miércoles, 11 de diciembre de 2019

Joaquín Pérez Pareja, nuevo entrenador del CD Villanueva

El Club Deportivo Villanueva oficializa la llegada de Joaquín Pérez Pareja como nuevo entrenador del equipo sénior, tras el cese de Fernando Carriquí anunciado días atrás. El míster recién llegado, natural de Jaén, ya dirigió ayer su primer entrenamiento con la plantilla y está previsto que debute como máximo responsable técnico del plantel villanovense en el duelo de este próximo domingo ante el CD Casabermeja


La junta directiva confía el banquillo villanovense a un técnico de 46 años con notoria experiencia en la provincia. Joaquín Pérez Pareja posee el título Nacional de Entrenador (Nivel III) desde el año 2004 y tras de sí cuenta con una sobresaliente trayectoria tanto en el fútbol base como en el sénior. A lo largo de su carrera ha pasado por las categorías inferiores de clubes como la Peña Deportiva Jiennense, el Real Jaén CF o el Atlético Jaén, así como seleccionador de selecciones provinciales en diferentes categorías. 

Hugo Navarrete, presidente del club, posa con el nuevo míster. 
Varios ascensos y una Copa Subdelegada
En cuanto a su periplo como míster sénior, dio sus primeros pasos en la temporada 2005/2006 en la Unión Olímpica Jiennense, con la que logró el ascenso a Regional Preferente ese mismo año. A la temporada siguiente se mantuvo en las filas capitalinas logrando un brillante quinto puesto. En la temporada 2007/08 inició un nuevo proyecto en el Racing Jaén, con el que también obtuvo el ascenso a Regional Preferente en su primera campaña. En la 2008/09 y en la 2009/10, asentó al equipo jiennense en la máxima categoría provincial realizando dos notables temporadas con sendas cuartas plazas. Del Racing de Jaén salió para firmar en la temporada 2010/2011 con el CD Útica de Marmolejo también en Regional Preferente, con el que consiguió una peleada permanencia. 

Tras dejar el CD Útica y después de una breve vuelta al fútbol base, arrancó un nuevo proyecto de la mano del CD Torredelcampo en la 2013/2014. En las filas del conjunto torrecampeño protagonizó cuatro años de trabajo, en los que sumó dos nuevos ascensos de categoría a la máxima categoría provincial y el único trofeo en la historia del club, la Copa del Subdelegado de la temporada 2014/2015. Su última campaña en activo fue la 2016/2017 en Primera Andaluza, obteniendo nuevamente la permanencia. Desde mediados de 2017 hasta ahora se había centrado en su labor como director de la Five Football Academy (Jaén).

Joaquín Pérez Pareja y su plantilla celebran el título de Copa Subdelegado. 
Según el comunicado del club, llega "con el objetivo de revertir la dinámica de resultados de las últimas semanas y buscar la permanencia del equipo en el grupo 2 de División de Honor" y trabajará de la mano de parte del anterior cuerpo técnico con Sergio Carrión como segundo, José Berzosa como preparador de porteros y Esteban López como ayudante. 

martes, 3 de diciembre de 2019

El CD Villanueva cesa a Fernando Carriquí

La directiva busca un nuevo técnico para intentar cambiar la mala dinámica del equipo

El CD Villanueva ha hecho oficial  la destitución de Fernando Carriquí como entrenador del equipo a través de un comunicado, en el que alude como motivos del cese la mala dinámica de resultados de los últimos dos meses, que tiene al equipo ocupando el farolillo rojo del grupo 2 de División de Honor. 

Fernando Carriquí, en el banquillo en el partido ante el Céltic de Pulianas. 
En la misma nota publicada en sus perfiles de redes sociales, el club villanovense alaba el trabajo realizado por el técnico linarense desde su llegada en julio de 2018, así como su importancia desde el banquillo en el histórico éxito logrado la pasada temporada con el título de campeones de Primera Andaluza y el ascenso a categoría. Con su marcha se cierra un ciclo destacado en la historia reciente del club que de la mano de Fernando Carriquí consiguió regresar al fútbol autonómico después de más de tres décadas fuera de él.

A su vez, la entidad villanovense anuncia que se encuentra en el proceso de búsqueda de un nuevo entrenador que sirva de revulsivo para cambiar la actual situación. El CD Villanueva es colista con 7 puntos y tiene la permanencia a una distancia de 7 puntos, que ahora mismo marca el Atarfe Industrial CF con 14 puntos. El próximo domingo encara un duelo vital para sus aspiraciones ante un rival directo como el Berja CF, cuando restan cuatro jornadas para el final de la primera vuelta de la competición. 


Este es el comunicado íntegro: 
La junta directiva del CD Villanueva ha comunicado esta tarde a Fernando Carriquí su cese como máximo responsable técnico del primer equipo, procediendo a una desvinculación amistosa del contrato que unía a ambas partes. 

Desde el club mostramos públicamente nuestro agradecimiento sincero por su trabajo incansable y su esfuerzo encomiable por el CD Villanueva cada día desde su llegada al equipo allá por el mes de julio de 2018.

La mala racha de resultados de los últimos 2 meses nos ha colocado en una situación deportiva muy complicada, como colistas de la clasificación, lo que ha derivado en esta difícil decisión de buscar un nuevo entrenador para dirigir al equipo de aquí a final de temporada.

Pese a la separación de nuestros caminos, la figura de Fernando Carriquí quedará siempre ligada a la historia de este club, no solo por su dilatada trayectoria como jugador, sino también como el entrenador que nos llevó a ser campeones de Primera Andaluza en la temporada 2018/2019 y logró un histórico ascenso a División de Honor. Un hito que ha permitido que esta entidad vuelva a competir en una categoría de nivel autonómico más de tres décadas después. Y por tanto, un éxito que siempre pondremos en valor y quedará en el recuerdo de toda la familia que formamos el CD Villanueva, así como de sus socios y aficionados. 

El objetivo de esta medida es encontrar un revulsivo para la plantilla que ayude a cambiar la actual dinámica de resultados en busca de perseguir la permanencia en esta difícil categoría. En ese sentido, la junta directiva ya trabaja en la búsqueda de un nuevo técnico que se incorpore al banquillo del CD Villanueva de cara a la próxima jornada, en la que afrontamos un importante duelo ante el Berja CF. 

jueves, 28 de noviembre de 2019

El CD Villanueva refuerza su zaga con Manu Alamillo

Su incorporación se une al regreso al club de Moha

El CD Villanueva ha anunciado la llegada de un nuevo refuerzo a su plantilla. Se trata de Manu Alamillo, un defensa central de 29 años natural de Belmez (Córdoba) que cuenta con una dilatada trayectoria en el fútbol cordobés, así como experiencia en el fútbol alemán y en la Tercera División extremeña.

Manu Alamillo dio sus primeros pasos en el Recreativo Belmezano en la Regional Preferente cordobesa, con  el que logró un ascenso a la Andaluza autonómica y al que volvió durante tres temporadas más, tras un breve paso por el Hinojosa, también de la Preferente de Córdoba. 

De ahí, en la temporada 2014/2015 Manu dio el salto al Peñarroya CF cordobés en Primera Andaluza autonómica, siendo un fijo con 30 encuentros disputados. En la 2015/2016 se marchó a Alemania por motivos laborales y continuó jugando en el fútbol bávaro en dos clubes, Spvgg Ansbach 09 y TSV Rothenburg O.D.T., ambos de la Oberliga Bayern Nord. 

Tras su vuelta a España, volvió durante un año y medio a las filas del Peñarroya CF, que acabaría siendo ascendiendo a División de Honor como campeón en la temporada 2017/2018. Esa campaña, Manu la finalizó en Extremadura, en concreto en el CD Santa Amalia, del grupo XIV de Tercera DivisiónLa pasada temporada firmó por otro club extremeño de ese grupo de Tercera, el CP Valdivia, en el que militó hasta su regreso al Peñarroya CF en los últimos meses de competición en el grupo 1 de División de Honor. 


Ahora ha trasladado su residencia a Linares, lo que ha posibilitado su llegada al CD Villanueva. Desde el club, además de su trayectoria, se destaca que llega "para aportar su envergadura y su buen hacer en la retaguardia, así como sus condiciones a balón parado".

Primeros minutos de Moha
El fichaje de Manu Alamillo se une a la reciente llegada de Moha, que ya disputó sus primeros minutos con el equipo en División de Honor el pasado domingo ante el CD Estepona. El joven villanovense de 21 años regresa al CD Villanueva tras su breve paso por el CD Navas en el último tercio de la temporada pasada en División de Honor. 
Foto: Gregorio García
Carriquí apostó por Moha al inicio de la segunda mitad del encuentro ante el CD Estepona, como revulsivo ante el 0 - 3 que campeaba en el marcador en ese momento. El mediapunta respondió con la asistencia en el gol de chilena de Tarra y completó una notable actuación pese a acumular varios meses alejado de los terrenos de juego. 

La Gala del Ciclismo Jiennense 2019 premia a tres villanovenses

Los ciclistas Javi López, Eduardo del Castillo Cuadros y Eduardo del Castillo López, entre los galardonados
El Teatro La Merced de Cazorla acogió la Gala del Ciclismo Jiennense 2019, en la que se premia a los ciclistas más destacados de la temporada en la provincia. Se repartieron hasta 112 galardones 96 laureados ciclistas, aquellos que han ocupado situaciones de podio en la Copa Diputación de Jaén en las modalidades de BTT Maratón y BTT Rally. Así mismo, recibieron un reconocimiento especial los primeros clasificados de la Copa Diputación de Jaén  de Cicloturismo.
Javi López recoge su galardón.
Entre ese amplio elenco de galardonados destacó la presencia de tres ciclistas villanovenses: Javi López, Eduardo del Castillo Cuadros y Eduardo del Castillo López. 
En concreto, Javi López fue uno de los tres ciclistas jiennenses, junto a José Luis Carrasco y Mario Fernández, reconocido por obtener un puesto de honor en categoría regional y nacional, tras proclamarse campeón de la Copa Andalucía en  Carretera en Máster 30. Uno de los múltiples éxitos conseguidos este año por el ciclista villanovense que corre en las filas del Biocycle.
Eduardo del Castillo Cuadros posa con su trofeo.
Por su parte,  Eduardo del Castillo Cuadros, del Club Ciclista Perbike - Gruas Paco, recogió el trofeo que le acredita como Campeón del Circuito Provincial de Maratón BTT de Jaén en la categoría Máster 40; mientras que Eduardo del Castillo López, miembro del Club Cicloturista de Villanueva del Arzobispo, fue premiado y homenajeado como el cicloturista más veterano en competición en esta campaña. 
Eduardo del Castillo López, con el galardón de ciclista más veterano en competición. 

viernes, 22 de noviembre de 2019

El partido CD Villanueva - CD Estepona FS, televisado por la RFAFtv

Será retransmitido en directo en la web tv.rfaf.es y a través de la app de la plataforma federativa 



El encuentro entre el CD Villanueva y el CD Estepona FS, correspondiente a la 14ª jornada de liga en el grupo 2 de División de Honor Sénior, será retransmitido en directo este domingo (12:00 horas) por la RFAFtv, la plataforma televisiva creada por Real Federación Andaluza de Fútbol. 

De esta manera, los aficionados villanovenses que no puedan asistir al Municipal San Blas, así como los seguidores del fútbol provincial en particular y de la División de Honor Sénior en general, podrán ver el partido en el Canal DHS de la web tv.rfaf.es o descargando gratuitamente en sus dispositivos la app RFAFtv, que está disponible para Smartphone y tablets en Play Store y App Store, para Smart TV. 

Esta iniciativa surgió por parte de la RFAF hace unas semanas con el objetivo de ofrecer un nuevo servicio televisivo que emita semanalmente y de forma gratuita partidos de los dos grupos de División de Honor Sénior autonómica y del fútbol sala andaluz masculino y femenino con la apertura de cuatro canales: Canal RFAF, Canal DHS, Canal Futsal y Canal Base. 
Hasta la fecha, RFAFtv ha retransmitido dos choques del grupo 2 de División de Honor sénior, el Juventud de Torremolinos - Guadix CF, de la jornada 10, y el Atarfe Industrial - Villacarrillo CF, de la jornada 12. Por tanto, será la primera vez a lo largo de la temporada que la nueva plataforma federativa visite la provincia de Jaén. 

En cuanto a la previa de la cita, es un duelo de urgencias para el CD Villanueva, instalado en la antepenúltima posición de la tabla e inmerso en una racha de cinco derrotas consecutivas. Para intentar cambiar la dinámica del equipo, la dirección deportiva ha conseguido el fichaje de Moha, que vuelve al equipo tras su paso a final de la pasada temporada por el CD Navas. Su alta viene a paliar algunas de las ausencias seguras de cara a este fin de semana como son Tigre y Jesús Munera, expulsados en el derbi de Las Villas. 
Con esos condicionantes, los pupilos de Fernando Carriquí buscarán dar la sorpresa ante un CD Estepona FS que llega al choque como colíder de la clasificación, empatado con 30 puntos en lo más alto de la tabla con el Juventud de Torremolinos. Sin embargo, el plantel malagueño que dirige Juan Carlos Puertas viene de caer en su estadio ante otro rival de la zona baja, el Atarfe, que le venció por la mínima (0-1) el pasado domingo. Los esteponeros son un conjunto rocoso, que hasta ahora le ha permitido ser el menos goleado del grupo (8 goles en contra) y contar todos sus partidos como visitantes por victorias. 

Será la primera vez que el CD Estepona, heredero de la desaparecida Unión Estepona CF desde 2014, se desplace hasta Villanueva del Arzobispo para verse las caras con el CD Villanueva, con el aliciente de la RFAFtv como testigo. 

sábado, 16 de noviembre de 2019

Juande Peralta: "Los derbis trascienden de lo deportivo a lo humano"

El derbi de Las Villas de este domingo tiene muchos componentes que lo hacen especial. Uno de los más destacados es la presencia en el banquillo celeste de Juande Peralta. El técnico, nacido en Villacarrillo, vive en Villanueva del Arzobispo y sabe lo que es defender como jugador la camiseta del CD Villanueva y como entrenador local el banquillo del San Blas. 
Foto: Jaénenjuego
Juande vive actualmente su cuarta etapa como míster del Villacarrillo CF. Es seguramente el equipo de sus amores. El de su pueblo, en el que creció y se desarrolló en su amplia y dilatada etapa como jugador. Sin embargo, el CD Villanueva ocupa un lugar especial en su trayectoria deportiva. En primer lugar, porque en el CD Villanueva debutó en Tercera División como futbolista. En la temporada 1986/87, llegó para curtirse a un club que se había asentado entre los clásicos del grupo IX. Solo permaneció una temporada en la plantilla pero ese bagaje le ha acompañado siempre. 
Once del CD Villanueva de la temporada 1986/87 con Juande entre sus integrantes. 
Y en segundo lugar, porque más de 20 años después de esa experiencia, en la temporada 2007/2008, volvió al CD Villanueva como entrenador tras su primer paso por el banquillo celeste. Como máximo responsable técnico villanovense, con una plantilla prácticamente local, logró su primer gran éxito como técnico logrando el ascenso a Regional Preferente. Aquella campaña el CD Villanueva finalizó en segunda posición tras la AD Mancha Real, con el mérito añadido de que gran parte de los encuentros en casa se tuvieron que jugar en el Veracruz por la remodelación que sufrió el San Blas para la instalación del césped artificial. Precisamente de esa temporada 2007/2008 data la última victoria liguera del CD Villanueva a domicilio en un derbi de Las Villas. Al año siguiente, el CD Villanueva realizó una notable actuación en Regional Preferente, acabó séptimo y se puso el broche al proyecto de dos años de Juande. 
Temporada 2008-2009, con Juande como entrenador del CD Villanueva.
En los diez años desde su salida del CD Villanueva, Juande Peralta se ha consolidado como un entrenador de referencia en la provincia. Le ha dado tiempo a vivir tres etapas más en el Villacarrillo CF en diferentes facetas y conseguir logros importantes en clubes como el CD Torreperogil o el CD Navas. Ahora, en su vuelta a casa, lidera un nuevo proyecto del Villacarrillo CF en División de Honor. De esta recién iniciada aventura, de los cambios vividos en el club, de lo que supone un derbi de Las Villas como el de este domingo y de su pasado villanovense charlamos con él en este entrevista:

Fernando Carriquí: "Los derbis siempre tienen algo especial"

El derbi de las Villas atrae la atención del panorama futbolístico jiennense en División de Honor en la jornada 13. Un duelo entre Villacarrillo CF y CD Villanueva que no se daba con ambos equipos en la misma categoría desde la temporada 2009/2010. 


Un acontecimiento deportivo para toda la comarca que augura un gran ambiente en el Veracruz este domingo a las 17:30 horas. Uno de los protagonistas del choque es Fernando Carriquí, entrenador del CD Villanueva. Charlamos con el veterano técnico linarense sobre la marcha del equipo en esta nueva categoría autonómica, sobre las posibilidades que de salir de los puestos de descenso, sobre la importancia del envite ante los celestes y sobre cómo se debe afrontar este tipo de encuentros en los que el componente emocional juega un papel muy importante, entre otros temas en esta amplia entrevista

miércoles, 13 de noviembre de 2019

3.548 días de espera

El 1 de marzo de 2010, Villacarrillo CF y CD Villanueva empataron a cero en el Veracruz en el partido correspondiente a la jornada 24 en la temporada 2009/2010 de Regional Preferente. Desde entonces, ambos conjuntos han coincidido en Copa Presidente de la Diputación y en Copa Subdelegado, pero no han vuelto a verse las caras en un campeonato liguero. 3.548 días han transcurrido sin que los dos equipos se crucen entre sí en la misma categoría. 9 años, 8 meses y 16 días después, los dos clubes de la comarca de las Villas por antonomasia se vuelven a encontrar en el grupo 2 de División de Honor Sénior.

Once titular del CD Villanueva en el derbi de la 2009/10. Arriba: Foro, Montes, Campos, Víctor, Chochi y Luismi. Abajo: Martos, Muebles, Casas, Damián y Tigre. 

Ese último duelo estuvo marcado por el excepcional ambiente que se vivió en el Veracruz, similar al que hubo en la primera vuelta en el San Blas. En lo deportivo fue un típico derbi, con mucho respeto, miedo al error y fútbol no muy vistoso. El Villacarrillo CF, que dirigía Rafa Espino, llegaba líder con 7 puntos de renta sobre el tercero, mientras que el CD Villanueva, comandado en el banquillo por Jesús Cuevas, era sexto con la zona de ascenso a una distancia de 10 puntos.


El CD Villanueva saltó aquel día con Foro bajo palos, Chochi, Víctor, Martos, Campos, Casas, Damián, Luismi, Montes, y dos que todavía se mantienen en la plantilla villanovense, Muebles y Tigre. En el caso del primero, ya sumaba sus primeras temporadas como sénior en la dinámica del primer equipo, mientras que el actual capitán del CD Villanueva debutó unos meses antes y ya empezaba a despuntar en su último año como juvenil. Aquel día, ambos fueron sustituidos por Rosi y Luisma, respectivamente que salieron desde el banquillo junto a Josi y Angua.
Zona de la afición villanovense en aquel 1 de marzo de 2010. 
El Villacarrillo CF alineó a Alejandro en portería, Fortu (Juan Carlos, 80'), Pipa, Pepe Almansa, Vinuesa, Miguel Pérez, Zubi, Sebi, Raúl Caravaca, y otro de los que siguen en activo, en este caso en las filas del CD Villanueva, Miguel Ángel Villacañas, que fue sustituido en el 70 por Antonio de la Hoz.  El hoy mediocentro del CD Villanueva fue uno de los hombres importantes en aquella campaña. A esa plantilla celeste también perteneció Elías, que no tuvo minutos en ese derbi, pero que era un revulsivo habitual para Espino. Casi 10 años más tarde milita al igual que Villacañas en las filas villanovenses. Junto a ellos, otros villanovenses como Pedro Ochos y Alfonso vestían la camiseta celeste, aunque tampoco dispusieron de minutos en ese envite.

El choque no tuvo muchas ocasiones, aunque tanto Foro como Alejandro fueron los más destacados de los suyos al resolver con solvencia las oportunidades que llegaron a sus inmediaciones. El Villacarrillo sufrió sobre todo al final por la expulsión de Carlos, pero el resultado no se movió al final del partido. Momento en el que arrancó un contador de días que terminará este próximo domingo. 

Una década intensa
Durante este periodo, casi una década, los dos equipos han vivido intensos capítulos en su historia deportiva. Esa misma temporada, el Villacarrillo CF  se proclamó campeón y logró el ascenso a la antigua Primera Andaluza autonómica. De ahí, tras rozarlo con un 4º puesto en la temporada 2010/2011, los celestes lograron el histórico hito de alcanzar la Tercera División en la 2011/12 de la mano de Alberto Lasarte. Se mantuvieron en ella durante tres campañas hasta su descenso en la 2014/2015.

En su vuelta a la Andaluza autonómica, el Villacarrillo CF fue octavo y, al año siguiente, en la 2016/2017 y coincidiendo con la conversión de la competición en la actual División de Honor, volvió a conseguir subir a Tercera, esta vez con Valenciano como máximo responsable técnico. Su segundo paso por la cuarta categoría del fútbol nacional fue efímero porque acabó descendiendo de nuevo tras solo un año. Regresó a División de Honor donde actualmente acumula dos años consecutivos con el objetivo de intentar retornar a Tercera.

                                  

Por su parte el CD Villanueva, desde aquel último derbi liguero, protagonizó durante bastante tiempo el camino inverso a su principal rival deportivo. Esa campaña 2009/2010 acabó quinto pero lejos de los puestos de privilegio. Al año siguiente, tras la frustrada inversión en pos del ascenso del año anterior, se salió a competir con un presupuesto muy bajo y un equipo muy joven y se perdió la categoría. Desde la 2011/2012 hasta la 2015/2016, el CD Villanueva peleó año sí y año también por recuperar su sitio en la máxima categoría provincial. 

Tras 4 intentos, a la quinta fue la vencida y con Alejandro Arce como míster se volvió a la ya denominada Primera Andaluza. El primer año en ese nuevo nivel fue duro y se consiguió la salvación con Juan Andrés tras la renuncia de Real Jaén B y UD Guarromán. En la temporada 2017/2018, nuevamente con el técnico de La Puerta se logró ser quintos. Y por fin, la temporada pasada, ya con Fernando Carriquí al frente del banquillo villanovense se obtuvo el ascenso más ansiado, siendo campeones de la Primera Andaluza y saboreando de nuevo las mieles de una categoría autonómica 31 años después. Un enorme éxito para el fútbol villanovense que ha permitido este reencuentro liguero en el Veracruz tras 3.548 días de espera.

Villacarrillo CF y CD Villanueva cierran los preparativos para el derbi de Las Villas

Las directivas del Villacarrillo CF y del CD Villanueva preparan ya con ahínco el derbi de Las Villas que tendrá lugar este domingo 17 de noviembre en el Veracruz a partir de las 17:30 horas, en el partido correspondiente a la decimotercera jornada en el grupo 2 de División de Honor Sénior.


Los presidentes de ambos clubes, Octavio Medel y Hugo Navarrete se reunieron hace unos días para acordar conjuntamente el horario del choque y los precios de las entradas de un duelo que será Día del club para los villacarrillenses en la primera vuelta, así como para los villanovenses en el encuentro de la segunda vuelta. Bajo esa premisa, el precio acordado se fijó en 5 euros para los abonados y 7 euros para los no abonados. De esta forma, los socios del Villacarrillo CF tendrán que pagar 5 euros este domingo, mientras que los socios del CD Villanueva harán lo propio en el duelo que les enfrentará en el San Blas en el mes de abril. En las taquillas del Veracruz se podrán comprar de forma anticipada desde el miercoles hasta el sábado en horario de 18:30 a 20.00 horas y en la matinal del domingo de 10:30 a 12:00 horas. 

Actos de convivencia
Así mismo, ambas directivas han llevado a cabo una serie de iniciativa con el objetivo de fomentar el ambiente deportivo y festivo de cara al domingo. En primer lugar, los veteranos de ambos clubes, que gozan de una excelente relación entre sí, disputarán un partido de convivencia en la jornada matinal del domingo (a partir de las 10:30 horas con entrada gratuita) para recordar los viejos derbis de épocas pasadas. Posteriormente, se ha organizado una comida de directivas como acto de cordialidad previo a la disputa del encuentro. 

Además, ante la esperada masiva asistencia de aficionados de ambos conjuntos y de toda la comarca en un día marcado en rojo en el calendario futbolero de Las Villas, la junta directiva del Villacarrillo CF trabaja en un dispositivo especial de seguridad que permita que ambas aficiones disfruten del partido sin altercados. 

martes, 12 de noviembre de 2019

El Arenas de Armilla castiga la falta de pegada del CD Villanueva

CD Villanueva 0 – 1 Arenas de Armilla CyD

El CD Villanueva no pudo sumar en uno de sus partidos más serios de la temporada. Un desajuste defensivo a falta de 15 minutos y su falta de pegada derivó en una nueva derrota en casa.

En los primeros compases del duelo, el conjunto villanovense saltó al campo concentrado, con el objetivo de no encajar goles pronto, una de sus losas a lo largo de esta temporada. Lo consiguió gracias al trabajo solidario en la fase defensiva ante un Arenas de Armilla también muy compacto, liderado en la zaga por su capitán Javi Vilaseca, hermano del jugador del CD Villanueva Álvaro Vilaseca.

El paso de los minutos no varió el guión establecido. Los de Carriquí buscaban continuamente la movilidad de Pirri, Peñuela, Álvaro Orihuela y Tarra sin crear excesivo peligro, mientras que los granadinos, salvo un mano a mano con Pacheco que acabó sin consecuencias, tampoco llegaban con claridad. En ese contexto de choque trabado, la estrategia a balón parado se convirtió en un arma poderosa, que sin embargo ningún equipo pudo o supo aprovechar. Antes del descanso, Tarra y Peñuela protagonizaron los acercamientos más claros de los locales pero el 0 – 0 siguió inamovible.

Tras el paso por vestuarios, el CD Villanueva salió más enchufado. En unas de las primeras acciones del segundo acto llegó el gol anulado a Pirri. El delantero torafejo remató a la red un centro al área y el colegiado señaló el centro del campo dándolo por bueno. Sin embargo, el juez de línea, en unos segundos que parecieron eternos, levantó su banderín y acabaron por no concederlo por fuera de juego cuando los jugadores ya la grada lo celebraban.

Pese al jarro de agua fría, el cuadro villanovense siguió empujando y llegaron las oportunidades. Pirri y Peñuela con sendos disparos que se fueron altos y Orihuela y Tarra con sus internadas parecían acercar el 1 – 0. El Arenas de Armilla, agazapado en su retaguardia, esperaba poder hacer daño al contragolpe. En una de esas transiciones vieron como el línea también les anulaba un tanto, en esta ocasión por un fuera de juego más evidente.

El encuentro entró en su fase decisiva con las lesiones casi consecutivas de Tigre y Minuesa. Los dos pivotes villanovenses, que habían sido el ancla del equipo, tuvieron que abandonar el terreno de juego y Carriquí se vio obligado a modificar sus piezas por partida doble con la entrada de Andrés y Vilaseca. Los visitantes también sacaron hombres de refresco y el partido se abrió un poco más. Hasta que en el minuto 75, un desajuste defensivo del CD Villanueva, lo aprovechó el Arenas de Armilla para hacer el 0 – 1 por medio de Augusto que empaló en el área chica un centro al primer palo.

A falta de quince minutos y por debajo en el electrónico, Carriquí quemó sus naves ofensivas y buscó con ahínco el empate. El Arenas tiró de veteranía, fortaleció su bloque defensivo y dificultó el ataque local. Hubo acercamientos y jugadas a balón parado pero el partido acabó muriendo con una victoria visitante que significó un excesivo premio para los méritos mostrados por ambos planteles.

Cuarta derrota consecutiva del CD Villanueva que sigue en puestos de descenso. Ahora la permanencia se sitúa en los cuatro puntos de distancia que marca el Atarfe Industrial. Jornada aciaga para los villanovenses que no sumaron y vieron como varios de sus rivales directos sí lo hacían. El próximo domingo llega el esperado derbi de Las Villas en el Veracruz ante un Villacarrillo CF que transita en la zona media de la tabla con un colchón sobre la zona baja y que los villanovenses encaran con la necesidad de puntuar.

Alineación: Pacheco, Jesús Munera, Chili, Rubén Fernández, Rubio, Tigre (Andrés Camacho), Minuesa (Álvaro Vilaseca), Álvaro Orihuela (José Manuel, 89’), Tarra (Jesús Rodríguez, 85’), Pirri y Jesús Peñuela.

domingo, 10 de noviembre de 2019

Ángel Usero reina junto al Grupo de Espeleología de Villacarrillo en el Campeonato de España

El también villanovense, Jesús Secaduras, debutó en la categoría infantil


El pasado fin de semana, el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) volvió a reinar en el Campeonato de España de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología, organizado por la Asociación Española de Espeleología y Barrancos (ASEDEB) en la localidad malagueña de Pizarra

La expedición villacarrillense cosechó un total de 45 medallas, 15 de ellas de oro, 16 de plata y 14 de bronce, proclamándose campeones nacionales por encima de clubes procedentes de Cádiz, Málaga, Tarragona, Barcelona o Islas Baleares, entre otros. 

Entre los deportistas más destacados brilló especialmente nuestro paisano Ángel Usero que logró el triplete de medallas de oro en la categoría infantil masculino, sin que ninguno de sus rivales pudiera batirlo en las tres pruebas en liza: velocidad, resistencia y circuito de dificultad técnica. Un hito que en todo el campeonato solo pudo igualar su compañera de equipo y vicepresidenta del club, Fátima García en la categoría sénior femenina. Por tanto, en su último campeonato nacional como infantil, Ángel Usero revalida una vez más su condición del mejor de España sumando tres nuevas preseas doradas a una trayectoria excepcional. 

Jesús Secaduras, en plena competición. 

En esta competición, junto a Ángel Usero hubo otro representante villanovense en la categoría infantil masculino: Jesús Secaduras. El joven villanovense debutó en un Campeonato de España realizando tres Top 15, siendo duodécimo en velocidad y decimocuarto en resistencia y circuito, de un total de 25 competidores.


El Grupo de Espeleología de Villacarrillo reinó en la competición copando en varias pruebas las tres posiciones de podium: en las tres pruebas de las categorías sénior masculina y femenina, así como en resistencia y circuito de Infantil masculino y en la prueba de resistencia del alevín femenino. 


Ángel Usero, en lo más alto del podium. 
A ese éxito deportivo, se unió su apuesta por la solidaridad con la visibilización del trabajo de la Asociación ALES de Jaén, de padres y madres de niños y niñas con cáncer,  llevada a cabo por el Grupo de Espeleología de Villacarrillo y sus familiares a lo largo de todo el fin de semana. En ese sentido, Toni Pérez, presidente del G.E.V. señala "este triunfo va dedicado a ALES Jaén y a los niños y niñas que sufren o han sufrido cáncer, somos un club que colabora activamente con ellos desde hace mucho y seguiremos poniendo nuestra imagen en todos los rincones del mundo donde vamos”.

domingo, 3 de noviembre de 2019

El CD Villanueva juvenil, premiado con una tarjeta verde por su juego limpio

Rconocimiento al fair play de sus entrenadores, Toni Coronado y Esteban López en su  partido de liga ante el CD Navas


Toni Coronado y Esteban López, técnicos el CD Villanueva juvenil que milita en el grupo 2 de Tercera División Andaluza, recibieron ayer en representación del equipo, la tarjeta verde que premia las conductas deportivas y el juego limpio en los encuentros que rige la Real Federación Andaluza de Fútbol en el partido de liga  que les enfrentó al CD Navas
El motivo de este reconocimiento al fair play fue la orden que ambos dieron a sus jugadores, y en concreto a Javi Aráguena, de fallar a propósito una pena máxima, que se había producido por un malentendido de un jugador del conjunto navero, que cogió el balón con la mano dentro de su área creyendo que no estaba en juego, después de que el CD Villanueva se lo devolviera de forma deportiva previamente. 
El colegiado Miguel Ángel Fernández se vio obligado a cumplir el reglamento y señalar penalti. En ese momento, desde el banquillo villanovense y pese al resultado adverso que campeaba en el marcador, que era de victoria del CD Navas por 2 - 1, se indicó que el lanzamiento debía ir fuera. Javi Aráguena ejecutó la orden, falló desde los once metros y el resultado no se vio alterado en esa acción ocurrida ya bien entrada la segunda mitad.

Antes de esa acción, el CD Villanueva se había adelantado con un gol también de penalti transformado por José Manuel. En el segundo acto, el CD Navas le dio la vuelta con dos goles en apenas dos minutos, entre el 56 y el 58. Ese 2 - 1 se mantuvo hasta el tiempo añadido, cuando los naveros aumentaron su cuenta goleadora y dejaron el electrónico en el 3 - 1 definitivo.  Un duelo que será recordado por la deportividad del cuadro juvenil del CD Villanueva, que además esta temporada pelea por conseguir el ascenso a la máxima categoría provincial juvenil.
El CD Navas, por su parte, ha agradecido el gesto de forma pública a través de Antonio Collado con un extenso mensaje en redes sociales. “Lo primero que quiero hacer es volver a dar las gracias, esta vez públicamente, al CD Villanueva juvenil, jugadores, delegado y entrenador: Esteban López yi Toni Coronado por el gesto tan humilde y respetuoso que tuvieron en el partido que enfrentó ayer a nuestro equipo juvenil CD Navas en Tercera Andaluza", indica el monitor navero en su nota. 

"En el fútbol, a veces suceden hechos que te dan lecciones de vida, valores y comportamientos que hacen que éste deporte sea mucho más que un resultado a favor o en contra", insiste Antonio Collado, tras explicar la jugada que motivó la tarjeta verde. "Tengo buena relación con el CD Villanueva, con su técnico deportivo municipal, pero desde lo de ayer, por lo que nos enseñaron a todos los que estábamos en el Campo Municipal de Navas, lo que necesitéis de Antonio Collado o del Ayuntamiento de Navas de San Juan, no tenéis nada más que decirlo. Tarjeta Verde muy merecida y lección de aprendizaje”, señala el monitor navero en su nota. 

La tarjeta verde es una iniciativa que la Real Federación Andaluza de Fútbol puso en marcha hace algunas temporadas con el objetivo de premiar acciones o actitudes que llamen la atención de los árbitros por sus connotaciones relacionadas con el juego limpio. En este caso, es la primera ocasión que un equipo de las categorías inferiores de la EMD Villanueva del Arzobispo o del CD Villanueva recibe este honorable reconocimiento.

martes, 22 de octubre de 2019

Y Pirri sacó su fusil

Remontada para sumar la primera victoria en casa
CD Villanueva 2 – 1 FC Cubillas
Alineación inicial del CD Villanueva. 
El CD Villanueva cosechó su segunda victoria consecutiva y la primera como local ante otro recién ascendido, el FC Cubillas que puso las cosas muy difíciles a los de Carriquí. Llego en un partido teñido de rosa por la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer para promocionar a lo largo de la semana y en los prolegómenos del duelo la I Marcha Solidaria contra el Cáncer del próximo sábado 26 de octubre. 

Por su parte, el campeón de la Primera Andaluza granadina llegaba al San Blas con la vitola de equipo menos goleado de la categoría. Un hueso duro de roer como demostraron ya desde los primeros compases del duelo. Poco fútbol se vio en los minutos iniciales, con dos equipos muy parejos, mucha pelea en mediocampo y escasa claridad en los últimos metros. 

Entre ese atasco, solo Pirri consiguió romper a la zaga visitante, tras recibir un buen pase filtrado y enviar su ya típica vaselina a la cruceta. Y como suele pasar en el fútbol, se pasó del hipotético 1 – 0 al 0 – 1. El Cubillas hilvanó una buena jugada que Rubén intentó interceptar. Su despeje lo recogió Marinetto que acabó batiendo a Pacheco de disparo ajustado desde el borde del área. Media hora de partido y la ventaja granadina ponía el choque cuesta arriba. Sin embargo, el CD Villanueva reaccionó bien al golpe. Se lanzó a por el empate con insistencia y acumuló varias llegadas que terminaron en faltas laterales y saques de esquina. La opción más clara por esa vía estuvo en un cabezazo de Chili que atajó el cancerbero granadino para mantener el 0 – 1 al descanso. 

Los jugadores de ambos equipos saltan al verde del San Blas. 
Al inicio de la segunda mitad, Carriquí apostó por Orihuela para acompañar a Pirri en ataque. Algo después introdujo más pólvora con Peñuela. Poco a poco, la acumulación de acercamientos fue encendiendo a la grada, que se conectó al partido. El Cubillas se resguardó, sabedor de su fortaleza defensiva, pero esta vez fue en vano. El empate eso sí llegó de forma poco ortodoxa. Nació de una falta lejanísima que botó con maestría Rubén. Su balón fue teledirigido hacia la zona en la que Pirri, más astuto que nadie, metió el hombro para empujar la pelota a la red. El gol terminó de prender la mecha de la afición, que tenía ganas de saborear la primera victoria en el San Blas. Subidos todavía en la nube del 1 – 1 llegó el segundo. Esta vez fue en una buena presión y transición que situó a Pirri con espacio cerca del área para sacarse un tiro inapelable. Su enésimo golazo y la explosión de adrenalina en un San Blas excitado. 

Tigre, junto al trío arbitral y el capitán del FC Cubillas
Aún así, quedaban 15 minutos de desasosiego. El fantasma de las amargas derrotas ante UD San Pedro y CD Rincón cuando los 3 puntos parecían en el bolsillo pululó en el ambiente. El Cubillas sacó a sus recursos ofensivos del banquillo y los últimos minutos fueron de sufrimiento. Intentaron colgar balones, acumular efectivos arriba y buscar algún error villanovense. Algo que no se produjo porque el CD Villanueva supo tirar de oficio y resistió. Ese tramo de nerviosismo solo tuvo una pequeña pausa para la ovación atronadora a Pirri cuando salió sustituido. Hasta que con el pitido final vino la liberación. El CD Villanueva ya sabe lo que es ganar en casa en División de Honor. Y lo hizo el día que Pirri volvió a sacar su fusil. 

Alineación: Pacheco, Pablo Relova, Jesús Munera, Chili, Rubén Fernández, Minuesa, Tigre (Álex Gómez,67'), Elías (Orihuela, 46'), Andrés Camacho (Peñuela 64'), Tarra (Muebles, 85') y Pirri (Ángel, 89').
Goles: 1 - 1, Pirri (67'); 2 - 1, Pirri (73'). 
Incidencias: Antes del encuentro, los jugadores del CD Villanueva saltaron al terreno de juego acompañados por la Junta Local de la AECC de Villanueva y con camisetas conmemorativas de la I Marcha Solidaria contra el Cáncer que se celebra este sábado 26 de octubre en la localidad. 

Miembros de la Junta local de la AECC en su stand informativo. 

martes, 15 de octubre de 2019

El CD Villanueva conquista su primera victoria en el Pepe Poyatos de Guadix

Guadix CF 2-3 CD Villanueva
El CD Villanueva logró estrenar su casillero de victorias en División de Honor en un feudo histórico como el estadio Pepe Poyatos de Guadix. El conjunto de Fernando Carriquí consiguió deshacerse del Guadix CF, uno de los recién descendidos de Tercera, en un duelo de toma y daca entre ambos equipo que acabó cayendo del lado villanovense. 


El choque empezó con ambos equipos buscando el fallo defensivo del rival. Tuvo alguna ocasión el cuadro accitano que resolvió Pedro Fernández, que jugó su primer partido como titular en liga con buena nota. El conjunto villanovense lo intentó sobre todo por la derecha con Elías muy incisivo en banda. Hasta que en un saque de esquina, Chili hizo el 0-1 al ejecutar una jugada de pizarra. Con esa ventaja mínima y algún que otro acercamiento visitante se llegó al descanso.
En el segundo acto, el Guadix CF salió concentrado en busca de la igualada. En ese arreón inicial tuvieron premio a los cinco minutos de la reanudación también a balón parado. Fernando a la salida de un córner en el primer palo puso de cabeza el 1-1. Un empate que cayó como una losa y que pudo ser peor apenas un minuto después pero el delantero local falló en boca de gol cuando lo tenía todo de cara. 
En el peor momento del choque para los villanovenses apareció en acción Álvaro Orihuela. En una jugada en fase ofensiva de los villanovenses, el linarense recogió un balón suelto en el balcón del área y lo mandó a la red, imposible para el portero accitano.


En esa tesitura, el Guadix CF apretó los dientes y Pedro hizo un par de paradas salvadoras, que evitaron las tablas. Mientras, Pirri que había entrado al terreno de juego desde el banquillo unos minutos antes, enviaba un ajustado disparo al palo. El propio Pirri sí encontró poco después las mallas de la portería local, tras definir a la perfección una transición del CD Villanueva para firmar el 1 - 3.
A partir de ese momento, todo parecía de cara. Más aún cuando el Guadix CF se quedó con uno menos por la segunda amarilla de su número 10, Alfonso. Con superioridad numérica y fruto del desconcierto tras la expulsión, Pirri tuvo en sus botas la sentencia en dos oportunidades muy claras. Perdonó el CD Villanueva y le pudo costar caro, porque el sufrimiento estaba asegurado.


En los minutos finales, los locales se encontraron con el 2-3 en una desafortunada acción defensiva y se agarraron al tiempo añadido para intentar sumar. En el tiempo añadido, el poste y una estirada de Pedro Fernández lo evitaron de forma excepcional y finalmente los tres puntos viajaron a Villanueva.

Alineación: Pedro, Rubio, Chili, Tigre (Álex Gómez 81'), Elías (Pirri 54'), Andrés Camacho (Jesús Peñuela 87'), Pablo Relova (Jesús Rodriguez 89'), Rubén Fernández, Tarra (Jesús  Munera 80'), Álvaro Orihuela (Álvaro Vilaseca 78') y Minuesa. 
Goles: 0 - 1, Chili (27'); 1 - 2, Orihuela (67'); 1 - 3, Pirri (73')

jueves, 10 de octubre de 2019

La I Quedada 'Villa-OlivoBike' supera el centenar de inscritos

Este domingo 13 de octubre, Villanueva del Arzobispo acoge la I Quedada 'Villa-OlivoBike', que organiza el Villanueva Mountain Bike Club con la colaboración de la  Escuela Municipal de Deportes y la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo. 


El evento se desarrollará a lo largo de 38 kilómentros con un tramo competitivo de alrededor de 7 kilómetros y un desnivel de 1.200 metros. Habrá tres categorías según diferentes rangos de edad: baby (5 a 10 años), infantil (de 11 a 16 años) y sénior (de 17 años en adelante), que contarán con diferentes premios para los tres primeros clasificados de ese tramo de competición en cada una de ellas tanto en el ámbito masculino como femenino. A su vez, se premiará al participante más joven y más veterano y al equipo más numeroso. 

La categoría sénior tendrá una salida neutralizada desde el parque municipal San Blas a las 9:00 horas hacia un recorrido variable con rampas pronunciadas. Media hora más tarde, se llevará a cabo el inicio del circuito infantil, desde la Plaza Mayor hasta el Cortijo de Las Minillas y regreso en sentido contrario con un recorrido total de 14 kilómetros. Por último, a las 10:30 horas será turno de la categoría baby, con un circuito por las calles de la localidad cuya salida y meta se situará en la Plaza Mayor y que abarcará 2,5 kilómetros

La inscripción vía web, que finaliza hoy a mediodía, es de 15 euros para los competidores sénior, de 2 euros para los corredores infantiles y gratuita para la categoría bebé. Todavía se pueden formalizar nuevas inscripciones en la página web Intercrono y, en el caso de los más pequeños, en las instalaciones del patrocinador oficial de la prueba, OlivoBike. De momento, el número de inscritos supera notablemente el centenar, rozando los 70 séniors, superando los 40 infantiles y cerca de los 30 en categoría bebé. 


Tras la prueba, se pondrá a disposición de los participantes las duchas del Polideportivo Municipal y posteriormente está prevista la entrega de trofeos, una serie de sorteos de diferentes productos que han aportado las numerosas empresas colaboradoras y una comida de convivencia.