domingo, 28 de octubre de 2012

Jornada 8: El rival -> El Arroyo CF


Jornada importante en pos de la continuidad. Ese es el objetivo que se marca el CD Villanueva: seguir una línea ascendente corroborando con una victoria ante el Arroyo los tres puntos sumados en casa ante la UD Sierra del Pozo.

Enfrente un rival correoso. Un equipo que tiene más calidad que la que refleja su actual posición en la tabla. Hasta el momento son octavos sólo ha sido capaz de sumar 5 puntos, en lo que quizás tenga mucho que ver que, por las obras en el Municipal de San Lázaro, estén jugando como locales en La Puerta. Durante los últimos 5 años, su campo de arena ha sido uno de los feudos más complicados de la 1ª Provincial. Esta temporada con el cambio al césped y todavía sin el apoyo masivo de su afición lo están notando. Sólo han podido conseguir una victoria ante el Chilluévar y sumar dos empates más contra Baños y Beas como locales. Todo lo demás cuatro derrotas repartidas entre Villacarrillense en casa e Ibros, Sierra del Pozo y Tugia como visitantes. Otro posible factor que está afectando a su bajada de nivel es la desaparición de sus juveniles, que han sido santo y seña del club en las últimas campañas. Su particular generación de oro de 1993 acompañada de buenos futbolistas intercalados de 1992 y 1994 llevaron al equipo de Pajares al ascenso a Preferente Juvenil por delante del Villanueva en la temporada 2010/11. La temporada pasada, a pesar de la baja de Josant que fichó por el Real Jaén, los juveniles arroyenses fueron la revelación de su categoría terminando quintos de la clasificación, logrando la permanencia con total tranquilidad. Pero las obras del estadio y la falta de recursos económicos junto al final de la etapa juvenil de gran parte del grueso de la plantilla condujeron a la disolución de su buque insignia. 
Arroyo juvenil 2011/12
Ahora, a pesar de que gran parte de la columna vertebral de aquel conjunto sigue en el club, no tienen esa ambición y experiencia que te da el jugar en una categoría superior. Aunque por otra parte físicamente deberían notarlo positivamente.

Otra de las posibles causas es la marcha del club de algunos futbolistas importantes. La baja de Dani, dirección La Puerta, les ha dejado sin su referencia en el ataque y sin muchos goles. La de Calderón, camino de Tercera División en el Villacarrillo, sin una de las más firmes promesas en el mediocampo de la provincia. La de Borja, para jugar en el Real Jaén, sin otro futuro gran delantero, un killer polivalente y luchador. La de Tarra, Francis,  Aram, Dani del Río, Carlos o Niki, les ha restado en frescura, en fondo de banquillo y en experiencia. Aún así, para suplirlos, han fichado a varios ex futbolistas del desaparecido Orcera. Gente con caché en la comarca de Sierra Segura como Rulos, Javi González, Lucha o Toni. Su aclimatación al equipo es clave para que, junto a la buena base ya existente, vayan ganando puestos en la tabla. Además, la vuelta de Josant tras su experiencia en el Real Jaén (donde fue un fijo en el Juvenil, llegó a debutar en Andaluza con el filial y estuvo dos veces convocado en Segunda División B, aporta mucha seguridad bajo los palos.

Josant
Pajares cuenta por tanto con una plantilla joven pero conocedora de la categoría. Con varias variantes a elegir en defensa, mucho donde escoger en el centro del campo y una delantera peligrosa. Como tiene guardametas cuenta con dos opciones de calidad. Josant, como ya hemos comentado cumple de sobra en la   1ª Provincial. Es alto, tiene buena planta y no suele cometer errores de bulto. Por otro lado, Loren, es más veterano y sabe lo que se cuece en los campos humildes. Hasta el momento, ambos se han repartido bastante los minutos.

Espi
En defensa, hay mucho y bueno. Como centrales pueden actuar Panochas, Iván, Espi, Guille o Guty. El primero cumple su primer año sénior pero ya había debutado con el primer equipo. La saca bien desde atrás y a pesar de su juventud no se amedranta. Iván es el capitán y zorro viejo. Acumula muchos partidos en sus espaldas y a sus 31 años y está de vuelta. Puede jugar también como pivote defensivo para poner su granito de arena en la  contención. Espi es el más polivalente del equipo. Central, lateral, mediocampista, ha jugado de todo lo que podemos imaginar. Tiene clase, muy buen físico y además llega con peligro al ataque. Un ejemplo de ello es el solitario gol que dio la victoriael año pasado al Arroyo en la primera vuelta. Guille y Guty son menos habituales pero si tiene que salir a jugar no bajan el nivel.
En el lateral diestro, Guarín le está ganando la partida a Antonio Pajares, que además se perderá el encuentro por sanción. El joven canterano está cuajando una buena temporada mientras que el hijo mayor del míster también es un recambio aceptable. En la banda izquierda, donde Espi es un asiduo, Francisco Pajares, el hijo menor, también puede cumplir de sobra.

En la medular, varias variables. Marcos Caballero es el timonel ofensivo. Se especuló con su fichaje por la Puerta pero finalmente se ha quedado para liderar el mediocampo segureño. Aúna técnica, buen desplazamiento de balón y llegada. Habrá que seguirlo de cerca. A su lado, suele actuar alguien más trabajador, para aportar brega. Javi Gonzalez, Lucha, que también puede adaptarse a una banda, José Antonio o Dani Bueno pueden ser sus acompañantes como pivote más ceñidos a labores defensivas. En las bandas, el Arroyo tiene buenos futbolistas. Pity por un lado y Antonio por el otro, parten con muchas papeletas para salir de inicio junto a Toni, que con dos goles se ha convertido en uno de los principales ofensivos del equipo. Los dos primeros  llevan tiempo jugando en el equipo, son rápidos pero también generosos en el esfuerzo y eso a la hora de hacer el balance defensivo siempre cuenta. Toni por su parte, es incisivo y suma mucho.

Rulos
En ataque, Rulos y Fernando Caballero llevan la voz cantante. El de Orcera tiene la difícil misión de ocupar el vacío dejado por Dani. Tiene características parecidas. Físicamente es superior y aunque no llega al nivel de lucha de Dani, tiene gol y siempre lo ha demostrado en su ex equipo y en categorías inferiores. Fernando, por su parte, es un gran segundo delantero. Sabe aprovecharse de los espacios que deja el 9 y tiene calidad para zafarse de los defensas. Álvaro, en su primer año sénior, y Guardy, más extremo que punta, son los principales recambios en la zona ofensiva.


Por tanto, a pesar de parecer un rival fácil, el Arroyo puede dar más de un susto al Villanueva e domingo. Precisamente, los de Rafa Espino llegan con algunas bajas de última hora. Las lesiones de Mela y Campos en el entrenamiento del viernes seguro que harán cambiar los planes del míster de cara al partido. A ellos se une la ausencia ya sabida de Tigre por sanción. Tampoco estará Seba López, que a pesar de estar entre los elegidos, no será de la partida por el fallecimiento de su abuelo. Desde aquí, le damos nuestro pésame. La cara positiva es la vuelta de Elías y Benji tras su estancia en la vendimia. 

Esperamos que muchos villanovenses se animen a apoyar al equipo y estén el domingo a partir de las 17.30 en La Puerta de Segura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario