domingo, 7 de octubre de 2012

La previa: Jornada 5 -> Ibros CF

Cada semana un aliciente. Si el domingo pasado había curiosidad por ver cómo reaccionaba el CD Villanueva ante las bajas, este fin de semana lo motivamente es la visita del hasta líder invicto y en solitario de la tabla: el Ibros CF. El equipo de la comarca de La Loma ha comenzado como un tiro la competición y aprovechando que de las 4 jornadas disputadas, tres de ellas han sido en su estadio, ha sumado doce puntos de doce posibles. 

El Ibros es uno de los tres conjuntos novedosos respecto al año pasado del Grupo 2 de la 1ª Provincial puesto que la temporada pasada actuó en el Grupo 1, aunque desde siempre había sido uno de los clásicos rivales del grupo segundo. Con su vuelta y gracias al proyecto ambicioso que han iniciado comandado por un entrenador con solera como Óscar Monedero, son uno de los aspirantes a estar en los puestos de privilegio.  A principios de verano llegaron 2 bajas muy importantes, de la columna vertebral en la 2011/12: Manolo, su portero y uno de los buques insignia, y Chemita, extremo y uno de los ejes del fútbol ofensivo. Ambos se marchaban a Baeza. Junto a ellos, Alfonso, Gámez y Pele tres de los futbolistas más utilizados también han dejado el club. Otras ausencias como las de Nino, Frano Consu estaban entre las esperadas al no contar con demasiadas oportunidades. 

Para cubrirlas y comenzar un proyecto ilusionante incluso con la Regional Preferente en el horizonte, la directiva apostó por un míster contrastado, el linarense Óscar Monedero que la temporada pasada logró salar in extremis al CD Navas de San Juan en Preferente. Junto a él han llegado algunos refuerzos que han subido el ya alto nivel, sobremanera. Santi en la delantera, Beren ( a pesar de su lesión) en el centro de la zaga y Juanjo en el mediocampo son sus tres incorporaciones clave además de gente que ya está contando como Palomo, Soto, Pachichi o Isaías. 

En la portería tienen a dos porteros veteranos, aunque uno de ellos sólo en edad, Villargordo, ya que tradicionalmente ha sido jugador de campo aunque bajo la portería es competente. Ríos, de 44 años, fue el portero en el debut y es otra de las opciones. 

Beren en su etapa villanovense
En defensa, tendrán una baja importante: Beren. El ex central del CD Villanueva y uno de los ejes del conjunto de Monedero pasa por el quirófano la semana que viene para tratarse su dolida rodilla. Con una trayectoria dilatada por la 1ª Andaluza y equipos con altas miras en Preferente, esta campaña apuntalaba la zaga del Ibros, y durante las cuatro primeras jornadas asi ha sido. Juanjo y Poli son los principales candidatos a jugar como centrales el domingo. Juanjo ha sido indiscutible hasta ahora y Poli es experimentado y también está contando bastante. Moyano, lesionado, será importante si la baja de Beren se extiende en demasía. En los laterales, los más jóvenes del equipo. Por el lado derecho, Kalao, rápido y bueno en defensa. En la otra, Fran es más ofensivo, ha jugado en posiciones más avanzadas y tiene peligro en sus botas. Soto es la otra opción, menos atrevida pero más segura defensivamente. 

Juanjo con la zamarra del Linares
En el mediocampo, el Ibros tiene multitud de variables. Juanjo, integrante de los dos primeros ascensos del Linares Deportivo y el año pasado en el Carolinense de Andaluza, ha adelantado su posición habitual al mediocampo. La categoría se lo permite y su brega y saber estar son clave en el conjunto.  Además, tiene gol como demuestra sus dos tantos hasta la fecha. Junto a él, Diego es también otro pivote de lucha que se encarga de cubrir las espaldas. El otro Diego, hasta la fecha lesionado, cumple el mismo perfil. Otra opción, es la vuelta de Tordi, el mediapunta baeza que se lesionó en la jornada 2. Con mucha clase y visión de juego, a pesar de la edad, continúa siendo importante. Cumple su tercera campaña en Ibros y aporta mucho ofensivamente (el año pasado diez goles). Isaías también puede tener minutos. Es un viejo conocido en el San Blas puesto que en los últimos tiempos ha sido uno de los mejores futbolistas del Mogón. Ahora, en la vuelta a su pueblo quiere reencontrar su nivel.  Paco, también mediapunta, aún no ha debutado. 


En las bandas, Juanca es un fijo escorado a la izquierda. El linarense es fuerte, explosivo y sabe lo que se hace. Además se mueve por todas las zonas de ataque. En la otra banda, Ángel y Palomo se están repartiendo los minutos. Palomo proviene del AD Mancha Real, pero esta campaña ha vuelto a su pueblo. Ángel es más ofensivo pero está tocado para el domingo aunque marcó uno de los goles ante el Tugia. 

Carpeta
Santi, en su época en el M. Real
En ataque, dos pilares: Carpeta y Santi. El primero ha sido la estrella del Ibros en los últimos cinco años. Jugando como segundo delantero o como mediapunta es uno de los referentes ofensivos. En varias temporadas ha llegado a los 15 goles y lleva el peso del ataque del Ibros. Habrá que atarlo en corto. Además, este año encima está acompañado. Santi, ex del Córdoba B, Atco. Mancha Real, Baeza, Bailén y Martos, en todos ellos a caballo entre la Andaluza y Tercera, uno de los mejores nueves de la categoría. Ha dejado atrás la irregularidad de otras campañas y parece haber encontrado su sitio en Ibros. 4 goles en 4 jornadas, uno por partido. Y dosificando sus minutos en varios de ellos. Es alto pero además rápido, zorro viejo y con técnica. Habrá que estar encima de él. Como alternativas, Gaspy no estará por una lesión de gravedad. Pachichi, con algunos encuentros el año pasado en la Puerta, y el joven Rauliyo, que salen de refresco desde el banquillo. 

Hasta el momento, el Ibros ha vencido en casa al Sierra del Pozo (1-0), Arroyo (3-1) y Tugia (2-0) y fuera al Chilluévar (2-3) por lo que ha demostrado que quiere ir en serio. Será una dura piedra de toque para los de Rafa Espino que recuperan a Benji, José Manuel y Elías para afrontar el encuentro aunque pierden a Tigre y a Carlos por sanción y a Rafilla por lesión. Os esperamos a las 17.00 en el San Blas para animar al CD y después disfrutar tranquilamente del clásico del fútbol español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario