miércoles, 22 de febrero de 2023

Abraham Berzosa debuta con el Mogón CF

El portero villanovense, en edad cadete, disputa sus primeros encuentros en categoría sénior

Foto: Fernando Cano. 

Abraham Berzosa, portero de la EMD Villacarrillo cadete, debutó el pasado domingo 12 de febrero con el Mogón CF en categoría sénior. 

El joven guardameta villanovense de 15 años disputó los 90 minutos del duelo correspondiente a la jornada 16 en el grupo 2 de Segunda Andaluza que enfrentó al Mogón CF y al CD Beas de Segura. Abraham fue titular y contribuyó a la victoria mogonera, que se llevó los 3 puntos tras superar por 3 - 2 a la escuadra beatense. 

Alineación inicial del Mogón CF ante el CD Beas. Foto: F. Cano

La pasada semana, el técnico mogonero Juan Gámez volvió a recurrir a Abraham Berzosa para jugar de inicio en el choque de la jornada 17 ante el Arroyo CF en el Estadio San Lázaro de Arroyo del Ojanco. Nuevamente, el Mogón CF logró obtener el triunfo en un partido que finalizó con un resultado de 2 a 4. 

Abraham se formó en las categorías inferiores de la EMD Villanueva del Arzobispo. En la temporada 2020/2021, la primera post-pandemia y en la que la escuela villanovense no compitió de manera federada, fichó por la EMD Villacarrillo. Era su segundo año como infantil, y en las últimas dos temporadas, ya en categoría cadete, se ha mantenido en las filas villacarrillenses. 

Abraham forma parte de la plantilla del equipo cadete que milita en Segunda Andaluza y que dirige Juani Jiménez. Transcurridas un total de 20 jornadas, la EMD Villacarrillo está situada en tercera posición, a solo 4 y 3  puntos de Real Jaén CF y Recreativo de Bailén CF, que ocupan la primera y segunda plaza, respectivamente. Su altura (roza los 1'90 metros) y su regularidad bajo palos de Abraham Berzosa llamó la atención del seleccionador provincial Nacho Martínez, que le convocó para uno de los entrenamientos previos a la Copa de Andalucía de Selecciones Provinciales, aunque finalmente el cancerbero villanovense no entró en la lista definitiva. 
Equipo cadete EMD Villacarrillo Temporada 2022/23.

Sus buenas actuaciones con el plantel cadete han propiciado que el Mogón CF, gracias a su convenio de filialidad con el Villacarrillo CF y la EMD Villacarrillo, le utilice en el último tramo de su competición liguera. Junto a él, otros dos villanovenses, Antonio 'Barriles' y Javi Aráguena también forman parte de la plantilla mogonera en la actual temporada. 

Foto: Fernando Cano. 

miércoles, 15 de febrero de 2023

El Málaga CF de Luis Bueno, en cuartos de final de la Copa del Rey juvenil ante el Real Madrid

Los pupilos del entrenador villanovense ya eliminaron al FC Barcelona en octavos

El entrenador natural de Villanueva del Arzobispo, Luis Bueno, tiene hoy ante sí una de las citas más importantes hasta ahora en su carrera en los banquillos: su Málaga CF se enfrenta al Real Madrid CF de Álvaro Arbeloa en los cuartos de final de la Copa del Rey juvenil.

Será esta tarde (16:00 horas) en el Campo de la Federación Malagueña, a partido único, y se podrá seguir en directo a través de las cámaras de Real Madrid TV

Luis Bueno analizó la previa de esta eliminatoria en el programa #RFAFtvLive de la Real Federaciónn Andaluza de Fútbol. En este espacio, el técnico villanovense habló sobre las claves que han llevado a su equipo hasta cuartos de final. "Lo hemos conseguido gracias a la capacidad mental y a un grupo humano indescriptible. Sobre todo, con ganas, ilusión y compromiso". 

 

Así mismo, Luis Bueno analizó a su rival, que llega invicto en el grupo V de División de Honor (18 victorias y 2 empates en 20 jornadas) y con un excepcional arsenal ofensivo (más de 100 goles a favor en 27 partidos entre liga, Copa del Rey y Youth League). "Es un equipo muy duro, que se caracteriza por tener protagonismo con balón, acumular muchos jugadores en campo contrario, tener paciencia y ser muy eficaz y agresivo en la presión tras pérdida", señaló. 

En dicha entrevista, Luis Bueno también incidió en la receta para contrarrestar el poderío de los 'mirlos' blancos: "Tenemos que ser fieles a nuestra identidad. Somos un equipo que presiona, que cuando no puede hacerlo defiende unido y que no va a rehusar de tener el balón. En una eliminatoria así, no cometer errores será clave".

Un duro camino hasta cuartos

El cuadro malagueño se clasificó para la Copa del Rey en la última jornada de la primera vuelta liguera. Su victoria sobre el San Roque Balompié (1-2) y el empate del Séneca (0-0) ante el Sevilla FC le permitió llegar al ecuador liguero en quinta posición y lograr el último billete copero.

En dieciseisavos de final, el bombo les cruzó con el Cádiz CF, mismo rival que la temporada pasada. El plantel de Luis Bueno afrontó ese choque a domicilio en la Ciudad Deportiva gaditana. En un partido muy igualado, se llegó con 0 - 0 al final de los 90 minutos reglamentarios y de los 30 de prórroga. En la tanda de penaltis, pese a empezar fallando los dos primeros, los malacitanos consiguieron el pase a octavos (3 - 4). 

En esa ronda, el sorteo les 'regaló' enfrentarse a otro de los gallitos del fútbol formativo nacional y mundial: el FC Barcelona. Nuevamente, el Málaga CF tuvo que jugar como visitante, en este caso en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. 

Ante el líder del Grupo III de División de Honor, los malaguistas no se achicaron y disputaron un encuentro muy serio. Los canteranos de la Masía, que se quedaron en inferioridad numérica en el 61' por la expulsión de Lamine, no pudieron penetrar en la defensa de los de Martiricos y se llegó con 0 - 0 al final del encuentro. 

En el tiempo extra, el Málaga CF aprovechó su oportunidad. En el minuto 104, Álex Calvo materializó desde el punto de penalti el tanto del triunfo. Supo sufrir el cuadro de Luis Bueno en esos minutos finales, sobre todo tras quedarse en igualdad numérica en el 117' por la expulsión de Fran.

Después de superar esas dos eliminatorias fuera de casa, la plantilla de Luis Bueno afronta este cruce como local como mucha ilusión. "Ilusión es la palabra marcada en todos los componentes del equipo y del club de cara a esta eliminatoria contra un gran equipo", indicó. 

Enfrente, un Real Madrid, que viene como dominador del grupo V en liga y de superar en octavos de final al Rayo Vallecano CF (1-0) y en cuartos al Valencia CF (3-1). Sobre el juvenil madridista, Luis Bueno insiste en que "es junto al FC Barcelona, uno de los mejores tanto a nivel de ranking como a nivel de herramientas en cuanto a jugadores y cuerpo técnico". No en vano alguno de sus futbolistas como Nico Paz está ya en la órbita del primer equipo, mientras que al frente de su banquillo está Álvaro Arbeloa, referente entre los técnicos de la ´Fábrica'. 

Objetivo: dar una alegría a la afición malaguista

Otro de los alicientes del partido será sin duda el empuje de la hinchada local. "Afrontamos el partido con muchísimas ganas de darle una alegría a la afición del Málaga CF, que es la mejor del mundo y que además se lo merece después de una temporada complicada como la que está viviendo el primer equipo", expuso Luis Bueno.

La eliminatoria ha levantado mucha expectación entre los abonados malagueños, que han retirado las 600 entradas dispuestas por la entidad para llenar el estadio federativo. Así lo anunció el propio Málaga CF en sus redes sociales y, por lo tanto, se espera un gran ambiente para arropar a las jóvenes 'boquerones' ante el vigente campeón y uno de los favoritos al título copero. 

Para Luis Bueno, que creció como jugador en las filas de la EMD Villanueva del Arzobispo y se desarrolló en el CD Villanueva, se presenta una gran oportunidad de seguir brillando en los banquillos de la Academia malaguista, en la que vive su séptima temporada, tras su anterior paso por el fútbol base del Granada CF. 

jueves, 9 de febrero de 2023

El IES Nieves López Pastor impulsa el proyecto ‘ActíVvate: salta por la salud, salta Villanueva’

Se trata de una iniciativa saludable para todas las edades que fomenta la actividad física a través del uso de la comba a lo largo de diferentes localizaciones de Villanueva del Arzobispo



El Departamento de Educación Física del IES Nieves López Pastor de Villanueva del Arzobispo pone en marcha el proyecto ‘ActíVvate: salta por la salud, salta Villanueva’. 

Se trata de un proyecto saludable basado en el aprendizaje y puesta en práctica de trucos y retos de comba a través de un recorrido compuesto por 10 localizaciones en diferentes puntos del municipio villanovense. 

A lo largo de un total de 3 kilómetros, los participantes recorrerán algunos de los principales puntos de interés de Villanueva del Arzobispo como la Plaza de Toros, el Parque Municipal San Blas, la Plaza Mayor, la casa de Ricardo García “K-Hito”, la Plaza José Bueno o el Jardín Murillo, entre otros. En cada una de las postas escanearán un código QR en el que encontrarán los pasos a seguir para realizar correctamente el truco con la comba. 

El objetivo de ‘ActíVvate: salta por la salud, salta Villanueva’ es  fomentar la actividad física en toda la población, tanto adolescentes como adultos, durante los próximos meses. 

Para participar solo hace falta un teléfono móvil para acceder al mapa de Google y escanear los códigos QR, una comba y ganas de ponerte en forma. La finalidad es mejorar la resistencia física y la calidad de vida de los participantes a través de un circuito asequible pero exigente. Además, en coordinación con el programa Escuela Promotora de Salud de Andalucía (EPSA), fomentamos la alimentación saludable mediante la inclusión del carnet de la fruta, un nivel extra para el alumnado participante”, explica Óscar González, profesor del Departamento de Educación Física del IES Nieves López Pastor e impulsor de esta iniciativa.

En la elaboración de los materiales del proyecto han colaborado otros departamentos del IES Nieves López Pastor como el de Geografía e Historia, Lengua, Inglés, Educación Plástica y Audiovisual, Informática y Orientación. 

Además, el proyecto ‘ActíVvate: salta por la salud, salta Villanueva’ cuenta con la colaboración del Departamento de Educación Física del resto de centros escolares de la localidad: CEIP Nuestra Señora de la Fuensanta, EEPP Sagrada Familia y Colegio Cristo Rey, de la Oficina de Turismo de la localidad, así como de la Concejalía de Deportes y Educación del Excmo. Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo. Algunos clubes y colectivos deportivos villanovenses como el CD Villanueva o la Escuela Municipal de Deportes también participarán en la difusión del mismo.  

Para más información y descarga de los materiales visita la web oficial del proyecto: 

https://iesnieveslopezpastor.com/activvate-saltando-por-la-salud/


viernes, 3 de febrero de 2023

La III Maratón BTT Reina del Olivar de Villanueva del Arzobispo, incluida en el calendario del Ranking Andaluz de BTT Maratón 2023

La cita, que organiza el Villanueva Mountain Bike Club el próximo 8 de octubre, formará parte también del Circuito Provincial de BTT Maratón 2023


La III Maratón BTT Reina del Olivar de Villanueva del Arzobispo será una de las 12 pruebas puntuables del Ranking Andaluz BTT Maratón 2023, que se llevarán a cabo entre los meses de febrero y octubre. 

En concreto, la cita villanovense tendrá lugar el domingo 8 de octubre, siendo la décima carrera de esta importante competición de ámbito regional, dirigida a ciclistas de categorías comprendidas entre júnior y máster 60, tanto a nivel masculino como femenino. Además, la III BTT Reina del Olivar, en su tercera edición, se convierte en la única etapa del Ranking Andaluz de BTT Maratón 2023 que recorrerá la provincia de Jaén. 

El calendario previsto por la Federación Andaluza de Ciclismo arrancará este mes de febrero con las maratones de La Luisiana (Sevilla) y Almonte (Huelva). En marzo, se disputarán las carreras de Istán (Málaga) y Aznalcóllar (Sevilla), mientras que en abril se llegará al ecuador de la temporada con las citas de Guadalcanal (Sevilla) y Albox (Almería). El mes de mayo contará con tres maratones: Los Barrios (Cádiz), Tolox (Almería) y Castellar de la Frontera (Cádiz). Tras estas nueve primeras pruebas, la III Maratón BTT Reina del Olivar tendrá el aliciente de ser la primera carrera después del descanso estival, mientras que el ranking continuará en Pozoblanco (Córdoba) y, por último, en San Roque (Cádiz), con el Campeonato Andaluz. 

Así mismo, al igual que en las dos ediciones previas, la carrera villanovense volverá a formar parte del Circuito Provincial de Jaén BTT Maratón 2023, siendo la última etapa del mismo. La Federación Andaluza de Ciclismo ya ha hecho oficial el calendario de 11 pruebas que, además de Villanueva del Arzobispo, recorrerán las localidades de Marmolejo, Linares, Santa Elena, Santiago-Pontones, Tíscar, Pegalajar, Puente de Génave, Cazorla, Segura de la Sierra y Campillo de Arenas. 

El equipo del Villanueva Mountain Bike Club ya trabaja en el diseño de la maratón con el objetivo de ofrecer un recorrido atractivo para los bikers, que ya disfrutaron en la espectacular carrera de 2022. Una carrera que estuvo marcada por el escenario de la Plaza de Toros de Villanueva del Arzobispo como punto de salida y que atrajo el interés de alrededor de 170 ciclistas por adentrarse en el magnífico entorno del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. 

La carrera contará un año más con la colaboración de la Escuela Municipal de Deportes, la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo, la Diputación Provincial de Jaén y la Federación Andaluza de Ciclismo, así como el patrocinio de diferentes firmas comerciales de Villanueva del Arzobispo y de la comarca.