sábado, 16 de abril de 2011

La Jornada de la EMD

Benjamines:
EM Villanueva 2-2 Sabiote


Alevines:
EM Villanueva 8-1 Orcera
Alineación: Javi, Kiko,Raúl, Fernando, César, Juan Antonio, Benjamín, Chiripa, Antonio, Tomás, Alejandro y Miguel Ángel.

Goles: Tomás, Alejandro, Raúl, Chiripa (2), Antonio (2) y Javi

Una semana más espléndido el estado de forma de nuestros alevines. Esta vez pasaron literalmente por encima del Orcera. Chochi y Manu siguieron apostando por las rotaciones, por hacer cambios en la convocatoria para involucrar a todos y les salió bien. Esta vez por ejemplo Villacañas tuvo descanso. 
En defensa muy destacada la actuación de Raúl que se mostró seguro toda la mañana y además marcó uno de los goles del equipo.Sus acompañantes también estuvieron a la altura. En el mediocampo, Alejandro y Chiripa cogieron las riendas y el equipo no se amilanó en ningún momento. En ataque, muy efectivos, como viene siendo habitual en esta Copa. Así, a pesar del calor que acompañó al San Blas y del cansancio que éste provocó en ambos conjuntos, el Villanueva se mostró muy superior. En la primera parte algo más igualada, con Javi realizando algunas intervenciones de mérito pero en la segunda un vendaval que incluyó un gol del propio Javi. El segundo del portero en esta competición, lo que ya es digno de mención. Esta vez sacó fuerte, el balón tocó en un defensa y se coló en la portería. Además, Antonio con dos tantos, Chiripa con otros dos, Alejandro, el mencionado de Raúl y Tomás completaron la goleada. Precisamente Tomás, recibió el fin de semana pasado un buena noticia. Finalmente sí que estará en la selección de Jaén, así que mucha suerte desde el Blog. 

Infantiles:
EM Villanueva 3-0 Sierra Segura

Infantiles: Javi, Jose Antonio Jesús, Rubén, Álex, Dani, Juanfra, Nogueras, Guille, Medrano y Tomás. También jugaron: Javi, Cuevas, Nacho, Diego y Alberto. 
Goles: Medrano, Juanfra y Rubén

El calor fue el elemento predominante en el San Blas. Fatigó mucho a ambos equipos y permitió al Villanueva imponer su superioridad física ante el Sierra Segura. Ya en lo primeros minutos el dominio de los de Antonio se hizo palpable. Entre el minuto 10 y el 15 gozamos de dos buenas ocasiones. Primero Guille está a punto de marcar en un lanzamiento lejano y la segunda un remate en semifallo de Medrano que sale demasiado flojo. En el 25, por fin llegó el primer gol. Córner centrado al área y el propio Medrano adelanta a los locales en su primer gol en el San Blas. Con la ventaja el Viillanueva subió aún más enteros sobre todo por la banda de Juanfran. Precisamente el extremo en una de sus jugadas personales consiguió el segundo cuando la segunda mitad iba a finalizar y la relajación había comenzado a aparecer. Juanfra aprovechó su velocidad, incurrió en el área y definió de manera solvente.
En la segunda parte el cansancio hizo aparición y los cambios volantes fueron constantes. El Sierra Segura no pudo ni supo reponerse y el conjunto de Antonio controló bien su ventaja. Incluso por medio de Rubén la aumentó dejando el marcador 3 a 0 y a la espera del importantísimo encuentro ante el Villacarrillo.


Cadetes:
EM Villanueva 4-0 Sierra Segura
Alineación:
Choco, Montilla , Méndez, Jaime, Agustín, Manu , Perolillas, Dani, Avilés , Pirri y Borja
También jugaron: Nogueras, Rubén. José Juan, David y Gil
Goles: Pirri, Borja (2) y Manu

De nuevo muy superior el equipo de Chaves. Los cadetes apenas tuvieron problemas para superar a un Sierra Segura que ofreció pundonor pero que está lejos de nivel táctico y técnico de estos chicos. Durante todo el primer tramo del partido numerosas ocasiones para los locales que de no haber sido por el portero segureño hubiera reflejado un abultado resultado. Aguantaron hasta el 26, cuando por fin, una falta botada por Jaime en torno al mediocampo es rematada a gol por Pirri. Muy pocos minutos después, Borja hace el segundo, dispara la para el guardameta pero se aprovecha del rechace y gol de nuevo. En esos minutos hasta el final de la primera mitad, el Sierra Segura quiso reaccionar al contraataque pero no definió ninguna de sus contadas ocasiones.
 En la segunda parte, el Sierra Segura apareció más animado pero el Villanueva lo cortó de raíz cuando en el 67, Manu remató a gol un córner botado por Dani. Con el 3 a 0 el ritmo se bajó y los segureños no pudieron rehacerse.Borja puso el broche a la goleada cuando el partido ya agonizaba. 

Juveniles:
Perogilense 1-1 EM Villanueva
Alineación:Fupi, Barreras, Rubio, Siles, Ramón, Alberto del Río, David, Nando, Pichuti, Navajillas y J. Manuel. También jugaron: Cristian, Anaya, Jorge y Nacho.
Goles: Cristian
 Empate fuera de casa que merma las opciones de los nuestros de pasas a la siguiente ronda. Empezó el Perogilense más fuerte y los nuestros salieron un poco a verlas venir. En una jugada sin mayor trascendencia a priori, la defensa local lanza un balón en largo, nuestra defensa no acierta a despejar y el delantero perogilense define solo ante Fupi. El gol nos hizo despertar del letargo y con los cambios volantes y en el sistema el equipo se fue hacia arriba. Trompi apostó por un 4-3-3 más ofensivo que el 4-4-2 inicial e introdujo algunas variables tácticas dejando a Navas y Nando como laterales con Siles de pivote.
Desde el tanto hasta el final de la primera mitad nuestros juveniles dominaron el encuentro y solo su falta de punch en los últimos metros y en las jugadas a balón parado impidió el empate. 
En la segunda mitad el partido se volvió más loco pero sin llegadas con excesivo peligro. El Perogilense perdía y perdía tiempo y los de Trompi no eran capaces de acabar con la maraña defensiva local. Incluso pudieron sentenciar los tres puntos en una jugada en la que Fupi sacó uno contra uno y le pitaron mano fuera del área. 
Al final, a la desesperada y colgando balones al área llegó el empate. Quedaban apenas 5 minutos cuando en uno de esos centros al área Nacho remató, el portero local no lo blocó y Cristian, siempre muy activo y utilizando el tacón como recurso lo mandó al fondo de la red.
Empate sin más que pone las cosas aún más complicadas.

viernes, 15 de abril de 2011

El renacido Santisteban le gana la partida al Villanueva

El pasado 8 de abril era un viernes especial en Santisteban del Puerto. El refundado equipo del pueblo jugaba su segundo amistoso tras su vuelta a la vida. En el primero, una semana antes ante el Atco. Villacarrillense, el equipo rival les había remontado un 3 a 0. Además, una de las posibles figuras del pueblo, el joven Cristian, venía con el club donde lleva dos años desarrollando su carrera, el CD Villanueva del Arzobispo. Muchos alicientes.

Aún así, era un amistoso sin más. Tanto así, que el árbitro en la primera parte fue Arce, director deportivo del club villanovense, y en la segunda, Juani, el propio míster de los visitantes. Además no estuvieron disponibles varios jugadores por motivos laborales o lesión. Incluidos algunos juveniles que se reservaron para su jornada de Copa. Con todo ello, los once que Juani puso en liza fueron: Juanje, que ante la falta de porteros vino a echar una mano, Sergi, Chochi, Pollo, Navas en defensa, Tigre David, Cristian y Juan en el medio,Angua en la mediapunta y arriba Nando. En el banquillo Jaime, más el propio Arce y Palomares que vinieron también por si había lesiones o eran necesarios.
Al principio el Villanueva fue bastante superior. Juan envió un balón al palo. Nando tuvo también otra clara oportunidad que se marchó lamiendo el palo de la portería. El Santisteban por su parte, esperaba agazapado atrás y salía al contragolpe con peligro. En uno de ellos, hubo un gol anulado por un fuera de juego justito. 
Poco después, en un balón largo, Pichi, delantero local, al que se le vieron muy buenas maneras, controla y bate a Juanmi. Hasta el descanso, apenas una falta de Angua que se marchó alta porque el partido entró en una vorágine de aburrimiento total.
En la segunda la cosa fue a peor y solo los destellos de Cristian eran capaces de sacarnos de la monotonía. Pero el equipo no jugaba bien, y el Santisteban llegaba al área con asiduidad. Juanje evitó goles con varias intervenciones destacadas. Juan tuvo el empate, pero de nuevo se fue cerca del palo. Arce y Nando intentaban entenderse arriba pero el conjunto de Juani no generaba excesivo peligro. No era así para los locales, que con José Carlos, uno de nuestros juveniles, en liza comenzaba la jugada del segundo gol, en la que de nuevo un delantero se plantaba solo y marcaba. 

El Villanueva se lanzó a la desesperada pero con balonazos en largo poco se pudo conseguir. Mientras la tensión aumentó con un montón de protestas al árbitro por parte de ambos equipos, sobre todo los locales. y se llegó a la conclusión. 
 Sin más, dar la bienvenida al Santisteban y desearle mucha suerte en esta nueva andadura.

martes, 12 de abril de 2011

Se acabó la travesía por el desierto

Final de la temporada. Eso es lo único positivo del partido vivido ayer en Porcuna. El desplazamiento más lejano de toda la temporada puso las cosas muy difíciles al conjunto de Juani que apenas pudo formar con 13 futbolistas. Muchos juveniles y no de los más habituales y así terminar con dignidad un año que se ha hecho demasiado largo. Encima hubo diversos contratiempos que alargaron la agonía. Elías se lesiona en el entrenamiento del jueves, Siles en el partido de los juveniles y Benji, tocado no viaja finalmente. Más madera.

 Aún así, el equipo se presentó al encuentro. Con algunos minutos de retraso pero allí estuvieron. El encuentro comenzó con Juanmi bajo la portería, Jorge y Sergi en los laterales, Chochi, renqueante de su lesión, y Pollo en el centro de la zaga, Angua, Nacho y Anaya debutantes hoy en el mediocampo, Juan y Nando en las bandas y arriba, Fran, novato hoy también. Muchas novedades para despedir el año. 
Empezamos el encuentro mejor que los de Chumilla. En el minuto 2, jugada personal de Juan que regatea a dos defensas pero peca de individualismo y no le da el balón a Nando en mejor posición, desperdiciando una buena ocasión. Con el paso de los minutos, el Porcuna empezó a dominar aunque la férrea defensa visitante se mostraba implacable. Cada balón que llegaba cerca del área de Juanmi, nuestra retaguardia lo despejaba sin miramientos. 
El equipo estaba realizando un despliegue físico impresionante, sobre todo en la medular. El detalle lo vimos en torno al minuto 25, cuando con un jugador lesionado, los diez jugadores de campo fueron hasta el banquillo para beber agua. El calor hacia mella.
El Porcuna comenzó a tocar más y el gol parecía estar cerca. A los 32 minutos llegó lo inevitable. Escalona se interna en el área, fusila a Juanmi, que roza la pelota pero ésta entra llorando a pesar del esfuerzo de Sergi por evitar el gol.

De ahí hasta el descanso poco que destacar. Un disparo de Nando desde lejos, una volea que se marcha desvíada de Angua y un córner en el que el delantero choca con Juanmi y su remate está a punto de entrar.
En el segundo acto el cansancio empezó a hacerse notar. En el 53, Juan cae lesionado por un golpe en una falta aunque consigue aguantar en el campo. Unos siete minutos después y cuando la segunda parte se había desarrollado de manera tranquila llega el segundo Juanfran tira desde fuera del área y  Juanmi no acierta a despejar. Entonces Juani intentó refrescar al equipo con los cambios.

Pero inmediatamente después vino el tercero. Esta vez, en un barullo en el área, la defensa no la saca y Jacob, recién salido, se aprovecha para marca casi a placer. Con el partido casi acabado, dos tantos más. Primero, Zapa, que hace una bonita jugada individual por la banda, recorta y desde el borde del área la pone en la escuadra, Juanmi la roza pero es imposible y el segundo, de nuevo Jacob, que está muy vivo en el área y se adelanta a nuestro portero peinando al fondo de las mallas un buen centro. El CD Villanueva estuvo cerca del gol de la honra en una acción de fe de Fran que va a presionar el saque de balón de la defensa y en la cesión a Guara, el portero del Porcuna está a punto de marcárselo en propia meta. 

Al final, una manita. Ponemos el broche a esta travesía por el desierto que ha supuesto la Preferente esta campaña. Pero tenemos que ponerlo con la ilusión y las ganas de que el año que viene tiene que haber fútbol cada dos semanas en el San Blas. La cantera villanovense se merece un equipo senior donde seguir madurando como futbolistas. Nos quedamos sin el epílogo de la Copa, pero en la 2011-2012 esperamos escribir muchas crónicas de victorias.

Alineación: Juanmi, Sergi (José M. 80'), Jorge, Chochi, Pollo, Angua, Nacho (Alejandro 65'), Anaya, Juan, Nando y Fran

domingo, 10 de abril de 2011

Esta semana visitamos al ATCO. PORCUNA

Último partido de liga. Última estación del calvario que nos ha tocado vivir esta temporada. Viajamos hasta Porcuna, un emplazamiento complicado para escribir el último capítulo de un año para olvidar. O no. De un año para aprender de los errores y por qué no decirlo para estar orgullosos por acabar jugando. Porque es muy difícil mantener a un grupo de futbolistas cuando ya son varias semanas descendidos, cuando no se cobra y cuando se ha sufrido tanto. Por eso, los que estén hoy en Porcuna y en nombre de todos los que han formado parte de la familia villanovense este año, han de sentirse un poquito orgullosos también. Habrán dado la cara hasta las últimas consecuencias. 

Por lo demás, partido totalmente intranscendente. Viajamos hasta Porcuna, que durante buena parte de la temporada ha estado coqueteando con la zona noble de la clasificación. Siempre entre el tercer y el quinto puesto hasta que a partir de la jornada 20 se ha desinflado. Desde esa semana y hasta hoy, diez partidos, una victoria, un empate y ochos derrotas que han dejado al conjunto de Chumilla en tierra de nadie, en mitad de la tabla. Aún así, meritorio el año de un equipo recién ascendido, que ha contado con jugadores jóvenes y de la cantera para complementar sus buenas incorporaciones y que normalmente ha conseguido buenas entradas en su estadio. 
Pero sí, la verdad es que llegan en estado de depresión. Solo 4 puntos de los últimos 30 posibles. Jornada 20, 5º clasificado empatado con tercero y cuarto y a solo dos puntos del ascenso. Se soñaba con la posibilidad de llegar al final con opciones. Pero ahora el aliciente es mantener el séptimo puesto y ser una de las revelaciones de la campaña junto al Beas. El buen final de Valdepeñas o La Guardia pueden impedirlo. 

En el bajón han tenido mucho que ver las bajas. Primero fue Juan Diego quien se marchó a Tercera División, después las lesiones de Sammer, Chavo o Álvaro las que han lastrado al equipo, aunque también han permitido conocer a juveniles prometedores como Parra, Caballero, Diego Gutiérrez o Guara. 

Este es el grupo de jugadores que han llevado al Porcuna a la zona tranquila de la Preferente 2010/2011. En la portería el titular ha sido Busy, muy seguro y uno de los baluartes de Chumilla. Pedriki solo salió de inicio en el intervalo entre las jornadas 3 y  y Guara, el juvenil ya ha debutado con el equipo senior. 

Siles
De la Torre
En defensa, los indiscutibles han sido Jesús de la Torre y Siles. El primero como líder la zaga. Acumula muchísima experiencia en categorías superiores con clubs como el Mancha Real, Alcalá o Baeza y ya demostró el año pasado con el Racing de Jaén que a pesar de su veteranía es muy apto para la Preferente. Su buena circulación de balón ha sido clave para sacarla jugada desde atrás. Siles, por su parte, ha sido un fijo en el lateral izquierdo. El futbolista con más minutos. Solo se ha perdido un encuentro por sanción. Además, ha hecho gala de su faceta de lanzador de penaltis marcando tres. Se crió en las categorías inferiores del CD Martos y llegó a jugar en Andaluza un partido, el año pasado echó a volar con el Hispania y el Porcuna apostó por él, en el mercado de invierno. 
En las demás posiciones ha habido más cambios. Fran Lara, titular buena parte del año,  José Morente (últimamente fijo) y Povedano (1ª opción en el banquillo)  se han repartido los demás minutos y Pélaez y Carlitos se han asentado en esas últimas semanas jugando en banda derecha o algo más adelantados.

Frías
En el mediocampo, Sammer fue importante hasta su lesión. Juan Diego hasta su marcha. Ante estos problemas, Frías ha sido el más regular. EL veterano centrocampista, hombre de la casa ha vuelto a Porcuna con gran experiencia de sus etapas en el Iliturgi y en el Bailén, siempre a caballo entre la Preferente y la Andaluza. Junto a él, Ricardo, que siempre que ha estado disponible ha sido titular. Jugó las 13 primeras jornadas, se lesionó y desde que ha vuelto no faltado en el once. Juanfran ha contado también en más de la mitad de la campaña por su polivalencia. Diego, Rafa y los dos juveniles, Parra y Caballero han tenido más oportunidades gracias a las numerosas ausencias de cada semana. Este hecho ha provocado que algunos defensas u hombres más ofensivos echaran una mano el mediocampo. 

Jacob
Arriba, Jacob y Zapa han sido los que han llevado la voz cantante en los goles, con 12 y 11 respectivamente, con Escalona secundándolos con 6. Jacob escorado a la derecha es muy rápido y tiene mucho gol. Viene de marcarle dos al Valde. Zapa ha jugado más en punta, y ha participado en todos los partidos menos en uno. Le costó entrar pero poco a poco se ha ido afianzando en las alineaciones. Chiqui, llegado a mitad de campaña del Real Jaén B, ha sido titular en los 11 partidos que ha estado desde su llegada. Ha dado más opciones a Chumilla. Es un delantero de la casa, irregular en su aventura en el filial del Jaén que ha vuelto con mucha fuerza. Escalona ha sido más irregular pero ha aportado mucho fútbol también como primera opción de refresco. Aitor, primer año como senior, ha estado en casi todas las convocatorias y ha dado una buena alternativa ofensiva por la izquierda. 

El CD Villanueva llega después de un amistoso ante el Santistebanrefundado Santisteban, hablaremos del partido en una próxima entrada a lo largo del día) y con la baja de Tigre por su expulsión de la semana pasada. Hay ganas de revancha después de la remontada del Porcuna en el San Blas cuando parecía que el equipo tenía los tres puntos en el bolsillo  (Partido primera vuelta) Esperemos que caiga una alegría para acabar con buen sabor de boca.

La Jornada de la EMD

Benjamines
Sabiote 2-2 EM Villanueva
Goles: Raúl del Río y Juan Pérez

Partido muy parejo entre ambos equipos, los destinados a luchar por la segunda plaza pues parece que la primera, que otorga la clasificación será para el Villacarrillo. Ginés y José Valera les dieron la oportunidad a la mayoría de benjamines que han contado menos a lo largo del año y el equipo también respondió y se quedó a poco de conseguir los tres puntos. Raúl del Río y Juan Pérez fueron los goleadores de la mañana. 

Fútbol Femenino:
EM Villanueva 0-2 Ciudad Jardín Sotillo
En el último partido de la temporada sacaron su mejor cara. Mucha mejoría la demostrada por nuestras chicas ante el segundo mejor equipo del grupo. El calor de la mañana villanovense hizo mella a ambos conjuntos pero nuestras chicas se mostraron bastante fuertes. No cometieron errores defensivos y Estefanía estuvo bastante acertada. En la primera parte recibieron el primer gol pero a pesar de eso se vio al equipo tocando e intentando elaborar juego de ataque. En la segunda parte hubo incluso algunas ocasiones aisladas en lanzamientos lejanos , de fuera del área, donde Otilia casi siempre era la protagonista. Al final, el Ciudad Jardín consiguió el segundo y finiquitó el encuentro pero las chicas siguieron haciendo un buen trabajo. Buen final para una campaña complicada. Y buena señal para unas chicas que se muestran muy comprometidas con su entrenador, Rubio que está llevando a cabo una buena labor.

Alevines:
Orcera 1-12 EM Villanueva
Alineación: Javi,José Carlos, Iván,José Antonio, Juan, Kiko, Amador, Villacañas, Antonio, Tomás,  José Manuel y Salva.
Goles:Tomás (5), Antonio (4), José Manuel (2) y Villacañas

Partido tranquilo el vivido por nuestros alevines esta semana. Dominaron durante los 50 minutos, de principio a fin y disfrutaron en el terreno de juego. Chochi y Manu Rivas introdujeron algunos cambios para continuar con las rotaciones y las oportunidades a todos pero manteniendo la base. Y el equipo no se resintió. Tomás, a pesar de haber sido descartado finalmente de la última criba de la selección de Jaén  (Javi también ha sido descartado) salió muy motivado. Es increíble lo que está haciendo esta campaña. Se sacó de la chistera 5 goles más. Es un killer. Antonio no quiso ser menos y demostró que está acabando el año muy fino con 4 goles más. Qué peligro tiene esta pareja de ataque.La goleada la completaron José Manuel Valera, que reconvertido a delantero está demostrando que a estas edades se aprende rápido, con dos tantos y Villacañas, que tampoco faltó a su clásica cita con el gol.
En defensa además Kiko y Amador estuvieron muy serios y los menos habituales cumplieron de sobra. A pesar de la escasa presión y de la normal relajación solo se encajó un gol, algo que demuestra la concentración de los nuestros.
Transcurrida la primera vuelta, con 9 puntos, el conjunto alevín espera seguir por este mismo camino para conseguir el deseado primer puesto y con él, la clasificación.
partido fácil en todo momento dominado desde el inicio, tocaba de nuevo rotar para que todos puedan disfrutar, siempre manteniendo la base de este equipo, tomas supera los limites y eso que venia decaído tras saber que se quedó fuera de la selección en su ultima fase una defensa muy seria con un Kiko y amador insuperables y los menos habituales cumpliendo, pudieron ser muchos más goles, pero la confianza y la poca presión hicieron lo contrario. cumplimos en la primera vuelta y esperamos conseguir mínimo otros 6 puntos mas en esta segunda vuelta y pasar como uno de los mejores primeros de grupo.

Infantiles:
Comarca Sierra Segura 1-3 EM Villanueva
Goles: Diego, Rubén y Guille


Muchas e importantes ausencias para esta jornada. Javi, el portero y Juanfra bajas de última hora. Ante esta situación Adrián y Javi, nuestro portero alevín serían los encargados de defender la portería. 
El equipo  aún así estuvo muy serio durante los primeros minutos y eso otorgó mucha confianza. Adrián estuvo seguro en las pocas intervenciones que tuvo que realizar y arriba estuvo muy eficaces. En la primera parte ya con dos goles de ventaja. Primero, Diego, que marcó su segundo gol de la Copa  parecido al de Villacarrillo. Pelota en la banda, centro desde la línea de fondo y él solo tiene que empujarla. Poco después, Rubén se aprovecharía también de su buen momento de forma, para hacer el segundo. 
En la segunda parte y con los cambios volantes, el conjunto de Antonio se dosificó bien. Javi defendió la portería y otro alevín como Tomás tomó parte del encuentro. El Sierra Segura acortó distancias pero no le tembló el pulso a nuestros infantiles que finiquitaron los tres puntos para seguir la estela del Villacarrillo con el tercer gol, obra de Guille.

Cadetes:
Comarca Sierra Segura 2-4 EM Villanueva
 Goles: Borja, Avilés, Méndez y Perolillas

Fue uno de los peores partidos del año para nuestros cadetes. No porque el equipo jugase mal sino porque el rival se mantuvo encerrado y firme en defensa y puso entre las cuerdas al conjunto de Chaves. En el primer tramo de encuentro mucho toque del mediocampo visitante que tardó mucho en materializarse en forma de gol. Tuvo que ser, como no, Borja, el que aprovechando el primer despiste de uno de los centrales, le gana la espalda y marca a placer. El partido continuó por los mismos derroteros pero en una jugada aislada el Sierra Segura volvió a meterse en la pomada. Saque de banda al área y Arturo comete un clamoroso penalti
Nada más comenzar nos empatan a la salida de un córner y parece que conseguir los trespuntos en un campo hostil se nos pone cuesta arriba. Pero también en una jugada a balón parado iba a reaccionar el equipo villanvense. Centro al área, pelota que le cae a Méndez, que con mucha tranquilidad se gira y define. Gol. Cuando el partido agonizaba llegó el cuarto y definitivo de Perolillas que sentenció las cosas.
 
Juveniles:
EM Villanueva 4-2 Perogilense
Alineación: Fupi, Siles, Ramón, Quesada, Barreras, David, Sergi, José  Manuel, Nando, Navas y Manu  Rivas. También jugaron: Santi, Nacho, Jorge, Román y Pirri.
Goles: Pirri, Jorge, Román y Manu

Gran remontada de los nuestros en un partido que se complicó muy pronto. En el minuto 7, el Perogilense ya había marcado dos goles. Salieron en tromba los visitantes con ganas de asaltar un campo difícil como es siempre el San Blas. También acompañó la excesiva relajación de los primeros minutos de los chavales de Trompi. Así, en el minuto 3 con una jugada colectiva y en el 7 a la salida de un córner, a nuestros juveniles se les acumulaba la tarea. A partir del cuarto de hora el equipo despertó. Los cambios volantes hicieron su efecto y comenzaron las llegadas. En el 25, Pirri coge un balón dentro del área y a la media vuelta recorta distancias. El tanto animó mucho al conjunto villanovense que siguió apretando con fuerza. Solo 10 minutos después llegaba el empate. Esta vez es otro torafejo, Jorge, el que empala desde fuera del área el esférico y lo manda como un obús. Golazo rozando el larguero. Con las tablas, el Villanueva bajó un un poco la intensidad y el Perogilense volvió a acercarse con peligro y en dos ocasiones, una de ellas de falta mandaron el balón al travesaño de la portería defendida por Fupi.

En la segunda parte siguió un once muy ofensivo y el dominio fue más claro. El centro del campo local tocaba y tocaba aunque costaba crear ocasiones. En el 60, falta lateral que pone Nando al área y Román, muy oportuno, remata dentro de las mallas a pesar de la oposición del portero perogilense. Desde ese momento y con ventaja, el equipo de Trompi fue superior hasta que a falta de diez minutos los visitantes empezaron a atacar a la desesperada y embotellaron a los nuestros. A pesar de ese y cuando parecía mucho más cercano el empate, en el 90, Manu aprovechó una contra para finiquitar el partido y poner más cerca la clasificación.

jueves, 7 de abril de 2011

Pirri y Borja: el gol en las venas

Son dos de las mejores promesas de nuestra cantera. Dos hombres de área por naturaleza. Juntos han sostenido el poderío  ofensivo de un equipazo que ha quedado sexto en una Preferente de nivel. Hemos dialogado con Borja y Pirri, los dos máximos goleadores de los cadetes esta campaña.

El primero de ellos se ha salido. Literalmente. 38 goles. Pichichi de la competición. Él mismo reconoce que no esperaba marcar tantos goles, "yo iba a ganar partidos, los goles han ido viniendo". Pirri, por su parte ha sido un gran escudero. 29 goles, tercer máximo realizador de la competición. Ha jugado pegado a banda en el esquema ofensivo que plantea Chaves con Borja como referencia y Avilés abierto en la otra banda. Él también opina como su compañero, "sabía que iba a marcar goles, como todas las temporadas, pero no tantos y más sabiendo los grandes acompañantes que tengo arriba"

Hasta seis hat tricks ha acumulado Borja en todo el año, algo impresionante. Pero no solo eso, es que en otros ocho ha sido bigoleador. Casi siempre se ha ocupado de abrir la lata. El propio Borja explica ese gran olfato "echándole la culpa" a compañeros como Pirri, "es una buenísima pareja de ataque, nos entendemos muy bien y así llegan los goles" y se muestra humilde asegurando "que no siente nada especial por ser el pichichi este año, alegría pero nada más". Pirri, que incluso en un partido firmó un póker de cuatro goles además de dos hat tricks y 5 partidos goleando por partida doble, es de la misma opinión, "Borja, Avilés, Dani , Perolillas, son grandes jugadores y así lo tenemos mucho más fácil. Borja, en particular, creo que es tan buena persona dentro como fuera del campo y nos ha ayudado mucho a subir el nivel".

Ambos coinciden en el rival en su mejor partido de la campaña, Borja nos responde que  "la victoria ante el Real Jaén B en casa" y Pirri "el empate con el Jaén B" (Ficha del partido en La Preferente). El elegido por Borja  era un encuentro difícil ante unos de los gallitos de la categoría que incluso estaba por encima en la clasificación. Estábamos en la segunda vuelta y el rival era complicado pero el equipo  sobrepasó a los capitalinos y le endosó una goleada implacable, 7 a 1. Precisamente ese día ambos futbolistas marcaron 3 goles. Pirri destaca el partido de la primera vuelta, fuera de casa, en el que marcó un gol y que "hubo muchas alternativas y pudimos ganar perfectamente".(Crónica en el Blog Aficionado)

El equipo ha hecho una gran temporada en la que ha habido partidos memorables. Pero quizás ha quedado el regusto amargo de que con el nivel de la plantilla se podría haber estado luchando incluso hasta el final  por el ascenso.  Borja lo achaca a que "hemos fallado en algunos partidos tontos y esos puntos nos han faltado para estar ahí". Pirri continúa diciendo que "era la ilusión de todo el equipo y nos creíamos capaces de acabar entre los tres mejores".

Con tres semanas de Copa ya disputadas y líderes de grupo, ambos siguen con su racha. Borja lleva ya 4 goles y Pirri otros dos más uno con los juveniles. Borja asegura estar jugando la Copa "para ganarla, igual que todos los equipos". Pirri  se moja un poco menos y cree que "el objetivo es pasar la fase de grupos y a partir de ahí llegar lo más arriba posible".

El año que viene ambos serán juveniles y a la vista de su rendimiento surge la duda ante la posibilidad de que la próxima temporada no sigan en la EM Villanueva. Ante esa cuestión piensan parecido. "No sé si estaré, pero lo más seguro que sí", se limita a responder Borja, mientras que Pirri nos dice "por supuesto que espero quedarme aquí por unos años, ayudar a los juveniles y si  tengo la oportunidad, debutar con el equipo grande".

Borja ya estuvo entrenando el año pasado unas semanas con el equipo de Chaves pero al final no tuvo muchas oportunidades por problemas de desplazamiento. Esta campaña en cambio, la presencia de Perolillas, Montilla, José Juan o David han facilitado las cosas. Además, él está muy integrado y es uno de los más queridos por sus compañeros, algo que el propio Borja destaca para explicar sus grandes actuaciones, "me han ayudado y mucho todos mis compañeros".

El debate que surge con Pirri es el de su posición. En infantiles era más la referencia y también se hinchó a perforar las porterías rivales. Ahora, Chaves aprovecha su velocidad pegado a la banda. Él mismo reconoce que "cuando empecé en infatiles era delantero y lo hice muy bien pero en cadetes quise cambiar a la banda para utilizar mi velocidad y creo que lo estoy haciendo bien también". Ha sido convocado por la selección de Andalucía Oriental (Noticia en el Blog Aficionado) y está muy ilusionado. "Era uno de mis sueños ser seleccionado alguna vez y ahora que tengo la oportunidad, voy a internar aprovecharla al máximo y disfrutar además de rendir a mi mejor nivel", nos dijo al hablar del torneo. 

En definitiva, dos killers que llevan el gol en la sangre, muy a tener en cuenta en el futuro futbolístico jiennense. Esperamos disfrutarlos mucho tiempo y que sigan goleando como hasta ahora.

El CD Villanueva no jugará la Copa


Era la gran duda que asaltaba a los aficionados. Todo parecía indicar que el equipo sí sería de la partida en la próxima edición de la Copa del Subdelegado e incluso había rumores sobre posibles fichajes. Pero finalmente, hoy, el director deportivo y vicepresidente de la entidad, Alejandro Arce ha anunciado a este blog y a partir de esta plataforma a todos los seguidores del CD Villanueva, la negativa a disputar dicha competición. 

El propio Alejandro ha querido expresar las razones a Aficionado: "No jugaremos la Copa. Las enormes dificultades que hemos atravesado a lo largo de la temporada, agravadas en las últimas semanas, sobre todo después de descender matemáticamente han hecho mucho mella. Nos cuesta confeccionar una convocatoria de 16 futbolistas". Además, Alejandro ha argumentado que "ante la extrema dificultad para realizar entrenamientos óptimos y teniendo en cuenta que las posibilidades de hacer un buen papel son escasas, unido al desembolso que supone jugarla, hemos decidido no tomar parte este año". Con esta decisión, el partido ante el Atco. Porcuna será el punto y final para una aciaga temporada. El director deportivo, por ello ha querido también lanzar un mensaje a los socios y seguidores del Club, "es difícil tomar una decisión así pero creemos que es necesaria para la mejora del futuro del CD Villanueva; de todas formas agradecemos el apoyo constante que ha tenido nuestra afición esta campaña, han aguantado mucho".

Nos ha querido también comunicar que en las próximas fechas se celebrará un amistoso en el San Blas que sirva como cierre de la temporada para la afición, para el cuerpo técnico y para la plantilla. "Queremos que la gente, aunque no haya Copa, pueda disfrutar de un amistoso. Posiblemente el rival sea el Santiesteban del Puerto, donde acaban de refundar el equipo". 

Sus últimas palabras han sido de agradecimiento: "Hay que dar las gracias por impulsar el fútbol en Villanueva  a Juani, a Juan Antonio Porlán , a mis compañeros de la Junta Directiva y a todos los futbolistas de la plantilla, sobre todo a los juveniles, ya que sin ellos no podríamos haber terminado la competición".

Última semana pues para el fútbol del CD Villanueva en la 2010-2011. La afición que se había mostrado partidaria de jugar el Torneo y había apostado por reforzar la plantilla en nuestra encuesta se queda sin Copa (un 55% quería jugarla con fichajes (24 votos), un 27% prefería empezar a trabajar en la temporada que viene (12 votos) y solo un 16% apostaba por jugarla con el equipo actual (7 votos)).

miércoles, 6 de abril de 2011

El Huelma sigue en la pomada

 
 El domingo fue fiel reflejo de gran parte de la temporada del CD Villanueva. El equipo no estuvo mal , tuvo ocasiones para quedarse con los tres puntos pero los despistes defensivos, sobre todo a balón parado le condenaron. El Huelma superó a duras penas la presión de estar jugándose el descenso y gracias a su victoria y al posible lío que hubo en Marmolejo (un supuesto intento de agresión por parte de un jugador del Útica que sería la tercera falta grave del equipo y por lo tanto deberían restarle un punto) tiene intactas las posibilidades de quedarse en Preferente.

La lluvia impidió que la afición acudiera al San Blas a despedirse del fútbol de Preferente. El año no ha sido nada benigno con el club y menos con una afición que a pesar de todo no ha solido dejar solos a sus jugadores. Solo 14 futbolistas tuvo en liza Juani para encarar el encuentro, muestra de que la campaña se ha hecho demasiado larga. 
Foto del Blog de Javier. Once inicial
Juanmi en la meta, Pollo y Luis Matías en el centro, Siles y Navas como carrileros, Tigre por delante de la zaga, Sergi y Angua para enlazar con el ataque, Juan, hoy capitán del equipo como premio a su sacrificio, y Elías pegados a la línea de cal y en punta Benji. En el banquillo, tres juveniles esperando su oportunidad: Nando, José Manuel y Alberto del Río.

En el arranque, los locales fueron mejores. Jugar sin presión ayuda y el CD Villanueva empezó tocando y llegando con peligro aunque casi todas las jugadas acababan en fuera de juego, alguno de ellos muy dudoso. La primera ocasión fue un centro chut de Elías que casi se cuela en la portería. Pero los que pudieron marcar el primer gol fueron los visitantes. En un balón dividido en el área, Siles, que se estaba marcando un gran encuentro, levanta la pierna, el delantero hace lo mismo pero el colegiado dictamina penalti. Como suele ocurrir la mayoría de las veces que la pena máxima es inexistente, el delantero lo manda fuera. Aún así, el Huelma subió enteros y mejoró. Tanto que de nuevo en una jugada aislada se encontró el primer gol. Balón largo desde la defensa que le llega a Joselillo que no falla ante Juanmi. 

La reacción fue casi inmediata. Los nuestros se echaron arriba y unos pocos minutos después, Sergi recupera el balón en mediocampo y se inventa un pase perfecto en profundidad para Benji, que haciendo gala de su maestría en el uno contra uno bate a Ramón y empata el encuentro. 

Ya en la segunda parte, de nuevo es el CD Villanueva quién sale más enchufado. Tigre en una internada ofensiva falla ante Ramón y posteriormente es Elías el que solo ante el portero tampoco consigue marcar. Dos ocasiones clarísimas perdonadas, algo que no tardaría el conjunto de Juani en pagar. En dos llegadas casi seguidas dos goles del Huelma, dos mazazos para el equipo que no se merecía tener el partido tan cuesta arriba. Juani apostó por José Manuel en sustitución de Juan y los de Antonio Galera se relajaron un poquito. En el 76, Benji lo aprovechó y nuevamente a pase de Sergi, se inventó una preciosa vaselina que sorprendió a un adelantado Ramón.

Como últimos recursos entran al campo Alberto del Río y Nando sustituyendo a dos de los juveniles que había en el campo, Navas y Sergi,  para no incumplir la norma (solo pueden jugar 4 juveniles a la vez). 
Encima sin nadie en el banquillo, Luis Matías se lesiona en la rodilla y deja al equipo con 10 jugadores. Cuando parecía cerca el empate, llegó un error defensivo en la marca y de falta de entendimiento de Juanmi con la defensa y se dilapidó la ilusión de acabar sumando algún punto. En los últimos minutos, el árbitro deja al CD Villanueva con nueve expulsando a Tigre y el Huelma hace más sangre aún haciendo el quinto en otro saque de esquina. 

Ahora solo queda esperar al partido de Porcuna para poner fin a una temporada de decepciones. Y ver si en el club sigue habiendo ganas de formar parte de la Copa del Subdelegado. Por lo demás, emocionante última jornada con Huelma y Útica peleando por la salvación y por arriba con duelos directos y el Baeza, Los Villares, el Vilches, e incluso el Iliturgi, con menos opciones, luchando por el ascenso directo o la plaza de liguilla.

Alineación:
Juanmi, Siles, Navas (Nando 77'), Pollo, Luis Matías, Tigre, Sergi (Alberto del Río 77'), Elías, Angua, Juan (c) (José Manuel 65') y Benji.
Goles: Benji (2)

domingo, 3 de abril de 2011

Esta semana recibimos al.... CP Huelma

Último partido en casa en la temporada de Liga. El domingo a las 18.00 horas el CD Villanueva se despide de su afición, aunque todo parece indicar que también disputará la Copa. Enfrente, un equipo que se juega la vida, el descenso de categoría. El CP Huelma llega al San Blas con la necesidad imperiosa de sumar los 3 puntos si quiere seguir teniendo opciones de permanencia. Ahora mismo y tras el empate de la semana pasada ante el Valdepeñas y la vital victoria del Útica en La Puerta, está situado a dos puntos de los de Marmolejo que juegan en casa ante un Santo Tomé, que ya ha hecho sus deberes.

Antonio Galera
Viajará hasta Villanueva un CP Huelma algo cambiado del encuentro de ida, un partido muy polémico y en el que a pesar de la igualdad salimos vapuleados  (Crónica partido de la primera vuelta). El gran cambio estará en el banquillo ya que desde la jornada 20, el encargado de entrenar al equipo es Antonio Galera Morante, ex mister entre otros de Castillo de Locubín o Alcalá y que sustituyó a Paco Soriano. Con éste no hubo acuerdo a pesar de que justo cuando iba a abandonar el equipo, consiguieron una importantísima victoria ante el Iliturgi. Desde que la nave está comandada por el nuevo entrenador los números no han mejorado demasiado aunque la posibilidad de mantenerse es real. Han disputado 9 partidos, 3 de ellos del Tour con los grandes de la Preferente, y ha cosechado 8 puntos, de dos victorias, ante Guarromán y Porcuna y dos empates ante La Puerta y Valdepeñas, lo demás han sido 5 derrotas. Ahora, a falta de dos jornadas mantienen esperanzas de sacar sus seis puntos a pesar de la dificultad en la última jornada ante Los Villares, y de que Santo Tomé y Guarromán les ayuden impidiendo al Útica quedarse en Preferente. 

El equipo apenas ha cambiado desde el partido de la primera vuelta. En la portería, Renault y Ramón se han ido alternando, aunque el primero ha disfrutado de más minutos, pero los dos se han mostrado más o menos sólidos. En defensa, ha habido varias variantes. Después de la jornada 12, José Carlos desapareció del lateral izquierdo, pero por lo demás, la defensa con Javi en la derecha, Almeja y Salva Latorre en el centro y Prisco en la izquierda, ha sido la más repetida. Rudy, José Ramón, Cunini, Camacho u Óscar han servido de parches cuando las bajas acuciaban a la zaga huelmeña. En los últimos encuentros también han tenido importancia alguno juveniles, que han conseguido el ascenso a la Preferente, como José, que tiene muchas papeletas para ser titular en el San Blas o Rafilla. 

En el mediocampo hay muchas variantes también dependiendo del planteamiento del partido. Lucky es un fijo, es indiscutible y además esta temporada sus seis goles han sido clave en la mayoría de los puntos obtenidos, es un todoterreno que lo da todo por el conjunto. Junto a él, puede que juegue Pérez, joven valor huelmeño, que en las últimas semanas está contando mucho más y aportando goles llegando desde atrás como los dos que ha marcado en el último mes de competición. Escorado a la derecha o a pierna cambiada, Joselillo, un peligro constante y que a pesar de no marcar desde la ida con el Villanueva, aporta mucha velocidad en el ataque. Enlazando con los puntas o un poquito más atrás para elaborar estará Fernando. Sus goles son casi un sinónimo de 3 puntos para el Huelma ya que en cuatro de las cinco ocasiones que ha perforado la portería rival, el CP Huelma ha ganado (precisamente ante nosotros marcó un golazo de falta). Tetu, ha sido otro que ha contado siempre, y puede ser otra alternativa. Como refresco desde el banquillo Adri es uno de los primeros cambios jugando en la izquierda.

Juan Carlos
Garabito
Arriba, también muchas variables. Maki  ha sido el más prolífico con 9 goles y el que ha gozado de más continuidad, siendo titular en la mayoría de los partidos. Ha tenido varias parejas ofensivas a lo largo del año. Reyes ha sido titular también en 13 ocasiones pero solo ha marcado un gol, los mismos que Tato que también ha alternado su presencia en el once inicial con las salidas desde el banquillo o Miguelillo y David, suplentes habituales. Mención especial para Juan Morante, Garabito, presidente de la entidad y delantero del equipo. A sus 37 años todavía sigue dando guerra y ya sabe lo que es marcarle al Villanueva pues puso el broche a la goleada de la primera vuelta. Pero lo destacado no es solo eso, es que hace dos jornadas ante el Porcuna, con la urgente necesidad de una victoria, se marcó un partidazo y marcó dos goles que supusieron una válvula de oxígeno. Lo da todo por su equipo y a buen seguro que venderá cara la derrota. El otro destacado es Juan Carlos, un juvenil de 17 años que se ha hinchado a marcar goles para el ascenso de su equipo (40 goles) y que ahora intenta salvar a su equipo grande. Ya sabe lo que es marcar en la Preferente senior pues colaboró ante el Iliturgi y ante el Valdepeñas fue titular por lo que puede formar parte del once también este domingo. 

Para los villanovenses, oportunidad de dejar a la afición con un buen sabor de boca y aprovechar la presión y los nervios de un club que el descenso. Habrá mucha miga en un encuentro que se prevé a cara de perro.