sábado, 10 de noviembre de 2012

Jornada 10: El rival -> CD Tugia


Estadio Municipal La Nava. 16 horas 30 minutos. Ese es el lugar y la hora donde mañana domingo habrá una batalla en la que están en juego más que tres puntos. Sobre todo para el CD Villanueva. El CD Tugia espera situado segundo en la clasificación con 3 puntos de ventaja y un encuentro menos. Si ganase el aplazado serían seis por lo que los de Espino no pueden permitirse una derrota que les alejaría demasiado de los puestos de ascenso. 

Es el Tugia un rival complejo. De los que apuestan desde el inicio por estar en la zona privilegiada. Ya el año pasado se quedó a un paso de subir a Preferente en un duelo a cara de perro con el CD Rus en el que finalmente los ruseños se llevaron el gato al agua. Por eso esta campaña no quieren dejarlo escapar. De momento, van por esa senda. De las ocho jornadas que han disputado cuentan con seis victorias y sólo dos tropiezos. Ningún empate. Comenzaron el curso de manera fulgurante con 3 partidos consecutivos ganando (Sabiote Santisteban y Beas), hasta que el Ibros les frenó en seco en su casa (2-0). Acumularon otra racha de tres encuentros seguidos sumando los tres puntos (Villacarrillense, Sierra del Pozo y Arroyo) hasta que sorprendentemente salieron goleados del estadio del Chilluévar (3-0). Aún así, el signo de ese partido puede cambiar ya que han protestado a la Federación Jiennense por la supuesta alineación indebida de un jugador del equipo de Butra. 
La semana pasada la lluvia afectó al terreno de juego en Baños de la Encina por lo que el encuentro quedó aplazado.  Así que entre la decepción de hace dos semanas y la falta de ritmo de competición de la pasada, puede que la visita del Villanueva les pille con el paso cambiado.

El equipo no ha cambiado en demasía respecto al año pasado, aunque han llegado algunos refuerzos desde Cazorla que aportan veteranía al grupo y sobre todo ha vuelto a casa, José Domingo, después de su etapa en Mancha Real y en el filial del Real Jaén. Además, muchos de sus prometedores juveniles parecen centrarse más en jugar con los séniors.
En cuanto a las bajas, han dejado el equipo futbolistas que el año pasado tuvieron un rol secundario. Gente como Salva, Amiguito, Antonio Moreno, Juan, Pinche, Jodeño o Manolo. De los que jugaron más de diez encuentros como titular, la única ausencia es Carbonero, que en varios tramos de la temporada acompañó a Germán en el centro de la zaga.
Por tanto, Fernando mantiene la columna vertebral del año anterior y suma gente muy válida para reforzar puestos específicos.

José Domingo
En la portería, José Domingo es un seguro. Con experiencia en Tercera División al ser el suplente de la mejor etapa de la historia del Mancha Real y tras jugar con continuidad en el Real Jaén B, vuelve a casa dando un paso atrás para en el futuro dar dos hacia adelante. Posee planta y buenos reflejos. Paradójicamente, ha estado presente en las dos derrotas del equipo.  De momento, se está alternando con otro excelente guardameta, Xurrex, que lleva tres temporadas defendiendo la meta pealeña con muy buen rendimiento. Este es su primer año sénior pero lleva mucho tiempo asentado en el equipo. Es corpulento y tiene un potente saque en largo. Víctor, sin oportunidades aún, es la tercera opción.


Germán
En defensa, Germán lleva la voz cantante. A sus 30 años está más que curtido en estas categorías. Es un central firme, con buena salida de balón y buen juego aéreo. A su lado, puede que actúe Maldini, uno de los fichajes cazorleños. De la misma edad que Germá, también sabe de qué va el defender a los delanteros. Es contundente y con menos técnica. Otra opción es que juegue Gonzalo Torrecillas, que esta temporada vuelve a Peal tras pasar un año defendiendo los colores del Cazorla. Es polivalente y puede adelantar su posición a la de mediocentro. Tiene un buen disparo y es peligroso en jugadas a balón parado. Porcel, que fue importante el año pasado a partir de la segunda vuelta, aún no ha debutado pero ante las posibles bajas puede ser una alternativa óptima por su experiencia. En la banda derecha el fijo es Pitu. El lateral derecho pealeño ha jugado todos los minutos hasta el momento. Empezó como central pero ante la llegada de jugadores para esa demarcación se ha desplazado a la derecha. Marca bien y es un seguro. Isaac, que tampoco ha tenido minutos aún es sus sustituto natural. En la izquierda tienen un filón en los pies de Rayito. El juvenil es rápido, suele incorporarse en facetas ofensivas y crea superioridad por su costado. Arcadio, más defensivo y mucho más veterano también es otra de las variantes que posee Fernando.

Frank
El mediocampo es una zona importante donde la variedad también es la principal característica. Tiene mucho donde elegir y se nota. Como mediocentro defensivo, con brega y contención destaca Josillo. Incombustible veterano con muchos partidos a sus espaldas guarda bien el sitio y no es cojo con el balón en los pies. A su lado, puede jugar, Andrés, ex del Cazorla y con una dilatada trayectoria en el Quesada. Es más lento pero tiene una buena pierna en los cambios de juego. Otra posibilidad es que sea Juanlu el que ocupe el doble pivote. Más fuerte físicamente y con más recorrido. Carlos Bravo, el capitán de sus juveniles es más pivote defensivo, aporta equilibrio en la medular y también está contando con sus minutos.  Lillo, ex del Huesa, y con mucho trote a pesar de su juventud también ha jugado desde su llegada en la jornada 6. Tiene carácter y sabe mover la pelota en el medio. Toni o Germán (que el año pasado casi siempre que jugó lo hizo de inicio, 16 de 17 encuentros) aún no han debutado. En las bandas, Antoñixo y Feli tienen su duelo particular. El primero empezó retrasando su posición al lateral derecho pero con Pitu ahí puede jugar como extremo su posición natural. Es escurridizo y tiene un buen centro. Feli también es eléctrico y con un potente tiro. En la banda izquierda y en definitiva en toda la zona ofensiva del Tugia es clave Frank. Es el emblema del equipo, su máximo goleador con 7 tantos y un peligro constante. Año a año sigue sumando y  este no está siendo menos. Le hizo 4 tantos al Santisteban pero además en la segunda ronda de victorias consecutivas anotó un tanto en cada una de ellas.  En la mediapunta y cayendo a banda está muy asentado Chillón. La campaña pasada el menudo jugador alternó siempre el banquillo con la titularidad siendo utilizado principalmente como refresco. En ésta es el tercer futbolista más utilizado y su movilidad se nota en ataque. Rubén, que vive su primer año sénior es otro recambio  para la segunda unidad ofensiva pero sólo ha jugado algunos ratos.

Eu
En punta, la referencia es Eu. El delantero tanque que recibe, aguanta el balón de espaldas y es capaz de distribuirlo con criterio. Está en su segundo año de juvenil por lo que tiene un recorrido impresionante. La temporada pasada ya marcó 16 goles en la Primera Provincial a los que hay que sumar sus 25 tantos con los juveniles. Es corpulento, rápido y va bien de cabeza. Otra posibilidad en ataque es Juan. El extremo zurdo con clase siempre que está disponible tiene importancia. Es explosivo y permite a Frank jugar más en punta. El otro Rubén del equipo, también juvenil, cumple la función de segundo delantero que se aprovecha muy bien de los espacios generados por el 9 puro (jugó las tres primeras jornadas y desde entonces con los juveniles con los que suma ya 4 goles).

Por lo que podemos observar, un conjunto muy completo, con muchos grandes futbolistas en todos los puestos y que puede presentar distintos esquemas. Una prueba de fuego para calibrar si este CD Villanueva puede tutear a los que están llamados a luchar por el ascenso. Un CD Villanueva que se presentará con las bajas por lesión de José Manuel y Campos.

1 comentario:

  1. espero que ganeis el partido pues es de vital importancia para descolgar al villanueva y vosotros seguir arriba,,,,,intetare poder estar alli para verlo....suerte.

    ResponderEliminar