lunes, 13 de abril de 2020

Un ascenso a 1826 kilómetros de distancia

Hoy se cumple un año del ascenso a División de Honor del CD Villanueva

Jesús S. Tudela - El 13 de abril de 2019 será una fecha inolvidable en la historia deportiva del CD Villanueva. Ese día, sábado previo a Semana Santa, se consumó su ascenso a División de Honor como campeón de Primera Andaluza. Ocurrió tras la victoria del CD Quesada (2-1) en La Magdalena ante el CD Vilches, que perseguía a los villanovenses en esa pugna por el título. 


Hoy se cumple un año de ese día mágico. Un ascenso de categoría que fue, como no podía ser de otra manera, celebrado por todo lo alto por la plantilla, cuerpo técnico, directiva y afición ese sábado y en fecha siguientes hasta la entrega del trofeo en la última jornada de liga disputada en el San Blas ante el CD Úbeda Viva. 

Un hito enormemente festejado incluso en...Tenerife. Volando desde el Aeropuerto de Valencia hasta Tenerife Sur nos pilló aquel encuentro entre Quesada y Vilches a un servidor y a un grupo de amigos muy ligados al CD Villanueva. En la expedición: Tigre, capitán del equipo y alrededor de 250 partidos con el club; Benji, delantero con 8 temporadas en el club;  Jaime, secretario de la Junta Directiva y ex jugador; Arce, ex entrenador y ex directivo durante varios años; Emilio, ex directivo y ex delegado del club durante varias campañas; y junto a ellos Cipri, Óscar, Jesús Granero y Juampe, todos ellos o canteranos del club o socios. Y un servidor, vocal de la Junta Directiva y ex jugador. El motivo del viaje: visitar a Seba López, otro ex jugador de la primera plantilla del CD Villanueva que por su desempeño profesional se encontraba en la isla tinerfeña. Entre todos ellos, reuníamos alrededor de 700 partidos defendiendo los colores del CD Villanueva. Así que ese exitazo nos tocaba de lleno. 

Lo cierto es el ascenso pudo llegar un día antes. El CD Villanueva dependía de sí mismo para proclamarse campeón en esa jornada 32 prevista para el Domingo de Ramos. Le bastaba sumar los 3 puntos ante el Arroyo CF. Al igual que otros clubes, con las procesiones en la agenda dominical, se adelantó el partido. Se fijó para el viernes por la noche. Ante la posibilidad de cantar el alirón estaba todo preparado. La afición respondió y hubo una entrada acorde con la importancia del partido. El partido se desarrolló con muchos nervios por lo que había en juego. El Arroyo también necesitaba sumar para certificar su permanencia y no fue un rival sencillo. La mejor ocasión fue una falta magistralmente botada por Pirri que repelió el poste. Se intentó una y otra vez pero el marcador no se movió del 0 - 0 inicial. 

Ese punto acercaba al CD Villanueva al ascenso pero todavía no de manera matemática. Con ese regusto un poco amargo nos embarcamos en nuestro viaje a la mañana siguiente. Desde que surgió la idea, a principios de enero con toda la segunda vuelta por delante, ya avisé que nos coincidía con la antepenúltima jornada de liga. Habíamos sido campeones de invierno así que no era una locura pensar en el ascenso. No me equivocaba. Hubo algún amago de quedarse en tierra pero al final nadie falló. Sin acceso a Internet durante el vuelo, ignoramos todo lo que estaba pasando en La Magdalena. No estábamos al tanto ni del 1 - 0 que marcó Francis JP en el 24', ni del segundo gol del delantero quesadeño, ni de las expulsiones sufridas por el Vilches y tampoco del tanto de José Ruso que metió a los vilcheños en el choque hasta el final. Solo cuando aterrizamos en Tenerife Sur nos llegó una catarata de mensajes con el pitido final en Quesada. ¡Éramos equipo de División de Honor!


Todavía dentro del avión llegaron los primeros gritos, los primeros abrazos. Todo el grupo que viajábamos no nos reencontramos hasta que recogimos las maletas y ya comenzaron a ondear las bufandas y banderas. Recuerdo que la primera llamada fue a Carriquí, igual que tantas otras veces semanas atrás. Pero esta vez era la llamada de la felicitación y de la alegría compartida. Insisto, ¡éramos campeones y equipo de División de Honor!


Todavía de camino a los apartamentos siguió nuestra celebración, mientras se nos acumulaban las videollamadas, hoy tan de actualidad, de nuestros compañeros de directiva y de la plantilla llegando ya al San Blas. Bengalas, petardos de todo tipo y alguna que otra botella de champagne. No era para menos. Más de 31 años después, el CD Villanueva iba a jugar en categoría autonómica.

El paso de las horas nos dejó imágenes que nunca se olvidarán. La rotonda de la farola tomada por nuestro equipo y afición, la caravana por las calles del pueblo, los bailes, el desenfreno...mientras a 1826 kilómetros de distancia del epicentro de la celebración de 11 amigos (junto a nuestras dos inseparables Sara e Irene que nos aguantaron estoicamente) brindaban en la Playa de las Américas por un ascenso inolvidable. 


sábado, 11 de abril de 2020

CD Villanueva - Iliturgi CF: una tanda de penaltis de Copa del Rey que se hizo esperar dos semanas

El CD Villanueva ha tenido el honor de disputar la Copa del Rey en tres ocasiones. Dos de ellas, la primera ante el Granada CF y la tercera ante el CD Málaga son muy recordadas por el historial de los rivales, que en ambas eliminatorias militaban en Segunda División. Sin embargo, la segunda experiencia del conjunto villanovense no ha calado tanto en la memoria y eso que a punto estuvo de ser el pasaporte a que un equipo de Primera División visitase el Municipal San Blas. 

Cartel del partido de ida, donado al club por Francisco J. Martínez Asensio. 
Hablamos de la temporada 1984-1985, la tercera del CD Villanueva en Tercera División. Al igual que en las dos anteriores el equipo estaba dirigido por Julio Fernández Chicote, mientras que esa campaña, la presidencia pasó a manos de José María Bañón. El buen hacer de la campaña anterior (4º puesto en la tabla) clasificó a los villanovenses para la Copa del Rey. La primera eliminatoria les encuadró con otro equipo comprovinciano de Tercera, el Iliturgi CF. 

En la previa del choque, ambos conjuntos acumulaban 4 puntos en liga tras 3 jornadas disputadas (la victoria aun valía 2 puntos). Los villanovenses venían de superar fuera de casa al Alhaurino (0-1), mientras que el Iliturgi de empatar en casa ante el Baza. 

La ida se disputó el miércoles 19 de septiembre en el Municipal San Blas. Por parte villanovense, según recogen la crónica de Diario Jaén de la época firmada por Juan José Fernández y González, la alineación la formaron Carrero en portería, Carriquí, Cobo, Diego, Sánchez, Teofi, Casas, Correro, Saavedra, Indio y Arcas. Paquillo y Paquito entraron desde el banquillo. Por parte iliturgitana, actuaron Carvajal bajo palos, Yuma, Juanjo, Otilio, José, Osuna, Sandalio, Ficha, Barrón, Crespo y Carles. Laguna y Molina fueron las sustituciones. 

En ese duelo en el San Blas, como se indica en las crónicas de la época, los de Chicote salieron en tromba y fueron dominadores de la primera mitad. En la segunda, el Iliturgi consiguió parar más el juego para quitarse de encima el acoso local, aunque no pudo evitar el tanto de la derrota. En el minuto 83, Arcas estableció el 1 - 0 definitivo de tiro raso dentro del área tras una asistencia de Paquito. 

Archivo. J.J. Fernández (Diario Jaén). 
La labor del colegiado granadino Sánchez Moya no pasó desapercibida. Como reza el periódico, tuvo una labor pésima marcada por la roja que vio Carles y finalizar tanto la primera como la segunda parte antes del tiempo reglamentario. Por último, a resaltar el lleno en el San Blas con una taquilla de 166.500 pesetas. 

Con resultado tan corto, todo quedaba abierto para la vuelta, que se disputaría dos semanas más tarde. En el fin de semana anterior al envite, el CD Villanueva venció 0 – 1 al Atlético Benamiel en la jornada 5, de igual forma que el cuadro andujareño superó al Atlético La Zubia por 1 – 0. 

El 3 de octubre se jugó la vuelta. Para mantener la ventaja de la ida, Chicote apostó por un once formado por Carrero, Carriquí, Felipe, Diego, Sánchez, Teofi, Arcas, Paquito, Cobo, Indio y Saavedra. Desde el banquillo, solo entró Ocaña. El Iliturgi, con el objetivo de remontar, salió con una alineació conformada por Carvajal, Osuna, Yuma, Del Arco, José, Amezcua, Crespo, Carlos, Ocaña, García y Laguna. Como relevos, entraron Juanjo y Molina. 

Archivo J.J. Fernández. 
El choque, según el corresponsal de Andújar de Diario Jaén Eduardo Alvarado, fue de claro signo local, ya que los de Chicote plantearon un partido de clara contención atrás para salir al contragolpe cuando la pelota estuviera en su poder. Sin embargo, el tempranero gol del Iliturgi al inicio del segundo acto, anotado por José cambió el duelo. El CD Villanueva abrió líneas, atacó la meta de Carvajal pero no saco fruto de sus claras ocasiones de gol. Mientras que el Iliturgi, espoleado por dos mil seguidores, no tuvo tampoco la eficacia necesaria para marcar el segundo en los 90 minutos reglamentarios ni en la prórroga. 

Entonces, con la eliminatoria igualada, el colegiado cordobés Ceular Gámez indicó la suspensión del encuentro al no poderse lanzar la tanda de penaltis por carecer el Nuevo Estadio de Andújar de luz eléctrica. Esa decisión dejó la eliminatoria en el aire. El Comité de Competición estimó que la resolución se produciría el 17 de octubre con la celebración de la tanda en el campo iliturgitano y hasta allí se desplazó el CD Villanueva de nuevo dos semanas después del choque de vuelta.
Archivo Diario Ideal. 
Paquito fue el primero en lanzar en el bando villlanovense. Su disparo lo repelió el palo. Mientras, en el Iliturgi Sandalio no falló e hizo el 1 – 0 al batir a Carrero. El segundo penalti de los villanovenses lo tiró Felipe y se marchó fuera. Nuevamente, el Iliturgi sí anotó por medio de Sánchez Amezcua. Hasta el tercer lanzamiento no llegaría el primer gol villanovense. Lo anotó Sánchez. La respuesta de Laguna para los iliturgitanos fue también marcar gol. Con el 3-1 provisional, Teofi estaba obligado a materializar su pena máxima para alargar la tanda pero se encontró con la estirada de Carvajal que selló el pase del Iliturgi a la segunda ronda copera. 
Archivo Diario Ideal
Aquella tanda ‘a posteriori’ impidió que un equipo de Primera División llegara al San Blas. El sorteo deparó el enfrentamiento entre el Iliturgi y el CD Málaga, que aquella temporada 1984-85 jugaba en la máxima categoría del fútbol nacional, lo que supuso un hito histórico para el fútbol iliturgitano. 
Archivo. Diario Ideal. 
El consuelo para el CD Villanueva fue que aquella temporada finalizó entre los seis primeros que obtenían billete para la Copa del Rey. Concretamente en la sexta plaza, junto por delante del Iliturgi CF que fue 7º en un campeonato de liga en el que el Martos CD fue campeón y el Úbeda CF, colista. Ese nuevo éxito permitió que en la temporada siguiente, 1985-86, el CD Málaga, ya de Segunda División por su descenso en la campaña previa, sí visitara el San Blas en el último paso del CD Villanueva por la competición copera. 

jueves, 9 de abril de 2020

El CD Villanueva lanza su obra social para ayudar al personal sanitario

El CD Villanueva, en colaboración con el blog Villanueva del Arzobispo en Positivo, ha puesto en marcha su Obra Social, con una campaña destinada a la compra de material sanitario para el personal del Centro de Salud  de Villanueva del Arzobispo, las residencias de la localidad y el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. 


El objetivo de esta iniciativa es recaudar la mayor cantidad de dinero posible para contribuir a la adquisición de material para el personal sanitario, con el fin de ayudarles a mantenerse protegidos ante el coronavirus COVID-19. Para ello, desde el club se han habilitado tres vías a través de la que llevar a cabo la aportación económica: el número de cuenta de Caja Rural ES04 3067 0075 2233 3967 1525, a través de la plataforma Paypal mediante el correo electrónico cdvillanuevaoficial@gmail.com, y a través de Bizum al número de teléfono +34 619 55 98 80. 


Todo lo recaudado será donado íntegramente a esta causa. Una vez cerrada la campaña se procederá a la adquisición del material y su posterior entrega a las autoridades sanitarias para que lo distribuyan según los criterios de necesidad marcados.

lunes, 30 de marzo de 2020

El fútbol villanovense, solidario ante el coronavirus

Dos de los principales colectivos deportivos de Villanueva del Arzobispo, el CD Villanueva y el CD Veteranos Villanueva, han puesto su granito de arena para ayudar al personal sanitario en estos momentos de escasez material.

José Álvaro, miembro de los veteranos, hace entrega del material sanitario
El C.D. Veteranos Villanueva, que a lo largo de toda su trayectoria se ha caracterizado por su apoyo a causas benéficas, ha vuelto a mostrar su faceta más solidaria con la donación de material de protección para los sanitarios de los centros de salud de Villanueva del Arzobispo y de Pozo Alcón.

Por su parte, el CD Villanueva también se ha sumado a esa ola de solidaridad. En su caso, con la donación de 25 trajes de buzo protectores y seis cajas de guantes para el personal de la Residencia de Adultos con Necesidades Especiales y Unidad de Estancia Diurna de Villanueva del Arzobispo y para la Residencia de ancianos Hogar Nuestra Señora de la Fuensanta.

Trabajadoras de la  Residencia de Adultos con Necesidades Especiales y Unidad de Estancia Diurna con el material donado.
Trabajadoras de la Residencia de ancianos agradecen el material donado. 
Un botón de muestra más de que los valores deportivos van más allá de los terrenos de juego.

miércoles, 11 de marzo de 2020

La EF Villanueva del Arzobispo alevín suma un empate y una derrota en el inicio de la 2ª fase

Sumó un meritorio punto en casa ante Maristas y cayó a domicilio ante Jaén FS

Jesús S. Tudela / Alejandro Arce

La EF Villanueva del Arzobispo alevín de fútbol sala ha sumado un punto en las dos primeras jornadas de la 2ª fase de Segunda Andaluza, clasificatoria para el Campeonato de Andalucía de Clubes. 



En su debut del pasado jueves y ante un nutrido público, recibió en el pabellón cubierto de Villanueva del Arzobispo a Maristas, que llegaba con la vitola de campeón del grupo 1 y contando todos sus partidos por victorias. En los primeros 8 minutos del encuentro, los alevines capitalinos demostraron su potencial y consiguieron dos rápidos goles por medio de Lechuga y Galiano para colocarse 0 - 2. La entrada al campo de Javier Fernández cambió el choque y el arreón villanovense con un doblete suyo sirvió para lograr el empate antes del descanso (2-2). 

En la segunda mitad, muy igualada, los pupilos de Dani Domínguez y José Carlos Muñoz se adelantaron gracias a un nuevo tanto de Javier para completar su particular hat trick (3 - 2). El Maristas se puso el mono de trabajo y firmó las tablas poco después con la segunda diana de Galiano (3-3). De ahí al final cualquier pudo ganar pero finalmente ninguno de los dos equipos tuvo acierto. 



Empate importante para los villanovenses ante un equipo al que nadie hasta la fecha había conseguido arrancar ningún punto. Así valoraron el partido Dani Domínguez, monitor villanovense, y Javier Fernández, protagonista goleador del choque. 




Derrota en La Salobreja

Sin mucho tiempo de descanso, el sábado se celebró la segunda jornada. La EF Villanueva del Arzobispo visitó La Salobreja para verse las caras con el Jaén Paraíso Interior FS, que ya fue su principal oponente en la 1ª fase y en la primera jornada venció al Andújar FS (1-6). Los pequeños villanovenses mostraron un buen nivel en la primera mitad. Pese a que el Jaén FS se puso con dos goles de ventaja, supieron reaccionar con el 2 - 1 que anotó Javier Fernández y llegar al ecuador del partido con posibilidades de remontada. 

Sin embargo, el Jaén FS fue superior en el segundo acto, sobre todo en la efectividad de cara a puerta. Marcaron el 3 - 1 y a partir de ahí pesó también el esfuerzo físico que permitió a los jiennenses marcar tres tantos más y dejar el resultado final en el 6 - 1 definitivo. Un resultado que les sitúa en la primera posición con 6 puntos, seguidos por Maristas con 4 puntos, tras su goleada al Andújar FS por 4 - 0. La EF Villanueva es tercera con 1 punto, mientras que los iliturgitanos todavía no han estrenado su casillero. 

Competición suspendida los próximos 15 días por el coronavirus
La Real Federación Andaluza de Fútbol ha suspendido durante al menos los próximos 15 días las competiciones regidas bajo su dirección, entre las que se encuentra el fútbol sala alevín provincial, por el tema de coronavirus. En concreto, quedan aplazadas la tercera y cuarta jornada de esta 2ª fase, en la que el conjunto villanovense actuará como visitante por partida doble frente al Andújar FS y el Maristas. 

viernes, 6 de marzo de 2020

Álex Hidalgo: "El partido del domingo es muy importante y muy bonito para mí"

El San Blas acoge el domingo (17:30 horas) un atractivo derbi provincial entre el CD Villanueva y el Begíjar CF. El conjunto villanovense, en una situación delicada de resultados como colista, recibe al cuadro de Félix Vilches que viene de encadenar 4 jornadas sin ganar y también necesita un triunfo para salir de esa dinámica reciente. 

Foto: GranadaenJuego
En la previa del encuentro, entre los posibles protagonistas del choque sobresale el nombre de Álex Hidalgo. El mediapunta capitalino de 26 años inició la temporada en Begíjar, cuya camiseta ha vestido en el último año y medio. Fue incluso uno de los goleadores en la final de la Copa Presidente de la Diputación, en la que el cuadro amarillo levantó el título. Sin embargo, a finales de diciembre, y coincidiendo con la llegada al banquillo villanovense de Joaquín Pérez, decidió cambiar de aires. La falta de minutos de calidad (acumulaba 18 encuentros, 7 como titular) y la necesidad de nuevos retos le llevaron a aceptar la oferta del CD Villanueva. 


Foto: Juan Antonio Martínez. 
Desde entonces, en estos dos meses, se ha hecho con un puesto en el once (8 partidos, 7 titular) y se está convirtiendo en un hombre importante en los esquemas del técnico jiennense. Como mediocentro, mediapunta e incluso como falso 9, Álex Hidalgo está aportando su granito de arena a un equipo que ha sufrido muchos cambios en las últimas semanas. El domingo afronta un duelo especial ante sus excompañeros y ante un equipo donde dejó buenos amigos y un grato recuerdo. Sobre los motivos de su salida, su balance en el CD Villanueva hasta la fecha y cómo se siente de cara al derbi hablamos con él en la siguiente entrevista:

jueves, 5 de marzo de 2020

Los alevines de fútbol sala debutan en la 2ª fase ante Maristas A

Los pupilos de Domínguez y Muñoz abren hoy su camino al Campeonato de Andalucía de Clubes en casa (19:00 horas)


El equipo alevín de la EF Villanueva del Arzobispo de fútbol sala debuta hoy en la 2ª fase de la 2ª Andaluza, en la que los cuatro equipos en liza pelearán por conseguir dos de los pasaportes al Campeonato de Andalucía de Clubes. 

El conjunto villanovense competirá con Maristas A, que se proclamó campeón del grupo 1, con Andujar FS A, subcampeón del grupo 1, y con Jaén Paraíso Interior FS A, campeón del grupo 2, que compartió con el plantel villanovense. 

Precisamente, los pupilos de Dani Domínguez y de José Carlos Muñoz debutan esta tarde (19:00 horas, Pabellón Cubierto de Villanueva del Arzobispo) en su periplo en este campeonato ante Maristas A. Un choque que fue aplazado por la celebración del Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales en categoría alevín que acogió Villacarrillo hace unos días y en el que el equipo villanovense ha puesto toda su ilusión para empezar con buen pie ante uno de los favoritos. 

Sin mucho margen de tiempo, la segunda jornada tendrá lugar este sábado 7 de marzo en el que los villanovenses se desplazarán hasta La Salobreja para verse las caras con el Jaén Paraíso Interior FS A, que en la primera jornada goleó a domicilio al Andújar FS A por 1 - 6. 

Esta segunda fase se desarrollará en un formato de liguilla, con seis jornadas que finalizarán el 19 de abril. 

miércoles, 26 de febrero de 2020

Los árbitros andaluces de fútbol sala pasan sus pruebas en Villanueva del Arzobispo

Las instalaciones del Pabellón Cubierto Municipal de  Deportes y el Teatro Cine Regio de Villanueva del Arzobispo acogieron el pasado sábado las pruebas de control de aptitud física y técnica de los árbitros de Almería, Granada y Jaén de Segunda División B y Tercera División de fútbol sala, además del trabajo de unificación de criterios arbitrales de competición.

                             

A lo largo de la jornada matinal, los colegiados estuvieron monitorizados por José Manuel Santos, responsable del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Andaluza, y su equipo de trabajo, que fueron los encargados de organizar los distintos exámenes físicos que plantearon a un total de 36 árbitros participantes. 

                              
Durante las pruebas recibieron la visita del Presidente de la RFAF, Pablo Lozano y del delegado provincial en la Federación Jiennense de Fútbol, Ildefonso Ruiz, que estuvieron acompañados en su paso por Villanueva del Arzobispo por el alcalde de la localidad, Gabriel Fajardo. Durante su encuentro, los tres presidentes mantuvieron conversaciones en vías de la realización de futuros proyectos en común entre las tres instituciones. 

                           

                           

jueves, 20 de febrero de 2020

Javier Fernández, presente en el Andaluz Alevín de Fútbol Sala

El Campeonato de Andalucía arranca este jueves en Villacarrillo 

El jugador de la Escuela de Fútbol Villanueva del Arzobispo, Javier Fernández, ha sido convocado para competir en la selección de Jaén en el Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales de fútbol sala en categoría alevín. Una cita que arranca este jueves y se extenderá hasta el domingo 23 de febrero en el municipio jiennense de Villacarrillo
Javier Fernández, el primero sentado a la izquierda de la imagen. 
El futbolista villanovense ha sido seleccionado por el cuadro técnico que dirige Javier Roca, que compagina su faceta como seleccionador con su trabajo como entrenador del filial del Jaén Paraíso Interior que milita en Segunda B. El técnico capitalino ha confiado en Javier prácticamente desde el inicio de la preparación que arrancó con el primer entrenamiento el 6 de noviembre. El pequeño villanovense ha participado en 10 de las 11 convocatorias previas al torneo. En la primera de ellas, junto a él estuvieron otros alevines villanovenses como Andrea, Raúl, Pedro o Bustos. 

Junto a Javier, forman la lista definitiva de convocados Alberto, Jorge, Galiano, Fabio, Manuel, Piedra, Hugo, Felipe, Antonio, Paula y Álex. Un total de 12 jugadores que pertenecen a clubes como Jaén Paraíso Interior FS, CP Maristas, CD Andújar FS, Bedmar CF, CD Bailén 2008, EF Villanueva del Arzobispo y Villacarrillo EMD.


El combinado jiennense ha quedado encuadrado en el Grupo A, en el que se medirán a las selecciones de Málaga, Almería y Córdoba. El estreno de la selección jiennense se producirá hoy a partir de las 16.00 horas frente a Málaga. La segunda jornada cruzará en la mañana del viernes a la selección de Jaén con Córdoba (10:30 horas). El cierre de la fase de grupos tendrá lugar al mediodía del sábado con el duelo ante Almería (12:15 horas). En el grupo B competirán las selecciones de Sevilla, Huelva, Cádiz y Granada.  El primer clasificado de cada grupo accederá a la final, mientras que los segundos clasificados de ambos grupos se enfrentarán en la lucha por el tercer y cuarto puesto. 

Se trata del segundo campeonato de este nivel en el que Javier  Fernández representa a la selección jiennense, ya que en 2018 también integró las filas de la selección jiennense en el VIII Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales de Fútbol Sala en categoría benjamín. Esta temporada está firmando unos números sobresalientes tras finalizar como máximo goleador del grupo 2 de Segunda Andaluza con 33 goles. 

Desde Blog Aficionado deseamos mucha suerte a Javier y estaremos pendientes de su evolución en este importante torneo, que podrá seguirse al completo en directo a través de la RFAF TV: https://tv.rfaf.es/#/content/

miércoles, 19 de febrero de 2020

Una carrera para visibilizar el autismo

Llega la V edición de la Carrera 'Entre Olivos Villacarrillo - Villanueva del Arzobispo'

La V edición de la Carrera y III Marcha Senderista Entre Olivos, que une cada 28 de febrero a las localidades de Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo y que siempre cuenta con un matiz solidario, destinará sus beneficios a la Asociación para el Autismo 'Javier Barbero'. Un colectivo nacido en Villanueva del Arzobispo con el principal objetivo dar a conocer y visibilizar el autismo y de esta forma ayudar a los niños y niñas que sufren este trastorno a mejorar su calidad de vida y a potenciar una educación inclusiva. 

Este año la Carrera y Marcha Senderista se celebrará de nuevo en la mañana del Día de Andalucía y amplia su recorrido total a 13 kilómetros con salida desde el Paseo del Santo Cristo de Villacarrillo y meta en la Calle Fuensanta de Villanueva del Arzobispo (a las 9:30 se iniciará la marcha senderista y a las 10.00 la carrera popular). El plazo de inscripción de ambas modalidades permanecerá abierto hasta el día 24 de febrero con un coste de 6 euros. El dorsal incluye una bolsa de corredor con camiseta técnica y otros productos locales. 

Como aliciente deportivo, habrá trofeo y una cantidad de litros de aceite para los tres primeros clasificados de la general (75 litros, 50 litros y 30 litros de aceite respectivamente para los que ocupen los tres primeros cajones del podio), así como para los tres primeros clasificados a nivel local (30, 20 y 10 litros) y los tres primeros clasificados de cada una de las categorías (desde juvenil hasta Veterano D, incluyendo categoría de discapacitados). Además, habrá bebida, fruta y actividades de animación en línea de meta.


La Entre Olivos está organizada por los Ayuntamientos de  Villacarrillo  y Villanueva del Arzobispo, a través de sus Concejalías de Deportes, con la colaboración del Club Atletismo Villasrunning y del Club Atletismo La Moraleja de Villanueva del Arzobispo, el Club de Senderistmo Villasender, el Club Senderista Correcaminos y la Diputación Provincial de Jaén. En declaración a Cadena Ser Jaén, el director de la EMD Villanueva del Arzobispo Tomás José Fernández, destaca como objetivo "intentar sobrepasar los 400 inscritos entre las dos disciplinas que se tuvo en la edición del año pasado". Así mismo, pone de relieve "el motivo de la ampliación de recorrido por las obras de la autovía que han obligado a desviar el trayecto por una zona distinta", y "la apuesta de mantener por tercer año consecutivo la marcha  para fomentar que los corredores cuenten con el apoyo y arropamiento de los senderistas durante la carrera". 

Enlace con información e inscripción: https://cutt.ly/YrMQhDD

Enlace para escuchar la entrevista completa a Tomás José Fernández en el espacio Polideportivo del Hoy por Hoy Jaén:

La EF Villanueva del Arzobispo alevín de fútbol sala se clasifica para la 2ª fase de Segunda Andaluza

La EF Villanueva del Arzobispo alevín de fútbol sala se ha clasificado para la 2ª fase de Segunda Andaluza, en la que pelearán por una de las dos plazas para el Campeonato de Andalucía de Clubes en esa categoría.


La EF Villanueva del Arzobispo ha completado un torneo liguero de sobresaliente. En un grupo compuesto por 7 clubes, han competido de tú a tú con algunas de las mejores canteras del futsal provincial como la del Jaén Paraíso Interior FS, CD Úbeda Viva, Mancha Real FS Cincocina, Andújar FS o CD Bailén FS 2008. Tras 12 encuentros disputados han obtenido un total de 27 puntos (9 victorias y 3 derrotas) para proclamarse subcampeones del grupo.

El cuadro villanovense, dirigido por Dani Domínguez y José Carlos Muñoz, selló su billete para la siguiente fase tras su victoria en la última jornada de liga ante el Andújar FS B (3 – 6). Ese triunfo, unido a la derrota del Bedmar CF ante el CD Bailén FS 2008 (2-0), permitió a los alevines villanovenses finalizar en la segunda posición en la tabla con una ventaja de dos puntos por encima del Bedmar CF.


En la siguiente fase se enfrentarán en una liguilla de 4 equipos ante Jaén Paraíso Interior FS A, que fue líder de su grupo con 34 puntos (11 victorias y 1 empate), y con los dos primeros clasificados del grupo 1, Maristas A (42 puntos y 14 victorias en 14 partidos), y Andújar FS A (36 puntos). En ese grupo, el resto de equipos que han participado son Jaén Paraíso Interior FS B, CD Bailén FS 2008 B, Mengíbar Atlético, Atlético Marteño, Noguerones y La Higuera. La primera jornada de esta 2ª fase estaba prevista para este fin de semana pero finalmente ha sido pospuesta para el jueves 5 de marzo. 

Javier Fernández, pichichi y citado por la selección
La buena temporada del equipo alevín, que está rindiendo a buen nivel también en fútbol 7 en liga y con el billete a octavos de Copa Diputación, se ha visto recompensada con la convocatoria de uno de sus integrantes, Javi Fernández con la selección de Jaén. El joven pívot villanovense ha sido el pichichi del grupo 2 de Segunda Andaluza con 33 goles. Esas cifras han llamado la atención del seleccionador provincial Javier Roca, que lo ha citado para participar en el Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales que acoge Villacarrillo este fin de semana.


Además, el pasado domingo, la plantilla alevín recibió el homenaje de la afición villanovense en los prolegómenos del partido del equipo sénior ante el Juventud de Torremolinos correspondiente a la jornada 24 con el pasillo realizado a los pequeños por parte de los onces titulares de ambos.

martes, 28 de enero de 2020

La villanovense Andrea Blázquez, convocada para el Andaluz alevín de fútbol 7 femenino

La jugadora de la Escuela de Fútbol Villanueva del Arzobispo, Andrea Blázquez, ha sido convocada para representar a la selección de Jaén en el Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales de fútbol 7 femenino en categoría alevín. Una cita que tendrá lugar del jueves 30 de enero al domingo 2 de febrero en la localidad granadina de Alcudia de Guadix.

Andrea, la segunda de pie a la derecha de la imagen, junto a Rafa Ortega. 
La futbolista villanovense ha sido seleccionada por el cuadro técnico que encabeza Ramiro García como seleccionador, junto a Mario Combarro como segundo entrenador. Junto a ello, en el torneo estarán Isabel Carrillo como delegada, José María García como oficial y Rafa Ortega como jefe de expedición por parte de la Federación Jiennense de Fútbol. Desde la FJF han valorado su buen hacer en el conjunto villanovense que entrenan Dani Domínguez y José Carlos Muñoz tanto en el equipo de fútbol 7, donde acumula 8 goles en 10 jornadas disputadas, como en el de fútbol sala, en el que suma también 8 dianas en 8 encuentros. 

Junto a Andrea, completan la convocatoria otras once jugadoras procedentes de equipos como Atlético Sabiote, CD Torreperogil, CD Hispania, CD Linares CF, Atlético Mengíbar, Mureño CF, Begíjar CF, CD Entrecaminos o CD Útica. 

El combinado jiennense ha quedado encuadrado en el Grupo A, en el que se medirán a las selecciones de Sevilla, Málaga y Cádiz. Su primera toma de contacto con la competición será el jueves a partir de las 16:30 horas frente a Cádiz. La segunda jornada cruzará  a la selección de Jaén con la de Sevilla en un partido que se celebrará el viernes a las 10:30 horas. Por último, la fase de grupos concluirá para las jiennenses con el choque ante Málaga, previsto para el sábado a las 10:30 horas. El primer clasificado de cada grupo accederá a la final (que se disputará el domingo a las 12:00 horas), mientras que los segundos clasificados de ambos grupos se enfrentará en la lucha por el tercer y cuarto puesto. 

Se trata del segundo campeonato de este nivel en el que Andrea representa a la selección jiennense, ya que el pasado mes de marzo ya participó en el IX Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales de Fútbol Sala en categoría benjamín, junto a otro villanovense, Mario González

Desde Blog Aficionado deseamos mucha suerte a Andrea y estaremos pendientes de su evolución en este importante torneo. 

sábado, 18 de enero de 2020

Los 'milagros' de Monachil, Cúllar Vega o Estepona, ejemplo para el CD Villanueva


Analizamos precedentes de remontadas en la segunda vuelta en División de Honor desde su creación en 2016

Once inicial del CD Villanueva en Cantoria. 
El CD Villanueva afronta desde este domingo la segunda vuelta de la competición en el grupo 2 de División de Honor sénior. Visita al Athletic de Coín, séptimo clasificado, con la necesidad de ganar para mejorar sus guarismos en la tabla. De momento, tras las 19 jornadas disputadas, los villanovenses ocupan el farolillo rojo con solo 8 puntos, a 10 del CD Casabermeja, club que marca ahora mismo la permanencia.

Del análisis de esas estadísticas subyace la dificultad de la misión de Joaquín Pérez Pareja y sus pupilos. Debutantes en la categoría y sin saborear las mieles de la victoria desde el 20 de octubre (2-1 ante el Cubillas) y que, pese a esa losa, continúan trabajando para revertir esta dinámica en una de la temporadas de mayor nivel en el grupo 2 de División de Honor, por el descenso de hasta siete equipos procedentes del grupo IX de Tercera División.

Sin embargo, los precedentes indican que terminar la primera vuelta en puestos de descenso, e incluso al fondo de la clasificación, no siempre es sinónimo de perder la categoría al final de temporada. Desde que se volvió a crear la División de Honor en 2016, cada temporada se ha producido al menos un caso de una remontada meteórica en la segunda mitad del campeonato de un conjunto que llegados al ecuador de la competición parecía hundido.

TEMPORADA 2016/2017: Atlético Monachil

1ª vuelta Temp. 2016/2017
En la primera temporada de creación de esta categoría autonómica, la 2016/2017, el protagonista fue el Atlético Monachil. Ese año participaron 19 equipos con 5 descensos, misma situación que en la actual campaña,  y el cuadro granadino acabó la primera vuelta en la penúltima posición como vicecolista empatado con el Comarca del Mármol, farolillo rojo, con 13 puntos. Junto a ellos, el CD Ronda con 14 puntos, La Cañada Atlético con 16 y Tiro Pichón con 18 ocupaban puestos de descenso. El primer equipo por encima de esa zona era el CD Oriente, que también sumaba 18 puntos.

El Atlético Monachil acabó la primera vuelta tras 9 semanas sin conocer el triunfo. No se dio por vencido y firmó una sobresaliente segunda vuelta, en la que sumó 32 puntos y se acabó salvando con holgura, en la 13ª posición con 45 puntos, 9 por encima del último descendido, el CD Ronda. Esa temporada terminaron descendidos el Comarca del Mármol (27 puntos), La Cañada Atlético (31 puntos), Tiro Pichón (34 puntos), CD Oriente (34 puntos) y el CD Ronda (36 puntos).

Clasificación Final Temporada 2016/2017

TEMPORADA 2017/2018: Cúllar Vega CF y Atlético Monachil

1ª vuelta Temp. 2017/2018
En la temporada 2017/2018 fueron de la partida 18 equipos en el grupo 2 de División de Honor, por lo que hubo 4 descensos. El ‘milagro’ de esa campaña fue doble: Cúllar Vega CF y Atlético Monachil, último y penúltimo respectivamente en esas fechas, lograron la permanencia a final de curso. A la mitad del campeonato, Cúllar Vega CF llegó hundido en la tabla, tras necesitar hasta 11 jornadas para lograr su primer triunfo, con solo 7 puntos en su casillero y la salvación a 9 puntos de distancia. Por su parte, el Atlético Monachil, con 14 puntos, compartía esa zona de descenso con Roquetas CF 2016 (14 puntos) y UD Pavía (15 puntos). El límite de la salvación lo marcaba entonces el Churriana CF con 16 puntos.

El Cúllar Vega no se vino abajo y siguió peleando en los cinco meses restantes. Partido a partido fueron sumando puntos para obtener un total de 39 puntos, 32 de ellos en la segunda mitad de liga, y ser el primer equipo por encima del descenso en esa temporada. Mientras, el Atlético Monachil vivió una trayectoria similar, aunque su colchón de la primera vuelta era mayor. Los monachileños sumaron 26 puntos en las últimas 17 jornadas para alcanzar la cifra de 40, logrando la permanencia en una última jornada de infarto en la que golearon a la UD Pavía por 5 – 2. Los descendidos finalmente fueron el Roquetas CF 2016 (22 puntos), el Churriana CF (24 puntos), la UD Pavía (28 puntos) y el Athletic de Coín (38 puntos), condenado por una segunda vuelta catastrófica en la que solo logró 10 puntos, tras acabar la primera vuelta en séptima posición.
Clasificación final Temporada 2017/2018

TEMPORADA 2018/2019: CD Estepona FS

1ª vuelta Temp 2018/2019
Por último, la temporada pasada, 2018/2019, no fue una excepción. Pese a la complicación añadida de los 8 descensos que finalmente se dieron con motivo de los arrastres del grupo IX de Tercera División, hubo un equipo que parecía aniquilado en la primera vuelta y que tuvo un final feliz tras firmar una segunda vuelta de matrícula de honor: el CD Estepona FS.

Los esteponeros llegaron al ecuador de la liga empatados a 16 puntos con el CD Cártama. En ese momento no estaba claro el número total de descensos que habría, pero en la posición 10ª, la primera de los que no descendió, estaba el CD Casabermeja con 23 puntos. Al Estepona en esa zona del pozo le acompañaban el CD Adra Milenaria (10 puntos), el CD Cártama (16 puntos), el Atlético Monachil, AD Malaka CF, CD Vera y Arenas de Armilla (19 puntos) y el CD Oriente (21 puntos).

El cuadro dirigido por Juan Carlos Puertas se hizo fuerte en su estadio. En toda la segunda vuelta se mantuvo invicto ante su parroquia con 8 victorias y 1 empate. A su fortaleza como local unió algunos buenos resultados a domicilio, lo que le permitió alcanzar un total de 51 puntos para ser 7º clasificado a final de temporada. Los esteponeros sumaron 35 puntos en 17 jornadas, siendo el segundo mejor equipo de la segunda vuelta. Sin ir más lejos, en ese tramo de competición firmó más puntos que el Atlético Porcuna (34), que acabó proclamándose campeón. Solo mejoró sus estadísticas el otro equipo que ascendió, la UD Maracena con 36 puntos.

Clasificación final Temporada 2018/2019
El descenso finalmente fue para el CD Adra Milenaria (18 puntos), Atlético Monachil (26 puntos), Cúllar Vega CF (33 puntos), CD Cártama (39 puntos), CD Navas (40 puntos), AD Malaka CF y CD Vera (41 puntos) y CD Oriente (45 puntos). El primer equipo salvado fue el Villacarrillo CF con 46 puntos.

Teniendo en cuenta estos precedentes, a buen seguro que Martos CD, Guadix CF, Berja CF o Cantoría FC 2017, actuales compañeros en descenso del CD Villanueva, quieren ser el equipo de la remontada de la temporada 2019/2020. Mientras, el ejemplo de lo que hicieron Atlético Monachil, Cúllar Vega CF o CD Estepona FS puede ser un motivo más para la intentona del CD Villanueva de lograr una permanencia que sería histórica…y heroica.