viernes, 28 de febrero de 2014

El Arroyo trunca la racha del CD Villanueva

Varios errores arbitrales y un gol en el descuento impidió a los villanovenses sacar algo positivo

Tres meses y once jornadas después, el CD Villanueva saboreó de nuevo el amargo sabor de la derrota. Además, los de Casas lo hicieron de la forma más cruel, en el último minuto y tras realizar un partido serio en el que la polémica arbitral fue protagonista.

Empezó el partido con un bonito gesto del club local. Una pancarta recordaba en uno de sus fondos a Manu de la Paz con bellas palabras. Junto a ella, ambos equipos hermanados, realizaron un respetuoso minuto de silencio. Como ya ocurriera en Chilluévar la temporada pasada, el parecido entre las indumentarias de los dos conjuntos, obligó a los visitantes a jugar con una equipación prestada por el Arroyo. Casas apostó por un once bastante ofensivo pese a la ausencia de Manu Rivas. Salió con Pacheco, Pollo, Seba López, Chochi y Rubio en defensa, Tigre, Villacañas y Muebles en la medular y Valle, Montes y Elías en la zona de ataque.     

En los primeros compases, el respeto se hizo patente y ambos equipos apenas crearon peligro. Poco a poco, el CD Villanueva se animó a presionar la salida de balón de los de Juan Higueras que vieron como Petete, ex portero del Villanueva, tenía que despejar en varias ocasiones las cesiones de sus compañeros. Valle tuvo la primera oportunidad en una internada que terminó en un pase al segundo palo que nadie acompañó. Poco después, Montes protagonizó la ocasión más clara con un disparo a bocajarro que se estrelló con el lateral de la red. El Arroyo se fue amoldando al choque con el paso de los minutos y se sacudió el dominio visitante buscando la velocidad de Pitu. Fruto de su gran presencia ofensiva, el Arroyo fue acercándose con más peligro a las inmediaciones de Pacheco, sobre todo a través de saques de esquina, ya que botaron hasta seis en los primeros 45 minutos. Además, en una acción aislada metieron el miedo en el cuerpo de los villanovenses con una volea de Fernando Caballero, que salió alta por poco. En la primera mitad, tuvo lugar una de las decisiones del colegiado que traería cola más tarde. En una de las enésimas cesiones a Petete, Elías fue a presionar y chocó con su ex compañero. El árbitro pitó fuera de juego pese a venir del pase de un compañero y amonestó a Elías. No contentó con ello, sacó cartulina amarilla a Montes, que le protestó sin hacer ningún aspaviento.

En el segundo tiempo, más tensión y miedo a perder que fútbol por parte de los dos equipos. La presión por ganar fue atenazando al Arroyo que no encontró su patrón de juego. Del  otro bando, el paso de los minutos hizo que el Villanueva se viera más cerca de sumar y perdiera tiempo en busca de su objetivo. Ante la falta de ocasiones, ambos técnicos buscaron soluciones en su banquillo. Sergi y Pirri sustituyeron a Villa y Elías mientras que Borja salió como revulsivo local. La entrada del atacante arroyense sirvió para dinamizar el juego ofensivo de los locales que le buscaron una y otra vez en la banda derecha.  El Villanueva por su parte lo intentó con Pirri como referencia. A falta de veinte minutos, llegó uno de los momentos clave del encuentro. En una acción en mediocampo, un jugador del Arroyo avanza y Montes le hace un leve agarrón lejos del área. El colegiado, pese a que ya tiene una amarilla, no se lo piensa y corre para mostrarle la segunda ante la indignación de los visitantes y la sorpresa de los locales. La superioridad numérica llevó a Higueras a quemar sus naves ofensivas dando entrada a Canales y a Toni. Entonces emergió la figura de Pacheco que salvó los muebles con sendas paradas espectaculares, una con el pie y la otra en un mano a mano ante Pitu. La desesperación ante la ausencia del gol del buque insignia del Arroyo le sacó de quicio y tras una entrada muy fuerte sobre Seba, Pitu vio también su segunda amarilla y la expulsión. 

De nuevo ambos equipos con los mismos jugadores en la cancha, y solo diez minutos por jugarse. En ese contexto, la jugada que decide el partido. Recuperación en la medular de Sergi que es derribado pero le da tiempo a sacar un gran pase interior a Pirri que solo se marca una espectacular vaselina ante la salida de Petete que acaba en gol. El colegiado, en vez de dar la ley de la ventaja, pita instintivamente la falta en mediocampo y deja sin validez el que pudo ser el gol del triunfo visitante. En un intento de apurar tiempo y asegurar al menos el empate, Casas introdujo en el campo a Tudela y Jaime. El equipo villanovense resistió bien las embestidas finales hasta que llegó el fatídico minuto 93. Falta cerca del área. Borja la lanzó con intención, botó delante de Pacheco que despejó como pudo, e Iván en semifallo en su remate, mandó el balón para que Caballero remachara a gol. El éxtasis se prendió entre la afición local. El colegiado, para redondear su actuación desde el punto de vista visitante, pitó el final al minuto del tanto pese a añadir en principio cinco minutos más a la contienda.

Todo este cúmulo de hechos provocaron las numerosas protestas de los jugadores que en algunos casos fueron recogidas en el acta, no así la actitud chulesca del propio árbitro. Los nervios del final del encuentro derivaron en la rotura de una de las camisetas prestadas, hecho por el que el CD Villanueva pide disculpas al Arroyo CF a través de estas líneas en el Blog Aficionado. Además, la sanción a Montes, dos partidos, y Elías, un partido, que dejan en cuadro al equipo de cara al duelo ante el Sabiote. 

El Arroyo truncó la excepcional racha y se queda a cinco puntos y un partido menos de los villanovenses. El Cazorla también amenaza la segunda plaza ya que se ha colocado a tres puntos y un partido menos. Pese a todo ello, los de Casas siguen segundos por lo que es momento de arrimar el hombro y seguir empujando como estas diez semanas atrás. 
Alineación: Pacheco, Pollo, Chochi, Seba López, Rubio, Tigre, Villacañas (Sergi 65'), Muebles (Tudela 85'), Elías (Pirri 69'), Valle (Jaime 87') y Montes

No hay comentarios:

Publicar un comentario