sábado, 10 de diciembre de 2022

Temporada 1982-83: ascenso de la Balona e historia del CD Villanueva

 Imágenes del duelo entre estos dos equipos que acabó con la Balompédica Linense como campeón del grupo IX en la 1982-83

En Villanueva del Arzobispo es vox populi la brillantez de la andadura del CD Villanueva en Tercera División en los años 80. Los más veteranos siempre me han transmitido ese fútbol añejo que destilaba cada jugador que vestía su camiseta blanca y saltaba al albero del San Blas.

En esa época dorada del equipo de fútbol de mi pueblo, que militó durante seis temporadas en el grupo IX de Tercera División y participó en tres ocasiones en la Copa del Rey, yo no había nacido. Por tanto, las peripecias futbolísticas de los Carrero, Carriquí, Carles, Casas, Chemi, Alarcón, Rivas, Beli y tantos otros solo las he podido conocer de oídas, gracias a la memoria de sus propios protagonistas y de aficionados que lo vivieron en primera persona, y gracias a mi curiosa búsqueda en la hemeroteca. 

En mi mente, dibujaba los planteamientos de Julio Fernández Chicote, me imaginaba los enfrentamientos contra equipos históricos como el Granada CF o el CD Málaga, y comprovincianos como el Real Jaén, Linares CF, CD Iliturgi o Martos CD, y trataba de trasladarme a ese ambiente irrepetible que se generaba en el San Blas ante la visita de clubes de toda Andalucía Oriental.

Había visto innumerables fotos y crónicas de esos partidos, pero desde hace tiempo me había ilusionado con conseguir un vídeo de esa época que pudiera trasladarme a ese fútbol de Tercera tan añorado en mi pueblo a través de imágenes en movimiento. No era nada fácil porque han pasado casi cuatro décadas y la tecnología ha cambiado a pasos agigantados.

Hace unos días localicé en un grupo de Facebook un vídeo recopilatorio con jugadas de Paquito, un extremo gaditano que debutó en Primera División con la AD Almería y que militó en la Real Balompédica Linense durante cinco temporadas. La Balona jugó en el grupo IX en la temporada 1982-83 tras las gestiones de su presidente Samuel Fernández. Precisamente, esa campaña fue la primera del CD Villanueva en Tercera.

Paquito, extremo de la Balona. 

En esas imágenes, creí ver a Paquito intentando regatear a Carriquí, a Sánchez, a Pino, a Alarcón...todos ellos defensas del CD Villanueva en esa campaña. Contacté con Paco Pavón, hijo de Paquito, para consultarle sobre el partido en cuestión. Y me confirmó que en su archivo personal contaba con el vídeo de la retransmisión de aquel duelo: Real Balompédica Linense 4 - 1 CD Villanueva. Gracias a él, ahora lo podéis disfrutar en el Canal de Youtube del CD Villanueva y en este artículo:

Una Balona de récord

El contexto de ese choque nos lleva hasta la primera semana de mayo de 1983. En esas fechas, la Balona era líder del grupo IX. Había estado imbatido durante las 30 primeras jornadas de liga, sumando un total de 19 victorias y 11 empates. Sin embargo, en la jornada 31 cayó ante el Estepona y en las siguientes cuatro jornadas encadenó otras tres derrotas más y sólo un empate. Ese bache de resultados motivó la destitución de su entrenador Quimet Carreras y la llegada al banquillo balono de Jaco Zafrani, a la postre una leyenda en el fútbol de la Línea. Su estreno se iba a producir ese domingo ante el cuadro villanovense. Pese a esa mala racha, a la Balona, ya clasificada para la liguilla de ascenso, le bastaba con sumar un punto para proclamarse campeón del grupo IX. 

CD Villanueva: un novato de primer nivel

El CD Villanueva era un recién ascendido. Subió de categoría gracias al hueco dejado por la desaparición de la AD Almería. Pero no pagó la novatada en esa potente Tercera División. La directiva liderada por Juan Tamargo firmó a Chicote como técnico y a varios jugadores que conocían la categoría. El equipo villanovense llegó a liderar la tabla clasificatoria durante varias jornadas y peleó durante gran parte del curso por las dos primeras plazas con la propia Balona, el Atlético Marbella o el Industrial Melilla.

De cara a esa jornada 36, el CD Villanueva era tercero con 45 puntos, a sólo tres del Atlético Marbella, segundo en la clasificación. A falta de tres jornadas, con seis puntos en juego (las victorias todavía valían solo dos puntos), todavía optaban matemáticamente a jugar la liguilla de ascenso a Segunda División B.

Goleada para ser campeón matemático del grupo IX

El choque se jugó un 8 de mayo de 1983. Domingo de elecciones municipales. En Villanueva del Arzobispo acabó ganando el PSOE de Francisco Cuadros. Mientras miles de paisanos villanovenses acudían a las urnas, la expedición del CD Villanueva, con directivos como Tamargo, Joaquín Segarra, Felipe Navarrete o Mistos, viajó a la Línea de la Concepción en busca de un triunfo que alimentara el sueño de jugar la liguilla de ascenso.

Carrero, Alarcón, Carriquí y Pino.

Aquel día, Jaco Zafrani alineó a Villar bajo palos; Pirri, Lorenzo, Iñaki y Caro; Borrell, Ramírez, Noly (Charlo); Paquito, Carlos (Quirós) y Argimiro Márquez.

Chicote, por su parte, eligió a Carrero en portería; Carriquí, Pino, Alarcón, Sánchez; Casas, Mariño, Yimi (Luis Torres, 38'); García, Indio y Carles. Completaron la lista: Gregorio, Crespo y Garrido.

El partido estuvo marcado por los dos rápidos goles que anotó la Balona en el arranque de partido, en el que tuvieron incluso ocasiones para anotar alguno más. El 1 - 0, en el minuto 4 tras un cabezazo de Caro en una falta lateral botada por Borrell. Sin apenas tiempo para encajar el golpe, en el minuto 9, Argimiro Márquez, un delantero que había debutado en Primera División con el Hércules CF y aún hoy máximo goleador de la historia de la Balona, marcó el segundo. El tanto nació de las botas de Paquito, que llegó hasta línea de fondo por banda derecha, centró al área y Márquez remató de cabeza a la red.

Crónica Diario Jaén (9-5-1983)

El CD Villanueva trató de capear el vendaval balono buscando la calidad de Carles, la fortaleza física de Indio o la clase de Casas. El paso de los minutos fue igualando las tornas con una Balona sabedora de su ventaja y arropada por su afición. Chicote, todavía en la primera mitad, buscó un revulsivo en Luis Torres, al que introdujo por Yimi; y al descanso se llegó con 2-0.

En la segunda parte, el CD Villanueva subió su línea de presión. Por momentos, atenazó a la Real Balompédica Linense gracias al juego que hilvanaban García, Mariño y Casas. Luis Torres estuvo a punto de cabecear un centro de Carles y Carriquí también intentó sorprender a Villar con un centro-chut. Sin embargo, el plantel de Jaco Zafrani materializó el tercero. Fue en el 72' tras una acción personal de Argimiro Márquez, que disparó al poste y recogió su propio rechace para acabar batiendo a Carrero. 

Pese a la desventaja, el CD Villanueva lo intentó hasta el final. Su trabajo tuvo premio. En el 78', el colegiado granadino Hernández Martín señaló penalti tras una caída de Luis Torres dentro del área gaditana. Pino cogió la responsabilidad y marcó el 3 - 1 pese a la gran estirada de Villar, que estuvo cerca de pararlo.

El paso de los minutos convirtió el Municipal de la Línea en una fiesta que tuvo su broche con el 4 - 1 que anotó Borrell de fuerte disparo en el minuto 87, y con el pitido final que trajo consigo la invasión de campo de la afición local.

Crónica Diario Ideal (9-5-1983).
Aparece erróneamente Mariño como el autor del gol villanovense. Lo anotó Pino.

La Real Balompédica Linense logró un mes después la consecución de su primer ascenso a Segunda B. Lo consiguió tras superar primero a la AD Sabiñánigo del grupo aragonés, y en la última eliminatoria, a la SD Eibar.

Una tercera plaza histórica y un recuerdo imborrable

Seguramente no fue el mejor partido de aquella magnífica temporada del CD Villanueva, que acabó con una histórica 3ª plaza (la mejor posición de las seis campañas disputadas en la categoría en el grupo IX de Tercera División, pero este vídeo va a permitir a sus protagonistas y a los aficionados que poblaban las gradas del San Blas rememorar una época inolvidable. Y a los más jóvenes les permitirá ver por primera vez a un equipo de leyenda. 

Un vídeo con los comentarios del mítico periodista Rafael Boza, los goles cantados por el hincha balono Eduardo "El del Bombo" y con el patrocinio de la Cafetería-Heladería Monerris.

Unas imágenes para rememorar las condiciones de Carrero, el vigor defensivo de Carriquí, la jerarquía de Alarcón y Pino, la valía de Sánchez, el oficio de Mariño y Yimi, la calidad de Casas, García y Carles, el pundonor de Indio y la habilidad de Luis Torres. Unas imágenes que ya forman parte del patrimonio audiovisual del C.D. Villanueva y del deporte en Villanueva del Arzobispo. Ojalá se puedan conseguir más.

Mistos, Carriquí, Juan Tamargo, y Casas, agachado.