sábado, 3 de noviembre de 2012

Musta, oro en 2000m obstáculos en el Campeonato de España de Clubes

Musta posando con su medalla
Mustafa Sahaoui. Que los expertos de atletismo de este país apunten bien este nombre porque en el futuro va a ser un atleta de los grandes. El pasado 20 de octubre confirmó todo lo que escribimos tras su oro en 3000m en el Campeonato de Andalucía, y se proclamó campeón de España Junior en 2000m obstáculos en Alcorcón (Madrid). Su hazaña es digna de destacar. Apenas era su tercera carrera de obstáculos. Apenas ha entrenado en esta dura y complicadísima modalidad. Enfrente tenía rivales mayores en edad y experiencia, pero aún así, él se sobrepuso a todo. Es un fuera de serie.

Este artículo casi quince días tarde pero al menos el tiempo nos ha permitido hablar con él. Musta nos explica su paso a los obstáculos, cómo fue la carrera y cómo afronta su nueva temporada de cross, dónde también ha estrenado el año con victoria en Lopera. 
Al principio, nos extrañamos al ver que competía en los obstáculos y no en el 3000m, dónde venía haciendo grandes carreras. Musta nos lo aclara: "El Campeonato era por clubes y dentro del Unicaja, mis técnicos vieron conveniente que corriera el 2000m obstáculos porque los corrí en la previa y no me salieron nada mal. Además en el 3000m también está el hijo de Pancorbo, que es muy bueno y dos años mayor que yo, por lo que esa puede haber sido también una causa". 

Una vez aclarado, le preguntamos por cómo se presentaba la carrera, por si era uno de los favoritos. "Yo iba con la tercera posición en la lista de marca, pero no era favorito porque había dos atletas con dos años más que yo (Ignacio Vázquez y David Morcillo) con mejor marca". 
Musta, como siempre muy cercano, nos cuenta que la carrera fue muy dura, sobre todo porque aún no le tiene cogida la medida al salto de los obstáculos. El director de su equipo, el gran ex atleta jiennense Manuel Pancorbo, le preparó la estrategia y salió a las mil maravillas. "Manolo me llamó cuando estaba calentando y me dijo que esperara atrás hasta la última vuelta. Sus consejos durante la propia carrera me ayudaron muchísimo a mantener todo controlado". 

Acta de su carrera en la Real Federación Española de Atletismo
Siguiendo esa premisa, Musta esperó y esperó hasta dar el último arreón que le permitió llegar a la meta con 2 segundos de ventaja sobre Ignacio Vázquez. Era campeón. Había superado a todos sus rivales. "Y además, rebajando unos 10 segundos mi mejor marca en obstáculos, sin apenas entrenarlos y sin demasiados entrenamientos fuertes". Ese detalle le adhiere mucho más mérito a su logro. En verano no ha tenido la posibilidad de entrenar mucho al encontrarse en Francia y sólo a partir del 15 de septiembre se puso las pilas junto a su entrenador Pedro Latorre en Úbeda. 
Una vez que traspasó la línea con el oro en el bolsillo nos narra emocionado cómo lo vivió. "Me sentí muy bien. Tenía a todos mis compañeros animándome, y levanté las dos manos. No sé expresarte con palabras todo lo que sentí". 

Desde su equipo el Unicaja Atletismo, a la postre medalla de bronce por equipos del Campeonato, su victoria le supo a gloria. Musta le ganó al Club de Atletismo de Madrid, que era uno de sus principales rivales para obtener medalla. "Pancorbo me dijo muy contento que lo había sorprendido". No es para menos, ya que su excelente campeonato puede valerle para correr con el equipo absoluto del Unicaja en la liga de clubes de División de Honor. "Eso es una cosa que me motiva muchísimo". 

Musta junto a su equipo celebrando el tercer puesto por clubes
Con su grandioso rendimiento en los obstáculos surge la duda con el 3000m. "Creo que me siento más cómodo en los obstáculos ya que sin entrenarlos mira lo que he hecho. Aunque mi entrenador Pedro nos está muy convencido. Dice que soy muy joven pero después del Campeonato de España y como quedé, ya estoy convenciéndolo". 

La de Alcorcón fue su última carrera de la temporada en pista. Menudo colofón. Pero él no para. Al día siguiente ya comenzó el año de cross,donde tiene muchas ilusiones puestas.  Y cómo empezó. Corrió el sábado en Madrid, llegó a Jaén muy tarde, apenas durmió 4 horas y Manuel Pancorbo le recogió para ir con el equipo a Lopera. A priori parecía mucho esfuerzo. "Nada más llegar allí estaba mi entrenador esperando ya que él también iba a correr y me dio un abrazo por lo del sábado". Esa fuerza emocional pudo más que el cansancio. "Me preguntó cómo me veía para correr y le dije que bien pero que me pesaban un poco las piernas. Luego calenté, me puse en la salida y Pedro me dijo que no tirara en ningún momento y que guardara fuerzas para el final". Musta le hizo caso, y en la última vuelta, cuando sus oponentes no aguantaban el tirón, volvió a hacer caso a la orden de su míster de que cambiara y le salió perfecto. Primero en meta sumando una alegría más. Hizo un tiempazo, yendo a 3.20 el kilómetro, tres segundos mejor que el año pasado, y eso que estaba con la carga del Campeonato del día anterior. "Mejorar tanto las marcas me hace estar muy contento", nos dice. 

En el cross de Lopera con el grupo
Su próximo objetivo es el cross de Torredonjimeno. "Es el cross más importante de Jaén. Vienen a correrlo desde toda España e iré a tope". En el futuro mira con ilusión al Campeonato de Europa que se celebrará en Italia. "Uno de los objetivos para este año es intentar conseguir la mínima para ir aunque va a ser difícil porque soy de primer año y hay gente muy buena. Pero lo intentaré".

Como siempre, nos despide agradeciendo el apoyo de todas las personas que están a su lado. El de Aficionado también. Lo seguirá teniendo. De momento, el domingo será el encargado de realizar el saque de honor en el partido entre el CD Villanueva y el Chilluévar. Se lo merece. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario