD Villanueva en  Regional, la historia de este club no es esa, pero bueno esperemos que este año se pueda lograr ya el ascenso a Preferente y por qué no, más arriba aún en los siguientes años.

Aficionado:- Con Carriquí no tuviste continuidad por tu estancia estudiantil fuera de Villanueva. ¿Te hubiera gustado poder ayudar más al equipo?
Angua:- Sí, era un proyecto bastante bueno, y me estaba empezando a encontrar mejor cuando jugaba pero por desgracia me tuve ir.
Su último encuentro como titular con el CD
Aficionado:- ¿Tenías menos chispa que antes?
Angua:- Sí, ya los últimos dos años no era el mismo, como he dicho en una de las otras preguntas, perdí mucha ilusión por el fútbol y me dejé bastante la verdad.

Aficionado:- Este año empezaste la pretemporada, pero finalmente no seguiste en la plantilla. ¿Por qué?
Angua:- No seguí porque no me veía en condiciones de jugar, aparte de que había muchas cosas que a mí personalmente no me gustaban y decidí dejarlo.

El presente: el fútbol desde la grada

Aficionado:- ¿Qué crees que te ha faltado para llegar más lejos en el fútbol?
Angua:- Me ha faltado hacerle más caso a la gente que de verdad me apreciaba y un poco de constancia. He tenido muchas charlas con Juande, que para mí es mi padre en el fútbol y él me lo decía pero mi mala cabeza pudo más. 


Aficionado:- Ahora que estás fuera de la dinámica del CD, ¿lo echas de menos?
Angua:- Sí, mucho. Siempre me ha gustado a mí ser el que está dentro del campo, no fuera.

Aficionado:- Después de tantos domingos detrás de una pelota, ¿como se vive el fútbol desde la barrera?
Angua:- Se vive de forma diferente. Me pongo más nervioso en la grada que en el campo.

Aficionado:- ¿Crees que el CD tiene opciones aún de ascenso a Preferente?
Angua:- Ojala y sí. Yo creo que todavía se puede ascender, lo único que hay que hacer es echarle un par porque jugadores con calidad y saber estar en el campo hay.

Aficionado:- Y tú, con sólo 22 años, ¿te plantear volver a los terrenos de juego en el futuro?
Angua:- Lo he pensado muchas veces y la verdad que me gustaría pero está la cosa muy difícil, deberían de suceder varios acontecimientos empezando por ponerme en forma (Risas). 

5 comentarios:

  1. Si le habéis puesto buena foto si...será que no tiene cabeza! jaja, no ahora en serio es un fenómeno, suerte para él y su club, desde Villacarrillo!

    ResponderEliminar
  2. GRANDE SEBA SIGUE ASI, APOYANDO A TU CLUB YA SEA DESDE LA GRADA O DESDE DEMTRO DEL VESTURARIO...ENHORABUENA POR LA ENTREVISTAAA

    ResponderEliminar
  3. Grande seba. En la retina del aficionado villanovense siempre quedara el momento mas feliz en la historia reciente del club, tu gol ante el villacarrillo que daba la victoria al final del partido en un abarrotado san blas.
    Dentro del campo o fuera siempre no cabe duda que siempre daras lo mejor por el club.
    Fdo: Ruben

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de verdad, y de eso que no kepa duda el cd vva siempre pa lo bueno o pa lo malo!

      Eliminar
  4. Tambien se podria hablar de su epoca como mister en alevines

    ResponderEliminar