lunes, 23 de septiembre de 2019

El CD Villanueva sale derrotado por la mínima de Atarfe

Atarfe Industrial 1 – 0 CD Villanueva

Rubén F. maneja la pelota en uno de los momentos del encuentro. 
El CD Villanueva no pudo sumar en su primera salida de la temporada que tuvo lugar en tierras granadinas. Su visita al Atarfe Industrial se saldó con derrota tras un gol recibido al filo del descanso.

El conjunto de Fernando Carriquí compitió de tú a tú ante uno de los siete descendidos de Tercera División. Los villanovenses se mostraron férreos en defensa y mostraron su versión más consistente en los primeros compases. El paso de los minutos hizo que los de Manolo Rojas se fueran al ataque y dispusieran de alguna ocasión esporádica que resolvieron tanto Pacheco como la zaga visitante. Esa fue la tónica hasta el minuto 42. En una acción de contragolpe, los verdiblancos consiguieron superar la retaguardia villanovense con un centro al área y un remate certero de Álex Verdejo. Su cabezazo se encontró con la respuesta de Pacheco, pero su rechace acabó entrando tras tocar en el palo. Así lo dictaminó el colegiado pese a las protestas del CD Villanueva y a la falta de decisión del juez de línea que no señaló el gol en primera instancia. Con el tanto murió la primera mitad.
Centro al área a balón parado de Andrés Camacho. 
En el segundo acto, el CD Villanueva intentó mejorar sus prestaciones ofensivas. Se encontró con la fortaleza defensiva de los atarfeños, que se agazaparon en busca de sentenciar al contraataque. Pudieron hacerlo en un par de oportunidades muy claras en las que sus delanteros, entre los que destacó Utrilla, no acertaron a batir a Pacheco. Por su parte, el cuadro villanovense sumó efectivos junto a Pirri y Julio para intentar la igualada. Un movimiento que tuvo efecto sobre todo en los minutos finales, con varias jugadas a balón parado. Un tiro de Pirri que se marchó desviado por muy poco tras tocar en un defensa y un disparo de Peñuela en la última acción del duelo fueron los acercamientos más peligrosos.

Tigre posa junto al trío arbitral y el capitán atarfeño. 

Finalmente, el esfuerzo no tuvo premio y los 3 puntos se quedaron en Atarfe. Junto a la derrota, la nota negativa fue la expulsión de Tigre, cuando ya había sido sustituido, tras ver la segunda amarilla en el banquillo por entender el árbitro que le había aplaudido en una de sus decisiones.

Este próximo domingo, nuevo desplazamiento a domicilio. El CD Villanueva intentará sumar su primera victoria en División de Honor en el estadio El Pozuelo ante el Juventud de Torremolinos, otro de los gallitos de la categoría (17:00 horas).

Alineación: Pacheco, Jesús (Jesús Peñuela 76'), Rubio (Nando 83'), Tigre (Vilaseca 84'), Pirri, Pablo Relova (José Manuel 89'), Rubén, Julio, Minuesa, Álex y Andrés Camacho (Muebles 79')
Once inicial del CD Villanueva en Atarfe. 

lunes, 16 de septiembre de 2019

El CD Villanueva se deja remontar dos goles y cae ante el San Pedro

CD Villanueva 2-3 UD San Pedro

Once inicial del CD Villanueva ante la UD San Pedro. 
La UD San Pedro obró la machada de darle la vuelta a un 2 - 0 en contra en el Municipal San Blas. El CD Villanueva vio como le escapaba una victoria que a la media hora del primer acto parecía encarrilada. Sabor amargo en la tercera jornada liguera.

El conjunto villanovense arrancó más metido en el choque que su rival rojinegro. Esa mordiente se vio recompensada en torno al minuto 15. Un balón peleado por Pablo Relova acabó con un zaguero visitante derribándolo dentro del área. Penalti y protagonismo para Pirri que lo transformó para subir el 1-0 al electrónico y firmar el primer gol del CD Villanueva en esta categoría.

El tanto no cambió los trazos del duelo. El CD Villanueva siguió activo ante un San Pedro sorprendido en esa fase del partido. Fruto de ese empuje, llegó otra acción ofensiva con un remate de Pirri al larguero y en el rechace nueva pena máxima tras un lance dentro del área. Esta vez fue Jesús Peñuela el que cogió la responsabilidad y el delantero torreño tampoco falló para anotar su primera Diana en División de Honor y el 2-0 provisional.
Momento del penalti que anotó Jesús Peñuela. 
Media hora de juego y el San Pedro noqueado. Adrián Cervera miró a su banquillo, sacó a Gonzalo y poco a poco cambiaron las formas. Los sampedreños, con su altura como principal baza, empezó a buscar jugadas de balón parado, en las que pusieron en apuros a Tobaruela. Hubo un par de oportunidades antes de que en el minuto 43, Gonzalo anotó a la salida de un córner el 2-1 que acercaba a los visitantes justo antes del descanso.

En la reanudación, el San Pedro salió algo más acelerado. Sin ir más lejos, Borja en una acción desmedida acabó expulsado por golpear a Tobaruela. El contexto mejoraba para los de Carriquí. Sólo un gol de ventaja pero superioridad numérica. Sin embargo, el dicho "Se juega mejor con 10 que con 11" se volvió a hacer realidad y la UD San Pedro le dio la vuelta al marcador en dos arreones. Primero empató con una falta directa botada por Joselito. Y después, en una jugada embarullada en la que se pidió falda al portero villanovense, fue Alex García el que marcó el 2-3.

Quedaban más de 25 minutos pero el jarro de agua fría hizo mucho daño. Carriquí introdujo cambios, buscó nuevas ideas en ataque pero la UD San Pedro tiro de oficio y experiencia para guardar su ventaja. A eso se unió la aparatosa lesión de Tobaruela, que obligó a detener el juego durante varios minutos.
Pirri posa con el trío arbitral y el capitán sampedreño. 
En el tiempo añadido llegó la oportunidad más clara del empate, que estuvo en un centro al área que Pirri no alcanzó por muy poco. Primera derrota que deja un sabor amargo por la ventaja cedida. Aún así, el equipo volvió a competir ante uno de los aspirantes a todo. Tras el varapalo, los chicos de Carriquí ya piensan en pasar página en la próxima jornada, primera fuera de casa, en la que visitamos al Atarfe Industrial (Domingo, 12:00 horas). 

Alineación: Álvaro Tobaruela (Pacheco 76'), Jesús (Julio 68'), Rubio, Pirri, Tarra (Elías 87'), Pablo Relova (Villacañas 81'), Rubén, Minuesa (Tiger 76'), Jesús Peñuela (Andrés Camacho 60'), Álex y Álvaro Vilaseca (Muebles 89')


Goles del C.D. Villanueva: 1-0, Pirri de penalty (14'); 2-0, Jesús Peñuela de penalty (27').

domingo, 15 de septiembre de 2019

La UD San Pedro, un clásico del fútbol malagueño, visita el San Blas

El CD Villanueva encara este domingo (18:30 horas) la tercera jornada de liga después de descansar la pasada semana. Recibe en el San Blas a la UD San Pedro, de nuevo un equipo malagueño, como ocurriera en el debut ante el Athletic de Coín. 



Los de Fernando Carriquí, tras la buena impresión dada en el primer encuentro liguero, afrontan otro escollo con la visita de los rojinegros. Al igual que en el debut, el objetivo es intentar no dejar escapar puntos como locales. Para ello, el técnico linarense recupera al capitán Tigre, después de cumplir su sanción. Los entrenamientos de las últimas dos semanas se han centrado en este choque que volverá a ser una piedra de toque del nivel de la categoría.

Un clásico de Tercera División cuyo objetivo es el ascenso
El duelo se presenta a priori complicado ante uno de los recién descendidos de Tercera División y con notable solera en el fútbol andaluz. Sin embargo, la UD San Pedro no ha comenzado la temporada con su mejor versión y de momento suma 1 punto de 6 posibles, tras empatar en la jornada inaugural a domicilio ante el Juventud de Torremolinos (3-3) y caer en su estadio ante el Atarfe Industrial (1-2). Son decimoterceros con un punto, cuatro goles a favor y cinco en contra. Un inicio irregular para un club cuyo objetivo es regresar a la Tercera División, categoría en la que ha competido en las últimas 8 temporadas.


La UD San Pedro, en pretemporada. 
De esa manera, la UD San Pedro es todo un clásico en el fútbol malagueño. Se fundó en 1974 y desde entonces ha militado durante 27 campañas en Tercera División, saboreando incluso las mieles de la Segunda B durante tres temporadas consecutivas en su época más laureada (1995/96, 1996/97 y 1997/98). En la actualidad, ha confeccionado una plantilla que tiene el ascenso entre ceja y ceja. Para ello, ha apostado por un viejo conocido como Adrián Cervera para liderar al equipo desde el banquillo. El entrenador marbellí ya vivió una anterior etapa triunfal en la UD San Pedro, llevando al club al play off de ascenso a la categoría de bronce del fútbol nacional en la 2014/2015. De cara a este curso, la directiva sampedreña pensó en él para iniciar un nuevo proyecto tras su paso por el Marbella de Liga Nacional Juvenil y sentar los cimientos para volver a Tercera. 

Adrián Cervera ha mantenido a parte del bloque que descendió de Tercera y ha reforzado el equipo con 12 incorporaciones. Continúan pesos pesados como el portero Juanfran, el veterano central Pecas, su organizador Alberto Montaño, Álvaro Olmo, que fue el máximo goleador del equipo el año pasado con 9 goles, o su atacante Rubén Cervera, entre otros. Además, se ha reforzado con la llegada de jugadores con experiencia en categorías superiores, como Álex Hernández o y futbolistas jóvenes y con ganas de crecer como Sergio Esteban o Borja, que ya están siendo importantes en el esquema del míster. A ellos hay que sumar la incógnita de Dani Cintrano, autentica institución en el plantel sampedreño con más de 100 goles en sus 10 temporadas en el club. Tras sufrir un calvario de lesiones que mermaron su rendimiento el año pasado, el club le renovó pero todavía no está al cien por cien para volver al terreno de juego.

Precedentes en el San Blas: cuatro victorias y una derrota


Cartel del duelo de la temporada 1984/85.
La amplia trayectoria de la UD San Pedro en Tercera División ha permitido que coincidiera con el CD Villanueva en cinco temporadas de las seis que los villanovenses militaron en ella. Fruto de esos duelos, el balance de visitas de los malagueños al San Blas es bastante positivo para el CD Villanueva: cuatro triunfos y solo una derrota. 

La primera vez que la UD San Pedro pisó el Municipal de Villanueva del Arzobispo fue en la temporada 1982/83. El CD Villanueva, novato en la categoría, consiguió derrotarle (2-1) en la jornada 19 la última de la primera vuelta de aquella brillante campaña de los pupilos de Chicote. La temporada siguiente, 1983/84, CD Villanueva y UD San Pedro se reencontraron en el San Blas en la jornada 15 y nuevamente la victoria se decantó para el lado villanovense por 2 - 0. En la temporada 1984/85, que acabó con la UD San Pedro descendida, el CD Villanueva volvió a tumbar a los malagueños en su desplazamiento a tierras villanovenses en la jornada 8 (2-1). 

La UD San Pedro volvió a Tercera en la campaña 1986/87. En su regreso por fin logró llevarse el triunfo del San Blas. Lo hizo en la jornada 6 y por la mínima (0-1) en una de las campañas más irregulares de los villanovenses. La temporada posterior, la 1987/88, fue la última en las que sus caminos se cruzaron tras el descenso del CD Villanueva. En la jornada 12, el plantel villanovenses superó a la UD San Pedro por 2 - 1, el resultado que se ha repetido en tres de los cinco encuentros entre ambos en el San Blas.

Arbitraje granadino
El arbitraje del choque correrá a cargo de Manuel Polaino Redondo, del Colegio granadino, que será auxiliado en las bandas por Rubén Sánchez Gómez y Miguel A. Delgado Rodríguez.

miércoles, 4 de septiembre de 2019

El CD Villanueva se estrena con un punto en División de Honor

CD Villanueva 0 - 0 Athletic de Coín
El CD Villanueva estrenó su casillero de puntos en la primera jornada de liga tras firmar las tablas con el Athletic de Coín. El histórico debut en División de Honor causó expectación entre los aficionados villanovenses que acudieron en buen numero al llamamiento del club.
En lo deportivo, el conjunto de Carriquí estuvo a la altura. Ante un equipo experimentado, con callo en la categoría como los coineños, mostró una versión muy seria durante los 90 minutos.
En el primer acto, ambos equipos salieron con las ideas claras. Buscar a sus referentes atacantes pero sin desguarnecer su retaguardia, ante lo valioso de empezar el campeonato sumando. Lo más peligroso de los locales fue una intentona de Julio y un posible penalti sobre Pirri, en el que el colegiado lo amonestó al entender que se dejó caer dentro del área. Los de Paneque, por su parte, estuvieron más cerca del gol en una acción a balón parado que terminó con un cabezazo que repelió el larguero para llegar al descanso sin goles.
Primer once del C.D. Villanueva en División de Honor.
En la segunda mitad, aumentó el ritmo de juego. La afición villanovense se conectó al partido y los pupilos de Carriquí llegaron con mayor peligro a la meta rival. Peñuela y Minuesa, con sendos disparos al borde del área fueron los primeros en probar suerte. El Athletic de Coín, sin arriesgar demasiado en su salida de balón y con Vari como baluarte defensivo, buscaba el contragolpe. En esa pelea, la defensa villanovense aguantó el tipo con nota, con un destacado Álex Gómez que cubrió el hueco de Chili.
La igualdad en el electrónico derivó en un final emocionante que pudo decantar los tres puntos hacia cualquier lado. En ese último tramo del encuentro, llegaron las oportunidades más claras del CD Villanueva. Primero, en una acción combinativa que terminó en un centro al área de Pablo Relova al que Pirri, en boca de gol, no llegó por milímetros. El propio Pablo Relova tuvo en sus botas el gol de la victoria tras un error del portero visitante pero no acertó a encontrar portería.
Entre ambas opciones, el Athletic de Coín también tuvo la suya con otra jugada de estrategia que terminó con su segundo remate al larguero. Susto superado. El pitido final dejó a ambos clubes con la sensación de haber podido ganar pero con el consuelo de iniciar la temporada con un punto justo por los argumentos expuestos.

Alineación: Pacheco, Munera, Álex Gómez, Rubén F.,Rubio, Minuesa (José Manuel, 89'), Tarra (Pablo Relova, 68'), Vilaseca, Julio (Elías,71') Peñuela y Pirri.

domingo, 1 de septiembre de 2019

Temporada 1986-87: precedente victorioso del CD Villanueva ante el Coín

CD Villanueva y Athletic de Coín protagonizan hoy en el San Blas la primera jornada de liga en el grupo 2 de División de Honor Sénior. Un emplazamiento que visitan por primera vez los malagueños con su actual denominación tras su refundación en 2004. Sin embargo, el Atlético de Coín sí viajó hasta en tres ocasiones a Villanueva del Arzobispo en la década de los 80. Concretamente, durante tres temporadas consecutivas en las que ambos clubes coincidieron en el grupo IX de Tercera División. 

Crónica Diario Jaén.Archivo: F. Galiano.
El balance de esas tres visitas se resume en dos empates, uno en la temporada 1985-86, en la que los coineños debutaron en la categoría, y otro en la temporada 1987-88, que supuso la despedida del CD Villanueva de Tercera División, y una victoria en la temporada 1986-87 (3-1). Un triunfo que hoy nos permite recordar la prolífica hemeroteca del CD Villanueva. 

Ese duelo entre CD Villanueva y Atlético Coín tuvo lugar en la última jornada de la primera vuelta, con ambos contendientes en apuros. En esas fechas, el CD Villanueva ocupaba la penúltima posición con 10 puntos (las victorías todavía sumaban dos puntos), mientras que los malagueños marchaban solo un puesto por delante, antepenúltimos con 11 puntos. Por lo tanto, se presentaba un partido a cara de perro. 

El conjunto villanovense se mostraba fuerte en casa (había obtenido 4 victorias ante Juventud de Torremolinos, Atlético Malagueño, Úbeda CF y Mármol Macael; y un empate ante La Zubia). Por su parte, los coineños solo habían logrado un triunfo a domicilio y acumulaban esa primera mitad de campeonato hasta 8 derrotas seguidas como visitante. Esas estadísticas se tradujeron luego al terreno de juego, donde como refleja la crónica de Juan José Fernández para Diario Jaén, el CD Villanueva venció con comodidad en un choque de toma y daca. 

Alineación del CD Villanueva esa temporada 1986-1987.
Aquel día, el CD Villanueva jugó con Miguel Ángel, Alonso, Beli, Rivas, Eugenio, Latorre, Casas, Cocera, Dafonte, Galiano y Quini, y desde el banquillo Pino y Joaquín. El primer gol llegó en el minuto 5 en un saque de esquina botado por Cocera. Galiano remató en primera instancia, el poste repelió su intentona, y Dafonte, atento hizo el 1 - 0. Casi sin tiempo para reaccionar, pasado el cuarto de hora el CD Villanueva anotó el segundo: jugada personal de Casas que termina con un tiro raso y ajustado de Cocera para batir al guardameta coineño. Tras la segunda diana, el Coín adelantó líneas y fruto de ello consiguió recortar diferencias. Corría el minuto 28 cuando el visitante Kirri marcó el 2 - 1 en un libre indirecto en el que superó a Miguel Ángel. Y con ese resultado se fueron al descanso. 

En el segundo acto, el CD Villanueva fue superior. A los 53 minutos, los pupilos de Santoro hilvanaron el 3 - 1 tras una acción de Cocera que acabó con un cabezazo a la red de Pino. Los coineños terminaron con 9 por las expulsiones de Tangolo y Bravo, mientras que Casas también vio la roja, y aunque hubo ocasiones para ampliar la cuenta el resultado ya no se movió. Los puntos se quedaron en el San Blas.

Licencia de Manuel Santoro. 
Aquella temporada 1986-87 fue complicada en lo deportivo para el CD Villanueva. Se arrancó con Manolo Santoro en el banquillo, pero los irregulares resultados provocaron su marcha y el fichaje de Carlos Galbis. Su llegada tampoco cambió la situación y el equipo finalizó en penúltima posición con 24 puntos. Pese a ello, esa campaña no hubo descenso directo y sí una eliminatoria por la permanencia, en la que el CD Villanueva se enfrentó y superó al Plus Ultra CF de Almería que había obtenido la clasificación a ese play off desde la provincial almeriense. Un final feliz que permitió seguir un año más en Tercera, de igual manera que el Atlético de Coín que mejoró tras el ecuador de la liga y fue 13º con 31 puntos. 

Hoy, cerca de 33 años más tarde, se escribe un nuevo capítulo de los enfrentamientos deportivos entre villanovenses y coineños.