sábado, 5 de febrero de 2011

Esta semana recibimos a... UD La Guardia

Este domingo a las 17.15, como se está haciendo norma en el San Blas, recibimos a uno de los implicados en la lucha por no acompañarnos al infierno de la Primera Provincial, a la UD La Guardia. El equipo de  Guti llega después de ser vapuleado por otro de sus contrincantes en su objetivo, el Valdepeñas. La derrota ha sido doblemente dolorosa, primero por ser por 3 a 0 y alejar a un rival directo y sobre todo por haber sido en el estreno del nuevo campo de La Guardia, que hasta ahora venía apañándose en el Sebastián Barajas de Jaén. Precisamente allí, en la ida, llegó el equipo de Juani muy ilusionado con la victoria ante el Castillo muy reciente y con ganas de sacar un buen resultado ante la inminente llegada del tour de los cuatro grandes (Iliturgi, Linares, y BaezaVilches). Se jugó uno de los mejores encuentros fuera de casa e incluso se tuvieron los tres puntos en la mano. Con 0 a 0 y a falta de 20 minutos para el final gol anulado a Pollo muy discutido. Y no sólo eso, a falta de 10, saque de banda a favor de los locales, el capitán de nuestros juveniles, Sergi, salta con un delantero rival y el línea pita penalti. Todavía hay gente preguntándose que es lo que vio. Al final, derrota por 1 a 0 y desde entonces ya sabemos como sigue la historia.

Fuera de casa han conseguido nada más que 5 puntos (victoria en Castillo de Locubín y empate ante el Huelma y el Valdepeñas), así que esperemos que no mejoren su racha.

La UD La Guardia se presenta en Villanueva solo un puesto por encima del descenso. Solo 3 puntos por encima del Huelma, que además tiene pendiente el partido ante el Castillo que finalmente se disputará. Así que le hacen falta los 3 puntos del San Blas como el comer. Seguro que llegan con mucho ímpetu y algo confiados ante un colista hundido y con múltiples bajas. 

Análisis de la plantilla: 
El equipo de Guti no fue planteado para luchar por la permanencia. Cuenta con la gran mayoría de la base del Racing de Jaén que sorprendió a propios y extraños la temporada pasada. Por eso a pesar del gran nivel de esta Preferente se esperaba algo más de ellos. El factor de no jugar como local en La Guardia hasta la semana pasada ha podido afectar pero aún así una plantilla con nombres como Buyo, Víctor Mena, Manu Astorga o Álex Carcelén no puede permitirse descender a 1ª Provincial. 

En la portería cuentan con uno de los mejores porteros de la categoría el año pasado, Buyo (foto) . Uno de los pilares del gran año del Racing (Zamora de la categoría) y que éste año está teniendo menos suerte aunque sigue siendo igual de importante. Será muy difícil superarle. Para suplirle, cuentan con Pacheco, que durante 4 jornadas ha hecho un gran trabajo y que también cuenta con experiencia de sobra en estos campos.

En defensa, mucho ex del Racing también. En la parte central de la zaga los galones se los reparten entre un veterano de guerra como Manu Astorga (un clásico en el fútbol de Los Villares) y José Manuel, que también puede funcionar de lateral derecho pero que se está adaptando en el centro. Carlitos, titular el año pasado, también ha actuado en varios partidos de titular y ha dado la talla. Pedro Marchal está contando menos minutos. Por las bandas, Diego por la izquierda y Vilches por la derecha son seguros, dos fijos. Adrián, veterano también y que el año pasado anduvo entre el Racing y La Puerta es otro de los habituales actuando en banda o más adelantado.

En el mediocampo hay más variantes. Normalmente como mediocentros actúan Rafa Luque y Álex Carcelén (dos ex del Racing de Jaén más), aunque éste dependiendo de las bajas puede actuar más adelantado, como mediapunta aprovechando su excelente golpeo de fuera del área y su buena llegada desde atrás. Son dos futbolistas que se complementan bien, que mezclan calidad y sacrificio. Cuando Guti quiere poner más madera, apuesta por Paco Alcaraz para que actúe como bisagra entre la defensa y el mediocampo. Es otro veterano del fútbol jiennense que añade un gran peso en experiencia. Además, Garri, con varios años en el equipo, que siempre que juega aporta su garra y saber estar. En las bandas, Fernando por la derecha con Rafa como complemento, mientras en la izquierda, Arco es que juega cuando no se tira a una banda alguno de los mediapuntas del equipo. 
En punta, también hay varias opciones. La más normal es apostar por alguien que pocas veces suele fallar como Víctor Mena (en la foto de la derecha) . Un goleador clásico de la provincia de Jaén que tras marcar el año pasado 15 goles de todos los colores, éste año está teniendo menos continuidad, aunque uno de sus tres únicos goles sirvió para quitarnos la victoria en la ida. Otro de los más habituales es Diego Plaza (en la foto de la izquierda), que no empezó de titular pero que escorado en banda o más arriba está ofreciendo un gran rendimiento y es el máximo goleador del equipo con 7 goles. Los que ocupan los huecos cuando no están ellos dos son: Jimmy, hermano de Adrián y que ofrece mucha lucha arriba, Juanjo, que últimamente cuenta muy poco, aunque en las primeras jornadas un cambio habitual, Carlos, sustituto natural de Víctor Mena y hombre de refresco y Lillo, que es más polivalente, más mediapunta.



Del equipo que empezó la temporada se han marchado Koki, al Útica y Manolillo, que estaba destinado a formar una gran dupla goleadora con Mena.

Esperamos ver un gran espectáculo el domingo, como siempre.

1 comentario: