miércoles, 13 de noviembre de 2019

3.548 días de espera

El 1 de marzo de 2010, Villacarrillo CF y CD Villanueva empataron a cero en el Veracruz en el partido correspondiente a la jornada 24 en la temporada 2009/2010 de Regional Preferente. Desde entonces, ambos conjuntos han coincidido en Copa Presidente de la Diputación y en Copa Subdelegado, pero no han vuelto a verse las caras en un campeonato liguero. 3.548 días han transcurrido sin que los dos equipos se crucen entre sí en la misma categoría. 9 años, 8 meses y 16 días después, los dos clubes de la comarca de las Villas por antonomasia se vuelven a encontrar en el grupo 2 de División de Honor Sénior.

Once titular del CD Villanueva en el derbi de la 2009/10. Arriba: Foro, Montes, Campos, Víctor, Chochi y Luismi. Abajo: Martos, Muebles, Casas, Damián y Tigre. 

Ese último duelo estuvo marcado por el excepcional ambiente que se vivió en el Veracruz, similar al que hubo en la primera vuelta en el San Blas. En lo deportivo fue un típico derbi, con mucho respeto, miedo al error y fútbol no muy vistoso. El Villacarrillo CF, que dirigía Rafa Espino, llegaba líder con 7 puntos de renta sobre el tercero, mientras que el CD Villanueva, comandado en el banquillo por Jesús Cuevas, era sexto con la zona de ascenso a una distancia de 10 puntos.


El CD Villanueva saltó aquel día con Foro bajo palos, Chochi, Víctor, Martos, Campos, Casas, Damián, Luismi, Montes, y dos que todavía se mantienen en la plantilla villanovense, Muebles y Tigre. En el caso del primero, ya sumaba sus primeras temporadas como sénior en la dinámica del primer equipo, mientras que el actual capitán del CD Villanueva debutó unos meses antes y ya empezaba a despuntar en su último año como juvenil. Aquel día, ambos fueron sustituidos por Rosi y Luisma, respectivamente que salieron desde el banquillo junto a Josi y Angua.
Zona de la afición villanovense en aquel 1 de marzo de 2010. 
El Villacarrillo CF alineó a Alejandro en portería, Fortu (Juan Carlos, 80'), Pipa, Pepe Almansa, Vinuesa, Miguel Pérez, Zubi, Sebi, Raúl Caravaca, y otro de los que siguen en activo, en este caso en las filas del CD Villanueva, Miguel Ángel Villacañas, que fue sustituido en el 70 por Antonio de la Hoz.  El hoy mediocentro del CD Villanueva fue uno de los hombres importantes en aquella campaña. A esa plantilla celeste también perteneció Elías, que no tuvo minutos en ese derbi, pero que era un revulsivo habitual para Espino. Casi 10 años más tarde milita al igual que Villacañas en las filas villanovenses. Junto a ellos, otros villanovenses como Pedro Ochos y Alfonso vestían la camiseta celeste, aunque tampoco dispusieron de minutos en ese envite.

El choque no tuvo muchas ocasiones, aunque tanto Foro como Alejandro fueron los más destacados de los suyos al resolver con solvencia las oportunidades que llegaron a sus inmediaciones. El Villacarrillo sufrió sobre todo al final por la expulsión de Carlos, pero el resultado no se movió al final del partido. Momento en el que arrancó un contador de días que terminará este próximo domingo. 

Una década intensa
Durante este periodo, casi una década, los dos equipos han vivido intensos capítulos en su historia deportiva. Esa misma temporada, el Villacarrillo CF  se proclamó campeón y logró el ascenso a la antigua Primera Andaluza autonómica. De ahí, tras rozarlo con un 4º puesto en la temporada 2010/2011, los celestes lograron el histórico hito de alcanzar la Tercera División en la 2011/12 de la mano de Alberto Lasarte. Se mantuvieron en ella durante tres campañas hasta su descenso en la 2014/2015.

En su vuelta a la Andaluza autonómica, el Villacarrillo CF fue octavo y, al año siguiente, en la 2016/2017 y coincidiendo con la conversión de la competición en la actual División de Honor, volvió a conseguir subir a Tercera, esta vez con Valenciano como máximo responsable técnico. Su segundo paso por la cuarta categoría del fútbol nacional fue efímero porque acabó descendiendo de nuevo tras solo un año. Regresó a División de Honor donde actualmente acumula dos años consecutivos con el objetivo de intentar retornar a Tercera.

                                  

Por su parte el CD Villanueva, desde aquel último derbi liguero, protagonizó durante bastante tiempo el camino inverso a su principal rival deportivo. Esa campaña 2009/2010 acabó quinto pero lejos de los puestos de privilegio. Al año siguiente, tras la frustrada inversión en pos del ascenso del año anterior, se salió a competir con un presupuesto muy bajo y un equipo muy joven y se perdió la categoría. Desde la 2011/2012 hasta la 2015/2016, el CD Villanueva peleó año sí y año también por recuperar su sitio en la máxima categoría provincial. 

Tras 4 intentos, a la quinta fue la vencida y con Alejandro Arce como míster se volvió a la ya denominada Primera Andaluza. El primer año en ese nuevo nivel fue duro y se consiguió la salvación con Juan Andrés tras la renuncia de Real Jaén B y UD Guarromán. En la temporada 2017/2018, nuevamente con el técnico de La Puerta se logró ser quintos. Y por fin, la temporada pasada, ya con Fernando Carriquí al frente del banquillo villanovense se obtuvo el ascenso más ansiado, siendo campeones de la Primera Andaluza y saboreando de nuevo las mieles de una categoría autonómica 31 años después. Un enorme éxito para el fútbol villanovense que ha permitido este reencuentro liguero en el Veracruz tras 3.548 días de espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario